Cuándo desenterrar ajo en la región de Saratov y otras regiones

Muchos residentes de la región de Sarátov se preguntan cuándo cosechar ajo. El momento de la cosecha depende de las condiciones climáticas, la variedad y la región de plantación. La época varía ligeramente según la región. Normalmente, es a mediados de julio para las variedades de invierno y a finales de agosto para las de primavera.

La maduración del ajo depende de:

Al cosechar bulbos maduros, es necesario tener en cuenta la variedad, los factores climáticos y la región de plantación.

Variedades

Existen dos tipos de ajo: el que se planta en otoño y el que se planta en primavera. Cada tipo se divide a su vez en variedades. Estas tienen fechas de maduración específicas y son aptas para su cultivo en zonas climáticas específicas.

Primavera

Su temporada de crecimiento dura entre 100 y 120 días. Las semillas se siembran a mediados de mayo, por lo que la cosecha comienza a finales de agosto o principios de septiembre.

Invierno

Esta variedad se planta en otoño. Los dientes sobreviven bien en el suelo durante las heladas severas y, cuando llega el momento, empiezan a brotar. La cosecha se realiza entre mediados y finales de julio.

Factores climáticos

El clima influye significativamente en el momento de la cosecha de bulbos. En caso de lluvias frecuentes, la cosecha se adelanta, ya que el ajo empieza a pudrirse en el suelo. Esto puede provocar la pérdida de parte de la cosecha. En climas áridos, el ajo se cosecha de 7 a 10 días antes de la fecha de cosecha, ya que la falta de agua impide su correcto desarrollo y tres meses pueden no ser suficientes para que los bulbos se arraiguen.

cosecha de ajo

Región de aterrizaje

La época de siembra varía ligeramente según la región. En el sur, la cosecha se realiza más rápidamente, especialmente con riego regular. Las variedades de invierno se desentierran alrededor del 10 de julio y las de primavera a mediados de agosto.En las regiones templadas, lo habitual es desenterrar los bulbos entre el 15 y el 20 de julio para el ajo de invierno y a finales de agosto o primeros días de septiembre para la variedad de primavera.

En el norte, las épocas de cosecha varían considerablemente, ya que el verano es bastante corto. En esta región, se prefieren las variedades de invierno, ya que las de primavera pueden morir o no tener tiempo de madurar. El ajo de otoño se cosecha a finales de julio y el de primavera, en septiembre.

¿Cuáles son las señales que indican la madurez de las cabezas?

Antes de desenterrar, asegúrese de que el ajo esté maduro. La madurez se determina por los siguientes signos:

  • En la flecha se formó un ovario con semillas y la cápsula estalló.
  • Las hojas inferiores se secaron y las superiores comenzaron a ponerse amarillas.
  • Al desenterrar varios bulbos, se observa un color blanco violáceo en la cáscara.
  • La piel se adhiere firmemente a los dientes.
  • Los frutos son densos y emiten un olor característico.
  • Hay raíces jóvenes en el bulbo.

cabezas de ajo¡Importante! Para determinar con precisión la madurez, se recomienda desenterrar varios arbustos e inspeccionar las cabezas.

Los peligros de la cosecha temprana y tardía

Si se desentierra la cosecha demasiado pronto, los bulbos no tendrán tiempo de desarrollarse adecuadamente. Los dientes no se separan bien. Los frutos son firmes, la piel no se desprende fácilmente y es difícil de retirar.

El ajo no madura después de ser desenterrado, por lo que los bulbos pre-extraídos no se conservan bien. No tienen tiempo de acumular la cantidad necesaria de micronutrientes.

La cosecha tardía puede causar ciertos síntomas. Las verduras maduran demasiado rápido, y unos días más en la tierra pueden arruinarlas por completo. Estos síntomas incluyen:

  • Ligero olor a ajo.
  • Grietas en los dientes.
  • Frutos blandos.
  • La podredumbre se forma en las raíces.

ajo en una carretilla

Este ajo no se conserva bien; empieza a pudrirse y se pierde toda la cosecha. No es apto para el consumo.

Cuándo cosechar ajo de invierno y de verano en 2025 en diferentes regiones

Los plazos varían ligeramente para cada región, dependiendo de las condiciones climáticas locales.

En la región de Saratov

Esta región disfruta de veranos largos y calurosos con lluvias ocasionales. Las temperaturas se mantienen estables y no empiezan a bajar hasta el 22 de agosto. El ajo de invierno se cosecha del 10 al 15 de julio y el de primavera del 8 al 16 de agosto.

ajo en una caja

En Samara y la región de Samara

El clima aquí es moderadamente frío. Se prefieren las variedades de invierno para el cultivo. Las precipitaciones de verano son abundantes, por lo que la cosecha comienza de 5 a 7 días antes que en otras regiones. Para las variedades de primavera, esta época cae entre mediados y finales de agosto, y para las de otoño, a mediados de julio.

Uliánovsk

La región tiene un clima continental templado, caracterizado por escasas precipitaciones. A mediados del verano, julio es el mes más seco. Los cultivos de invierno se cosechan del 15 al 20 de julio, y los de primavera del 20 al 30 de agosto.

Penza

Esta región disfruta de un clima templado, pero llueve poco en verano. La cosecha de ajo comienza a mediados de julio para las variedades de invierno y a finales de agosto para las de primavera. Antes de cosechar, inspeccione el cultivo para detectar signos de maduración.

mucho ajo

región del Volga

Los veranos son cálidos, con temperaturas medias de 24 a 26 °C. La región experimenta precipitaciones moderadas. La cosecha del ajo comienza entre el 15 y el 20 de julio para las variedades de invierno y del 25 de agosto a principios de septiembre.

¡Importante! Antes de cosechar el ajo, inspecciónelo para ver si está maduro y tenga en cuenta las condiciones climáticas.

Volgogrado y la región de Volgogrado

La región tiene un clima árido con escasas precipitaciones. El ajo se cosecha a principios de julio para las variedades de invierno y a mediados de agosto para las de primavera.

Ufá

La región tiene un clima templado, caracterizado por veranos cálidos y largos con temperaturas constantes y precipitaciones moderadas. La cosecha de las variedades de invierno comienza a mediados de julio y la de las variedades de primavera a finales de agosto.

cosecha de ajo

Reglas para la recolección de bulbos

Unos días antes de que finalice la temporada de cultivo del ajo, se desentierran los arbustos a una profundidad de 20-30 cm, dejando ligeramente expuesta la zona radicular. A continuación, se desentierran los arbustos, se limpian todos los bulbos de tierra y el ajo se traslada a una zona ventilada bajo un dosel. Se deja secar allí de 7 a 10 días.

Preparación de cabezas y métodos de almacenamiento

Una vez secos los tallos y bulbos, es necesario empaquetarlos para su almacenamiento. Primero se deben podar las raíces; esto debe hacerse durante el primer mes, o los bulbos comenzarán a crecer. Las puntas también se deben podar según el método de almacenamiento elegido. Existen varias alternativas, entre ellas:

  • trenza;
  • agrupamiento;
  • almacenamiento en redes en estado suspendido;
  • uso de cajas de cartón.

¡Importante! Para trenzas y moños, deja la parte superior al menos 30 cm de largo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa