- Signos de maduración del ajo de invierno
- Cuándo desenterrar el ajo
- Dependiendo de la variedad
- Invierno
- Primavera
- Dependiendo de la región de cultivo
- Siberia
- región de Moscú
- En Primorie
- En Kaliningrado
- En la región de Krasnodar
- En la región de Rostov
- En Izhevsk
- En la región de Volgogrado
- En la región de Arkhangelsk
- En Jabárovsk
- Cuándo desenterrar ajo de primavera en 2025 según el calendario lunar
- Días favorables
- Días desfavorables
- Cómo cosechar adecuadamente las verduras de los parterres del jardín
- Los matices del almacenamiento de cabezas de ajo
Muchos jardineros en Rusia se preguntan cuándo empezar a cosechar ajo. Para determinar el momento de la cosecha, consideran la región de cultivo, su clima, la época de siembra y las condiciones climáticas estacionales. Al desenterrar, es importante prestar atención a los signos de maduración; este es el indicador más fiable del momento de la cosecha. También existen calendarios lunares para cada estación, que detallan las fechas de cosecha, siembra y riego.
Signos de maduración del ajo de invierno
Para determinar correctamente el tiempo de maduración de los cultivos de raíces, concéntrese en ciertas señales que indican que los bulbos están listos para ser retirados del suelo:
- Dientes bien formados.
- La piel se ajusta perfectamente a la fruta y no se agrieta.
- Las rodajas se separan fácilmente del tallo.
- Las manos dejan de curvarse y se estiran.
- La planta deja de producir hojas nuevas.
- El tallo es delgado y seco en la base.
- La cáscara se separa fácilmente y cruje.
Para identificar estas señales, desentierre uno o dos bulbos. Si los bulbos presentan grietas o dientes expuestos, esto indica que están demasiado maduros. Este tipo de cosecha no se conserva bien.
Las frutas verdes tienen sus propias características:
- La cáscara es gruesa y difícil de quitar de los dientes.
- El tallo es denso y jugoso en la base.
- Los dientes se separan con dificultad.
¡Importante! Durante las lluvias frecuentes, desenterrar el cultivo 2 o 3 semanas antes; durante las sequías, desenterrar 2 o 3 semanas después.
Cuándo desenterrar el ajo
El inicio de la cosecha depende de la región de plantación. Este período suele ocurrir a finales o mediados de agosto. Las variedades de primavera se cosechan de 2 a 3 semanas más tarde que las de invierno. La cosecha se basa en los indicios de maduración del cultivo; el momento puede variar según las condiciones climáticas estacionales.

Dependiendo de la variedad
Según la variedad, el ajo se cosecha en diferentes épocas de la temporada. Cada tipo tiene sus propias características de maduración. Las variedades se dividen en variedades de invierno y de primavera.
Invierno
Esta variedad se planta en otoño. El crecimiento y desarrollo activo comienzan a principios de la primavera. La maduración tarda un promedio de 110 a 115 días. La excavación comienza a finales de julio o principios de agosto. El clima soleado y caluroso prolonga el período de maduración, mientras que la lluvia lo acorta. La preparación para la cosecha es la siguiente:
- Deje de regar 2-3 semanas antes de la maduración prevista.
- Un mes después de la aparición de las plántulas, se arrancan los brotes, dejando 2-3 ejemplares para orientarlos en la determinación de la madurez del fruto.
- Las hojas de las plantas se atan en nudos para que los nutrientes se utilicen para formar frutos.
¡Importante! En climas secos, es necesario seguir el programa de riego.
Primavera
Las variedades de primavera se plantan en primavera. El periodo medio de maduración es de 125 a 130 días. La siembra suele realizarse a mediados de mayo y la cosecha a finales de agosto o principios de septiembre. Esta variedad se conserva bien durante todo el invierno.
Si se plantan juntas las variedades de primavera y de invierno, la variedad de primavera suele desenterrarse entre 17 y 21 días después de la variedad de invierno.
Dependiendo de la región de cultivo
El tiempo de cosecha varía según la región de cultivo. En las regiones del sur de Rusia, la cosecha comienza antes. En climas templados, la cosecha comienza a mediados de julio para las variedades de invierno y a principios de septiembre para las de verano. En las regiones del norte, la cosecha se realiza de 2 a 3 semanas más tarde que en los climas templados.

Siberia
Las variedades de invierno de esta hortaliza se cosechan a mediados de julio. Para entonces, las vainas de semillas ya se han formado en los extremos de los tallos. Las variedades de primavera se cosechan a mediados de septiembre, dependiendo de la época de siembra y maduración.
región de Moscú
En climas templados, la cosecha de las variedades de invierno se realiza a principios o mediados de julio. En el caso del ajo de primavera, la temporada de cosecha se desplaza a finales de agosto o principios de septiembre. La temporada de cosecha comienza con la maduración de la primera variedad, mientras que el ajo de primavera se desentierra 2-3 semanas después.
En Primorie
En el noroeste, la maduración depende de la época de siembra. Las variedades de invierno se plantan a finales de septiembre y se cosechan 100 días después de la aparición de los primeros brotes. Las variedades de otoño se plantan a mediados de mayo y se desentierran para la cosecha de invierno. Si llueve con frecuencia, las raíces se desentierran 2 o 3 semanas antes.

En Kaliningrado
En Kaliningrado, la cosecha comienza más tarde que en otras regiones. La cosecha comienza a finales de julio para las variedades de invierno y a finales de agosto o principios de septiembre para las de otoño. Las variedades de invierno se consideran más adecuadas para esta región.
En la región de Krasnodar
Gracias al clima cálido y al riego adecuado, las variedades de ajo de invierno maduran a finales de junio. Las variedades de verano lo hacen a mediados del verano. Ambas variedades se cultivan en esta región; prosperan y producen frutos grandes.
En la región de Rostov
En la región de Rostov, la cosecha de bulbos se realiza del 18 de agosto al 8 de septiembre. Estas fechas corresponden a las variedades de primavera. Para las variedades de invierno, la cosecha comienza del 24 de julio al 5 de agosto. Los períodos varían según las condiciones climáticas.

En Izhevsk
Izhevsk tiene un clima templado, por lo que la cosecha de ajo de invierno se realiza a mediados de julio, mientras que la de ajo de verano se realiza en el último mes del verano o principios del otoño. Es importante tener en cuenta la época de siembra y las condiciones climáticas, ya que los tiempos de cosecha pueden variar. También conviene prestar atención a las señales que indican que el cultivo está listo para la cosecha.
En la región de Volgogrado
La región de Volgogrado se caracteriza por sus veranos calurosos. El ajo de primavera madura a finales de agosto si se planta a principios de mayo. El ajo de invierno, en cambio, produce frutos a mediados de temporada. Se cosecha entre 100 y 105 días después de la aparición de los primeros brotes.

En la región de Arkhangelsk
El ajo de primavera se cosecha en el norte del 23 de agosto al 5 de septiembre. El ajo de invierno está listo para cosechar del 10 al 25 de julio. Las fechas de cosecha pueden variar según cuándo se planten las semillas y las condiciones climáticas.
En Jabárovsk
En Jabárovsk, el ajo de invierno se planta del 20 de septiembre al 5 de octubre. La cosecha comienza entre 100 y 105 días después de la aparición de los primeros brotes. Este período se da a finales de julio o principios de agosto. Las variedades de primavera se seleccionan a finales de agosto o principios de septiembre. Debido a que la región suele experimentar lluvias frecuentes, la cosecha se reduce de 2 a 3 semanas.
Cuándo desenterrar ajo de primavera en 2025 según el calendario lunar
Muchos jardineros se basan en el calendario lunar para cosechar. Este indica los días propicios para la cosecha de bulbos. Es fácil de usar. Elija uno de los días propicios del calendario y desenterre los bulbos ese día. El calendario lunar también indica los días propicios para regar, cultivar la tierra y plantar.

Días favorables
Dos meses son propicios para la excavación: julio y agosto. En julio, se consideran días propicios:
- de 5 a 7;
- de 15 a 16;
- de 19 a 20;
- del 23 al 30.
Para agosto se consideran días buenos:
- del 1 al 3;
- de 11 a 12;
- de 15 a 16;
- del 29 al 30.
¡Importante! Se recomienda comparar las fechas del calendario lunar con los signos de maduración y las condiciones climáticas.

Días desfavorables
Todos los demás días no indicados en el calendario lunar se consideran desfavorables para la cosecha del ajo. Sin embargo, si las fechas del calendario y el grado de maduración del ajo no coinciden, es mejor confiar en los signos de maduración.
Cómo cosechar adecuadamente las verduras de los parterres del jardín
La recolección se realiza cumpliendo varias reglas:
- Deje de regar por completo 1 mes antes de la fecha prevista de excavación.
- Dos semanas antes se retira la tierra de la planta para poder ver el estado del tallo de la raíz.
- La excavación se realiza en tiempo seco y soleado.
- El ajo debe recogerse utilizando una pala u otro equipo; no debe arrancarse con la mano.

Los matices del almacenamiento de cabezas de ajo
La cosecha se traslada a un área bien ventilada donde se seca durante 10 a 14 días. Cada bulbo se coloca por separado para acelerar el proceso de secado y evitar que se pudra. El secado se realiza con los tallos intactos. Las raíces y las hojas se cortan después del secado. Conserve los bulbos en un lugar fresco y oscuro. Pele los dientes antes de usarlos.
El ajo se utiliza para conservas caseras, ensaladas y consumo fresco. Los dientes aportan un agradable aroma y un sabor picante a cualquier plato. Se cultiva tanto para consumo doméstico como para la venta comercial.











