¿Cuándo y si es necesario podar los brotes de ajo, qué provoca el desgarro y qué alimentar después?

Si se cultiva ajo para cosechar bulbos, es necesario eliminar los pedúnculos florales. De lo contrario, la planta perderá toda su fuerza y ​​energía durante la floración, y los dientes se volverán pequeños, deformados y con pulpa dura. ¿Cuándo se deben eliminar los pedúnculos florales del ajo para evitar estas consecuencias?

¿Por qué es necesario quitar los tallos del ajo?

El propósito natural de los tallos florales es la propagación. La planta dirige toda su energía y fuerza a las futuras semillas. El crecimiento de los tallos detiene y ralentiza el desarrollo del fruto del ajo (los bulbos). Al cultivar ajo, es importante retirar los tallos rápidamente. Quitar los tallos florales proporciona a la planta más energía para desarrollar la parte subterránea.

¿Cómo afectan las flechas al rendimiento del ajo?

Cuando el ajo florece, la calidad y cantidad de la cosecha se reducen significativamente. El sabor de los dientes de ajo se deteriora y los frutos se vuelven duros y secos. Este ajo se conserva mal y se momifica rápidamente.

¿En qué casos se debe abandonar el procedimiento?

Los zarcillos de los macizos de ajo no se arrancan en dos casos:

  • El ajo se cultiva por sus semillas.
  • El ajo se cultiva por sus hojas; se permite la presencia de zarcillos según la variedad.

Muchos jardineros empiezan a quitar los tallos de las flores inmediatamente después de que emergen. Este método no es del todo correcto. El tallo sigue creciendo, pero ya no tiene cabeza. Debe esperar a que el tallo alcance una altura de 12 centímetros antes de retirarlo con seguridad. De lo contrario, será necesario podar los tallos dos veces.

ajo que crece a partir de semillas

Cómo saber cuándo es el momento de quitar los tallos de las flores: momento

Dependiendo de la variedad y la región de cultivo, los primeros tallos florales del ajo aparecen a finales de junio y pueden formarse hasta finales de julio.

¡Nota! La principal señal de que es hora de quitar los tallos de las flores es que se enroscan. En este punto, miden entre 12 y 15 centímetros de largo.

Para el ajo de invierno

El ajo de invierno produce sus tallos antes, a principios de junio, y es necesario retirarlos, ya que la verdura madura completamente a mediados del verano.

Para la primavera

Para este tipo de ajo, el momento de podarlo varía ligeramente. A veces, en los cultivos de primavera, los zarcillos se podan dos veces.

ajo en la casa de campo

Los principales signos de madurez del cultivo

Los jardineros experimentados nunca eliminan todos los tallos de las flores de todo el arriate. Se recomienda dejar dos o tres plantas con tallos en las hileras de ajo. Estos tallos se pueden usar para determinar el momento exacto de maduración del bulbo de ajo.

Las semillas completamente maduras de las plantas de ajo restantes indicarán la madurez de la cosecha. En promedio, el ajo crece durante aproximadamente un mes después de quitarle los tallos.

Reglas de eliminación

Existen dos métodos probados para la eliminación de tallos de flores de alta calidad:

  • Pellizcar o romper un brote manualmente.
  • Recortar con tijeras de podar o tijeras de jardinería.

Los tallos florales son bastante frágiles, se rompen con facilidad y se pueden retirar fácilmente. Sin embargo, la desventaja del primer método es que los bordes cortados quedan irregulares, lo que puede provocar enfermedades en la planta. No se deben arrancar los tallos, ya que esto puede dañar el sistema radicular del ajo. Este problema se evita con tijeras de podar. Esta opción se considera óptima y correcta.

recogiendo ajo

Al cortar un brote joven, deje 1 centímetro de pedúnculo en el tallo. Es mejor podar los zarcillos al atardecer o en días nublados.

Cómo cuidar el ajo después

Quitar los zarcillos es un proceso doloroso para las plantas. La vitalidad de la planta debe mantenerse gracias a su inmunidad adquirida. Para prevenir enfermedades fúngicas durante el periodo de curación, se recomienda tratar el ajo con fungicidas e insecticidas. Los remedios caseros incluyen ceniza de madera y mostaza en polvo.

¿Qué darle de comer al ajo después de quitarle la flecha?

Para recuperar su vigor tras el despunte, las plantas de ajo se alimentan con una mezcla nutritiva de superfosfato y sal de potasio. Para evitar el amarilleo de las hojas, se añaden fertilizantes nitrogenados como suplemento. Las plantas se pueden alimentar con una solución de agua y amoníaco; a menudo se pulveriza y riega con suero.

fertilizar el ajo

¿Necesito regarlo?

Regar después de podar es fundamental. Se recomienda añadir una solución diluida de permanganato de potasio o verde brillante al agua. Después de regar, rocíe las plantas con ceniza de madera. Esto garantiza el suministro de humedad y fertilizante a la planta, y previene enfermedades y plagas.

¿Cómo utilizar las flechas?

Después de quitar los tallos de las plantas de ajo, no se apresure a tirarlos. Los tallos florales se utilizan en la cocina. Los brotes se utilizan para crear diversas infusiones para combatir plagas de insectos. En la medicina popular, los zarcillos se utilizan para hacer compresas y como remedio para los resfriados.

En la cocina

Los tallos florales tienen usos culinarios. Los brotes de las semillas poseen una rica composición química, que incluye diversos microelementos: potasio, magnesio, hierro y otros.

flechas de ajo en la cocina

Diversas cocinas de todo el mundo incluyen sabrosos aperitivos elaborados con tallos de ajo y condimentos aromáticos. Los brotes se pueden freír, encurtir, guisar con carne o consumir frescos, ligeramente salados.

condimento de ajo

Al preparar un condimento con tallos de ajo, se deben retirar las vainas. Solo se utilizarán los tallos. Ingredientes:

  • 1 kilogramo de tallos de flores;
  • 1,5 cucharadas de sal;
  • 2,5 cucharadas de aceite de girasol o de oliva.

Los brotes se pican finamente. A la pulpa resultante se le añade sal y aceite, y la mezcla se deja reposar en una cacerola durante 24 horas, luego se envasa en frascos y se refrigera. Este condimento se puede añadir a sopas, aperitivos, platos principales o ensaladas.

condimento de ajo

Ensalada

Puedes añadir variedad a tu dieta preparando una ensalada rica en vitaminas con tallos de ajo. Ingredientes:

  • 500 gramos de brotes de ajo;
  • 600 gramos de carne de cerdo;
  • 1,5 cucharadas de almidón;
  • eneldo, jengibre, pimienta negra o roja molida al gusto;
  • 4 cucharadas de salsa de soja;
  • hojas de lechuga frescas.

Los trozos de cerdo se fríen en una sartén, se cortan los tallos con un cuchillo y se añaden a la sartén. El cerdo y los ajos tiernos se cuecen a fuego lento durante unos 7 minutos, luego se añade la salsa de soja a la sartén y se cuece a fuego lento durante unos 5 minutos más. El almidón se diluye con agua y se vierte en la sartén en un chorro fino. El paso final: se colocan las hojas de lechuga en un plato y se retira la guarnición resultante de la sartén.

En la lucha contra las plagas

Un remedio popular de eficacia comprobada para controlar las plagas de insectos es rociar los arbustos con una infusión de brotes de ajo. Este método elimina eficazmente las colonias de pulgones, ácaros y moscas de la zanahoria. La proporción de la solución es de 500 gramos de brotes picados por 3 litros de agua. El tratamiento debe realizarse en un día tranquilo y despejado.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Puerto pequeño

    El ajo es una de las verduras favoritas de mi familia, aunque últimamente no ha dado mucho fruto. He leído diferentes opiniones sobre los tallos: algunos dicen que hay que podarlos, otros, por el contrario, dicen que dañan la planta. Todavía no he encontrado la mejor manera, así que intentaré tener en cuenta tus consejos.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa