- Características de los frijoles
- Tipos y variedades
- Cultivo de brotes de soja
- Preparación de semillas
- Fechas de siembra
- Requisitos ambientales
- Predecesores de los frijoles
- Preparación del suelo
- Sembrando frijoles
- Cuidado
- Momento de regar los frijoles
- Características de los fertilizantes
- frijoles de liga
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
El frijol es conocido por sus frutos saludables y deliciosos, ricos en proteínas. Este contenido proteico es comparable al del pescado y la carne. Gracias a su rápida absorción, este producto posee un valor nutricional excepcional. Además, posee potentes propiedades curativas y se utiliza ampliamente en la medicina tradicional y alternativa.
Características de los frijoles
Esta popular hortaliza es originaria de Sudamérica. Se cultiva en diversas zonas climáticas, sin requisitos de suelo estrictos.

¡Para su información! Ya se han cultivado más de 220 variedades y cultivares de leguminosas, lo que permite a los jardineros elegir la opción más adecuada para su jardín.
Según la descripción, la planta pertenece a la familia de las leguminosas. El tallo depende de Las variedades de frijol están aumentandoErguida, muy ramificada y cubierta de pelos ralos. Al madurar, la parte inferior del tronco se vuelve leñosa, desarrollando una raíz pivotante con numerosas ramas laterales. Las hojas de esta leguminosa son paripinnadas y trifoliadas. Los racimos alargados producen flores papilionáceas, cuyo color varía según el cultivar.

Los frutos son vainas largas y colgantes, de 5 a 20 cm de largo y 1 a 1,5 cm de ancho. Su forma puede ser recta o curva, y su color varía del amarillo pálido y verde al morado oscuro. Las semillas contienen de 2 a 8 semillas. Miden de 5 a 15 cm de largo, son elípticas y su color varía de blanco a morado oscuro, uniforme o moteado.
Tipos y variedades
Se distinguen los siguientes grupos principales de frijoles:
- Frijoles desgranados (de grano). Los frutos de esta variedad no son aptos para el consumo verde; su fibra es bastante gruesa. Se cultivan ampliamente como cultivo de mesa o forrajero. Lo principal es dejar que las semillas alcancen la madurez técnica.
- Frijoles espárragos (azúcar). Estos frijoles contienen una gran cantidad de componentes beneficiosos y carecen de una capa de pergamino o fibra gruesa, lo que permite consumir no solo los frijoles, sino también las vainas enteras. Esta legumbre versátil es apta tanto para consumo fresco como para creaciones culinarias. Es importante cosechar los frijoles maduros a tiempo.
- Semidulce. La fibra dura de los frijoles debe eliminarse antes de consumirlos.

Según las características varietales, las habas son:
- Blanco. Esta variedad es popular entre los jardineros. Gracias a su bajo contenido proteico (7 g por cada 100 g de judías) y su alto contenido en hierro y fibra, este producto mejora significativamente la salud cardiovascular y es especialmente beneficioso para las personas mayores y con sobrepeso. Variedades conocidas de judías blancas: Ojo morado, Loto, Caperucita Roja.
- Frijoles rojos. Son frijoles trepadores, que se distinguen por sus vainas curvas y sus frijoles rojos. Gracias a su rica composición química, estos frijoles tienen un efecto beneficioso sobre los sistemas nervioso e inmunitario, y también son eficaces para combatir problemas de la piel, mejorando su estado. Se suelen usar en sopas, ensaladas o como guarnición.
- Frijoles negros. Tienen una apariencia distintiva, con una superficie sedosa y un intenso color negro. Atraen a los consumidores por su sabor ahumado y un ligero dulzor. Su contenido proteico no difiere mucho del de los frijoles blancos y rojos, con 9 g por 100 g. Incluir este producto regularmente en la dieta ayuda a normalizar la función gastrointestinal. Se utilizan en sopas, ensaladas, postres y repostería.
- Judías verdes. Estas judías se distinguen por sus vainas verdes, carnosas y jugosas, con pulpa tierna y de sabor agradable. Son totalmente comestibles. Gracias a su alto contenido en fibra y carbohidratos complejos, se utilizan como producto alimenticio.
- Ornamental. Esta variedad de frijol se utiliza para decorar muros, arcos y pérgolas, así como para crear diseños únicos en diversas zonas del jardín. Las hojas del frijol ornamental proporcionan sombra en las terrazas.
Según el tiempo de maduración las judías se dividen en:
- maduración temprana (hasta 65 días);
- mediados-tempranos (65-75 días);
- promedio (75-85 días);
- temporada media (85-100 días);
- tarde (a partir de 100 días).
Otra característica de la clasificación del frijol es su tipo de estructura:
- Arbustiva. Esta leguminosa crece hasta 60 cm, no requiere una gran superficie y no requiere soportes para sostener el tronco.
- Frijoles trepadores. Además de su fruto nutritivo, también son apreciados por sus cualidades decorativas. Para acelerar la maduración, los jardineros recortan el punto de crecimiento superior. Los frijoles se distinguen por su color inusual y su forma única.
- Semitrepadora. La longitud de las cepas de estas variedades no supera los 2 m.

