- Cómo preparar tomates y remolachas para el invierno.
- Cómo elegir y preparar tomates y remolachas
- Selección y preparación de tomates
- Selección y preparación de remolachas
- Métodos para encurtir tomates con remolacha
- Receta estándar
- Con una manzana
- Con manzana y cebolla
- "Del zar"
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los alimentos enlatados?
- Conclusión
A muchas amas de casa les encanta sorprender a sus invitados y seres queridos con conservas de verduras de invierno. A menudo conservan remolacha y tomates. Antes de preparar conservas de tomates y remolachas para el invierno, es importante familiarizarse con las recetas.
Cómo preparar tomates y remolachas para el invierno.
Para conservar los tomates y las remolachas cosechados durante el invierno, es necesario enlatarlos.
Existen varios métodos básicos que te permiten conservar tú mismo las verduras:
- Conservación a base de azúcar. En este método, se añade azúcar al agua durante la cocción para aumentar la concentración de azúcar en los alimentos. Cuando el contenido de azúcar aumenta al 50-60 %, todos los microbios dejan de desarrollarse gradualmente y comienzan a morir. Por lo tanto, todos los alimentos conservados de esta manera tienen una larga vida útil.
- Encurtido. Este método requiere el uso de vinagre, considerado un conservante ideal. Incluso una pequeña cantidad de vinagre es suficiente para eliminar los microorganismos dañinos de los alimentos. Durante el encurtido, el vinagre se añade en la etapa final de la preparación, cuando las verduras ya están en los frascos donde se almacenarán los alimentos.
- Fermentación y encurtido. Al preparar remolacha y tomates de piel roja con este método, se aprovecha el ácido láctico producido durante la fermentación. También se añade sal de mesa al recipiente para encurtir verduras.

Cómo elegir y preparar tomates y remolachas
Antes de comenzar a preparar conservas, es necesario familiarizarse con los aspectos específicos de la selección y preparación de los productos.
Selección y preparación de tomates
Al elegir tomates para envasar, preste atención a su tamaño y forma. Se recomiendan tomates medianos, ya que son más fáciles de envasar. Para envasar la fruta entera, utilice solo tomates pequeños que quepan enteros en el recipiente.
Para la conservación invernal, seleccione variedades de tomate con piel fina. Son más adecuadas para enlatar, ya que absorben la salmuera más rápidamente durante el encurtido.
Todos los tomates seleccionados para encurtir se lavan primero para eliminar la suciedad, se ponen en remojo y se cortan en trozos.

Selección y preparación de remolachas
Para garantizar que sus conservas de verduras queden deliciosas, deberá comprender los detalles de la elección de la remolacha. Solo se seleccionan variedades de remolacha de mesa para el envasado en invierno. Remolacha forrajera No es adecuado para este propósito, ya que es menos sabroso. Al elegir un tubérculo, preste atención a su superficie. No debe estar cubierto de manchas marrones ni vetas blancas. Además, las remolachas no deben presentar manchas oscuras que aparecen durante la pudrición.
Después de la selección, cada tubérculo se limpia de cualquier suciedad adherida, se lava, se pela y se corta en cubos.

Métodos para encurtir tomates con remolacha
La remolacha y el tomate se pueden preparar de diversas maneras. Se recomienda familiarizarse con antelación con las recetas de conservas de invierno que utilizan estas verduras.
Receta estándar
Este método de preparación se considera el más común, ya que lo utilizan muchas amas de casa. Para preparar este aperitivo de remolacha y tomate, necesitará los siguientes ingredientes:
- una remolacha;
- un kilogramo de tomates;
- 70 gramos de azúcar;
- 50 gramos de sal;
- 2-3 sombrillas de eneldo;
- 85 ml de vinagre líquido;
- tres dientes de ajo.
El marinado comienza con la preparación previa de los recipientes donde se sellará el aperitivo. Para ello, lave y esterilice bien todos los frascos con tapa hermética. Luego, añada ajo picado, eneldo y remolacha a los recipientes esterilizados. Cubra todos los ingredientes con tomates picados.
Después de llenar los frascos, se hierve agua en una tetera y se vierte en ellos. Luego, el líquido se vierte en una cacerola, se vuelve a hervir y se mezcla con azúcar y sal. La salmuera preparada se vierte de nuevo en los frascos y se envasa.

Con una manzana
Las verduras en salmuera de manzana son deliciosas y sabrosas. Esta receta lleva:
- 2-3 kg de tomates;
- una remolacha que pesa 700-800 gramos;
- 500 gramos de manzanas;
- 100 gramos de azúcar;
- 800-900 ml de agua;
- sal al gusto;
- 75 gramos de vinagre.
La preparación comienza con los ingredientes principales. Primero, se lavan, pelan y cortan las remolachas y las manzanas. Los ingredientes cortados se colocan en el fondo de frascos previamente preparados. A continuación, se preparan los tomates. También se lavan y se colocan en envases para conservas.
Una vez llenos todos los frascos, comience a preparar la marinada. Hierva de 5 a 6 litros de agua en una cacerola y viértala en los frascos durante media hora. Luego, escurra el agua, vuelva a hervirla y viértala en los recipientes.

Con manzana y cebolla
Otro ingrediente que se suele añadir a los aperitivos de remolacha y tomate es la cebolla. Para elaborar este plato se utilizan los siguientes ingredientes:
- dos cebollas;
- remolacha de 500-600 gramos;
- 4-5 manzanas;
- 900 gramos de tomates;
- sal al gusto;
- dos pimientos;
- 65 gramos de azúcar;
- 30-40 gramos de ácido cítrico.
Primero, se enjuagan los frascos con agua hirviendo para eliminar los gérmenes. Luego, se colocan cebollas, tomates, remolachas y manzanas picadas. Después, se vierte el líquido caliente sobre todo, se escurre después de 10-15 minutos y se vuelve a hervir. Mientras hierve, se añade ácido cítrico, azúcar y sal al agua. La marinada preparada se vierte de nuevo en los frascos.
"Del zar"
Para conservar snacks salados usando esta receta, necesitarás:
- un kilo y medio de tomates;
- dos remolachas;
- 100 ml de vinagre;
- zanahoria;
- sal y azúcar al gusto;
- pimiento picante.
Primero, enjuaga todos los tomates con agua y pínchalos cerca del tallo. Luego, colócalos en el fondo de los frascos junto con la zanahoria y la remolacha picadas. Adereza con eneldo, perejil y otras hierbas, si lo deseas. Después, prepara una marinada de azúcar, sal y pimienta y viértela en los frascos con los ingredientes. Una vez frías las conservas, se trasladan a la bodega.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los alimentos enlatados?
Los alimentos enlatados deben almacenarse en áreas poco iluminadas a una temperatura ambiente constante. Se considera que la temperatura óptima no supera los 13-15 grados Celsius. En estas condiciones, el refrigerio se conservará durante varios años.
Algunas personas intentan almacenar sus pepinillos a temperaturas más bajas. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que no se congelan bien.
Conclusión
Existen muchas conservas elaboradas con tomates frescos. Sin embargo, los aperitivos de tomate y remolacha son populares entre las amas de casa. Para prepararlos, simplemente familiarícese con las recetas populares para preparar este tipo de conservas.











