- Las principales causas de la podredumbre en los parterres y cómo combatirlas
- Exceso de humedad
- Incumplimiento de la rotación de cultivos
- Exceso de nitrógeno en el suelo
- Material de siembra infectado
- Enfermedades de la cebolla
- Plagas de la cebolla
- Medidas preventivas en parterres
- Causas de pudrición durante el almacenamiento en casa.
Los jardineros suelen preguntar: ¿qué hago si mis cebollas se pudren en el jardín? Se cumplieron todas las recomendaciones de fertilizantes y riego. El clima fue favorable para que las cebollas maduraran activamente. Pero cuando llegó el momento de cosechar, no quedaba ni un solo bulbo sano.
No hay nada que guardar. Las cebollas, aparentemente sanas, se están pudriendo. El hortelano intenta conservar lo que queda de la cosecha. Y para el invierno, compra productos de otras regiones.
Todos tus esfuerzos son en vano. La variedad está echada a perder. Y no podrás obtener nigella de estos bulbos: las malas semillas no producen buenas semillas. Cómo evitar decepciones y asegurarte de tener cebollas deliciosas para el invierno: la tarea tiene solución.

Las principales causas de la podredumbre en los parterres y cómo combatirlas
La detección y el diagnóstico tempranos de la podredumbre ayudarán a salvar las cebollas enfermas. Inspeccione las plantaciones a diario y supervise la salud de las partes aéreas de la planta.
El encamado prematuro y el amarilleo de las plumas deberían ser una señal de alerta. Este es el primer signo de podredumbre. Se recomienda extraer la cabeza e inspeccionarla cuidadosamente.
- Busque daños en la zona donde se unen la pluma y la cabeza. Así es como las larvas de la mosca de la cebolla se alimentan de cebollas.
- A continuación, se recomienda inspeccionar la base de la planta. Si está húmeda y huele mal, significa que hay demasiado nitrógeno en la tierra. La planta no puede procesarlo y se enferma.
- Las escamas que cubren toda la cabeza están húmedas, el olor es fuerte y desagradable: las enfermedades fúngicas que han afectado a la cebolla son las culpables.
- Cuando cortas el bulbo, puedes ver que una o más escamas se están pudriendo por completo: el exceso de riego es el culpable.

Las causas de la podredumbre de la cebolla se dividen en malas prácticas de cultivo, plagas y condiciones climáticas adversas. Sin embargo, la cosecha debe conservarse en cualquier caso.
Si la enfermedad se detecta a tiempo, las plantaciones se pueden curar y se puede obtener una cosecha saludable de nabos.
Exceso de humedad
La causa más común de fracaso de los cultivos es el riego excesivo, que provoca la pudrición de la raíz de las cebollas. La cosecha se pierde. La planta necesita humedad para su crecimiento y desarrollo normales. Sin embargo, el riego debe ser moderado.
El exceso de agua activa la microflora patógena. Las bacterias y los hongos comienzan a multiplicarse, infectando los bulbos de cebolla y provocando la pudrición.

Para evitar problemas, se recomienda controlar la humedad del suelo. El riego debe realizarse después de que el suelo se haya secado por completo, generalmente cada 7 a 10 días (si no llueve).
En caso de fuertes lluvias, se recomienda instalar arcos y cubrir las cebollas con film. Para ventilación, los extremos deben dejarse libres.
Incumplimiento de la rotación de cultivos
No todos los jardineros tienen parcelas grandes. A menudo, tienen que plantar cebollas en el mismo lugar todos los años durante varios. La microflora patógena se acumula en el suelo. Las plagas ponen huevos. Las larvas que eclosionan dañan los cultivos.
La rotación inadecuada de los cultivos de hortalizas provoca el agotamiento del suelo: las cebollas absorben los mismos nutrientes. Esto provoca una deficiencia de algunos elementos y un exceso de otros. Como resultado, el cultivo se pudre completamente en la planta.

La situación se puede corregir parcialmente plantando abono verde después de cosechar los nabos. Siembre mostaza blanca, avena o una mezcla de arveja y avena. Espere a que las hojas alcancen los 10-15 cm y luego entiérrelas, incorporándolas a la tierra.
Es mejor rotar los cultivos de hortalizas. Las cebollas crecen bien después de los pimientos, las berenjenas y las judías verdes. Evite plantarlas después de las cebollas y el ajo. Los nabos deben replantarse en el mismo lugar después de 3 o 4 años.
Exceso de nitrógeno en el suelo
La situación de exceso de nitrógeno a menudo ocurre cuando cultivo de cebollas para verdurasEl jardinero cree que la parte aérea de la planta necesita este elemento. Pero todo es bueno con moderación. Tales esfuerzos hacen que las cebollas se pudran.
Tenga en cuenta que la plantación y el cultivo de hortalizas y nabos requieren una aplicación moderada de nitrógeno. Es recomendable hacerlo antes del invierno. Cave los bancales y, al mismo tiempo, añada compost maduro o humus (un cubo por metro cuadrado). Para la primavera, el contenido de nitrógeno será el adecuado.

