- Las sutilezas de la elaboración de mermelada de albaricoque
- Preparación de los ingredientes principales
- Mermelada de albaricoque y almendras para el invierno
- Mermelada de albaricoque con almendras deshuesadas
- Mermelada de albaricoque con almendras y limón
- Mermelada de albaricoque del Zar con almendras
- Almacenamiento de producto terminado
Los albaricoques contienen un rico complejo vitamínico y son beneficiosos tanto frescos como enlatados. Muchas amas de casa preparan mermelada de albaricoque con almendras para el invierno con diversas recetas. La mermelada se puede hacer con albaricoques enteros, en rodajas, con o sin hueso. Independientemente del método de preparación, la mermelada sirve como medida preventiva contra enfermedades cardiovasculares, anemia y bajo recuento sanguíneo.
Las sutilezas de la elaboración de mermelada de albaricoque
Para garantizar que nuestra mermelada quede sabrosa y saludable, es importante seguir algunas reglas a la hora de prepararla.

Incluido:
- Durante la cocción, no remueva la mezcla de frutas para evitar que se deforme. Agite el recipiente de vez en cuando.
- Al añadir azúcar a los albaricoques, agréguelo poco a poco para que no llene todos los espacios entre ellos. De lo contrario, la fruta se cocinará demasiado y quedará demasiado blanda.
- Al preparar mermelada con semillas, conviene elegir variedades con semillas dulces, ya que no producen ácido cianhídrico venenoso.
- Cualquier espuma que se forme en la superficie debe retirarse de la sartén, ya que puede estropear el sabor y crear amargor.

Preparación de los ingredientes principales
Se puede usar cualquier variedad de albaricoques para cocinar. Los albaricoques seleccionados deben estar firmes, intactos y sin abolladuras ni otros defectos. Si se usan albaricoques enteros para mermelada, se deben perforar en varios puntos y escaldarlos durante 5 minutos a 80-90 grados Celsius (176-194 grados Fahrenheit), para luego enfriarlos inmediatamente.
La receta estándar requiere 1 kg de fruta y azúcar, 250 g de agua y 100 g de frutos secos.
Mermelada de albaricoque y almendras para el invierno
Esta receta clásica de mermelada de albaricoque con almendras no requiere ninguna habilidad culinaria especial. Para preparar esta exquisitez, simplemente siga estas sencillas instrucciones:
- separar las frutas de las semillas o tomar las frutas enteras y guisarlas;
- mezclar la masa resultante con el azúcar y llevar a ebullición;
- Agregue las almendras y cocine durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente;
- Coloque el producto terminado en frascos esterilizados.
Mermelada de albaricoque con almendras deshuesadas
Esta receta de mermelada sin semillas es una de las más comunes. Requiere lavar bien la fruta, retirar los tallos y cortarla por la mitad a lo largo del surco. La fruta se coloca con el corte hacia arriba en una cacerola y se cubre con jarabe de azúcar caliente. La mezcla resultante se deja reposar durante 24 horas, luego se lleva a fuego lento y se cocina hasta obtener la consistencia deseada. Finalmente, se añade la esencia de vinagre y la vainilla.

Mermelada de albaricoque con almendras y limón
Para variar el sabor del albaricoque, puedes añadir especias a la receta. Añadir zumo de limón o un par de cucharadas de ralladura le dará un aroma cítrico. Se recomienda añadir medio limón o un limón entero por cada kg de ingrediente principal. Usar más cítricos puede resultar en un producto final ácido. Mezcla el limón con la mezcla de albaricoques y jarabe de azúcar, que ya está hirviendo. Sigue la receta estándar para el resto de los pasos.

Mermelada de albaricoque del Zar con almendras
La receta más exquisita se considera la mermelada real con nueces en el interior de la fruta. Para prepararla, necesitas:
- Retire con cuidado el hueso de los albaricoques, sin dañarlos. Para ello, puede hacer un pequeño corte e insertar un utensilio de mango redondo o un objeto similar en la hendidura.
- Coloque una almendra en el agujero de la fruta.
- Coloque la fruta en una cacerola y mézclela con el almíbar de azúcar.
- Retirando constantemente la espuma, esperar a que hierva, retirar del fuego y dejar reposar durante 10-12 horas.
- Continúe cocinando la masa resultante en tres etapas con intervalos de tiempo similares.
- Vierta la mermelada en frascos y espere hasta que se enfríe completamente, volteando los frascos boca abajo.

Almacenamiento de producto terminado
Los frascos para guardar la mermelada preparada deben lavarse, enjuagarse con agua hirviendo y secarse en el horno. La exposición a la humedad puede causar moho. Al sellar los frascos con tapas de hojalata, vierta la mermelada mientras esté caliente, llenando completamente el espacio vacío. Los frascos pueden conservarse a temperatura ambiente, protegidos de la luz solar directa.
Si vas a envasar la mermelada cuando ya se haya enfriado, basta con cubrirla con papel vegetal.En este caso, el producto debe conservarse en un lugar fresco y oscuro. Es recomendable consumir la mermelada con semillas añadidas durante el primer año, ya que el almacenamiento prolongado provoca que las semillas liberen sustancias nocivas.










