Deliciosas recetas para encurtir pepinos de Praga con limón y ácido cítrico para el invierno.

Durante la época soviética, los crujientes pepinos de Praga con limón aromático eran muy populares; la gente hacía cola para deleitar a sus familiares y amigos con este delicioso encurtido en la mesa navideña. Hoy en día, el secreto para conservarlos se ha revelado hace mucho tiempo y está al alcance de cualquier ama de casa.

Seleccionar la mejor variedad de pepino

La opción más ideal para un encurtido como el de Praga son unos pepinos miniatura y crujientes.

Las opciones más populares y beneficiosas para todos son:

  • Pepinillo parisino: maduración temprana, pequeño, la longitud del fruto es de 5 a 10 centímetros, tiene espinas oscuras;
  • Filipok: esta variedad crece hasta 8-9 centímetros de largo, tiene un color oscuro intenso, que se ve muy bien en encurtidos;
  • Son of the Regiment es un pepinillo híbrido en miniatura con fruto que mide entre 6 y 9 centímetros, no amarillea y tiene espinas blancas.

Consejo: Los mejores pepinos para encurtir se distinguen por sus cualidades externas: la superficie de la fruta es rugosa con espinas pronunciadas, la piel es gruesa y se sienten más firmes al tacto que las variedades de ensalada.

hermosos pepinos en la mesa

Preparar correctamente la salmuera: calcular las proporciones

El adobo adecuado es crucial para encurtir pepinos; es lo que los hace jugosos, crujientes y sabrosos. Primero, elija el agua adecuada para la salmuera; es preferible agua de manantial o embotellada. El agua del grifo puede no ser ideal.

La lista clásica de especias suele incluir hojas de grosella (preferiblemente negra), umbelas de eneldo, hojas de rábano picante y granos de pimienta negra. Algunos cocineros añaden hojas de cerezo, semillas de alcaravea, cilantro, albahaca, ajo y otros ingredientes favoritos a la salmuera.

Una receta infalible de salmuera se prepara de la siguiente manera: para 1 litro de agua limpia de manantial o embotellada, añade 60 gramos de sal de roca, 5 granos de pimienta negra y un manojo de eneldo. También necesitarás 1 aspirina y 1 cucharada de vinagre al 9%. Hierve el agua y solo entonces disuelve la sal y el resto de los ingredientes, excepto la aspirina, que va en el frasco con los pepinos al final.

Variaciones para preparar pepinos al estilo praguense

Entre las muchas maneras de preparar pepinos de Praga, vale la pena considerar dos de las más interesantes: la versión clásica y la marinada con ácido cítrico. Estas dos variantes fueron populares en la época soviética y ahora están al alcance de prácticamente cualquier cocinero casero.

La forma clásica

Para un tarro de un litro de pepinos encurtidos según la receta clásica, necesitarás las siguientes cantidades de ingredientes: 12 pepinillos crujientes de unos 10 centímetros de tamaño, 1 rodaja fina de limón.

Para una marinada deliciosa, necesitarás medio litro de agua limpia, 20 gramos de sal gruesa y 75 gramos de azúcar. No olvides disolver 1 cucharada de vinagre al 9% en la marinada. También recomendamos añadir 2 dientes de ajo medianos cortados a lo largo, 2 hojas de laurel, 3 hojas de grosella, una raíz pequeña de rábano picante (de aproximadamente 1 centímetro), 1 ramita de eneldo y 3 bolitas de pimienta negra de Jamaica al fondo del frasco.

pepinos con limón en un frasco

Preparación:

  1. Antes de enlatarlos, remoje los pepinos en agua fría durante 3 horas. Coloque las especias en el fondo de un frasco esterilizado.
  2. Prepara la marinada: añade todos los ingredientes al agua hirviendo y cocina a fuego lento durante 60 segundos.
  3. Coloca la fruta con una rodaja de limón en un frasco y vierte la marinada caliente sobre ellas. Enrolla los frascos y ponlos boca abajo.

En salsa con ácido cítrico

Los pepinos encurtidos son simplemente increíbles. Incluso un principiante puede dominar este sencillo método de conservación para el invierno. Para un frasco de un litro, necesitarás 10 pepinos; la variedad preferida es Herman F1.

Coloque 3 hojas de grosella, 2 hojas de cerezo, rábano picante, albahaca y 2 o 3 dientes de ajo en el fondo del frasco. También vale la pena añadir 1 centímetro de chile o jalapeño y un manojo de eneldo. Para la marinada, necesitará 1 cucharada y media de sal gruesa, 1 cucharada de azúcar y 1 cucharadita de ácido cítrico.

ácido cítrico para pepinos

Receta:

  1. Distribuye las hierbas, el chile y el ajo en el fondo del frasco.
  2. Quita el tallo de un extremo de los pepinillos. Colócalos en un colador, sumérgelos en agua hirviendo dos veces y distribúyelos entre los frascos. Agrega los ingredientes secos.
  3. Vierta agua hirviendo sobre la fruta hasta el borde de los frascos. Enrolle y cierre las tapas.
  4. Coloque los frascos bajo una manta tibia hasta que se enfríen completamente.

Los pepinos marinados con ácido cítrico serán un maravilloso aperitivo para las fiestas.

Cómo almacenar adecuadamente los alimentos enlatados

Para garantizar que sus encurtidos duren mucho tiempo y tengan un sabor increíble, siga algunos consejos sencillos de almacenamiento:

  1. Las semillas de mostaza ayudarán a evitar que el frasco explote: sólo una pizca en la salmuera es suficiente.
  2. Unas rodajas de rábano picante ayudarán a prevenir el moho si se colocan encima de los pepinos.
  3. Un pequeño trozo de corteza de roble ayudará a mantener la fruta crujiente.
  4. Una cucharadita de aspirina triturada ayudará a evitar que el frasco explote.

Puedes guardar los alimentos enlatados a temperatura ambiente en un armario oscuro, pero un sótano es el mejor lugar. Lo mejor es guardar un frasco de pepinos abierto en el refrigerador.

pepinos con limón en tarros de litro

Conclusión

Conociendo las técnicas adecuadas para preparar y conservar pepinos, es fácil preparar encurtidos al estilo praguense. Esta receta se distingue por su sencillez y el exquisito sabor de los pepinos, que siempre triunfarán en cualquier banquete festivo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa