TOP 8 mejores recetas para preparar apio para el invierno en casa y almacenarlo

Esta planta herbácea de la familia de las Apiáceas, gracias a su amplia gama de sustancias beneficiosas y su distintivo sabor picante, ocupa un lugar destacado en la cosmetología, la industria farmacéutica y la cocina. Por lo tanto, conservar el apio durante el invierno permite a los amantes de esta hierba picante y rica en vitaminas disfrutarla durante todo el año, tanto como un complemento versátil para diversos platos de verduras como para aderezar diversos platos de carne.

Beneficios del apio

Hace apenas 9 siglos, esta fragante hierba, cuyos parientes incluyen las zanahorias, el cilantro y el perejil, se utilizaba únicamente para la preparación de decocciones y preparaciones medicinales, pero ahora el producto se utiliza ampliamente en el ámbito culinario.

Además, cualquier parte del apio está literalmente saturada de sustancias útiles en forma de:

  • todo tipo de aminoácidos;
  • aceites esenciales;
  • Una amplia gama de vitaminas.

El contenido mineral de la hierba incluye fósforo, magnesio, calcio, sodio y hierro. 100 gramos de tallos de apio verde contienen solo 13 calorías, mientras que la raíz contiene 42.

Con el uso regular de apio:

  • la presión está disminuyendo;
  • el sistema inmunológico se fortalece;
  • Se produce la eliminación de desechos y toxinas;
  • el estado del sistema nervioso se normaliza;
  • Se mejoran los procesos metabólicos.

apio fresco

Además, el cultivo de hierbas previene la formación excesiva de gases en el tracto intestinal, promueve la producción de jugo gástrico y normaliza el equilibrio agua-sal del cuerpo.

El consumo regular de esta verdura por parte de los hombres conduce a un claro aumento de la potencia.

Además, actuando como un fuerte antioxidante, el apio previene el envejecimiento celular en las personas mayores.

Y otros aceites esenciales presentes en el cultivo:

  • tiene un efecto positivo sobre la piel;
  • ayudar a mejorar el apetito;
  • participar en la restauración de la visión.

apio fresco

Los medicamentos que contienen apio alivian el dolor, promueven la cicatrización de heridas, alivian la urticaria y combaten el insomnio. Esta sabrosa verdura también contribuye activamente a la pérdida de peso y a mejorar la libido en las mujeres.

Diferencias entre el apio de tallo y el de hoja

Esta planta umbelífera, que cautiva a numerosos expertos culinarios con su aroma picante y su sabor inolvidable, se sirve tanto cruda, por ejemplo, en ensaladas, como acompañando diversos platos. Además, todas las partes disponibles de la planta se utilizan en diversas recetas culinarias. El apio se divide en variedades de raíz, peciolo y hoja. La variedad de raíz está representada por la raíz carnosa, ampliamente utilizada en la cocina.

La variedad peciolada, una planta bienal, produce una roseta de hojas verdes y una raíz de la que emergen los pecíolos. Durante el primer año de vida del apio, se cosechan las partes verdes y las semillas se utilizan la temporada siguiente.

apio fresco

El denso tallo de la planta está cubierto de hojas verdes suaves en desarrollo. Los pecíolos emergen de la raíz. Pequeñas inflorescencias blanquecinas, que aparecen a finales de agosto, comienzan a formar umbelas. Al madurar, aparecen cápsulas en la planta que contienen las semillas.

¡Importante! Para evitar que los peciolos de esta planta adquieran un sabor amargo, conviene aporcar las plantas de apio periódicamente.

El tallo de la planta está literalmente saturado de vitaminas y aceites esenciales. Por eso, usar esta variedad en conservas (encurtidas, congeladas y secas), así como en ensaladas, mezclada con zanahorias y eneldo, por ejemplo, o como ingrediente en sopas y platos principales, ayuda a reponer las deficiencias de nutrientes y vitaminas del cuerpo durante el invierno.

Esta variedad de apio, de hojas frondosas, se planta en jardines y patios para proporcionar verdor durante todo el verano. Aunque carece de raíces y peciolos, su verdor deleita a los jardineros incluso en otoño. Las hojas de este tipo de apio contienen muchos más nutrientes que las de sus parientes. Esta hierba de hoja se utiliza como condimento para ensaladas y repostería.

apio fresco

Preparar los ingredientes principales

El apio de tallo se cosecha a principios de otoño. Durante este período, los tallos contienen la mayor cantidad de jugo, rico en nutrientes y microelementos. La variedad de raíz, resistente a las heladas, se extrae cuidadosamente del suelo con una horca y se almacena en una bodega.

Para la variedad de tallo, los peciolos maduros y cortados se lavan, se retiran las partes dañadas y se secan. El ingrediente del peciolo, envasado en una bolsa, se conserva bien en el refrigerador. Los peciolos preparados de esta manera se utilizan durante todo el invierno para preparar diversos platos.

trozos de apio

Tras la cosecha, las hojas verdes se disponen en manojos en zonas sombreadas. Se cubre con papel vegetal para asegurar un secado adecuado, que tarda aproximadamente un mes. El apio se pica y se guarda en un recipiente de vidrio.

Recetas de conservas de apio

Es raro encontrar apio en los supermercados en invierno: una hierba aromática y picante con una composición única. Pero las amas de casa experimentadas han aprendido a conservar las hojas, tallos y raíces de apio para el invierno en casa, preservando así los aceites esenciales, aminoácidos y vitaminas tan esenciales para el cuerpo humano.

Esta sencilla receta no sólo conservará las vitaminas que se encuentran en las verduras, sino que también te permitirá preparar el condimento de forma rápida y sencilla.

palitos de apio

Ingredientes:

  • eneldo - un manojo;
  • apio - manojo;
  • perejil - un manojo;
  • sal.

Preparación: Clasifique las hojas lavadas, retirando los tallos secos o dañados. Luego, pique finamente cada manojo con un cuchillo, mézclelo todo y muélalo con sal. Vierta la mezcla preparada en frascos de vidrio con tapa.

apio en un frasco

Aquellos a quienes les gusta comer bien, y no sólo disfrutar de su comida sino también obtener su dosis de vitaminas para el invierno, preparan una amplia variedad de verduras, por ejemplo, para hacer un aderezo para borscht u otras sopas.

Ingredientes:

  • zanahorias – 1 kilogramo;
  • tomates – 1 kilogramo;
  • cebolla (nabo) – 1 kilogramo;
  • apio - manojo;
  • eneldo, perejil - un manojo;
  • pimienta – 350 gramos.

Preparación: Lavar y secar las hierbas y los tomates y picarlos finamente. Picar el resto de las verduras.

tomates en un frasco

¡Importante! La mezcla preparada debe estar bien mezclada con sal. Reparta la mezcla de verduras en frascos y refrigérela.

Cómo mantenerlo fresco

Las partes de las verduras cosechadas conservarán su valor nutricional si se guardan en bolsas de plástico en el refrigerador. Para una conservación más prolongada, guarde las hierbas frescas en tierra arenosa, envasadas en bolsas de plástico, en algún lugar de un sótano. La verdura puede almacenarse en un sótano con una humedad considerable y una temperatura de un grado Celsius. Los tubérculos también durarán hasta la primavera si se colocan en hileras en el sótano.

manojos de apio

Existen otros métodos de almacenamiento para el pecíolo y otros tipos de apio:

  • Las partes verdes de las plantas se salan, se dejan reposar varios días para infusionar, se envasan en recipientes de vidrio y se enrollan;
  • La planta entera o sus partes se congelan en cubiteras especiales. De esta forma, el apio conserva no solo su aroma picante, sino también sus vitaminas y aminoácidos.
  • Las hojas del cultivo se envasan en moldes de plástico y se congelan en el refrigerador.

¡Importante! Las hierbas envueltas en papel de aluminio conservan su aspecto original durante unos 10 días. El apio envuelto en film empieza a marchitarse después de tan solo tres días.

apio congelado

Por ejemplo, un cultivo extraído del suelo junto con su sistema de raíces y enterrado en arena en algún lugar del sótano sobrevivirá hasta la primavera.

El secado

Las hojas de esta planta conservan la mayor parte de sus aceites esenciales, aminoácidos y diversos microelementos cuando se preparan con los métodos descritos a continuación. Se separan de los tallos, se atan en manojos, se secan y se cuelgan contra una pared en un lugar bien ventilado, protegido de la luz solar directa.

