- Preparación de tomates y apio para enlatar.
- Opciones para preparativos para el invierno
- La forma clásica
- Una receta rápida sin esterilización.
- Enlatado con ajo añadido
- Tomates cherry encurtidos con apio
- Mitades picantes con vinagre y cebolla
- Marinado con mostaza
- Receta de tomates dulces encurtidos con planta
- Reglas para almacenar alimentos
Hay muchas maneras, Cómo preparar tomates y apio para el invierno.Las recetas varían en cuanto a sus ingredientes y métodos de conservación. Con métodos más adecuados, puedes crear tu propia receta única que deleitará a todos tus invitados y familiares durante el invierno con los aromas y sabores del verano.
Preparación de tomates y apio para enlatar.
Para enlatar, es mejor elegir tomates maduros, firmes y sin daños visibles en la piel. Todos los tomates deben enjuagarse bien con agua corriente. Los tomates ovalados son ideales; es mejor colocarlos en recipientes y retirarlos después de abrirlos en invierno.
Cada tomate debe pincharse alrededor de la base del tallo; este procedimiento es necesario para evitar que las verduras se agrieten y para permitir que absorban la marinada más rápidamente.
Cada rama de apio también debe lavarse bien bajo el chorro de agua del grifo y colocarse sobre una servilleta para secarla.
Los frascos y las tapas requieren esterilización. Las tapas deben hervirse de 5 a 10 minutos. Los recipientes de vidrio se pueden esterilizar más fácilmente con un método más práctico: en el horno, el microondas o el vapor.

Opciones para preparativos para el invierno
El apio aporta un sabor rico e interesante a las conservas. Las recetas son sencillas, así que incluso un ama de casa principiante puede prepararlas.
La forma clásica
Para 2 kilogramos de tomates necesitarás:
- 2 litros de agua;
- 2 cucharadas de sal y azúcar;
- 3 manojos de apio;
- 5 dientes de ajo;
- Otros verdes, a su discreción.
Coloque el apio, el ajo y las hierbas adicionales en un frasco y luego agregue el apio. Vierta agua hirviendo sobre los frascos, cúbralos y deje reposar durante un tercio de hora. Luego, vierta el agua de los frascos en una cacerola, agregue los ingredientes secos, hierva la mezcla y viértala en los frascos con las verduras. Tape los frascos y deje enfriar.
Una receta rápida sin esterilización.
Para 2 kilogramos de tomates debes preparar:
- 3 manojos de apio;
- 5 dientes de ajo;
- 3 hojas de laurel;
- 5 granos de pimienta negra;
- 100 gramos de sal.
Coloque las verduras bien apretadas en los recipientes preparados y luego agregue el resto de los ingredientes. Añada los ingredientes secos y vierta el agua hervida fría en los recipientes. Cierre los recipientes con tapas de nailon y guárdelos en un lugar fresco y oscuro.

Enlatado con ajo añadido
Para 1 kilogramo de tomates necesitarás preparar:
- 1 manojo de apio;
- ajo - el número de dientes debe coincidir con el número de tomates;
- 1 manojo de eneldo;
- 2 cucharadas de sal;
- especias – al gusto.
Quita los tallos de los tomates, dejando suficiente espacio para insertar un diente de ajo. Luego, colócalos en un recipiente de vidrio tratado térmicamente. Adereza con hierbas y especias (si lo deseas). Prepara una solución de agua y sal en una cacerola, hiérvela un par de minutos y viértela en los recipientes. Ciérralos y déjalos enfriar.
Tomates cherry encurtidos con apio
Para preparar tomates ligeramente salados debes preparar:
- 2 kilogramos de verduras rojas;
- 3 tallos de apio;
- 1 cucharadita de apio picado;
- 4 granos de pimienta negra;
- hoja de laurel;
- 1 litro de agua;
- 2 cucharaditas de sal; si prefieres las verduras saladas, aumenta la cantidad a 6 cucharaditas;
- 1 cucharadita de azúcar;
- 1 cucharadita de esencia.

Después de la cocción, coloque todas las especias, excepto los ingredientes secos y la esencia, en un tazón. A continuación, agregue los tomates cherry y vierta agua hirviendo sobre la mezcla. Deje reposar hasta que se enfríe. A continuación, vierta la mezcla en una cacerola, agregue los ingredientes secos y cocine a fuego lento durante un par de minutos.
Se vierte la marinada preparada en el recipiente que contiene la mezcla y se añade la esencia. Se cierra rápidamente la mezcla y se deja enfriar.

Mitades picantes con vinagre y cebolla
Para 1,5-2 kilogramos de verduras rojas es necesario preparar (los ingredientes están calculados para un frasco de 3 litros):
- 10 tallos de apio;
- 4 cabezas de cebolla;
- 2 litros de agua;
- 100 gramos de vinagre 9%;
- 100 gramos de sal;
- 1 cucharadita de granos de pimienta negra.

Corte las verduras preparadas por la mitad a lo largo. Pele las cebollas y córtelas en mitades de 3 milímetros de grosor. Coloque los pimientos en el recipiente preparado, luego coloque los tomates encima, luego las cebollas y el apio. Continúe apilando los ingredientes en este orden hasta llenar el recipiente.
Prepare una solución de agua, vinagre e ingredientes secos y llévela a ebullición. Añada la mezcla burbujeante al frasco que la contiene y cúbralo con una tapa. Transfiera los frascos a una cacerola más grande para esterilizarlos, lo cual debe hacerse durante 15 minutos. Luego, selle los frascos y déjelos enfriar.
Marinado con mostaza
Para 3 kilogramos de verduras rojas, preparar:
- 0,5 kilogramos de tallos de apio;
- 20 gramos de cilantro;
- 6 inflorescencias de eneldo;
- 30 gramos de mostaza en grano;
- 4 hojas de laurel;
- 50 gramos de sal;
- 60 gramos de azúcar;
- 30 gramos de vinagre al 9%;
- 2 litros de agua.

Seca la mostaza y el cilantro en una sartén sin aceite durante unos 3 minutos. Sumerge la hoja de laurel en agua hirviendo durante un minuto. Coloca el cilantro, la mostaza, las hojas de laurel, el eneldo y los tallos y hojas de apio picados en un recipiente. Luego, llena el recipiente con verduras hasta el borde y espolvorea con hierbas.
Esta mezcla se vierte en agua hirviendo y se deja reposar durante quince minutos. Luego, se vierte en una cacerola, se añaden los ingredientes secos y se deja hervir durante unos cinco minutos. Después, se apaga el fuego y se añade vinagre a la marinada. Finalmente, se vierte la solución en los recipientes que contienen los ingredientes y se cierran herméticamente.
Receta de tomates dulces encurtidos con planta
Para un frasco de 3 litros necesitarás preparar:
- tomates - tantos como quepan;
- 1 pimiento morrón;
- 4 cabezas de cebolla;
- 3 manojos de apio;
- 1 cucharada de sal;
- 200 gramos de azúcar;
- 80 mililitros de vinagre al 9%;
- especias al gusto.

Transfiera toda la mezcla de verduras de la receta a un recipiente para conservas (la cebolla no está cortada en trozos). A continuación, vierta agua hirviendo en el recipiente y deje hervir a fuego lento durante media hora. Transcurrido el tiempo indicado, vierta la mezcla en una cacerola, agregue los ingredientes secos y cocine a fuego lento durante 3-4 minutos.
El siguiente paso consiste en añadir vinagre y especias a la solución, tras lo cual se transfiere la marinada a los frascos que la contienen. Los frascos se sellan y se dejan enfriar.
Reglas para almacenar alimentos
Después de sellar los frascos, se deben dar vuelta, envolverlos en una manta tibia y dejarlos hasta que se enfríen por completo.
Luego, para almacenarlos a largo plazo, es mejor colocarlos en el sótano, donde se pueden conservar durante un año.












