Métodos y reglas para el cultivo sistemático del suelo antes de la siembra de maíz.

El maíz alcanza sus objetivos de rendimiento, tanto en cantidad como en calidad, casi simultáneamente y los mantiene durante varias semanas. Esto no es habitual en los cereales. El cultivo del suelo para el maíz, parte crucial de la tecnología agrícola, debe realizarse siguiendo estrictamente un enfoque sistemático. La preparación del suelo debe centrarse en una preparación adecuada del campo. Sin esto, es imposible obtener una cosecha abundante. Y el maíz es sumamente nutritivo. Es un excelente regalo para los niños y una fuente de proteínas para las aves de corral.

¿Por qué prestar tanta atención al suelo?

El maíz requiere un suelo suelto y permeable al aire y a la humedad. Esto permite que sus raíces accedan fácilmente al agua y los nutrientes de su interior. Además, requiere un cultivo constante para garantizar que ninguna planta competidora interfiera con su vigoroso crecimiento y que las raíces de las malezas no obstruyan el flujo de aire hacia las raíces del maíz.

A menudo, con tierras limitadas, es imposible asegurar la rotación necesaria para este cultivo. Por lo tanto, las áreas previamente sembradas con un cultivo se destinan a otro.Si el suelo se cultiva adecuadamente, siguiendo todas las prácticas agrícolas, se puede sembrar maíz en la misma zona durante varias temporadas. Por supuesto, es necesario aplicar suficientes fertilizantes y herbicidas.

Para un jardinero experimentado, no es ningún secreto lo limpia que queda la tierra después de plantar maíz. Si se corta el césped con prontitud, no habrá maleza. Además, se ahorra tiempo para labrar la tierra en primavera.

Cultivo de suelo para maíz

Los métodos y la profundidad del cultivo del suelo necesarios varían según el cultivo anterior, la composición del suelo y la infestación de malezas del campo.

cultivo del suelo

En otoño, suele ser necesario realizar el cultivo principal, que consiste en pelar y cavar profundamente en otoño:

  • Pelado. Esto se puede hacer con un cortador plano Fokin, con una profundidad de penetración de al menos 10 centímetros. Repita el procedimiento a medida que las hojas de las malezas vuelvan a crecer. Si no hay malezas, no es necesario pelarlas.
  • Labranza otoñal. Las camas se excavan a una profundidad equivalente a la de una pala, o 30 centímetros, tras lo cual el suelo se congela durante todo el invierno. Este sistema también incluye la labranza poscosecha (más información a continuación). En zonas esteparias, donde los suelos son susceptibles a la erosión eólica, se evita la excavación profunda. Se utiliza el aflojamiento profundo.

La labranza previa a la siembra está diseñada para retener la humedad y eliminar las malezas. Consiste en una grada a principios de primavera y dos o tres labores simultáneas con grada. La primera debe realizarse a principios de la temporada a una profundidad de 10 a 14 centímetros. Una vez que aparecen las malezas, la profundidad de la labranza está limitada por la siembra. Si el suelo se fertiliza con estiércol, la primera labor se sustituye por un subarado con un arado y rasetas ajustadas a la profundidad requerida.

maíz en las manos

Abonos verdes y predecesores

¡Importante! El cultivo de maíz depende en gran medida no solo de la preparación del suelo, sino también del cultivo que se haya cultivado previamente en el terreno.

Tras la cosecha de patatas y zanahorias, quedan lechos sueltos. Algunos cultivos de abono verde, como la avena y el centeno, pueden ser plagas si no se excavan a tiempo. Es necesario el uso de herbicidas y el cultivo de rastrojos.

Pero los mejores resultados se obtienen si predecesores o abono verde del maíz son:

  • melones y calabazas;
  • legumbres;
  • cereales y cultivos de grano;
  • papa;
  • remolacha.

Ojos azules en un cubo

Fertilización

Los jardineros experimentados conocen bien la sensibilidad del maíz a los fertilizantes orgánicos y minerales. La mayoría de estos se aplican durante la labranza primaria.

La ciencia agrícola afirma que para producir 1 tonelada de grano de maíz se requiere, en promedio:

  • 25-35 kilogramos de nitrógeno;
  • 9-12 kilogramos de fósforo;
  • 30-35 kilogramos de potasio.

La aplicación de fertilizantes puede ser un factor decisivo para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del grano de maíz.

Los excrementos de aves aumentan significativamente rendimiento del maízContiene (en porcentaje):

  • agua – 53-82;
  • nitrógeno – 0,6-1,9;
  • fósforo – 0,5-2,0;
  • potasio – 0,4-1,1.

excrementos de pájaros

Se aplica al suelo en dosis crecientes (2,5-15 toneladas por hectárea), lo que incrementa el rendimiento del maíz. La dosis óptima es de 7,5 toneladas por hectárea.

¡Importante! A medida que aumentan las tasas de aplicación, disminuye el retorno de la inversión en fertilizantes.

Cultivo de primavera de parterres

El cultivo del suelo previo a la siembra implica ciertas medidas:

  • Coloque las semillas en el suelo lo mejor posible.
  • garantizar una germinación uniforme;
  • crear condiciones para el desarrollo normal del sistema radicular.

Pero solo pueden comenzar cuando la tierra esté lista. Si es poco fértil, basta con cavar con una palada. Si está agotada, se añade fertilizante nitrogenado (un cubo de estiércol descompuesto o compost maduro por metro cuadrado). Las margas densas deberán excavarse a mayor profundidad.

 

campo de maíz

Cómo cultivar y fertilizar el suelo después del maíz.

El valor del maíz depende en gran medida del tratamiento del suelo tras la cosecha. Los tallos y las raíces permanecen y se descomponen mal. Por lo tanto, deben mezclarse bien con la tierra después de triturarlos. El rastrojo del maíz puede albergar patógenos de diversas enfermedades. Para evitar su aparición en cultivos posteriores, se recomienda el arado con vertedera.

Inmediatamente después de la cosecha, se suelen realizar uno o dos rastrojos y un cultivo previo a la siembra. Esto aplica si el cultivo se cultivó para ensilado o forraje verde. Si se cultivó maíz para grano junto con trigo y cebada de invierno, se puede optar por diversas opciones de cultivo del suelo. Se puede arar a una profundidad de 8 a 10 centímetros y luego cultivar. Como alternativa, se puede cultivar el residuo del cultivo dos veces con un cultivador turbo y luego sembrar con una sembradora directa.

El maíz no es particularmente exigente con sus predecesores. Por lo tanto, puede plantarse después de cereales, legumbres, gramíneas anuales y patatas. También puede resembrarse. Todo esto hace que el cultivo de maíz sea viable no solo en huertos privados, sino también a escala industrial.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa