- ¿Por qué es importante la rotación de cultivos?
- ¿Qué micro y macroelementos extrae el repollo del suelo?
- ¿Qué se recomienda plantar después del repollo?
- berenjenas
- Cebolla
- Remolacha
- Ajo
- Tomates
- Pepinos
- Zanahoria
- Calabacín
- Pimienta
- ¿Qué está prohibido plantar el próximo año?
- Rábano
- Nabo
- sueco
- Mostaza
- daikon
- Berro
- Bolsa de pastor
- Violación
- Rábano
- colza
- Nabo
- Rábano picante
- Fresa
El repollo es una de las hortalizas más populares y apreciadas del mundo. Sin embargo, todo jardinero sabe que es un cultivo difícil de plantar en tierra. Por lo tanto, al año siguiente, se recomienda cultivar otros cultivos en la misma zona. Los jardineros a menudo se preguntan qué plantar después del repollo.
¿Por qué es importante la rotación de cultivos?
Cultivar hortalizas agota el suelo. Esto aplica a todos los tipos de repollo. La planta posee un potente sistema radicular que utiliza para promover el crecimiento y la maduración de la cabeza. Como resultado, el suelo se agota. Dejar la tierra sin cultivar temporalmente durante uno o dos años ayuda, pero no logra los resultados deseados.
Además, dejar tierras agrícolas sin cultivar no es rentable. Esto aplica no solo a los grandes productores, sino también a los jardineros aficionados con casas de verano.La rotación de cultivos se utiliza para restaurar suelos degradados. No solo ayuda a restaurar el suelo, sino que también ayuda a eliminar las plagas y sus larvas que permanecen en la capa superficial.
¿Qué micro y macroelementos extrae el repollo del suelo?
Elegir el cultivo adecuado para la siembra influye significativamente en el rendimiento. El repollo absorbe grandes cantidades de nutrientes y minerales del suelo, como nitrógeno, potasio y calcio. Sin reponer estos elementos, el rendimiento disminuye posteriormente en un 30 %.

Al plantar verduras en un área donde anteriormente se cultivaba repollo, tenga en cuenta las siguientes reglas:
- El cultivo plantado debe ser resistente a las enfermedades y plagas del repollo.
- La composición de nutrientes que el nuevo cultivo recibirá del suelo debe ser diferente.
¿Qué se recomienda plantar después del repollo?
El repollo puede cultivarse en el mismo lugar a intervalos de al menos dos o tres años. Es importante planificar adecuadamente la secuencia de siembra en la misma zona donde se cultivó anteriormente.
Los cultivos adecuados en este caso serían:
- Melones y calabazas.
- Cultivos de cereales.
- Todas las hortalizas de raíz.

Una buena opción para plantar después de cualquier tipo de repollo son las patatas, ya que no comparten plagas comunes y el cultivo de raíces requiere nutrientes diferentes.
Además, este cultivo destruye por completo el hongo de la hernia de la col, que es peligroso para la col, en un plazo de 3 años.
La espinaca, el apio, el eneldo y el perejil contribuyen bien a la acumulación de nutrientes en el suelo y reducen el riesgo de enfermedades.
berenjenas
Todas las plantas de la familia de las solanáceas son una buena opción para plantar después de las plántulas de col. Tras plantar berenjenas, los jardineros obtienen una excelente cosecha de cabezas de col al año siguiente.
Cebolla
El repollo, que requiere fertilizantes orgánicos como compost y humus, es un buen precursor de la cebolla y el ajo. Las cebollas crecen bien en un suelo tan fértil.

Remolacha
La plantación de remolacha garantizará una buena cosecha de col en la misma zona en un par de años. En dos años, el cultivo eliminará la hernia de la col, una enfermedad fúngica del suelo.
Ajo
Esta planta repele pulgones. El ajo también ayuda a eliminar hongos del suelo. Puede desinfectarlo durante tan solo dos años.
Tomates
Al igual que la cebolla y el ajo, esta hortaliza puede plantarse después de las variedades de col de maduración temprana y tardía. Produce una buena cosecha y, además, promueve la regeneración del suelo.

Pepinos
Esta es una de las mejores opciones de plantación. No solo le permitirá obtener una cosecha abundante de pepinos, sino que también contribuirá a aumentar la producción de repollo en la misma zona en los próximos años.
Zanahoria
Esta hortaliza crece bien en suelos empobrecidos por las cabezas de repollo. Los minerales restantes en el suelo proporcionan suficientes nutrientes para que las zanahorias prosperen.
Calabacín
Las secreciones del sistema radicular del calabacín nutren el suelo empobrecido.

Pimienta
Es muy adecuado para plantar el año siguiente, ya que los pimientos requieren nutrientes diferentes a los del repollo para crecer.
Después de plantar cualquiera de los cultivos mencionados anteriormente, el suelo tiene tiempo no sólo de descansar, sino también de recuperarse.
¿Qué está prohibido plantar el próximo año?
Evite plantar cualquier otro tipo de repollo en una parcela previamente cultivada durante los próximos tres años. También debe evitarse plantar otros cultivos en campo abierto después del repollo. Estos incluyen principalmente crucíferas. Son susceptibles a las mismas plagas y deterioran aún más el suelo.
Rábano
Al igual que otros miembros de esta familia, los rábanos no son una buena opción para plantar el año siguiente a las cabezas de repollo. Esta verdura es muy popular entre las plagas de insectos, por lo que plantarlos en el mismo lugar que el repollo traerá consecuencias nefastas para el huerto.

Nabo
Insectos como las pulguillas arruinan la cosecha de hortalizas y se propagan rápidamente por toda la parcela. Además, los hongos que permanecen en las capas superiores del suelo después del cultivo de la col pueden desarrollarse.
sueco
Este cultivo no es apto para plantar al aire libre, ya que también es una crucífera. El colinabo es susceptible a enfermedades bacterianas y fúngicas.
Mostaza
La mostaza es susceptible a la hernia de la col. El hongo puede persistir en el suelo hasta cinco años sin labranza y seguir infectando las plantas.

daikon
Al igual que otras plantas relacionadas, el daikon favorece el desarrollo de plagas en la col. La cosecha será mínima y será imposible plantarla en el futuro.
Berro
La planta requiere una cantidad importante de minerales, por lo que no es capaz de obtenerlos del suelo empobrecido por la col.
Bolsa de pastor
Agota gravemente el suelo. Aunque la bolsa de pastor es una planta medicinal, puede representar una amenaza para algunos cultivos de hortalizas, ahogando sus plántulas.

Violación
Está estrechamente emparentado con el repollo, por lo que no se recomienda plantarlo después de éste.
Rábano
Plantación de rábanos Provocará un aumento de la morbilidad incluso con una buena atención.
colza
La planta pertenece a la familia de las coles, por lo que sufre las mismas enfermedades y se ve afectada por los mismos insectos.
Nabo
Esta variedad de colinabo promoverá el desarrollo de plagas y enfermedades del repollo.

Rábano picante
No se debe plantar rábano picante en una parcela después de las coles. La planta tiene raíces fuertes que penetran el suelo hasta un metro de profundidad, extrayendo casi todos sus nutrientes. Se convertirá en un verdadero problema en la parcela y será difícil de eliminar.
Fresa
Las fresas no son buenas compañeras del repollo en el huerto. No es aconsejable plantarlas después ni junto a ellas, ya que se inhiben mutuamente.Si se ignoran las reglas de rotación de cultivos, el jardinero corre el riesgo de que el cultivo se degenere debido al agotamiento del suelo, así como de que se propaguen enfermedades y plagas en la parcela.Si sigue estos consejos recomendados sobre la rotación de cultivos, podrá disfrutar de abundantes cosechas de hortalizas cada año con unos costes de mantenimiento mínimos.











