Recetas para hacer mermelada de pepino para el invierno.

En la antigua Rusia, la mermelada se elaboraba no solo con frutas, sino también con verduras. Este era el nombre de un delicioso manjar cocinado en melaza o miel. Se utilizaban tomates, rábanos, rosas y dientes de león como ingredientes. También existía una mermelada hecha con pepinos frescos, cuya receta ha sobrevivido hasta nuestros días con numerosas modificaciones y mejoras.

Peculiaridades de la elaboración de mermelada de pepino

A lo largo del cultivo del pepino, se han desarrollado numerosas recetas de mermeladas. Incluso en la época zarista, los pepinos en miel eran un manjar predilecto del soberano. Este plato puede añadir variedad a la dieta diaria. Al fin y al cabo, los encurtidos se están volviendo aburridos y la gente anhela nuevas exquisiteces. Para el invierno, se preparan no solo conservas clásicas, sino también exóticas, perfectas para sorprender a los invitados.

Mermelada en un plato

Para garantizar un sabor suave y fresco, seleccione solo pepinos jóvenes y pequeños. Lave bien las frutas, eliminando cualquier mancha de tierra. De lo contrario, existe el riesgo de introducir la bacteria del botulismo en la mermelada. Se puede lograr un sabor picante añadiendo canela o cítricos, así como mezclándolos con bayas y otras frutas (como grosellas).

Preparando los ingredientes

Los pepinos se lavan, se les quitan las semillas (si están demasiado maduros) y se cortan en cubos pequeños. Los cítricos se cortan en gajos y se añaden a los pepinos. También se añaden las especias y el azúcar.

Haciendo mermelada

Mezcle bien todos los ingredientes y deje reposar durante una hora. Este tiempo es necesario para que los pepinos y las frutas suelten su jugo, el cual, al mezclarse con el azúcar, forma un jarabe espeso.

Métodos de cocción

Hay muchas maneras de preparar mermelada de pepino. Las amas de casa eligen según la disponibilidad de ingredientes y sus gustos.

Mermelada de pepino con menta y limón

El agradable sabor y el sutil aroma de este plato serán el complemento perfecto para una velada invernal. Ingredientes:

  • pepinos frescos - 0,5 kg;
  • menta piperita - 1 manojo grande;
  • azúcar granulada - 400 g;
  • espesante (por ejemplo, gelatina) - 1 cucharadita;
  • jugo de limón recién exprimido - 2 cucharaditas;
  • agua - 100 ml.

Tecnología de cocción:

Preparar este postre de pepino es sencillo. Lava los pepinos, córtalos en trozos, espolvoréalos con azúcar y déjalos reposar durante 4 horas. Enjuaga la menta y licúa hasta que esté suave. Luego, añade agua hirviendo y deja reposar media hora. Después, cuela la menta con una estameña o usa los posos.

mermelada de pepino

Después de que los pepinos suelten su jugo, colóquelos en la estufa y llévelos a ebullición. Luego, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 20 minutos, observando cómo las verduras cambian de color. Añada la menta y el jugo de limón, cocine a fuego lento durante otros 10 minutos y vierta la solución espesante. Su delicioso postre está listo.

Mermelada de pepino con limón y naranja

Una receta favorita entre los gourmets y amantes de la cocina exótica, este plato no solo inspira, sino que también sirve como medida preventiva contra enfermedades virales en invierno. Ingredientes:

  • pepinos frescos (también se aceptan muy maduros) - 1 kg;
  • limón - 1 pieza;
  • naranja - 1 ud.;
  • azúcar - 0,5 kg;
  • clavos secos - 4 piezas;
  • ácido cítrico - ¼ cucharadita;
  • especias - al gusto.

Tecnología de cocción:

Lava bien los pepinos, pélalos y pícalos finamente (con un rallador o una picadora de carne). Ralla la cáscara del limón, retira las semillas y pícalo finamente. Haz lo mismo con las naranjas. Mezclar los cítricos, añadir el azúcar, poner al fuego y cocinar durante 20 minutos. Luego, añade los pepinos y los condimentos, mezcla bien y cocina a fuego lento durante 10 minutos más. Vierte el resultado en frascos, ciérralos y déjalos enfriar.

Mermelada de pepino

Mermelada de pepino con miel

Ingredientes:

  • pepinos frescos de cualquier tamaño y variedad - 1 kg;
  • Miel (puede usarse miel confitada) - 0,5 litros.

Tecnología de cocción:

Lave y corte los pepinos en rodajas, retirando el corazón si es necesario, y pélelos. Corte la pulpa en dados y colóquela en una cacerola. Añada miel y mezcle bien, dejando reposar durante 3 horas. Luego, llévelo a ebullición y cocínelo a fuego lento durante 2 horas. Los pepinos deben quedar translúcidos. Coloque el producto terminado en frascos y ciérrelos herméticamente.

Mermelada de pepino

Mermelada de pepino con grosellas

Ingredientes necesarios:

  • pepinos frescos - 700 g;
  • grosellas - 300 g;
  • azúcar - 550 g;
  • agua - 100 ml;
  • ácido cítrico - en la punta de un cuchillo.

tarros de mermelada

Tecnología de cocción:

Lave, pele y corte los pepinos en dados. Es mejor quitarles la piel para que queden más tiernos. Mezcle las grosellas con los pepinos, añada azúcar y deje reposar un par de horas. Luego, añada agua y deje reposar una hora más. Luego, coloque la olla en la estufa, llévela a ebullición, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante media hora. Añada ácido cítrico y cocine a fuego lento durante 10 minutos más.

Los pepinos resultantes son muy suaves, lo que indica que la mermelada está lista. Esta exquisitez se vierte en frascos y se sella.

Mermelada de pepino y grosella roja

Ingredientes:

  • pepinos frescos - 2 kg;
  • azúcar - 1,5 kg;
  • grosella roja - 1 vaso;
  • menta piperita - unas hojas;
  • especias al gusto.

Pepinos y grosellas

Tecnología de cocción:

Lave, pele y corte los pepinos en dados finos. Colóquelos en un recipiente hondo y espolvoréelos con 1 kg de azúcar. Déjelos hervir a fuego lento durante 6 horas, luego añada otros 0,5 kg de azúcar y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Deje enfriar, añada las grosellas rojas, unas hojas de menta y vuelva a poner al fuego. Deje que hierva, apague el fuego, vierta el contenido en frascos y ciérrelos.

¿Cómo y con qué servir?

La mermelada de pepino es un acompañamiento maravilloso para panqueques, quesos y repostería. Se puede disfrutar con té en casa o en repostería. Este plato también se sirve como postre.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa