La rúcula es originaria del norte de África y el sur de Asia, Europa Central y América. Esta planta, perteneciente al género Indau, tiene un tallo ramificado y hojas carnosas, diseccionadas en la base. Las inflorescencias se asemejan a un racimo. Las semillas marrones se disponen en dos filas dentro de la vaina. En Italia se cultivan variedades perennes de rúcula, donde se añade a la pizza. En Eslovenia, se utiliza en chebureki (empanadillas fritas). Las hojas, con su aroma característico, se utilizan como condimento. La mostaza se elabora con las semillas.
Descripción y propiedades beneficiosas de la rúcula
Una planta de la familia Brassicaceae, también conocida como eruca, indau y rúcula, es rica en vitaminas, zinc, hierro, magnesio y calcio. Estos componentes se absorben fácilmente gracias a su bajo contenido de oxalatos.
Al utilizar rúcula:
- La saturación de oxígeno de los tejidos mejora.
- La cantidad de colesterol en la sangre disminuye.
- Se reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis.
La parte aérea de la rúcula contiene alcaloides y glucósidos de quercetina y kaempferol. Las semillas contienen aceites esenciales, ácido oleico y ácido linoleico.
El sulfurano previene la formación de tumores malignos y la clorofila reduce los efectos de los carcinógenos. El ácido lipoico promueve la eliminación de toxinas, normaliza los niveles de glucosa y protege el cuerpo de la deshidratación.

Las hojas de rúcula actúan como diurético, mejoran la digestión y ayudan a combatir la anemia. Las flores, que aparecen ya en mayo, tienen un efecto antimicrobiano. La rúcula contiene solo 25 calorías por cada 100 gramos, lo que convierte una ensalada hecha con sus hojas en una opción saludable para quienes buscan perder peso. El Indau, que crece en la costa adriática, contiene mucho yodo, pero la rúcula cultivada en el centro de Rusia no contiene más de este nutriente que otros cultivos hortícolas.
Variedades de rúcula
Los arbustos de rúcula, al igual que otras brasicáceas, tienen hojas que forman una roseta en la base y pueden tener una superficie brillante o vellosa. La forma varía según el tipo de hierba. Los tallos rara vez alcanzan los 60 cm de altura. El sabor de la hierba depende de la variedad, pero casi todas tienen un toque picante parecido a la mostaza y un aroma especiado.

En estado silvestre, el indau es una hierba anual, pero actualmente se cultivan diversas variedades perfectas para terreno abierto. Incluso se puede plantar en el alféizar de una ventana y cosechar a los 25 días.
La rúcula no le gusta el suelo ácido, ama la luz y en su forma cultivada es una planta perenne.
En el sur e incluso en la región de Moscú, las semillas de eruca se siembran directamente en campo abierto; en las regiones del norte, primero se plantan en un invernadero o semillero.
Las mejores variedades tempranas incluyen:
- Oliveta;
- Victoria;
- Cohete;
- Póker.
Las hojas demasiado maduras no son aptas para el consumo porque son demasiado duras. La hierba tiene un ciclo de crecimiento muy corto: no más de 35 días para las variedades de media temporada y 25 para las variedades tempranas.
Variedad de flechas de Cupido
Las semillas de la planta maduran tres semanas después de brotar, se recolectan y se replantan. Las hojas se cortan ya en mayo y la cosecha finaliza en septiembre u octubre. Los tallos erectos de la rúcula, conocida como Flecha de Cupido, apenas alcanzan los 30 cm. Las flores son amarillas y atraen a las abejas con su aroma. Los arbustos tienen una forma singular, que recuerda un poco a un diente de león.

Las hojas talladas y largas de las Flechas de Cupido, reunidas en roseta, maduran el día 35 después de que emergen los brotes.
Variedad Dikovina
Esta eruca de media temporada es apreciada por su sabor penetrante y agradable, y se utiliza en diversos platos. El tallo recto del indau mide tan solo 20 cm. La descripción de la variedad especifica una temporada de crecimiento de un mes. Las hojas de la dikovina tienen una forma única, reunidas en roseta. Las flores de la planta son de color crema.
Variedad Olivetta
Solo con el cuidado adecuado, la rúcula acumula minerales, ácidos, vitaminas y aceites esenciales. La cantidad de nutrientes disminuye si la hierba está demasiado madura. La Olivetta se considera una variedad temprana. Las hojas maduran en tres semanas. Las plantas de rúcula no superan los 20 cm de altura.

Las hojas se diferencian:
- forma ovalada;
- color verde brillante;
- El olor de las nueces.
El sabor amargo y el aroma picante le dan a la salsa de rúcula un sabor picante.
Variedad de cohetes
En plantas bajas, las hojas maduran incluso antes de tres semanas después de que los brotes, apenas visibles, emerjan del suelo. Las hojas dentadas de la variedad Rocket tienen los bordes redondeados y forman una roseta en la base. Son de color verde oscuro, con un toque a nuez en su sabor.

Variedad Victoria
La rúcula no solo se usa en ensaladas; sus hojas se añaden a salsas y sopas, se usan como condimento y como relleno para tartas. El riego regular ayuda a reducir su amargor. La temporada de crecimiento de la rúcula Victoria no dura más de 25 días. Las matas de rúcula se forman con tallos cortos y rectos. Las hojas ovaladas contienen numerosos compuestos beneficiosos.
Variedad de póquer
Las hojas de esta rúcula temprana se cosechan 21 días después de la germinación de las semillas. Los tallos alcanzan solo 20 cm de altura, como muchas otras variedades. La rúcula Poker tiene hojas grandes y alargadas de un color intenso. Su sabor dulce combina bien con el amargor.

Variedad de solitario
La rúcula, con su peculiar nombre, no madura en tres semanas como las variedades tempranas de Indau; su temporada de crecimiento dura hasta 40 días. Las hojas largas y disecadas de Solitaire no solo se usan en ensaladas y salsas, sino que también son un excelente condimento. Tienen un corte elegante, una superficie lisa y una roseta semierecta que pesa unos 45 gramos. Se puede cosechar hasta 1,6 kg por metro cuadrado. El aroma a frutos secos de esta hierba mediterránea añade un toque de sabor a tartas y platos principales.
Variedad Spartak
La eruca no solo se cultiva en huertos, sino que también prospera en interiores. En un invernadero, se puede cosechar durante todo el año, no solo tres veces por temporada. La temporada de crecimiento dura menos de tres semanas. Las hojas de la variedad Spartak son ricas en aceites esenciales y vitaminas.

Cómo cultivar rúcula
En climas templados, la eruca se cultiva mediante diversos métodos. El más conveniente es sembrar las semillas directamente en el huerto. La siembra comienza cuando el suelo alcanza al menos 9 °C. A temperaturas más bajas, las plántulas no brotan. El clima favorable para las labores agrícolas suele comenzar a principios de abril, pero a veces no llega hasta mayo.
Es mejor sembrar en el suelo semillas de variedades de rúcula tempranas que tardías, ya que después de 3 semanas ya se pueden cortar y volver a plantar en el huerto.
Este método de cultivo de césped no es adecuado para regiones donde la primavera llega tarde y no se disfruta de temperaturas cálidas ni sol. En un invernadero con calefacción, se excava la tierra previamente, se arrancan las malas hierbas de raíz y se riega la tierra con agua hirviendo, lo que ayuda a eliminar las esporas de hongos y los microbios. Las semillas se siembran en hileras de hasta 40 cm de ancho. Las hojas se cosechan en primavera, invierno y otoño.

Para acelerar la cosecha en climas templados, las plántulas se cultivan primero en cajas, vasos o macetas. La rúcula brota rápida y uniformemente, y los brotes aparecen en 4 o 5 días. Por lo tanto, las semillas, sin remojar, se colocan en tierra de jardín o sustrato para macetas a una profundidad de 12 a 15 mm. Las plántulas con dos hojas se trasplantan con turba. Una vez cultivadas, la rúcula se coloca en el parterre junto con la tierra, con una separación máxima de 15 a 20 cm.
El indau se puede cultivar en balcones o alféizares a temperaturas superiores a 18 °C, sembrando las semillas en un recipiente diferente cada vez. Las hojas frescas se pueden cosechar repetidamente. En climas cálidos y soleados, la planta florece rápidamente y la mayoría de sus hojas se pueden podar. Cultivando rúcula en el alféizar de una ventana La siembra comienza a principios de primavera, a finales de junio o principios de julio, y también en agosto. Las semillas cosechadas se plantan a una profundidad de 10 a 15 mm.

Reglas para el cuidado de las plantaciones de rúcula.
Aunque la hierba mediterránea se considera fácil de cultivar, requiere un cuidado y mantenimiento adecuados para asegurar que su follaje acumule oligoelementos y vitaminas. Lo mejor es comprar primero las semillas de eruca en un comercio especializado y luego cosecharlas uno mismo. En estado silvestre, esta planta crece en climas cálidos. Las temperaturas inferiores a 18 °C (64 °F) impedirán su buen crecimiento.
Algunas variedades pueden soportar temperaturas de hasta -7 °C (44 °F), pero si estas persisten durante varios días, la eruca morirá. Cuando vuelvan las heladas, se deben cubrir los parterres con agrofibra o plástico. Esta planta sureña adora el agua; el suelo debe regarse a diario, dos veces al día en climas cálidos. Si el suelo no está constantemente húmedo, las hojas se amargarán y no serán aptas para el consumo.
Para asegurar que las raíces reciban suficientes nutrientes y oxígeno, es necesario aflojar la tierra después de regar, independientemente de si la rúcula crece en el jardín o en el balcón. Fertilice la rúcula solo una vez durante la temporada de crecimiento con estiércol de pollo, que contiene nitrógeno. La rúcula no necesita otros nutrientes. El uso de fertilizantes minerales provoca que las hojas se saturen de toxinas, acumulen nitratos y causen daños en lugar de beneficios. Estas sustancias no tienen tiempo de evaporarse durante la corta temporada de crecimiento.

Si la hierba crece en tierra fértil, es mejor no fertilizarla para no arruinar su sabor. Si las hojas carecen de los nutrientes necesarios, los aceites esenciales y minerales no se acumularán. La rúcula no tolera suelos ácidos; se debe añadir cal al suelo antes de plantar cualquier variedad. Para asegurar buenas cosechas de rúcula en campo abierto, es fundamental seguir las normas de rotación de cultivos.
Los mejores precursores de la hierba para ensaladas son:
- frijoles y alubias;
- calabaza y zanahorias;
- patatas y tomates.
Evite plantar rúcula después de brasicáceas. Todas son susceptibles a las mismas enfermedades, cuyos patógenos permanecen en el suelo. Los hongos causan clorosis, que provoca el amarilleo de las hojas y vetas marrones en los tallos. El control de malezas y la rotación de cultivos ayudan a prevenir la propagación de esporas.
El exuberante follaje de la planta de eruka atrae insectos. La planta sufre de la polilla de la col. Para combatir esta plaga devoradora de hojas, excave la tierra profundamente, recolecte y queme las pupas, trate la planta con Karbofos y rocíela con infusiones de hojas de patata y ajenjo.
Los escarabajos pulga crucíferos se alimentan de las sabrosas hojas de la rúcula. Para matarlos, coloque trampas, trate las hojas con emulsión de triclormetafos y labre la tierra cuidadosamente. Las hojas de rúcula se añaden a los platos calientes al final de la cocción, ya que su agradable sabor y exquisito aroma se pierden con la cocción prolongada. La rúcula fresca no se marchita si se conserva en un lugar fresco durante varios días.











