- Consejos para preparar la cereza de pájaro para el invierno
- Selección y preparación del ingrediente principal
- Receta de mermelada de cereza de pájaro
- Compota de cereza de pájaro y grosella roja
- Jugo de cereza de pájaro
- Deliciosa gelatina
- Café elaborado con harina de cereza de pájaro
- Atasco
- Jarabe
- Harina
- Cereza de pájaro seca
- Cómo congelar
- Almacenamiento
Las bayas de cereza de Virginia son ricas en vitaminas y microelementos beneficiosos para la salud. Sus propiedades medicinales han inspirado a los aficionados a la cocina a crear diversas recetas invernales con cereza de Virginia. Estas son las opciones más interesantes: desde mermelada hasta harina de cereza de Virginia. La fruta contiene sustancias que requieren especial atención y precauciones. Por lo tanto, se deben seguir ciertas reglas al preparar y almacenar esta baya de Virginia.
Consejos para preparar la cereza de pájaro para el invierno
Las bayas de cerezo silvestre son un cóctel de vitaminas con múltiples propiedades curativas. Se utilizan para reforzar el sistema inmunitario contra enfermedades infecciosas, así como para afecciones intestinales y diarrea. Contienen taninos, que alivian esta desagradable afección. Se consumen decocciones astringentes para afecciones cardíacas y del sistema nervioso.
Las golosinas de cereza de pájaro tienen un aroma suave y un sabor ácido. El ácido cafeico de la baya inspiró a los cocineros caseros a añadirlo al café, creando una bebida saludable y vigorizante. La harina de cereza de pájaro se utiliza para hacer gelatinas y productos horneados. Sin embargo, la cereza de pájaro requiere un manejo cuidadoso.
Los productos elaborados con ella se consideran más remedios caseros que dulces de té. Esto se debe al ácido cianhídrico y a los alcaloides que contiene.
Los elementos contenidos en las bayas requieren el cumplimiento de ciertas reglas a la hora de conservarlas:
- La cereza de pájaro enlatada no debe conservarse más de seis meses. Los huesos contienen altas concentraciones de ácido cianhídrico, que es tóxico para el organismo. Puede prolongar su vida útil retirando los huesos.
- Los platos y las tapas requieren esterilización.
- Dependiendo de la receta de cocina, se selecciona un lugar de almacenamiento: un refrigerador, un sótano o una habitación cálida.
- Es mejor cocinar en utensilios de cocina esmaltados o revestidos de cerámica.
- Los frutos secos y la harina se pueden conservar durante 2-3 años.
- El jugo y el almíbar se conservan únicamente en el refrigerador y durante no más de 2 meses.
El cerezo silvestre está contraindicado en bebés, mujeres embarazadas y madres lactantes. Los alcaloides que contiene son peligrosos en altas concentraciones.Este es un punto importante a recordar. A menudo, debido al desconocimiento de estas propiedades, se recomiendan infusiones medicinales a las madres primerizas y a las embarazadas para fortalecer el sistema inmunitario.
Selección y preparación del ingrediente principal
Primero, debes recolectar las bayas, luego las preparaciones se almacenarán durante mucho tiempo:
- A la hora de recoger la cereza de pájaro, deja los tallos para que las bayas no se dañen.
- Lavarlos junto con los tallos para que no se escape el jugo.
- Enjuague los frutos rojos 3-4 veces, colocándolos en un colador.
- Después de lavarlas, seque las frutas extendiéndolas sobre un paño grueso.
- Las bayas de Virginia se pueden conservar en el refrigerador durante aproximadamente una semana, pero es mejor procesarlas en los primeros días para conservar su frescura y vitaminas (cuanto más tiempo se almacenen, menos propiedades beneficiosas conservarán).
- La madurez de las bayas influye en el sabor de la mermelada. La cereza roja contiene más vitamina A, lo que da como resultado una mermelada ácida. Las cerezas negras maduras producen un dulzor fragante y delicado.

