Cosecha de estragón para el invierno en casa: seco, congelado, en almíbar y en mermelada

Mencionar el estragón (también conocido como estragón) evoca inmediatamente imágenes de una deliciosa bebida verde. Sin embargo, en cocinas de todo el mundo se utiliza ampliamente esta planta homónima para preparar platos originales, deliciosos y muy saludables. Hay varias maneras de conservar este increíble estragón para el invierno. Todo dependerá de cómo planees usar las hierbas preparadas.

¿Cuándo empezar a cosechar estragón?

La cosecha de estragón para el invierno comienza alrededor de junio. La planta tiende a crecer rápidamente, por lo que con la llegada del clima más cálido, desarrolla activamente su follaje. El corte de tallos se puede realizar durante toda la temporada de verano, hasta la llegada del otoño. Sin embargo, los expertos dicen que es mejor realizar el trabajo cuando comienza el período de brotación.

Durante el primer año tras la plantación, la cosecha no se realiza hasta agosto. En años posteriores, en las regiones del sur, la cosecha puede comenzar en abril y finalizar en octubre. El estragón se cosecha en clima seco y cálido, preferiblemente por la mañana. El corte se realiza a 15 cm por encima de la raíz.

¿Cómo elegir estragón para cosechar?

La selección adecuada de las materias primas para futuras preparaciones determina en gran medida la vida útil y el sabor del producto final. Solo se deben seleccionar tallos jugosos sin signos de daños mecánicos ni enfermedades. Tampoco debe presentar hojas amarillentas ni rastros de insectos que suelen poner huevos en las hojas de estragón.

Antes de cosechar, se deben descartar todas las hojas amarillentas o dañadas, después de lo cual se deben inspeccionar cuidadosamente las ramas para detectar otros defectos.

planta de estragón

Métodos para cosechar estragón para el invierno.

Hay varias maneras de conservar el estragón para la temporada de frío, y no es nada difícil. Incluso un cocinero casero novato o inexperto puede hacerlo. Solo tienes que decidir para qué la vas a almacenar, ya que esto determinará el método óptimo.

El secado

Secar el estragón es la forma más sencilla de conservarlo para el invierno. Es muy fácil hacerlo en casa. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Se deben cortar los tallos adecuados del arbusto e inspeccionarlos para detectar daños o daños por insectos.
  • Enjuague las hierbas bajo el grifo.
  • Picar las hojas y extenderlas sobre el periódico en una capa fina.
  • El secado debe realizarse sin acceso a la luz solar, en una habitación fresca y con buena ventilación.
  • Una vez que las hojas estén completamente secas, se pueden recolectar y almacenar en un recipiente de vidrio.

Se recomienda utilizar recipientes de vidrio para almacenar el estragón, ya que conservan todos los componentes beneficiosos y el inigualable aroma picante de la hierba.

Congelación

El estragón suele congelarse para su conservación durante el invierno. Este proceso requiere muy poco tiempo y los frutos se conservan durante todo el invierno. Los tallos se cortan, se inspeccionan, se clasifican y se enjuagan con agua corriente. Las ramitas se dejan reposar un rato para eliminar el exceso de humedad. Este proceso no dura más de una hora. A continuación, el estragón se pica finamente, se envasa en bolsas o recipientes para congelar y se guarda en el congelador. La vida útil de dicho preparado no debe exceder de un año.

estragón congelado

Jarabe

Hay otra forma inusual de conservar el estragón para el invierno. Preparar el almíbar no es complicado, pero es muy agradable de beber. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • hierba de estragón - 300 g;
  • agua fría limpia - 1 litro;
  • azúcar granulada - 3 cucharadas;
  • ácido cítrico - una cucharita de café;
  • limón pequeño fresco - 1 ud.

Método de preparación

Antes de preparar el plato, lava el estragón, separa las hojas de los tallos y pícalo finamente. Corta el limón en rodajas finas. Pon todo esto en una cacerola, añade la cantidad necesaria de agua, ponlo al baño maría y cuece a fuego lento durante una hora.

A continuación, se cuela el líquido y se exprime bien la pulpa. Se añade azúcar granulada y ácido cítrico al caldo, se devuelve la mezcla al fuego y se cuece a fuego lento hasta que espese. Después, se vierte en un recipiente de vidrio preparado, se cierra herméticamente, se deja enfriar y se guarda.

Esta preparación se puede utilizar para hacer limonada, hornear dulces y preparar cócteles.

jarabe de estragón

Atasco

Preparar mermelada de estragón no es difícil, pero sí requiere mucho tiempo. Para ello, lava las ramitas y córtalas con tijeras. Luego, machácalas bien a mano o con un machacador de patatas para que suelten el jugo.

A continuación, vierte 1 litro de agua hirviendo sobre el estragón, cúbrelo y déjalo reposar toda la noche en un lugar cálido. Por la mañana, añade 1 kg de azúcar y cuece a fuego lento. Cocina durante al menos un par de horas, hasta que la mermelada empiece a espesar.

Después, el producto terminado se vierte en un recipiente de vidrio preparado, se sella, se enfría y se conserva. Esta inusual exquisitez de estragón encantará tanto a niños como a adultos.

jarabe de estragón en un frasco

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa