- Ventajas y desventajas de las plantaciones mixtas
- Barrio favorable
- Berenjena
- Tomate
- cebollas y ajos
- Maíz
- Ortiga
- Espinaca
- lechuga de hoja
- Manzanilla
- Albahaca
- Eneldo
- Cilantro
- Tomillo
- Uña de caballo
- Lo que no debes plantar junto con los pimientos picantes
- Papa
- Remolacha
- Pimiento dulce
- Hinojo
- Frijoles y guisantes
- Pepinos
- Precursores beneficiosos y perjudiciales de la pimienta
- ¿Para qué plantas es la pimienta un buen precursor?
Algunos jardineros, especialmente los principiantes, no consideran la compatibilidad de los cultivos al plantar hortalizas. Los pimientos picantes son una hortaliza única, por lo que no todos los habitantes del jardín pueden coexistir con ellos. Algunas plantas afectarán negativamente el crecimiento y desarrollo de esta sabrosa hortaliza, mientras que otras se convertirán en sus "buenas amigas". Para no desperdiciar tiempo ni esfuerzo, considere qué plantas pueden plantarse junto a los pimientos picantes al plantar.
Ventajas y desventajas de las plantaciones mixtas
La jardinería mixta no es una moda pasajera. Este método de plantación ya lo conocían los antiguos eslavos y las tribus nativas americanas.
Los jardineros que cultivan verduras juntos ven beneficios considerables en esto:
- Uso económico del espacio de la parcela. Una elección inteligente de combinaciones de cultivos, considerando las diferentes necesidades nutricionales y tiempos de maduración, garantizará una producción de hasta 15 kg de hortalizas y hierbas aromáticas por metro cuadrado.2 Para la temporada de verano.
- Eliminación del agotamiento del suelo. La siembra mixta de cultivos que requieren diferentes nutrientes no solo previene la lixiviación de micronutrientes similares del suelo, sino que también lo enriquece con componentes específicos. Un patrón de siembra bien diseñado eliminará la necesidad de fertilizantes o reducirá su aplicación.
- El daño causado por insectos y enfermedades es mínimo, ya que algunas plantas poseen propiedades fitoncidas (similares a las de los antibióticos) que destruyen bacterias y patógenos. Otras atraen aves y gusanos, mientras que otras, por el contrario, repelen insectos dañinos.
- Creando un ambiente fértil en el huerto. Los cultivos altos y robustos protegen y dan sombra a las plantas más bajas y frágiles del sol abrasador y el viento, reduciendo así la frecuencia de riego.
- El cultivo mixto afecta el cambio en el sabor de la fruta.

Un mayor rendimiento y plantas saludables son el resultado de la plantación combinada.
La única desventaja, según los jardineros, es que es más difícil cultivar los parterres, especialmente aflojarlos, ya que el acceso a las plantas está limitado por la densidad de las plantaciones.
Barrio favorable
Las verduras cultivadas cerca de pimientos picantes en campo abierto influyen en su crecimiento y desarrollo, nutren el suelo y repelen plagas. Diversas hierbas y verduras de hoja verde son buenas vecinas para las plantas de pimiento. Los pimientos picantes son plantas pacíficas y amigables. Tras plantarlos en campo abierto, crecen lenta y perezosamente. Las verduras y hortalizas que se pueden plantar cerca de ellos incluyen:
- cebolla perenne;
- espinaca;
- eneldo;
- tomates;
- calabacín;
- berenjenas.

Las zanahorias y varios tipos de col, por ejemplo, con excepción del colinabo y las coles de Bruselas, coexistirán pacíficamente con esta verdura picante.
Berenjena
Una planta que adora el calor y crece hacia el sol. Las hileras de berenjenas deben estar bien ventiladas. Las berenjenas prosperan con los pimientos picantes. A diferencia de los pimientos dulces, las berenjenas no se polinizan de forma cruzada con los pimientos picantes. Por esta razón, los jardineros las plantan lejos de otras plantas.
Las berenjenas requieren los mismos cuidados que los pimientos. Reciben el mismo riego y fertilización. Los frutos maduran casi simultáneamente. Los pimientos picantes y las berenjenas se pueden plantar fácilmente uno junto al otro; se convertirán en vecinos amigables.

Tomate
Los pimientos no afectan a los tomates, al igual que los tomates no dañan a los pimientos. Plantarlos uno junto al otro no afectará la cosecha. Ambas hortalizas tienen requisitos de cultivo y cuidado casi idénticos. Años de experiencia de jardineros experimentados demuestran que el sabor de las frutas no cambia en absoluto al cultivarlas juntas.
Las hortalizas se plantan juntas en campo abierto, pero en un invernadero, los tomates altos no reciben suficiente luz solar para los arbustos cortos y urticantes. Además, en un espacio reducido, las enfermedades se propagan rápidamente de una planta a otra.
cebollas y ajos
Las verduras crecen más rápido cerca de los chiles. Y las sustancias fitoncidas de la cebolla y el ajo repelen posibles plagas de insectos y tienen un efecto perjudicial sobre los agentes infecciosos. No es de extrañar que se les llame sanadores naturales.

Los pimientos picantes y las cebollas, así como los pimientos y el ajo, son buenos vecinos.
Maíz
Protege del viento y del frío, ya que los pimientos son plantas que aman el calor. Al plantar juntos, el maíz se planta en el lado norte para evitar que cree sombra y bloquee el sol.
Ortiga
Una mala hierba. Una fuente de nitrógeno para el suelo. Al cultivar cerca de pimientos, evite el crecimiento excesivo de ortigas. Elimínelas, dejando algunas plantas a los lados. Esto reducirá la necesidad de fertilizantes minerales. Las ortigas también ayudan a que los pimientos duren más y adquieran más sabor.

Espinaca
Plantarla proporciona protección adicional contra plagas y es una buena manera de ahorrar espacio. La espinaca temprana humedece el suelo e inhibe el crecimiento de malezas.
Pero no plantes espinacas demasiado densas, ya que bloquearán la luz y la sombra afectará negativamente el crecimiento de sus vainas picantes. Al cortar las hojas de espinaca, las raíces permanecerán en la tierra, secretando saponina, que ayuda a las plantas vecinas a extraer nutrientes.
lechuga de hoja
La lechuga, al igual que la espinaca, combina bien con los pimientos picantes. La clave para cultivarlos juntos es plantar muchos más pimientos que lechugas. No requieren ningún cuidado especial, salvo el riego regular.

Manzanilla
Una hierba aromática. Protege los cultivos de insectos dañinos. Su presencia es beneficiosa no solo para esta verdura amarga.
Albahaca
Un buen vecino. Ayuda a las plantas a crecer y desarrollarse. Las frutas saben mejor. La albahaca aleja a las hormigas de las plantas y repele ácaros y pulgones. La albahaca es una verdadera amiga.
Eneldo
Un acompañamiento maravilloso. Las sustancias fitoncidas del eneldo fortalecen la salud de esta verdura picante, aumentando su resistencia a las infecciones. El eneldo también realza su sabor.

Cilantro
Esta hierba aromática tiene buena relación con muchas plantas. El cilantro repele plagas y sus exuberantes flores atraen insectos beneficiosos. Ayuda a cultivar y cosechar abundantemente esta verdura de intenso aroma.
Tomillo
También conocido como tomillo, es una planta acompañante beneficiosa para muchos cultivos. Su lento crecimiento y sus bajos requerimientos de micronutrientes en el suelo lo hacen ideal para cultivar junto con pimientos picantes. Su aroma repele insectos dañinos, atrae a los beneficiosos y realza el sabor de sus frutos.
Uña de caballo
La planta es perenne. No tolera que crezcan otras hierbas cerca. Por lo tanto, abandona la zona donde se asentó y se dirige a explorar nuevas zonas.

La tusílago es una de las pocas plantas que restauran suelos descuidados. Sus vibrantes flores atraen insectos beneficiosos y sus grandes hojas inhiben el crecimiento de malezas.Si bien las hierbas, la maleza y las flores son beneficiosas para esta verdura picante, no se debe permitir que crezcan demasiado; es fundamental desherbarlas. Las plantas no deben interferir entre sí.
Lo que no debes plantar junto con los pimientos picantes
El principal enemigo de esta sabrosa verdura es su prima dulce, la búlgara. No se deben plantar ambos cultivos en el mismo huerto debido a la polinización cruzada, que provocaría que la búlgara dulce se amargue y la picante pierda su picante.
Una empresa mal seleccionada para esta sabrosa verdura afectará negativamente su crecimiento y desarrollo y no podrá esperar una buena cosecha.
Papa
Está contraindicado plantar hortalizas muy juntas. Las plantas pertenecen a la misma familia y ambas padecen las mismas enfermedades.

Los tubérculos de patata agotan el suelo al absorber microelementos valiosos.
Remolacha
La remolacha, una verdura que adora la luz solar, la busca. En su afán por alcanzar el sol, crea sombra, lo cual perjudica su salud, ya que no la tolera.
Pimiento dulce
A pesar de su origen común en la familia de las solanáceas y de los mismos cuidados, los pimientos no se plantan juntos. Ni siquiera los pimientos picantes y los pimientos búlgaros pueden plantarse juntos. Se polinizan de forma cruzada, alterando el sabor de ambas hortalizas.

¿A qué distancia se deben plantar los pimientos picantes de los pimientos dulces? Los jardineros experimentados coinciden en que cuanto más lejos, mejor. La distancia entre las hortalizas debe ser de al menos 15 metros.
Hinojo
Esta especia nunca debe plantarse junto a pimientos picantes. Esta hierba absorbe todos los nutrientes del suelo. Inhibe el crecimiento de los pimientos picantes, provocando que se amarilleen y se marchiten, impidiendo su crecimiento y desarrollo. El hinojo provoca enfermedades en los pimientos. El hinojo no se desarrolla bien con ningún otro cultivo de jardín; se planta a lo largo de las cercas.
Frijoles y guisantes
Estas plantaciones son menos perjudiciales para el desarrollo de esta hortaliza picante. Las plantas altas de guisantes y judías verdes darán sombra a los pimientos, algo que no toleran.

Pepinos
La planta es termófila y requiere riego y fertilización. A los pimientos no les gusta la fertilización. Las hojas grandes del pepino les darán sombra. La luz y el calor insuficientes afectarán la producción de pimientos.
Precursores beneficiosos y perjudiciales de la pimienta
Los jardineros experimentados no plantan cultivos de jardín en el mismo lugar todos los años. Cultivo de pimientos picantes produce buenos resultados cuando se planta en un lugar donde anteriormente se cultivaban cereales y cultivos de abono verde, como la mostaza y el trébol.
Después de las legumbres, las plantas de pimiento crecen rápidamente, prosperan y están libres de enfermedades, ya que estas enriquecen el suelo con minerales beneficiosos como el nitrógeno y el potasio. Prosperan en zonas previamente sembradas con coles tempranas, como la col blanca y la coliflor.

Los siguientes cultivos pueden ser precursores de esta picante verdura:
- calabaza, calabacín;
- melón, sandía;
- pepinos, calabazas;
- cebollas, ajos;
- zanahorias.
Y después de la remolacha, el maíz, la col tardía, los tomates, los pimientos dulces (verduras que han agotado el suelo), los pimientos crecerán mal y la cosecha puede ser decepcionante.
Importante: Mezclar pimientos picantes con berenjenas y tomates es posible y beneficioso. Sin embargo, no deben plantarse en el mismo lugar donde se cultivaron anteriormente para prevenir enfermedades, ya que las infecciones y las larvas dañinas pueden permanecer en el suelo.

¿Para qué plantas es la pimienta un buen precursor?
Los pimientos picantes pertenecen a la familia de las solanáceas. Comparten requisitos de cultivo y cuidado similares y son susceptibles a las mismas enfermedades. Las plantas de la misma familia no pueden estar emparentadas entre sí.
No plantes berenjenas, papas, tomates ni pimientos picantes después de ellas durante al menos tres años. Las siguientes plantas prosperarán y producirán una excelente cosecha:
- cebolla;
- repollo;
- zanahoria;
- perejil;
- albahaca;
- legumbres;
- maíz.
Años de experiencia en jardinería demuestran que la siembra de hortalizas mixtas facilita el trabajo, transforma el jardín, le da un nuevo aspecto y produce una cosecha deliciosa. La clave está en no tener miedo a experimentar.