Al colocar hojas de apio sobre cualquier superficie, cúbralas con papel. Naturalmente, el tiempo de secado aumenta, pero las propiedades beneficiosas de esta hierba aromática no se pierden. Las hojas secas se colocan en recipientes.

secando apio

Congelación

Debido a que esta planta aromática está literalmente impregnada de ingredientes únicos, su uso en invierno es muy popular. La congelación es una de las maneras más fáciles de conservarla. El apio, o mejor dicho, sus hojas, se colocan cuidadosamente en moldes y luego las partes de la planta se sumergen en agua. Los pecíolos, envasados ​​en recipientes y cubiertos con líquido, también se pueden congelar.

Aunque los verdaderos gourmets y expertos en su materia saben que este método de congelación del apio puede provocar una pérdida parcial de sus propiedades.

congelar apio

Método de salazón en seco

Para que la verdura parezca recién cosechada, se utiliza un método de preparación especial. Se mezclan hojas de apio bien lavadas y secas con sal no yodada y se colocan en un recipiente de vidrio. La masa verde se compacta ligeramente y, una vez formado el jugo, se tapa y se guarda en un sótano.

El método de salazón en seco le da al producto un sabor salado especial que combina bien con cualquier condimento para ensaladas, sopas y platos principales.

Raíz y pecíolos encurtidos

Como se mencionó anteriormente, las hojas y los tallos de la planta no solo se secan, sino que también se congelan. Esta deliciosa raíz encurtida combina a la perfección con platos de carne, pescado y patatas, conservando todas sus propiedades beneficiosas.

apio fresco

Ingredientes:

  • raíz vegetal - 1 kilogramo;
  • comino y sal – 25 gramos;
  • azúcar granulada – una cucharada;
  • mantequilla – 100 gramos;
  • vinagre – 0,5 tazas;
  • soja – 0,5 tazas;
  • pimienta (roja) – al gusto.

Preparación: Pelar la raíz de la verdura, picarla y rallarla. Exprimir ligeramente la mezcla resultante para extraer el jugo.

apio encurtido

Añade todas las especias, la sal y el azúcar granulado al aceite caliente. Añade vinagre y soja a la mezcla homogénea resultante. La mezcla ligeramente enfriada se añade a la raíz de apio picada. La mezcla se deja reposar de 10 a 12 horas para que infusione, luego se vierte en frascos y se cierran con tapa.

También se elabora una preparación picante a partir de la parte frondosa de la planta descrita.

Ingredientes:

  • ajo – 1 cabeza;
  • hojas de apio;
  • laurel.

Para rellenar:

  • azúcar – 1 kilogramo;
  • sal – 1,5 cucharadas;
  • agua - un litro;
  • vinagre – 200 mililitros.

apio fresco

Preparación: Coloque el ajo, las hojas de laurel y las hierbas aromáticas en el fondo de frascos de vidrio. Hierva la marinada y viértala en los frascos que contienen las conservas. Esterilice la mezcla en los frascos durante media hora y ciérrelos con las tapas.

Los tallos de apio marinados son indispensables para acompañar platos de carne, ensaladas y guarniciones. Otra receta para una preparación sabrosa y aromática, perfecta para el invierno.

Ingredientes:

  • pecíolos y hojas de la verdura – 0,5 kilogramos;
  • ajo - una cabeza;
  • pimiento picante - vaina;
  • nabo (cebolla) – 2 raíces;
  • condimentos - un gusto adquirido;
  • agua – 0,5 litros;
  • azúcar granulada – 60 gramos
  • sal – 30 gramos;
  • vinagre – 100 mililitros.

apio en un frasco

Preparación: Picar los tallos de la planta. Pelar el ajo y retirar los dientes. Cortar el chile picante sin semillas en rodajas finas. Picar la cebolla en aros grandes.Coloque las hojas de la planta, el ajo y los condimentos en el fondo de un recipiente de vidrio. Coloque encima los tallos y aros de cebolla y el pimiento. Llene el recipiente con agua hirviendo y deje reposar durante 30 minutos.

Luego se vierte el líquido en un recipiente, se añade sal y azúcar, y se hierve la mezcla durante dos minutos. Después, se añade vinagre. La mezcla de verduras en los frascos se llena con el relleno, se deja enfriar y se cierra con tapas.

Marinado con pepinos y zanahorias

Al añadirla a verduras y bayas, esta hierba aromática aporta un sabor único y un toque picante distintivo. Además, esta ensalada, con un toque oriental, se puede preparar en casa sin mucho gasto ni esfuerzo.

apio fresco

Ingredientes:

  • tallos de verduras – 1 kilogramo;
  • zanahorias – 800 gramos;
  • pepinos – 0,5 kilogramos;
  • eneldo – 2 ramitas;
  • agua – 1,5 tazas;
  • vinagre – 0,5 tazas;
  • clavos de olor – al gusto;
  • perejil;
  • sal extra, no yodada – una cuchara;
  • azúcar - una cucharadita.

Preparación: Lavar, pelar y cortar los tallos en trozos de varios centímetros. Cortar los pepinos en rodajas finas. Cortar las zanahorias en tiras. Colocar todos los ingredientes en recipientes de vidrio.

pepinos y zanahorias

Añade los condimentos, el azúcar granulado, la sal y el vinagre a una cacerola con agua. Después de 20 minutos, vierte la mezcla hirviendo en los frascos que contienen la mezcla de verduras. Cubre los frascos con papel absorbente y déjalos reposar durante 24 horas para que infusionen.

Apio enlatado en salsa de tomate

Los pecíolos de esta fragante hierba son muy sabrosos cuando se preparan para el invierno en jugo de tomate.

Ingredientes:

  • tomates – 1000 gramos;
  • parte del tallo de la planta – 500 gramos;
  • verduras – eneldo, perejil, hojas de la planta principal;
  • pimienta;
  • vinagre – 0,5 cucharada;
  • azúcar - un gusto adquirido;
  • sal extra, no yodada – al gusto.

apio fresco

Preparación: Se procesan tomates maduros en una picadora de carne. La mezcla de tomate se hierve durante una hora. Se añade aceite, chile picante finamente picado, azúcar y sal a la mezcla resultante. Después de 15 minutos, se añaden los tallos picados, se deja hervir durante media hora más y se sazona con vinagre. Las hierbas, mezcladas con sal y con la mezcla de tomate, se colocan en frascos y se sellan.

Cómo y dónde almacenar correctamente

Las raíces y los tallos de esta hierba aromática son ricos en componentes beneficiosos, esenciales para el cuerpo humano debido a su deficiencia durante el invierno. Cada parte de la planta conserva sus excepcionales propiedades durante el almacenamiento:

  • en el refrigerador;
  • en el congelador;
  • en forma seca.

Las hierbas mezcladas con sal conservan todas sus vitaminas y microelementos. Para evitar que las hierbas se marchiten, a temperatura ambiente normal, se recomienda consumir las hojas verdes o usarlas para cocinar en pocos días.

hojas de apio

Las raíces vegetales, envueltas en film, no se pudrirán durante 30 días si se almacenan en una habitación a una temperatura de aproximadamente 3 °C. Esta parte de la planta puede conservarse hasta seis meses si:

  • Su parte radicular se ubicará en el sótano o bodega;
  • La planta se envasará en celofán;
  • Algunas de las hierbas aromáticas se colocarán en cajas con arena.

Para garantizar la conservación a largo plazo de la raíz de la planta, se realiza una clasificación. Se seleccionan frutos lisos, uniformes y sin defectos ni grietas visibles. Un sonido hueco al golpearlos indica que la raíz está hueca. Este tipo de raíz no se conserva bien.

Para el almacenamiento invernal, lo mejor es la parte frondosa de la planta, con hojas de un verde vibrante y sin tallos marchitos. Las variedades de tallo y hoja se lavan, se secan y se guardan envueltas en papel aluminio en el refrigerador.

apio fresco

La raíz de apio se pica finamente con un rallador o licuadora, se coloca en bolsas y se guarda en el congelador. Las raíces no se pudrirán ni se secarán si se guardan en cajas llenas de arena en una galería o balcón. El apio, ya sea salado, encurtido o en conserva en frascos, no se echará a perder en sótanos, fosos especiales ni en el refrigerador.

El secado adecuado de las hojas y tallos de la planta garantiza la conservación de sus componentes beneficiosos durante toda la temporada. La verdura conserva su sabor, cualidades nutricionales y aroma al congelarse en trozos utilizando cubiteras especiales.

A pesar de los numerosos beneficios para la salud que ofrece esta hierba aromática, el apio no es recomendable para todos. No se recomienda su consumo en las siguientes situaciones:

  • en caso de enfermedad de cálculos renales;
  • con tromboflebitis;
  • en la epilepsia;
  • Durante el embarazo y la lactancia.

Básicamente, la hierba fragante es beneficiosa, ya que ayuda a normalizar el peso, fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico y restaurar el apetito perdido con su aroma y picante.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa