- ¿Por qué es tan importante el momento de la siembra?
- Elegir el mejor método
- Método de plántula
- Sembrando semillas
- Cómo determinar los plazos
- Días favorables
- Periodo desfavorable para los trabajos de siembra
- Factores que afectan la sincronización
- Condiciones de temperatura y calentamiento del suelo
- Características varietales
- Dependencia de la región de cultivo
- ¿Cuándo se recomienda sembrar col china para plántulas?
- Esquemas y tecnología para la siembra en campo abierto.
- El momento óptimo para plantar plántulas en el suelo.
- Plantación de primavera
- Plantación de verano
- Plantación de otoño
- ¿Cuándo puedo plantar col china por segunda vez?
- Normas para la realización de operaciones de plantación
- Cómo disponer correctamente las plantaciones en una parcela
- Cómo fertilizar los agujeros antes de plantar
- Plantamos plántulas en los parterres.
- Matices del cuidado de los cultivos
Los jardineros principiantes a menudo desconocen el momento adecuado para plantar col china al aire libre y cometen errores al calcular mal el momento. Si se planta en el momento equivocado, empieza a espigarse antes de que tenga tiempo de desarrollar una cabeza. Estudiando la información, los jardineros pueden cultivar fácilmente cabezas de col jugosas y crujientes en su propio jardín.
¿Por qué es tan importante el momento de la siembra?
La col china solo prospera cuando las horas de luz son cortas y el calor aún no ha llegado o ya está menguando. La mejor época es de finales de marzo a principios de abril o de finales de julio a principios de agosto. Si se planta en mayo o junio, existe el riesgo de que la col se espigue antes de que empiece a formar cabeza. Por eso es tan importante plantarla a tiempo.
Elegir el mejor método
Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Con las plántulas, las cabezas maduran antes, pero al cultivarlas en cajas, el trasplante posterior daña las raíces y la col puede tardar mucho en arraigarse.
Al sembrar semillas directamente en terreno abierto, las cabezas se formarán más tarde, pero las plantas crecerán fuertes y endurecidas.
Método de plántula
Para evitar dañar las raíces al trasplantar arbustos jóvenes, plante las semillas en macetas de turba. Se descompondrán gradualmente en la tierra sin dañar las plantas. La siguiente mezcla de ingredientes se utiliza como sustrato:
- 2 partes de tierra de coco;
- 1 parte de humus.

Otra opción:
- 1 parte de turba;
- 1 parte de arena de río;
- Un poco de ceniza de madera.
También puedes comprar tierra vegetal en una tienda especializada. Es ligera, transpirable y está enriquecida con nutrientes. No necesita desinfectarse; simplemente puedes añadir un poco de arena de río.
La semilla se planta en un recipiente aparte, a 1 centímetro de profundidad, y se riega. Las macetas se colocan en una habitación oscura hasta que brotan los brotes. Luego, se trasladan a un alféizar luminoso.
Sembrando semillas
Antes de sembrar, se excava la tierra, se fertiliza y se cavan hoyos o surcos. Inicialmente, las semillas se siembran densamente, a 10 centímetros de distancia. Luego, se entresaca la semilla hasta que esté a unos 40 centímetros de distancia. Los brotes jóvenes extraídos se pueden consumir.

Las semillas deben prepararse para la siembra. Para ello, siga estos pasos:
- Retire las semillas pequeñas, descoloridas o agrietadas;
- Colóquelos en agua tibia durante 15-20 minutos;
- escurre el agua tibia y agrega agua fría: este procedimiento ayudará a despertar las semillas;
- escurrir el líquido después de 5-6 horas;
- Vierta las semillas en un paño de lino húmedo y colóquelo en el refrigerador durante 24 horas.
Información adicional: Si guardas y plantas el tallo, podrás cultivar una cabeza de repollo chino de tamaño completo.
Cómo determinar los plazos
El crecimiento de los organismos vivos depende en gran medida de las fases lunares. Se cree que los cultivos de raíces deben plantarse durante la luna menguante, mientras que las plantas que producen cultivos superficiales deben plantarse durante la luna creciente. Por lo tanto, la época de siembra correcta debe elegirse en función de las fechas favorables.

