Cómo secar correctamente el ajo en casa después de desenterrarlo y durante cuánto tiempo

Incluso un principiante puede cultivar ajo. Elegirá el lugar y la variedad adecuados. Lo regará y fertilizará durante todo el proceso de cultivo. Resulta que eso es solo la mitad del camino; la clave está en secar bien el ajo después de la cosecha. Así, las hierbas se pueden usar hasta la siguiente cosecha. El secreto está en la preparación previa a la cosecha, que incluye el secado primario y secundario.

¿Se pueden secar todas las variedades?

Los expertos recomiendan secar variedades de ajo en caliente, por ejemplo:

  • Rostov;
  • Álcali;
  • Bronnitsky;
  • baskir;
  • blanco ucraniano;
  • Dubkovski;
  • Kirovogrado;
  • Aniversario de Gribovsky;
  • Criollo;
  • Otradensky;
  • Blanco plateado;
  • Danilevsky;
  • Kalininsky;
  • Hoja ancha;
  • Violeta del Sur;
  • Navegar;
  • Starobelski;

También se pueden secar otras variedades, pero en el proceso no sólo se pierde la humedad sino también el sabor.

Reglas básicas

Cualquier principiante puede cultivar ajo; la clave está en cosecharlo adecuadamente, prepararlo para el secado y almacenarlo. Para ello, siga estas pautas:

  1. Para evitar que el ajo acumule exceso de humedad, los bancales no se riegan antes de la cosecha.
  2. Seleccione una variedad adecuada para el secado.
  3. Sólo son adecuados los cultivos maduros y sanos.
  4. Al momento de la cosecha, el clima debe ser cálido, despejado y sin precipitaciones.
  5. Después de la cosecha, el secado primario se realiza en una cama o a la sombra bajo un dosel.
  6. Se determina el método de secado secundario.
  7. Se guardan para su posterior almacenamiento.

¿Cuantos días se deben secar las cabezas?

Las verduras se desentierran cuidadosamente con una horca. Tras la cosecha, las plantas se extienden sobre la superficie de los bancales. Se dejan secar brevemente. Se les da la vuelta varias veces durante el secado. Tras unas horas, la cosecha se traslada bajo un dosel. Allí, el ajo se deja reposar durante diez días.

desenterrando ajo

Condiciones de temperatura

En tiempo lluvioso, la temperatura de secado se establece en 25 °C (77 °F) al principio y se aumenta gradualmente hasta 40 °C (104 °F). El ajo debe secarse hasta que la piel esté completamente seca.

El ajo tierno se almacena a una temperatura de 16-18 grados Celsius y baja humedad. Las variedades de invierno requieren alta humedad y temperaturas bajas de 2-4 grados Celsius.

Lugar

Después de desenterrar, seque los bulbos de ajo en un parterre, bajo un dosel, en un balcón, terraza o ático. Es fundamental contar con una zona bien ventilada. Los cenadores y las habitaciones cálidas y sin humedad son ideales.

¿Qué pasa si el tiempo está lluvioso?

El ajo debe estar maduro al cosecharlo. No debe madurar demasiado, ya que no se conservará por mucho tiempo. Las condiciones climáticas no siempre son favorables; la maduración puede coincidir con la temporada de lluvias.

secar ajo

En este caso, las cabezas desenterradas se limpian de suciedad y se envían a secar. Una vez secas, se calibran y se retiran los especímenes dañados o podridos.

Cómo preparar la cosecha para el secado

Prepárese para la cosecha de ajo con antelación. Evite regar durante un mes antes. Dos semanas antes de la cosecha, retire la mitad de la cabeza de la tierra.

Para determinar correctamente el momento de maduración, los jardineros dejan una flecha en una planta.

La señal para la cosecha será la aparición de las semillas. Si no hay brotes, la madurez se determina por el follaje seco. En la zona central, las variedades de invierno se cosechan a finales de julio y las de primavera a mediados de otoño.

Métodos de secado

Tras el secado primario, se pasa a la preparación secundaria. Antes de elegir un método de secado, decida cuál será el resultado final deseado: clavos enteros, láminas cortadas o polvo.

secar en casa

Secar el ajo pelado

Antes de secar los dientes, parte la cabeza en pedazos. Pela cada diente, retirando los dañados. Recorta el cuello de la raíz y tritura las semillas. Esto ayudará a que los dientes se sequen más rápido. Otra opción: córtalos en bolas. Vierte todos los dientes en una bandeja forrada con papel vegetal. La clave está en separar cada pieza, no en amontonarlas.

Coloque las verduras en un horno o deshidratador eléctrico. Ajuste la temperatura a 40 °C. Con la primera opción, retire la bandeja periódicamente, enfríe las semillas, dele la vuelta y vuelva a colocarlas en su posición original.

El proceso dura varias horas. Todo depende de la variedad y del grosor de las rodajas. Puedes saber si el ajo está listo al partirlo fácilmente con las manos. Para la segunda prueba, cambia las bandejas.

Cabezas enteras secas

El ajo se puede secar con los bulbos enteros. Retire la piel exterior para que el bulbo permanezca intacto.

almacenar y secar el ajo

Con un cuchillo afilado, corte la cabeza en rodajas finas de 0,5 centímetros de ancho. Coloque cada rodaja por separado en una bandeja. Seque el producto en un horno a 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit) al sol. Voltee las rodajas periódicamente. Una vez que las rodajas comiencen a romperse, el proceso estará completo. Ahora solo queda pelar la piel restante de las rodajas secas.

Cabezas en un paquete

Los tallos se retiran tras el secado inicial. Las raíces se recortan a 3 centímetros y los tallos a la longitud necesaria, según el método de almacenamiento previsto. Los bulbos se secan durante aproximadamente un mes en un lugar seco y ventilado.

Para secar, deja 30 centímetros de trenza. El ajo se trenza en la trenza adicional. Deja un lazo en la parte superior para colgarlo en un armario o sótano.

Para guardarlo en medias, bolsas o cestas de nailon, corte los tallos a 1 centímetro de la cabeza. Seque los recipientes en un lugar ventilado bajo un toldo durante 2-3 semanas. Guarde el ajo en un lugar fresco o cálido, según la variedad.

secado de trenzas

Dónde colocar la cosecha

El método de secado se elige según el volumen del producto. Los productos cosechados en un campo grande se pueden secar fácilmente al aire libre. Si el clima no es favorable, un invernadero o un cobertizo son suficientes. En casa, se utiliza un horno o una secadora eléctrica.

Después del secado secundario, las verduras se envían para su almacenamiento.

En la calle

El secado al aire libre es utilizado por grandes explotaciones agrícolas y particulares, ya que no supone costes adicionales. Lo principal es evitar la lluvia.

Las verduras se dejan al aire libre durante el día. Es mejor cosecharlas por la noche, ya que el aire se vuelve más húmedo y puede llover.

El secado al aire libre conserva todos los nutrientes beneficiosos, por lo que los agricultores suelen optar por este método. Voltee los bulbos de ajo cuando haga sol. Para evitar que se sequen, séquelos con las hojas. Después de 3 a 5 días, retire las hojas y guárdelos.

secándose en las calles

Dentro

Si las condiciones climáticas impiden secar las verduras al aire libre, se almacenan en interiores. Las condiciones clave para este tipo de secado son una buena circulación del aire, una humedad moderada y un área oscura.

En casa, las verduras se almacenan en el balcón, el ático o la terraza. Se colocan en una sola capa. Este método permite que las verduras se sequen completamente, lo que tarda entre uno y dos meses. Una vez seco el ajo, se cortan las raíces y se retiran las hojas.

En el horno

Una cosecha pequeña se puede secar fácilmente en el horno. Ajuste la temperatura a 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit). Pele los ajos, enjuáguelos con agua y corte cada diente por la mitad. Coloque los ajos en una sola capa, con el corte hacia arriba. Abra la puerta del horno durante el proceso de secado para evitar que se doren.

secar en el horno

Una vez que la humedad se evapora, los dientes se rompen fácilmente. Las verduras se extraen y se enfrían. Se almacenan enteras o se muelen hasta convertirlas en polvo. Esta última opción es la que utilizan los productores comerciales.

En una secadora eléctrica

Una forma más cómoda de secar verduras es en un deshidratador eléctrico. Su programa especial elimina el riesgo de que se echen a perder. Antes de introducir el ajo en el deshidratador, pélelo, lávelo y retire los dientes dañados. Los dientes se pueden introducir de varias maneras: en rodajas finas, por la mitad, en tercios o simplemente machacados con la parte plana de un cuchillo.

La unidad cuenta con cinco bandejas. Las verduras se colocan en una sola capa en cada bandeja. La temperatura se ajusta a 40 grados Celsius. Un ventilador distribuye el aire caliente uniformemente por todas las bandejas. Después de aproximadamente 10 a 12 horas, las verduras están secas. Las rebanadas terminadas son similares a papas fritas y se rompen fácilmente. Con un molinillo de café, las rebanadas se muelen hasta convertirlas en polvo y se almacenan.

secado en el horno

¿Puedo secarlo al sol?

El ajo se suele secar al sol. Para evitar que se queme, se le da la vuelta periódicamente. En las regiones del sur, este método no se recomienda. El sol abrasador puede quemar el ajo, acortando su vida útil. Por lo tanto, se seca a la sombra.

Secar en invernadero

Si hay un invernadero disponible cerca de la casa, seca el ajo allí. Si hace calor, rocía el techo con cal para crear sombra. Abre las puertas para que circule el aire. Por la noche, cierra el invernadero para evitar la humedad. En este lugar ideal, seca el ajo hasta que esté completamente seco.

Principales problemas y errores

Los jardineros novatos cultivan ajo, pero no pueden conservarlo comestible por mucho tiempo. Las razones son bastante mundanas:

  1. Riegue hasta que madure por completo. Los expertos recomiendan dejar de regar un mes antes.
  2. Dejar el ajo al sol durante demasiado tiempo provocará quemaduras solares y acortará su vida útil.
  3. Lave los productos antes de secarlos. Almacenarlos en manojos no requiere lavado, ya que esto solo aumentará la humedad del cultivo, haciéndolo susceptible a la pudrición.

Si se siguen unos sencillos requisitos la cosecha se conservará durante mucho tiempo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa