- Algunos puntos importantes
- Selección y preparación de los ingredientes principales
- Métodos para preparar adjika georgiana para el invierno.
- Una receta rápida sin tratamiento térmico.
- Receta tradicional
- En ruso
- De tomates y ajo
- Con zanahorias y manzanas
- De pimiento picante
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el preparado?
La cocina georgiana es tan única que es imposible confundirla con ninguna otra. Cada plato tiene un sabor cautivador: moderadamente picante y ligeramente dulce. Mucha gente cree que replicar esta exquisitez nacional es difícil. ¡Pero no es del todo cierto! Por ejemplo, se puede preparar adjika georgiana para el invierno y añadirla a otros platos durante todo el año.
Algunos puntos importantes
Al preparar una obra maestra culinaria, un chef debe conocer sus características específicas. Respecto a la adjika georgiana, hay algunos aspectos a tener en cuenta:
- Algunos ingredientes de este plato son muy picantes. Manipularlos puede causar quemaduras. Por lo tanto, se recomienda usar guantes al prepararlos.
- La adjika se conserva en frascos esterilizados. Antes de verter el producto en un recipiente, colóquelo en un horno precalentado a 200 grados Celsius durante 15 minutos.
- El frasco debe estar bien cerrado con una tapa para crear un ambiente hermético.
- La preparación contiene una gran cantidad de aceites esenciales. Por lo tanto, no se recomienda para personas con trastornos gastrointestinales.
Al crear este condimento, como al preparar cualquier otro plato, es necesario respetar estrictamente las proporciones de cada ingrediente.

Selección y preparación de los ingredientes principales
Para preparar adjika necesitarás varios ingredientes básicos:
- La base es el chile picante. Si desea un plato moderadamente picante, use solo la pulpa. Para un toque picante, use el chile entero, incluyendo semillas y membranas. Antes de cocinar, pique y seque el chile.
- Preparar adjika georgiana es imposible sin especias. Para medio kilo de pimienta, necesitarás 4 cabezas de ajo, 200 gramos de perejil y 200 gramos de cilantro, 50 gramos de khmeli-suneli, 25 gramos de semillas de cilantro y 3 cucharadas de sal.
- Otro ingrediente para esta preparación son las nueces. Muele 100 gramos de estas nueces en una picadora de carne junto con el ajo.
Por supuesto, para preparar la preparación deberás preparar frascos de vidrio esterilizados con tapa.
Métodos para preparar adjika georgiana para el invierno.
La adjika se puede preparar de dos maneras: con o sin tratamiento térmico. Las recetas también pueden variar en cuanto a los ingredientes.
Una receta rápida sin tratamiento térmico.
Para preparar este aderezo sin cocción, solo necesitarás especias frescas, que le aportan un aroma cautivador. Esta receta rápida y sencilla consta de solo tres pasos básicos:
- Picar pimientos, perejil o cilantro en una licuadora;
- picar ajo, nueces y semillas de cilantro;
- Combinando todos los ingredientes, añadiendo sal y lúpulo-suneli.
El plato preparado debe mezclarse bien durante 5-10 minutos.

Receta tradicional
La auténtica adjika georgiana requiere un tratamiento térmico para garantizar que el aderezo quede suave y jugoso. Para prepararla, necesitarás:
- Echar agua hirviendo sobre los pimientos picados y dejar reposar las verduras durante 2-3 horas;
- colar el líquido, exprimir la pimienta para eliminar el agua restante;
- Procesar el componente principal con una licuadora;
- Agregue las especias, las hierbas picadas, las nueces y mezcle bien;
- Reprocesar todos los ingredientes con una licuadora.
Durante el remojo, los pimientos pueden flotar en la superficie del agua. Para evitarlo, se recomienda colocarles un peso pequeño.

En ruso
Cabe destacar que la receta rusa de la adjika no tiene nada que ver con Georgia. Es una versión modificada del condimento original, con un sabor más intenso y menos picante. La preparación es la siguiente:
- El ingrediente principal es 1 kg de tomates. Tritúralos en una picadora de carne eléctrica para obtener 1 litro de jugo de verduras.
- Por separado, se debe procesar un vaso (150-200 ml) de dientes de ajo pelados en una picadora de carne.
- Es necesario mezclar la salsa de tomate con ajo picado, añadiendo 1-2 cucharadas de sal a esta mezcla.
La adjika terminada debe dejarse reposar durante 2 a 4 horas, revolviéndola periódicamente.

De tomates y ajo
Otra versión de adjika se prepara con tomate y ajo. Este plato es más picante y su sabor es más intenso, por lo que puede usarse en lugar del clásico aderezo georgiano. Para prepararlo, necesitarás:
- procesar 5 kilogramos de pimientos dulces y tomates en una picadora de carne;
- Picar aparte 500 gramos de ajo y añadirlos a la salsa de verduras resultante;
- Añade 1 cucharada de vinagre al 9% a la masa principal, agrega sal al gusto;
- Remueva el contenido periódicamente durante 2-4 horas.
Si quieres aumentar el picante de la preparación, entonces junto con el resto de las verduras, necesitas picar 3 vainas de chile.

Con zanahorias y manzanas
En invierno, se recomienda añadir adjika de zanahoria y manzana a la carne o a una guarnición. Esto se debe a su alto contenido en vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario. Para preparar este plato, necesitarás:
- Pelar y picar finamente 500 gramos de manzanas agridulces, 1,5 kilogramos de tomates, 500 gramos de pimientos dulces y 500 gramos de zanahorias;
- Coloque todos los ingredientes en un recipiente hondo, agregue una pequeña cantidad de agua y cocine a fuego lento hasta que se ablanden;
- añade 1 cabeza mediana de ajo, machacada en una licuadora;
- verter 0,5 l de aceite;
- Continúe cocinando todo el contenido a fuego lento durante otros 5 minutos.
La adjika, fragante y jugosa, está casi lista. Solo queda dejarla reposar dos horas.

De pimiento picante
La auténtica adjika georgiana debe ser picante. Por lo tanto, se recomienda usar pimientos picantes. Los ingredientes y el método de preparación son los mismos que para la adjika clásica.
Pero las proporciones de los ingredientes son ligeramente diferentes. Para medio kilo de chile picante, necesitarás una cabeza grande de ajo, dos paquetes de condimento khmeli-suneli, un paquete de semillas de cilantro y otro de cilantro secos, siete nueces, dos cucharaditas de sal y vinagre al 3 %.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el preparado?
La adjika casera se puede conservar en un recipiente de vidrio con tapa hermética. El refrigerador es ideal. Si no hay estantes libres en el refrigerador, se puede usar cualquier lugar seco y fresco. Su vida útil máxima es de 6 meses.
Los amantes de la cocina georgiana no necesitan visitar este magnífico país ni sus restaurantes. Simplemente preparen adjika con verduras de temporada, que pueden añadirse a cualquier plato durante todo el invierno, aportando un toque de sabor georgiano a cada uno.











