- Historia de la selección
- Descripción de la Grosella Nuclear
- Arbusto y fructificación
- Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las frutas.
- Características distintivas de Nuclear y Nuclear 2
- ¿Qué condiciones requiere la variedad?
- Indicadores climáticos
- Iluminación de la zona
- Composición requerida del suelo
- Vecinos favorables y desfavorables
- Detalles de la plantación de cultivos de bayas
- Selección y preparación de una plántula
- Preparación del sitio y hoyo de plantación
- Época y tecnología de siembra
- Cómo cuidarlo en campo abierto
- Poda de grosellas
- Fertilizante superficial
- Riego y aflojamiento
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas: prevención y tratamiento
- Técnica de reproducción
- Dividiendo el arbusto
- Esquejes
- Capas
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Los jardineros cultivan grosellas para disfrutar no solo de una baya sabrosa, sino también saludable en invierno. Las grosellas varían en tiempo de cosecha, tamaño y sabor. La variedad de grosella Yadrenaya destaca por su abundancia y sus bayas grandes, que ofrecen usos versátiles. A continuación, encontrará información sobre su plantación, cuidado y propagación, así como reseñas de jardineros.
Historia de la selección
La grosella Yadrenaya se desarrolló mediante el cruce de tres variedades: Dikovinka, Lyubimitsa Altaya y Bredtorp. Fue desarrollada por la criadora L.N. Zabelina. El trabajo de mejoramiento se llevó a cabo en la sucursal de Barnaul del Instituto de Investigación Científica de Fresas y Hortalizas Lisavenko.
En 2000, la variedad fue incluida en el Registro Estatal de Rusia.
Descripción de la Grosella Nuclear
El cultivo se caracteriza por ser una variedad de maduración media-tardía con bayas grandes que tienen un uso universal.
Arbusto y fructificación
La grosella Yadrenaya alcanza una altura de 1,5 metros. Los brotes jóvenes son verdes, mientras que los más maduros son de color marrón grisáceo. La copa es rala, lo que permite que las bayas reciban abundante luz solar. Las hojas son coriáceas, brillantes y presentan nervaduras profundas.
La grosella Yadrenaya empieza a dar frutos a finales de julio o principios de agosto en las regiones del norte. Los racimos producen de 6 a 12 bayas. Maduran rápidamente, lo que la hace apta para la producción comercial.

Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las frutas.
En condiciones favorables, un arbusto maduro puede producir hasta 5 kilogramos de bayas. Los catadores calificaron el sabor de la fruta con 4,3 puntos en una escala de 5. Las bayas agridulces se secan, se congelan, se machacan con azúcar y se utilizan para elaborar compotas, jaleas y conservas.
Características distintivas de Nuclear y Nuclear 2
Las variedades son similares y prácticamente indistinguibles antes de la fructificación. La grosella Yadrenaya 2 tiene frutos ligeramente más grandes, pero por lo demás, las variedades presentan características idénticas:
- La fructificación comienza en el segundo año después de la precipitación;
- alto rendimiento;
- autofertilidad;
- uso universal de las bayas;
- Alta resistencia al invierno y a la sequía;
- Las variedades son resistentes a la mayoría de enfermedades y plagas.
¿Qué condiciones requiere la variedad?
Las grosellas Yadrenaya se plantan en suelo fértil. Es recomendable sembrar abono verde con antelación.

Indicadores climáticos
Las grosellas se plantan en primavera u otoño. En el primer caso, la plantación debe realizarse lo antes posible, inmediatamente después de que suba la temperatura. En otoño, los groselleros se plantan desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. El agua subterránea no debe estar demasiado cerca de la superficie del suelo donde se plantan las grosellas.
Iluminación de la zona
El área de cultivo de la grosella Yadrenaya debe estar bien iluminada por el sol; de lo contrario, las bayas no adquirirán su dulce sabor. Es aceptable que estén a la sombra durante algunas horas al día. No se recomienda plantar esta variedad en una zona con corrientes de aire, ya que el viento provocará la caída de las bayas.
Composición requerida del suelo
El suelo debe ser suelto y fértil. Los suelos empobrecidos deben enriquecerse con humus o estiércol seis meses antes de la siembra. También se añaden fertilizantes minerales.

Vecinos favorables y desfavorables
Evite plantar este cultivo cerca de plantas más altas, ya que darán sombra a la Yadrenaya Smorodina. Entre las plantas que no prosperan cerca de este cultivo se encuentran las grosellas rojas, las grosellas espinosas y las frambuesas.
Los vecinos favorables son las fresas de jardín, la madreselva, los manzanos de crecimiento bajo, las cebollas y el ajo.
Detalles de la plantación de cultivos de bayas
La elección correcta de la plántula y la preparación del sitio para su plantación tienen una gran influencia en el desarrollo de las grosellas.
Selección y preparación de una plántula
El arbusto que compre debe tener entre 1 y 2 años y 2 o 3 brotes sin hojas. Una plántula sana tendrá raíces fibrosas, sin dobleces ni podredumbre. Durante el transporte, envuélvala en un paño húmedo. Sumerja el sistema radicular de grosella durante 2 o 3 horas en una solución de permanganato de potasio.

Preparación del sitio y hoyo de plantación
El terreno para plantar la grosella Yadrenaya se limpia de hierba y escombros, se excava y se nivela. Dos semanas antes de la siembra, se cava un hoyo de 50 x 50 centímetros. La tierra se mezcla con estiércol descompuesto y luego se devuelve al hoyo.
Época y tecnología de siembra
Los arbustos se plantan en primavera u otoño. El procedimiento de plantación es el siguiente:
- el terreno se forma en una colina;
- La plántula se coloca en un ángulo de 45° y se cubre con tierra;
- Se compacta el suelo y se riega.
¡Importante! El cuello de la raíz no debe enterrarse a más de 5-7 centímetros de profundidad.
Cómo cuidarlo en campo abierto
El cuidado de las grosellas implica regarlas, aflojar la tierra, fertilizarlas, podarlas y cubrirlas durante el invierno.
Poda de grosellas
En primavera, se realiza una poda sanitaria: se eliminan los brotes enfermos, secos y dañados por las heladas. A medida que los arbustos crecen, se vuelven más densos y las bayas empiezan a recibir menos luz y calor. Para evitarlo, se podan completamente los brotes de más de cinco años. Este procedimiento se realiza con tijeras de podar afiladas y desinfectadas.

Fertilizante superficial
Los expertos recomiendan fertilizar los groselleros varias veces por temporada. Durante el segundo año tras la plantación, se fertiliza el suelo bajo los arbustos con fertilizantes nitrogenados en primavera. Se realiza una segunda fertilización durante la floración con un fertilizante complejo. Cuando se forman las bayas, se fertilizan los arbustos con potasio y fósforo. Se realiza una cuarta fertilización en otoño con el mismo fertilizante para ayudar a los arbustos a soportar las fluctuaciones de temperatura.
Riego y aflojamiento
Las grosellas requieren abundante riego, especialmente durante la maduración. También es necesario regar el tronco en otoño, antes de que lleguen las heladas. Después de cada riego, afloje la tierra para evitar la formación de costra, impidiendo así que el aire llegue a las raíces.

Preparándose para el invierno
En climas más cálidos, la grosella Yadrenaya no requiere cobertura. En climas más fríos, los brotes se doblan hacia el suelo y se aíslan. En inviernos con poca nieve, la tierra bajo los arbustos se cubre con mantillo antes de la llegada de las heladas.
Enfermedades y plagas: prevención y tratamiento
Si no se cuida adecuadamente, la grosella Yadrenaya puede ser susceptible a enfermedades y plagas. Para prevenirlas, rocíe los arbustos con insecticidas y fungicidas antes y después de la fructificación.
Si es necesario regar las plantas durante el crecimiento de las bayas, es mejor utilizar preparaciones preparadas según recetas de medicina tradicional.

Técnica de reproducción
El cultivo se propaga de tres maneras: dividiendo el arbusto, por esquejes y por acodo.
Dividiendo el arbusto
Un arbusto demasiado grande se puede dividir. Para ello, desentiérrelo y córtelo en varios trozos con una sierra para metales. Cada sección debe tener un sistema radicular bien desarrollado y de 3 a 4 brotes. Selle las zonas cortadas con brea de jardinería.
Esquejes
Para propagar grosellas mediante este método, se utilizan esquejes verdes o leñosos. El procedimiento para propagarlas a partir de ramas jóvenes es el siguiente:
- A finales de mayo se cortan las puntas de los brotes de 10-12 centímetros de largo;
- para un brote se profundizan en el suelo en un ángulo;
- regado, acolchado.

En otoño, las plántulas echarán raíces, crecerán y podrán plantarse en un lugar permanente. Propagación de grosellas mediante esquejes leñososSe cortan en otoño, se atan en manojos, se entierran y se cubren. En primavera, se plantan en el jardín, se cuidan y, para el otoño, brotan arbustos jóvenes.
Capas
La propagación por acodo comienza en primavera, tras la apertura de los brotes. Para ello, haga un agujero en la tierra, coloque un esqueje de un año y cúbralo con tierra. Para mayor seguridad, puede fijar el esqueje al suelo con alambre.
Las puntas de los brotes ya son visibles por encima del suelo. La zona despuntada se riega durante todo el verano y, para el otoño, se formará una planta joven e independiente con sistema radicular y parte aérea. Se desentierra y se replanta.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Los jardineros describen la grosella Yadrenaya como una planta fácil de cultivar, que produce frutos abundantes y rara vez se ve afectada por enfermedades y plagas con el cuidado adecuado. Las bayas son deliciosas, agridulces, y se pueden triturar con azúcar, congelar o usar para hacer compotas y mermeladas.
Elena Vasílievna, 60 años, Stavropol
Mi grosellero ya tiene diez años. En su sexto año, noté una disminución en la producción. Me aconsejaron podarlo considerablemente, lo cual hice. Ahora el grosellero está produciendo bien de nuevo, y congelo las bayas y las uso durante el invierno para preparar bebidas vitamínicas.
Oksana, 38 años, Tomsk
Llevo varios años cultivando Yadrenaya Smorodinia (grosella roja). Sus bayas son grandes, así que, a diferencia de otras variedades, son fáciles de recolectar. La fruta es un poco ácida, pero con ella hago mermelada dulce para el invierno, que uso para curar los resfriados de mi familia.
Ivan Nikolaevich, 49 años, Seversk
He oído que las grosellas son susceptibles a los ácaros, así que rocío los arbustos con Yadrenaya Aktellik a principios de la primavera. En seis años, las plantas no han sido infectadas ni atacadas por plagas. Las bayas son muy grandes, parecidas a las uvas. Se las recomiendo a todos los jardineros.