Días favorables
Según el calendario lunar, el mejor momento para plantar col china es la primera semana después de la luna nueva. Durante la luna creciente, el agua está cerca del suelo, lo que ayuda a saturar las raíces de las plantas. Durante este período, las plantas desarrollan un sistema radicular fuerte, ganan fuerza y prosperan.
Además, la Luna debería estar en los signos más fértiles: Cáncer, Piscis, Capricornio, Escorpio, Libra, Tauro.
Periodo desfavorable para los trabajos de siembra
No sembrar semillas ni plantar plántulas durante la luna menguante. Además, los días de luna llena y luna nueva son desfavorables para plantar col china. Las plántulas plantadas durante este período probablemente no se desarrollarán lo suficiente. Se debe evitar plantar cuando la luna esté en los signos menos fértiles: Leo, Acuario y Aries.

Factores que afectan la sincronización
Cuándo plantar col china depende de varios factores.
Condiciones de temperatura y calentamiento del suelo
La col china es un cultivo resistente al frío. Puede plantarse al aire libre a temperaturas de entre 4 °C y 5 °C, pero prospera a temperaturas de entre 15 °C y 20 °C. Por esta misma razón, es importante que el suelo esté bien calentado por el sol antes de plantar. Sin embargo, retrasar la siembra puede provocar que la col se espigue.
Características varietales
El momento de plantar la col china depende en gran medida de la variedad. Las variedades de maduración temprana tienen una temporada de crecimiento de 40 a 50 días desde su siembra. Las variedades de media temporada están listas para el consumo en 60 a 70 días. Las variedades que maduran entre 75 y 90 días después de su siembra en campo abierto se consideran de maduración tardía. En función de estos factores (así como de las condiciones climáticas), los horticultores eligen el momento óptimo para plantar la verdura.

Dependencia de la región de cultivo
Es difícil recomendar épocas de siembra para todas las regiones. Es importante considerar las condiciones climáticas del año en curso. Por ejemplo, en el krai de Krasnodar, el suelo se calienta entre el 15 y el 20 de marzo; en la región de Moscú y la región de Leningrado, a principios de abril; y en la región de Siberia y los Urales, a finales de abril.
¿Cuándo se recomienda sembrar col china para plántulas?
Las plántulas maduran en un mes, por lo que las semillas se siembran a finales de febrero. Para cuando se plantan al aire libre, habrán desarrollado de 4 a 5 hojas. Para las plantaciones de verano, el cultivo se siembra directamente en la tierra en julio. Si no tiene experiencia cultivando repollo, es mejor comprar un híbrido holandés de maduración temprana. Esto permitirá que las cabezas maduren antes de que llegue el calor y evitará que se espiguen.

Para cultivar a partir de semillas, se plantan en macetas o pellets de turba, previamente remojados en agua. Coloque de 1 a 3 semillas a una profundidad de 1 centímetro. Posteriormente, deje la planta más fuerte en la maceta. La col china requiere pocas horas de luz, por lo que necesita sombra si es necesario.
¡Atención! La col china plantada tardíamente se espigará.
Esquemas y tecnología para la siembra en campo abierto.
Para asegurar un mejor calentamiento de las raíces, primero se hacen caballones en los bancales, seguidos de agujeros o surcos. Las semillas se siembran densamente y luego se aclaran. Para una mejor germinación, las plántulas se cubren con film plástico. La distancia entre plantas cultivadas debe ser de aproximadamente 40 centímetros.

Al cultivar, es importante practicar la rotación de cultivos. Los mejores predecesores son los pepinos, el ajo, las papas y las cebollas. Los peores son las plantas de la familia de las crucíferas. Los cultivos relacionados se transmiten diversas enfermedades. Se pueden eliminar los patógenos del suelo cultivando cultivos de cobertura como la alfalfa, la facelia, la avena y la arveja.
El momento óptimo para plantar plántulas en el suelo.
La col china requiere un lugar que esté bien iluminado por el sol por la mañana y sombreado por la tarde.
Plantación de primavera
Esta hortaliza se planta en el huerto a partir de mediados de primavera. La col china es una planta de día corto. La época óptima para plantarla es abril y julio. Durante estos meses, las horas de luz son relativamente cortas, lo cual es necesario para que la planta desarrolle una cabeza de col. Las variedades tempranas, que no son aptas para el almacenamiento a largo plazo, suelen plantarse en primavera.

Plantación de verano
La col se planta en verano si se desea conservarla durante el invierno. Es importante elegir variedades de maduración media-tardía y tardía, ya que las de maduración temprana no se conservan mucho tiempo. Para la siembra de verano, las semillas se siembran al aire libre (según la región) a finales de julio o principios de agosto.
La col china plantada en mayo o junio probablemente producirá un tallo floral y dedicará toda su energía a su crecimiento.
Plantación de otoño
La col se cultiva con éxito en invernaderos no solo en primavera y verano, sino incluso en otoño. En interior, es fácil controlar la temperatura y la luz, a las que la col china es muy sensible. Cultivarla en invernadero es similar a plantarla y cuidarla al aire libre. Puedes plantar repollo como tanto por semillas como por plántulas.

¿Cuándo puedo plantar col china por segunda vez?
La primera vez que se planta la col china esta temporada es a principios de primavera y la segunda a finales de verano. Esta segunda siembra tiene la ventaja de que no hay riesgo de que las plántulas se congelen en las heladas posteriores. Otra ventaja es que el calor disminuye, lo que reduce el riesgo de espigado. Igualmente importante es la reducción de las horas de luz, ya que la planta no prospera con largos periodos de sol.
Normas para la realización de operaciones de plantación
Para garantizar que el cultivo produzca cabezas jugosas y crujientes, es necesario plantar el repollo de manera adecuada.

Cómo disponer correctamente las plantaciones en una parcela
El lugar de plantación debe estar a la sombra durante el calor del mediodía. Plante la col china a una distancia de 30 a 40 centímetros. Esta verdura crecerá bien junto al ajo, cuyo aroma repele las plagas. También puede plantar caléndulas y caléndulas de maceta alrededor del parterre. No solo repelerán las plagas, sino que también mejorarán el suelo.
Cómo fertilizar los agujeros antes de plantar
La parcela para plantar col china se prepara en otoño. Durante este período, se fertiliza con una mezcla de estiércol descompuesto (a razón de 4,5 kilogramos por metro cuadrado de suelo), superfosfato doble líquido (1 cucharada) y sulfato de potasio (1,5 cucharadas). Si el suelo es demasiado ácido, se desacidifica con ceniza de madera, harina de huesos o dolomita.

Al plantar en primavera, agregue fertilizante compuesto por los siguientes componentes a cada hoyo:
- 0,5 kilogramos de humus;
- 2 cucharadas de ceniza de madera;
- 1 cucharada de fertilizante organomineral.
Los ingredientes se mezclan bien con la tierra, se riegan y luego se plantan allí las plántulas.
Plantamos plántulas en los parterres.
El sistema radicular de las plántulas se cubre con tierra. Se debe tener cuidado de evitar que la tierra llegue a la parte superior de las plántulas. Una planta llena de tierra tendrá dificultades para desarrollar una cabeza de repollo. La tierra alrededor de las plántulas se compacta ligeramente y se riega.

Consejo: Para evitar que los escarabajos pulgas infesten las plántulas jóvenes, rocíelas con ceniza de madera inmediatamente después de plantarlas.
Matices del cuidado de los cultivos
Para garantizar que la col china crezca bien, es necesario seguir las siguientes reglas de cuidado:
- Forme lechos en una pequeña elevación, cresta.
- Asegúrese de que no entre tierra en el interior del arbusto.
- No plantar demasiado densamente.
- Regar y fertilizar la planta a tiempo.
- A temperaturas del aire superiores a 22°C, el crecimiento de la col china se inhibe, por lo que en caso de calor extremo, el área de plantación debe estar sombreada.
- Corta las cabezas de la col a tiempo, de lo contrario puede empezar a espigarse.
- Utilice geotextiles para proteger la verdura del sobrecalentamiento, así como de diversas plagas.
Cultivar col china no es complicado para los jardineros, siempre que cumplan con su requisito principal: plantarla durante las horas de luz solar cortas. Cuidándola durante toda la temporada, los agricultores pueden disfrutar de esta sabrosa y nutritiva verdura durante toda la temporada.











