Cómo congelar calabacines frescos para el invierno en casa en el congelador.

Muchas amas de casa, al preparar calabacín para el invierno, optan por un método de almacenamiento más práctico: la congelación. Generalmente, se evita el tratamiento térmico, por lo que se conservan todos sus nutrientes y vitaminas. Conservar el calabacín no es particularmente difícil, pero es mejor saber primero cómo congelarlo para el invierno y qué pasos seguir. Hay muchas recetas que se pueden aplicar con éxito, reduciendo significativamente el tiempo de cocción en invierno.

¿Se pueden congelar los calabacines?

El calabacín es una verdura de corta duración, por lo que es necesario inventar diversas maneras de conservarlo para disfrutar de su delicioso sabor durante mucho tiempo. La opción más sencilla y accesible, si su congelador tiene capacidad, es congelar calabaza ya preparada.

El calabacín conserva sus propiedades nutricionales y de sabor durante el almacenamiento, y su color prácticamente no varía. Se puede usar en diversos platos, y los cocineros caseros suelen prepararlo como una versión semipreparada que solo requiere recalentarse o freírse.

Cómo elegir verduras para almacenar en invierno

Se recomienda congelar solo frutas verdes. Puede comprobar fácilmente su madurez presionando la piel tierna con la uña. Si se perfora fácilmente y sale un jugo claro, utilice las frutas para preparar comidas preparadas para el invierno.

Si la piel es difícil de quitar, tendrás que quitarla completamente junto con las semillas.

También debes revisar el calabacín para detectar cualquier signo de podredumbre o manchas secas. Si las hay, retíralas con un cuchillo afilado hasta el tejido sano.

diferentes tipos de calabacín

Preparando el refrigerador

Antes de guardar la mermelada de calabacín, se recomienda descongelar el refrigerador. Asegúrese de limpiar los estantes y las paredes del aparato. Encienda el refrigerador solo cuando todas las superficies estén completamente secas. Se recomienda reservar un estante aparte para guardar el calabacín semipreparado. Si solo va a guardar una pequeña cantidad, bastará con liberar espacio en el cajón.

Métodos para congelar calabacín en casa

Hay muchas formas de preparar verduras para congelar, por lo que se recomienda decidir primero para qué platos se utilizarán las verduras preparadas.

diferentes calabacines

Envíe los calabacines al congelador:

  • fresco;
  • frito;
  • hervido.

Dependiendo de la preparación, también hay varios tipos de corte: anillos, cubos, rallador.

Congelar anillos de calabacín frescos

La forma más fácil de conservar las verduras es simplemente congelarlas después de cortarlas. Una vez preparadas, las verduras se conservan durante muchos meses. La congelación prolongada no afecta su sabor.

calabacín en rodajas

Preparación paso a paso de calabacín para conservar en el congelador:

  1. Lavar las verduras pequeñas, secarlas, no debe quedar humedad.
  2. Cortar en rodajas finas con semillas y piel.
  3. Dividir en porciones y colocar en bolsas.
  4. Ate bien las bolsas y colóquelas en el congelador.

No es necesario añadir sal ni especias antes de almacenar, es mejor hacerlo durante el proceso de cocción.

Cortado en cubitos

Para utilizar verduras en sopas y guisos, se recomienda preparar cubitos de calabacín, que luego se pueden agregar al plato, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante unos minutos.

Preparación:

  1. Lavar y secar las verduras y cortarlas en cubos con paredes de 1-2 cm de espesor.
  2. Colocar poco a poco en bolsas.
  3. Atar firmemente.
  4. Congelar, agitando el paquete regularmente para evitar que los cubos se conviertan en un solo bulto.

congelar calabacínNo se recomienda usar bandejas o recipientes grandes para conservar el calabacín. No podrás cortarlo en porciones más adelante; tendrás que descongelarlo por completo. Volver a congelar los cubos que no necesites hará que pierda sabor y se oscurezca.

Con verduras y arroz

Una conserva de calabacín con verduras es prácticamente un plato listo para comer. En invierno, solo hay que descongelarla, hervirla y añadirle carne, especias y patatas si se desea. Otra opción es usarla como relleno para tortitas y tartas.

Preparación:

  1. Hervir los granos de arroz hasta que estén medio cocidos.
  2. Cortar el calabacín, la zanahoria y la cebolla en tiras finas (coger todo en partes iguales).
  3. Mezclar, añadir especias a gusto y congelar.

congelar calabacín

Con el repollo también se puede preparar un producto semiacabado, este surtido de verduras se utiliza habitualmente para rellenar pimientos o tomates.

Con verduras

La receta de calabacín con hierbas es muy popular entre las amas de casa que buscan conservar la mayor cantidad de vitaminas posible para el invierno. Se recomienda cualquier hierba, pero las hojas de perejil y eneldo son las más populares.

Preparación:

  1. Cortar la calabaza en trozos al azar (cubos, tiras).
  2. Picar las verduras (eneldo, perejil).
  3. Espolvorear generosamente sobre los cubos de calabacín y mezclar.
  4. Añade especias al gusto.

congelar calabacín

Luego de envasar el producto en pequeñas porciones, colóquelo en el congelador.

Para comida de bebé

Las madres primerizas suelen usar calabacín al preparar papillas. La calabaza tiene muchas propiedades beneficiosas, una de las cuales es su naturaleza hipoalergénica. Esta verdura, independientemente de cómo se prepare, no causa reacciones alérgicas en los bebés.

Al congelar calabacines para un niño, evite comprar verduras del supermercado, sobre todo en invierno. Suelen contener numerosos compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para el bebé.

Preparación:

  1. Lavar y secar las verduras cultivadas en casa.
  2. Cortar en cubos.
  3. Ponga el agua a hervir, coloque las materias primas en un colador dentro del agua hirviendo.
  4. Blanquear durante 3-6 minutos.
  5. Retirar a una servilleta.

congelar calabacín

Colóquelo en bolsas pequeñas; el contenido de un paquete debe ser suficiente para preparar una porción de alimento complementario para el bebé.

Calabacín frito congelado

El calabacín prefrito también es apto para congelar. Tras congelarlo, se recomienda recalentarlo; no es necesario volver a freírlo.

Preparación:

  1. Cortar el calabacín en cubos, espolvorear con especias y sal.
  2. Calentar el aceite en una sartén (utilizar sólo aceite refinado, de lo contrario las verduras quedarán amargas).
  3. Coloque las verduras preparadas en la sartén.
  4. Freír hasta que esté listo, asegurándose de revolver regularmente.
  5. Retirar sobre una servilleta y esperar a que se absorba el exceso de grasa.

calabacín frito

Divide la mezcla en cubos, cierra bien los recipientes o ata las bolsas. Congélalos, removiendo los cubos cada hora hasta que se desmoronen.

Puré de calabacín

Preparar el puré te ahorrará tiempo al preparar una guarnición para el plato principal. Tras descongelarlo, puedes calentar el calabacín en una cacerola o en el microondas y servirlo inmediatamente.

Preparación:

  1. Picar las verduras.
  2. Ponlo a hervir añadiendo una pequeña cantidad de agua.
  3. Después de hervir, añadir sal.
  4. Después de un cuarto de hora, escurre el líquido y haz un puré con una licuadora.

puré de calabacín

Coloque el puré en recipientes pequeños y congele la mezcla inmediatamente después de que se haya enfriado por completo.

Congelar calabacín rallado

Preparar calabacín rallado es similar a congelar dados de calabacín. La única regla es congelarlo primero en bandejas de horno forradas con papel de horno o papel de aluminio antes de colocarlo en recipientes.

Ralle las verduras gruesas y colóquelas sobre papel absorbente antes de congelarlas para que absorban el exceso de humedad. Sazone con un poco de sal para evitar que se doren.

Temperatura y periodos de almacenamiento

Los congeladores domésticos, con temperaturas que oscilan entre -12 y -20 grados Celsius (-53 y -78 grados Fahrenheit), son ideales para congelar calabazas. La ultracongelación (a unos 25 grados Celsius) también es segura y acelera el proceso.

congelar calabacín

La vida útil de los productos es de hasta 8-10 meses. Está prohibida la exposición repetida a bajas temperaturas; los cubos o círculos derretidos deben utilizarse inmediatamente. Si es posible, no retire las verduras congeladas de la cámara, ya que se formará condensación en las paredes de las bolsas.

Reglas para descongelar calabacines

Las verduras precocidas para sopas y guisos no requieren descongelación; simplemente se pueden poner en una cacerola y llevarlas a ebullición. Sin embargo, si se requiere cocinarlas más en una sartén o en el horno, es mejor guardarlas en la rejilla inferior del refrigerador. No las descongele a temperatura ambiente; los ingredientes se ablandarán y cambiarán de color.

El calabacín es una verdura venerada en muchas familias. Con un poco de tiempo en verano, puedes abastecerte fácilmente de esta valiosa verdura semipreparada, que será una gran adición a tus creaciones culinarias de invierno, rica en vitaminas y nutrientes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa