- Momento de la cosecha
- Aceitunas verdes
- Aceitunas negras
- Cómo se recogen las aceitunas
- A mano
- Con la ayuda de máquinas
- Condiciones de almacenamiento de la cosecha
- Usos del fruto del olivo
- Extracción de aceite de oliva mediante una tecnología ancestral
- Prensado de aceitunas en la almazara y decantación del aceite
Las aceitunas crecen en Italia, España, Grecia e Israel, pero no todos saben cómo se cosechan. El olivo, u Olea europaea, es un árbol subtropical perenne que se ha cultivado por su aceite desde la antigüedad. Las aceitunas son ricas en vitaminas E y A, aminoácidos esenciales y oligoelementos. Son beneficiosas para la vista, la piel, el sistema nervioso, el estómago y el hígado. Un solo árbol puede vivir 500 años. Tanto fincas privadas como grandes productores cultivan aceite de oliva.
Momento de la cosecha
Dependiendo de la ubicación cultivo de olivos Cosechada entre septiembre y diciembre, un árbol puede producir entre 50 y 150 kg de fruta.
Aceitunas verdes
Los frutos verdes no maduran completamente. Se cosechan a finales de septiembre o principios de octubre. Cuando las bayas empiezan a oscurecerse, se dejan madurar por completo.

Aceitunas negras
Las aceitunas negras, también conocidas como aceitunas, son de color rojo-negro, castaño oscuro o morado. La época de recolección de las aceitunas es a finales de noviembre y principios de diciembre. La caída de los frutos indica su madurez.
Cómo se recogen las aceitunas
La cosecha debe realizarse en tiempo seco y soleado.

A mano
Este método es fiable y causa menos daños a la fruta. Se deja una lona grande debajo de los árboles para la cosecha. Las bayas se caen al madurar y las restantes se recogen a mano con un dispositivo rotatorio especial. Luego se colocan en cajas de plástico.
El proceso requiere cuidado, ya que las hojas y las ramas rotas suelen acabar en la cinta transportadora junto con las bayas. Se clasifican por tamaño y se limpian de restos y hojas.
Con la ayuda de máquinas
Cada vez se cosechan más aceitunas con una máquina cosechadora especial. Esta se acerca al árbol y cubre un espacio de 11 metros de ancho con una película de extensión automática. Otra máquina sujeta el tronco del árbol y sacude las aceitunas maduras sobre la película.

Condiciones de almacenamiento de la cosecha
Las aceitunas no deben conservarse al aire libre más de tres días. Se colocan en cestas forradas con papel y se transportan para su procesamiento o se conservan en el refrigerador durante una semana.
Usos del fruto del olivo
Las aceitunas de mesa se utilizan para encurtir, conservar y otras preparaciones. Las aceitunas oleaginosas se utilizan para la extracción de aceite. También existen variedades universales. Los frutos se secan, curan y salan. El aceite se utiliza en ensaladas, para freír y marinar carnes. El aceite refinado es adecuado para freír, el aceite sin refinar es adecuado para ensaladas.

Extracción de aceite de oliva mediante una tecnología ancestral
Los agricultores italianos siguen extrayendo aceite de oliva con un método ancestral. Las cerezas lavadas se introducen en un molino. Allí, pesadas muelas las muelen, con hueso incluido, hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, las bayas trituradas se extienden sobre discos perforados y filtros. Estos discos se colocan sobre discos especiales, que se fijan a un pasador ubicado en un carro móvil. Cuando se tienen 20 discos, el carro se coloca debajo de una prensa. El aceite prensado y el agua se introducen en un separador, donde se obtiene el aceite puro.

Prensado de aceitunas en la almazara y decantación del aceite
Primero, se limpia la fruta de hojas y ramas. Se utiliza una aspiradora para aspirar cualquier residuo en un recipiente especial. Luego, las bayas se lavan con agua tibia y se separan de las semillas en un tubo especial. La pulpa se muele completamente en el recipiente y luego se envía a una centrifugadora. Allí, se prensa, con el agua fluyendo en una dirección y el aceite en la otra.
El aceite entra en un separador, donde se limpia de cualquier resto de pulpa. El producto final se deja reposar durante dos semanas más en un recipiente de acero inoxidable a una temperatura de 16 °C. C. Vierta el aceite en recipientes de acero inoxidable o botellas de vidrio.