Receta de mermelada de cereza de pájaro
Esta dulzura agridulce alegrará las frías tardes de invierno y te dará fuerzas. Preparar mermelada es fácil. Solo usa partes iguales de bayas y azúcar.
Receta:
- Coloque las cerezas de pájaro lavadas en una cacerola y cúbralas con agua. El nivel del agua debe estar un par de centímetros por encima de las bayas.
- Cuando el agua hierva, esperar dos minutos y apagar el fuego.
- Cuele el caldo enfriado con una gasa, frote la pulpa y luego combine todo.
- Pesar la masa: para el volumen resultante, tomar la cantidad correspondiente de azúcar.
- Añade el azúcar, vuelve a poner la cacerola al fuego y deja que hierva. La mermelada está lista.

Coloque las cerezas calientes en frascos esterilizados. Envuélvalas en una manta, con las tapas hacia arriba. El método más sencillo lleva poco tiempo, pero el resultado final es una delicia. Para esta receta, la cantidad de azúcar se calcula según el volumen de las bayas machacadas. Enjuague y seque las cerezas de pájaro y muélelas en una picadora de carne. Luego, añada el azúcar y cocine a fuego lento durante una hora. La mezcla terminada se coloca en frascos esterilizados.
Compota de cereza de pájaro y grosella roja
Puedes preparar una compota fragante y de un rojo intenso con grosellas. La combinación de estas saludables frutas crea un auténtico cóctel de vitaminas.
Necesitarás medio kilo de bayas y azúcar, además de agua filtrada:
- Prepare con antelación frascos de tres litros y sus tapas: esterilícelos.
- Llene frascos limpios con fruta, llenándolos hasta aproximadamente un cuarto de su capacidad.
- Preparar el almíbar: 500 g de azúcar, 3 litros de agua.
- Vierta el almíbar en los frascos en cantidades iguales.
- Llene el volumen restante con agua limpia.
- Cubrir con tapas metálicas.
- Coloque los frascos en un esterilizador (esto se puede hacer en el horno si selecciona la configuración más baja; el tiempo de esterilización es de media hora después de que el contenido haya hervido).
- Sacar los frascos y enrollarlos.
- Prepara una manta y envuelve la compota en ella con las tapas hacia arriba.

Jugo de cereza de pájaro
El jugo de vitaminas te llenará en invierno y te dará fuerza.
Una receta sencilla para ayudar:
- Lavar y secar la cereza de pájaro.
- Pasar a una cacerola y hervir en baño maría durante 15 minutos.
- Escurre el jugo resultante.
- Exprime las bayas a través de una gasa.
- Añade azúcar al gusto.
- Hervir el jugo durante 5 minutos.
- Verter en recipientes.

Esta bebida se puede conservar en el refrigerador durante seis meses. Sin embargo, es probable que no dure tanto, ya que la tentación de probarla es demasiado grande.
Deliciosa gelatina
La gelatina es un excelente complemento para cualquier mesa de postres. Es hermosa y deliciosa. ¿Cómo preparar un delicioso postre de cereza de pájaro para el invierno?
Necesitarás:
- azúcar (800 g por 1 kg de bayas);
- cereza de pájaro;
- agua.

Vierta agua sobre las cerezas hasta cubrirlas por completo. Cocine hasta que se ablanden. Puede machacarlas suavemente con un mortero de madera directamente en la olla para que suelten el jugo. Exprima el jugo de la masa resultante con una estameña. Vuelva a poner el jugo de las cerezas rojas al fuego. Reduzca el líquido hasta que el volumen se reduzca a una cuarta parte.
Enrolle la gelatina caliente en frascos que hayan sido preparados siguiendo todas las reglas.
Café elaborado con harina de cereza de pájaro
La baya de Virginia aporta un aroma ácido al café y le aporta vitaminas y propiedades beneficiosas. Contiene ácido cafeico, por lo que a menudo se añade harina de cereza de pájaro al café. ¡Una bebida perfecta para revitalizar las largas tardes de invierno!
Para preparar la bebida, necesitarás café recién molido y una cucharadita de harina de cerezo silvestre. Puedes añadir azúcar y leche si lo prefieres. Mezcla todos los ingredientes en una cafetera turca, añade agua limpia y deja que hierva. ¡El café está listo!