Los jardineros experimentados conocen un truco sencillo: neutralizar el exceso de nitrato con una solución de ceniza (mezclar un litro de ceniza de estufa tamizada en un cubo de agua y dejar reposar). La solución se diluye con agua en una proporción de 1:3 y se usa para regar las plantas.
Algunos jardineros simplemente espolvorean ceniza de estufa sobre sus bancales de cebolla. Un frasco de un litro por metro cuadrado es suficiente. Es importante recordar que la ceniza neutraliza el nitrógeno sólo en presencia de líquido.
Material de siembra infectado
Las infecciones de cebolla suelen comenzar en las raíces de la planta. El bulbo empieza a pudrirse en cuanto los brotes empiezan a crecer. La causa: el jardinero compró material de siembra de mala calidad.

Puedes saber si el material está infectado al comprarlo. Signos de enfermedad:
- las escamas que las cubren tienen un color que no es característico de la variedad o híbrido;
- las escamas superiores están húmedas;
- Los racimos de cebolla tienen un olor desagradable;
- Los daños en el caparazón son visibles en la zona de la parte superior de la cabeza (daño causado por la mosca de la cebolla).
Es importante recordar: más vale prevenir que curar. Los bulbos de cebolla infectados transmitirán esporas de hongos, huevos de insectos y bacterias al suelo. Otras plantas plantadas en la misma zona también empezarán a pudrirse. El jardinero deberá tratar el suelo.
Enfermedades de la cebolla
Si se detecta podredumbre en las plantaciones, debe abordarse de inmediato. Cuanto antes actúe el jardinero, mayor será la cosecha que podrá conservar.

Las enfermedades de la cebolla aparecen inicialmente en algunos bulbos. Estos deben desenterrarse e inspeccionarse de inmediato. El tipo de daño se puede diagnosticar mediante los siguientes signos:
- Las cebollas del huerto se pusieron negras y se cayeron. Es fusarium, causada por hongos. La podredumbre empieza en la punta y luego avanza hasta el bulbo.
- La pluma se pudre en la unión con el bulbo. Esto se llama podredumbre del cuello. Se observa al final de la temporada de crecimiento. La causa de la enfermedad es la lluvia.
- La podredumbre bacteriana también se produce durante lluvias prolongadas. Ataca el bulbo desde la base. La enfermedad se puede diagnosticar por el debilitamiento de la parte aérea de la planta.
- El mildiú velloso (peronosporosis) ataca las plumas. Al suprimirse la parte aérea, no se forma un bulbo completo. Comienza a pudrirse.
La aparición de una enfermedad es una señal para actuar. Las cebollas no sanarán solas: la podredumbre se extenderá a todas las plantas. El jardinero no obtendrá una cosecha.
Plagas de la cebolla
Los jardineros a menudo se preguntan por qué las cebollas se pudren en el suelo, a pesar de que riegan con regularidad, el nivel de nitrógeno del suelo es adecuado y sus prácticas agrícolas son correctas. Las cebollas empiezan a pudrirse debido a una plaga. Para combatirla, primero hay que identificar la especie de la plaga.

Entre las plagas que causan especial daño, las siguientes:
- mosca de la cebolla;
- ácaro de la raíz;
- Murciélago cebolla.
Atacan a las plantas sobrealimentadas con nitrógeno. El cultivo no puede desarrollarse con normalidad y comienza a pudrirse. Si se detectan plagas, se recomienda añadir ceniza al suelo, reducir el riego y aplicar insecticidas. Para prevenir las infestaciones de insectos, se deben aplicar tratamientos de semillas con compuestos protectores antes de la siembra.
Medidas preventivas en parterres
Es más fácil prevenir la pudrición de la cabeza y de las plumas que intentar salvar la cosecha de cebolla en el jardín más tarde.

Para tener una cabeza sana es necesario seguir estas recomendaciones:
- observar la rotación de cultivos de hortalizas, elegir predecesores adecuados;
- Para evitar que los bulbos se pudran, coloque las plantaciones en un área soleada y bien ventilada;
- no permita que el suelo se riegue en exceso;
- monitorear el contenido de nitrógeno en el suelo;
- comprar únicamente material de siembra sano;
- Realizar un tratamiento de control de plagas (espolvorear eficazmente las camas con ceniza de estufa o migas de tabaco).
Para prevenir la propagación de bacterias y esporas de hongos, se debe tratar la zona infectada con una solución de sulfato de cobre. Esto reducirá el riesgo de propagación de la podredumbre.

Causas de pudrición durante el almacenamiento en casa.
Para evitar que se pudran durante el almacenamiento, seque las cebollas desenterradas al sol durante 2 o 3 horas. Luego, traslade la cosecha a un lugar con sombra y manténgala allí hasta que las hojas estén completamente secas. Esto transferirá los nutrientes de las hojas a los bulbos. Después, trence las cebollas o recorte las hojas y guárdelas en bolsas o cestas.
Se recomienda tratar el área de almacenamiento con algún desinfectante: comprobador de azufre, cal, solución de soda y secarla completamente.
Las cabezas deben mantenerse a una temperatura y humedad positivas no superiores al 60 %. La habitación debe ventilarse regularmente.
En estas condiciones, las cebollas nunca se pudrirán. Los bulbos durarán hasta la siguiente cosecha.












Mis cebollas empezaron a pudrirse después de las fuertes lluvias y comencé a solucionar el problema de inmediato. Restauré las plántulas con el producto.BioGrow"No usé nada más que este bioactivador.