Diversas verduras se utilizan para su conservación a largo plazo, pero es difícil imaginar una cena especial o un almuerzo familiar sin tomates encurtidos. Estas frutas de colores brillantes lucen preciosas en frascos y se disfrutan tanto como aperitivo como acompañamiento de platos de carne y pescado. Las recetas con tomates con sabor a manzana son especialmente populares para el invierno. Los tomates encurtidos con este ingrediente son prácticamente indestructibles y mucho más sabrosos que otras verduras. La función conservante no la realiza una sustancia química, sino un producto natural.
Reglas básicas para preparar tomates con vinagre de manzana para el invierno.
Para que los tomates deleiten con su aroma y sabor picante, es necesario saber qué frutas son adecuadas y qué requiere el proceso de encurtido. Para un almacenamiento prolongado, elija tomates maduros sin abolladuras ni rayones. Para facilitar la penetración de la salmuera en la pulpa y evitar que la piel se agriete durante la cocción, perfore los tomates en varios puntos con un objeto punzante antes de encurtirlos.
Las hojas de laurel y grosella, el perejil y la raíz de apio aportan un sabor agradable a los tomates. Todos estos ingredientes se pueden usar juntos, ya que combinan a la perfección.
Las verduras deben conservarse en recipientes estériles; lo mejor son los frascos de 2 o 1 litro. Una vez abiertos, el aperitivo se consume rápidamente y no tiene tiempo de echarse a perder.
Al colocar las verduras y los condimentos en capas, no debe quedar ningún espacio vacío; todos los ingredientes deben encajar perfectamente. Los conservantes, como el vinagre o el ácido cítrico, deben añadirse al adobo hirviendo al final, justo antes de sellar los frascos.
Los tomates se conservarán durante mucho tiempo si viertes líquido caliente sobre ellos varias veces y luego esterilizas los frascos.

Ingredientes necesarios
Los tomates con vinagre de manzana no solo son aromáticos y deliciosos, sino también saludables, ya que cada receta utiliza solo ingredientes naturales. Para marinar tomates, necesitarás:
- perejil y cilantro;
- clavos y eneldo;
- pimientos dulces y picantes;
- ajo y albahaca.
A un litro de agua se le añade una cucharada y media de azúcar y 20 gramos de sal, se le añaden 35 ml de vinagre de manzana y se hierve la mezcla para obtener un adobo, que se vierte en frascos de tomates y se condimenta.
Muchas amas de casa añaden zanahorias a los tomates. Cortan el tubérculo en rodajas y el pimiento en aros.
Para un aperitivo más dulce, use 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal por cada volumen de agua para la marinada, reduciendo la cantidad de vinagre unos mililitros. Quienes disfrutan de los tomates picantes apreciarán este aperitivo con infusión de albahaca.

Pasos de cocción
Para enlatar, use tomates pequeños, redondos u oblongos con piel firme. Los tomates más grandes son mejores para jugo o salsa. Encurtir no toma mucho tiempo, pero implica los siguientes pasos:
- Primero hay que lavar los platos con soda o algún producto especial, y es mejor envasar las verduras en tarros de un litro.
- Los recipientes se esterilizan con vapor y las tapas se sumergen en agua hirviendo.
- Los pimientos dulces se pelan y se cortan en tiras.
- Pelar la cebolla y cortar el ajo en aros pequeños.
- Las verduras se lavan bajo el grifo y se colocan en el fondo del plato.
- Llena el frasco con tomates, coloca pimientos morrones entre ellos y llena hasta arriba con agua hirviendo.
Una vez que los tomates se hayan cocido al vapor bajo la tapa, lo que no debería tardar más de un cuarto de hora, vierta el líquido en un cucharón o cacerola. En este punto, añada sal, azúcar y especias a la marinada y cocine a fuego lento durante 2 o 3 minutos después de que hierva.
Llene los frascos con los tomates con la mezcla caliente y añada vinagre de manzana. Invierta los frascos, cierre bien las tapas y envuélvalos en una manta o toalla gruesa. Guarde las conservas frías en una bodega o sótano.
Un frasco de un litro contiene entre 500 y 600 gramos de tomates y un pimiento morrón. Para la marinada, necesitarás medio litro de agua, una cucharada de sal, dos cucharadas de azúcar y la misma cantidad de vinagre de manzana.

¿Cuánto duran los tomates enlatados?
Si se siguen la receta y el tiempo de esterilización, el snack de tomate herméticamente cerrado se puede dejar en el apartamento en lugar de llevarlo al sótano, pero la temperatura no debe superar los 15 °C y la conserva se debe almacenar lejos de ventanas, radiadores y la estufa.
Los tomates encurtidos deben almacenarse únicamente en el refrigerador o en un sótano ventilado, donde la temperatura no supere los 6 grados.
Los tomates preparados de esta manera se pueden consumir hasta 6 meses, mientras que los snacks esterilizados no se estropean hasta pasados al menos 2 años.

Almacenamiento posterior de tomates encurtidos
Los tomates en vinagre no se echan a perder mucho tiempo. Si no tienes sótano, puedes guardar los frascos en un balcón o galería acristalada, pero si hiela, tendrás que meterlos dentro.
Los tomates encurtidos se conservan bien en el refrigerador. También puedes dejar las latas abiertas ahí durante unos días. Si la salmuera de los tomates se vuelve turbia, es mejor no consumirlos.