Atasco
La mermelada sencilla es muy fácil de hacer, mientras que el aroma y el sabor siguen siendo excelentes:
- Preparar bayas - 1 kg.
- Hacer el almíbar: para 750 ml de agua necesitarás medio kilo de azúcar.
- Coloque la cereza de pájaro en un colador en la solución hirviendo durante varios minutos.
- Transfiera las bayas escaldadas a una cacerola limpia.
- Añade otros 750 g de azúcar al almíbar.
- Combine las bayas con el almíbar y deje hervir.
- Después de 15 minutos la mermelada está lista para ser enrollada.

Jarabe
Los productos horneados y postres con jarabe de cereza de pájaro son deliciosos y saludables. Preparar esta exquisitez no es difícil, pero sí requiere paciencia y tiempo. Primero, necesitarás preparar el jugo de frutos rojos. La receta está arriba.
Luego, reduzca el jugo a la mitad y añada azúcar. La proporción es de 200 gramos de azúcar blanco granulado por litro. Cocine durante 5 minutos más y vierta en recipientes limpios. Guarde el almíbar en el refrigerador.
Harina
La harina de frutos rojos es un producto semiacabado. Se añade al café, a productos horneados y se utiliza para hacer gelatina. Si se prepara correctamente, puede conservarse durante varios años.

Preparar la harina es muy sencillo. Muele las bayas secas en un molinillo de café. Guárdala en un lugar seco y oscuro. Se recomienda usar recipientes de vidrio con tapa hermética.
Cereza de pájaro seca
Esta es la forma más sencilla de conservar la fruta para el invierno sin cocinarla. Puedes secar la cereza de pájaro en el ático, en el horno o en un deshidratador eléctrico. Este último método es el más sencillo y solo toma 4 horas.
Para secar, use la potencia más baja del horno y deje la puerta abierta. Cubra una bandeja para hornear con papel vegetal.
Cómo congelar
Congelar bayas es aún más fácil. Simplemente prepárelas: lávelas y séquelas. Luego, colóquelas en recipientes limpios. El producto congelado se puede usar para preparar decocciones, productos horneados, gelatinas y otras delicias.
Es mejor no quitar los tallos, ya que esto mantendrá las bayas seguras y hará que sea más fácil separarlas una vez congeladas.
Almacenamiento
La vida útil de la conserva de cereza de pájaro depende del método de preparación. Los huesos contienen altas concentraciones de ácido cianhídrico, que es perjudicial para la salud. Por lo tanto, se recomienda consumir la conserva de cereza de pájaro enlatada en un plazo de seis meses. El jugo, el jarabe y la cereza de pájaro recién molida se pueden conservar en el refrigerador de uno a dos meses. La harina de cereza de pájaro conserva sus propiedades de dos a tres años.
Enfermedades para las que se utiliza la baya como remedio auxiliar:
- diarrea;
- problemas gastrointestinales;
- enfermedades de la mujer;
- para mejorar la inmunidad;
- como medida preventiva contra infecciones virales;
- para enfermedades del sistema cardiovascular;
- para enfermedades nerviosas.
Las golosinas de cereza de pájaro deben consumirse con precaución. Son más un remedio popular que un dulce. La mermelada o conserva tiene un sabor empalagoso, ligeramente amargo, y un aroma débil.












"Pesar la masa: al volumen resultante tomar la cantidad correspondiente de azúcar."
¿Debemos tener en cuenta la masa o el volumen?
Me pregunto si alguien ha intentado hacer jugo con la receta de aquí. No produce jugo, por mucho que lo cocines al vapor.