Entre las variedades populares de legumbres se encuentran:
- Reina Morada. Un frijol de media temporada con frutos negros de hasta 15 cm de largo. Esta legumbre es bastante tolerante a la sequía y muy resistente a las enfermedades virales. Las flores del frijol son de color púrpura o púrpura oscuro, agrupadas en grupos de 2 a 6.
- Melodía. Este frijol se hizo popular gracias a su maduración temprana y a la forma plana de sus vainas, de 13 cm de largo.
- Zhuravushka. Esta variedad de vainas compactas produce judías tiernas y versátiles. Son aptas para congelar y conservar durante el invierno.
- El Rey del Aceite. Este frijol ha demostrado ser excepcionalmente productivo y tiene un sabor excelente.
Cultivo de brotes de soja
Si se siguen prácticas agrícolas adecuadas, el cultivo de leguminosas crece y se desarrolla normalmente, y los frutos son sabrosos y nutritivos.

Preparación de semillas
Antes de plantar, las plántulas se clasifican cuidadosamente, eliminando cualquier ejemplar inservible, marchito o enfermo. Para asegurar la salud de las semillas, se sumergen en un recipiente con agua salada; las semillas vacías flotarán a la superficie. Se utiliza una solución diluida de permanganato de potasio para desinfectar las semillas, que permanece en reposo durante 20 minutos. Para reforzar su inmunidad, se sumergen en una solución de ceniza de madera durante 2 horas.

Fechas de siembra
Para evitar consecuencias negativas y mejorar la germinación, las semillas de leguminosas deben plantarse en un suelo calentado a 12 °C (54 °F). La profundidad de siembra no debe superar los 10 cm. Las temperaturas diurnas no deben bajar de los 15 °C (59 °F). Es importante evitar el riesgo de heladas recurrentes. El momento específico para plantar las leguminosas depende del clima de la región.
Requisitos ambientales
Para cultivar frijoles con éxito, los jardineros experimentados acortan artificialmente las horas de luz (a 12 horas) utilizando material opaco. Como resultado, la fase de fructificación comienza antes y la productividad del cultivo aumenta.
Predecesores de los frijoles
Resulta eficaz plantar legumbres en bancales previamente ocupados por pepinos, pimientos, berenjenas, tomates y col, pero solo después de tres años. Entre los precursores ideales para las judías se incluyen la patata, la remolacha, la zanahoria, la col y la cebolla.

Preparación del suelo
El sitio para plantar leguminosas debe estar bien iluminado y protegido de vientos fuertes. Las zonas con niveles freáticos poco profundos no son aptas para el cultivo de leguminosas, ya que son propensas a la pudrición radicular. En otoño, excave los bancales y añada materia orgánica. Si necesita mejorar los suelos ácidos para las leguminosas, se recomienda el encalado.
Se puede usar arena para aflojar la tierra. Esparcir ceniza de madera sobre la superficie del suelo tiene un efecto beneficioso en las plantaciones de frijoles. Rastrille la tierra en primavera.
Sembrando frijoles
Las semillas pretratadas se colocan en surcos separados entre sí por 20 y 25 cm, con una profundidad máxima de 5 cm. La distancia entre surcos dependerá de las características varietales de la planta, pero oscila entre 30 y 60 cm.
Cuidado
Para obtener una cosecha abundante es necesario realizar ciertas prácticas agrícolas.
Momento de regar los frijoles
La planta soporta la sequía, pero durante la formación de las vainas, necesita riego cada 7 días. El agua debe estar tibia y asentada.

Características de los fertilizantes
A lo largo de la temporada de crecimiento, el procedimiento de alimentación se realiza tres veces:
- Cuando aparezcan las dos primeras hojas, aplique una mezcla fertilizante con fósforo y potasio. Aplique 20 gramos por metro cuadrado.
- En la etapa inicial de la floración, las plantaciones necesitan cloruro de potasio, se utilizan 20 g por metro cuadrado.
- Durante el periodo de maduración de las hojas, se añaden nuevamente al suelo mezclas de fósforo y potasio.
Con una cantidad excesiva de fertilizantes, el crecimiento de la masa vegetativa en los cultivos leguminosos aumenta y el número de ovarios disminuye significativamente.

frijoles de liga
Las plantas trepadoras requieren soporte en espalderas o redes de malla gruesa. Como alternativa, se puede tender una cuerda o alambre entre dos soportes.
Enfermedades y plagas
Las leguminosas son atacadas con mayor frecuencia por el mildiú velloso, la antracnosis, el mosaico de las leguminosas y la podredumbre blanca. Los productos con cobre son eficaces contra estas enfermedades. Para evitar que las babosas ataquen los cultivos, elimine las malas hierbas y mantenga la humedad del suelo. Se utilizan productos químicos y biológicos contra langostas, moscas blancas, pulgones y moscas de los brotes.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de legumbres comienza dos semanas después de la floración. Es mejor cortar las vainas por la mañana con tijeras. Se pueden conservar enlatadas o congeladas. Si las legumbres se utilizan para grano, los tallos se cortan después de que estén completamente secos, se atan en manojos y se cuelgan para que maduren.
Cultivar legumbres no es un proceso particularmente complicado ni laborioso. La clave está en mantener la rotación de cultivos, adherirse a las prácticas agrícolas e iniciar el tratamiento de inmediato al detectar signos de enfermedad.












