Para comprender qué frijoles y en qué presentación son más saludables, solo se puede examinar el contenido nutricional de cada variedad. El valor nutricional de cada variedad varía, pero no significativamente. Contienen muchos aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a restaurar la salud de los órganos internos. Para preparar platillos deliciosos y saludables con frijoles, siga estas pautas.
¿Cual es la diferencia?
Todas las variedades de frijoles son una valiosa fuente de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Además, sus propiedades beneficiosas se conservan al envasarse y congelarse. Cada variedad se diferencia en la composición de estos componentes beneficiosos, sabor, tamaño y color de los granos.

A la hora de cultivar la planta en el jardín, algunas variedades son aptas para el exterior, mientras que otras solo pueden cultivarse en invernadero. Los patrones de crecimiento pueden variar desde arbustivos, semitrepadores o trepadores. La forma de consumir la cosecha también puede variar. Algunas variedades utilizan solo las semillas, mientras que otras también utilizan las vainas.
Variedades
Entre la amplia variedad de variedades, las judías verdes son la mejor opción. Se dividen en subespecies, cada una con un color diferente. Según su forma de consumo, existen tres variedades principales:
- La variedad desgranadora (de grano) se distingue por sus granos particularmente nutritivos. Solo los granos se utilizan como alimento; las vainas son demasiado duras y no se cocinan bien.
- La variedad de espárrago (vegetal) de la planta se puede usar en la cocina junto con las vainas. Estas se mantienen tiernas durante toda la temporada de crecimiento.
- Las judías semidulces se caracterizan por poder consumirse con la vaina hasta su completa maduración. Al final de la temporada de crecimiento, la vaina se endurece y deja de ser apta para el consumo.
Dependiendo del momento de maduración, existen variedades de esta hortaliza de temporada temprana, media y tardía. Las judías pueden ser pequeñas, medianas o grandes. Las grandes pueden llegar a pesar hasta 380 g.
Blanco
Los granos lisos son de color blanco lechoso. Contienen una gran cantidad de proteína vegetal, similar en composición a la de la carne de res. La fibra dietética promueve la salud digestiva. Entre los macronutrientes, destacan el potasio y el fósforo, así como altos niveles de vitaminas del complejo B.

Esta variedad de cultivo elimina el colesterol nocivo, fortalece los huesos, el corazón y los vasos sanguíneos, calma el sistema nervioso, reduce los niveles de azúcar en sangre y disminuye la presión arterial.
Rojo
Los frijoles rojos son ricos en calorías, aportando energía y fuerza. Son bajos en grasa, sin colesterol y ricos en fibra dietética. Una característica distintiva de esta variedad es su alto contenido orgánico, especialmente potasio.
Incluir frijoles rojos en la dieta ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y nervioso, mejora el estado de la piel y normaliza los niveles de azúcar en sangre. La fibra ayuda a regular el metabolismo y a eliminar toxinas del cuerpo.

Negro
Granos y vainas frijoles negros De color negro sedoso, los frijoles tienen un sabor dulce y ahumado. Este frijol es el más calórico de todos, con 70 calorías más que los frijoles rojos. También contiene más de 23 micronutrientes, además de numerosas vitaminas y aminoácidos.
Los beneficios para la salud son enormes. Los frijoles negros limpian los vasos sanguíneos, restauran la función cardíaca, mejoran el estado de la piel, eliminan compuestos nocivos del organismo, normalizan los recuentos sanguíneos y estimulan la función cerebral.

Espárragos
Las judías verdes no contienen muchas proteínas, pero son ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos. 100 gramos de judías verdes frescas contienen 45 kcal. Son las que menos fibra contienen, lo que las hace de fácil y rápida digestión.
Gracias a todo un complejo de componentes beneficiosos, los espárragos mejoran el funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos, refuerzan la inmunidad, calman el sistema nervioso, normalizan el sueño y eliminan toxinas.

Legumbre
La judía verde es una variedad común de judía joven e inmadura. Contiene numerosas sustancias beneficiosas, especialmente folato, vitamina B9 y hierro. Su valor nutricional es de 24 kcal.
Las judías verdes normalizan el sistema nervioso, mejoran los procesos metabólicos, previenen el desarrollo de anemia, aumentan la resistencia del organismo a las infecciones y limpian los vasos sanguíneos.

¿Qué forma es más saludable?
Cualquier tipo de frijol se puede congelar o enlatar. Si sigues todas las recomendaciones, sus propiedades beneficiosas se conservarán durante mucho tiempo. Puedes guisarlo con otras verduras o hervirlo con especias. Las ensaladas con frijoles son deliciosas.
Fresco
Solo las judías verdes se pueden comer frescas; es necesario remojarlas de 6 a 8 horas antes. Sin embargo, es mejor una cocción moderada.
La carne cruda contiene sustancias tóxicas para el cuerpo humano, como la lisina. Solo el tratamiento térmico puede descomponer estos componentes nocivos.
Congelado
Los frijoles congelados conservan casi todo su contenido de vitaminas y minerales. Los aminoácidos no se destruyen durante la congelación. Los niveles de fibra también se mantienen inalterados.

Dado que todas sus propiedades beneficiosas se conservan tras la descongelación, la congelación es una excelente manera de conservar los frijoles durante mucho tiempo. La regla principal es no volver a congelarlos. Si se congelan dos veces, se pierden todas sus propiedades beneficiosas.
Enlatado
Los frijoles enlatados conservan muchas de las propiedades beneficiosas de los frijoles frescos. Además, son ricos en proteínas, fibra, micronutrientes y macronutrientes. Por lo tanto, mejoran la función digestiva, restauran el recuento sanguíneo y normalizan la función cardíaca.
Una gran ventaja de este método de almacenamiento es que se pueden usar inmediatamente, tras recalentarlos ligeramente. Los frijoles enlatados se añaden a sopas y ensaladas. Es mejor elegir frijoles enlatados en un frasco de vidrio y conservados en su propio jugo.

Cómo elegir correctamente
Al elegir cualquier Al elegir frijoles, es necesario examinar cuidadosamente su apariencia.La alta calidad del producto se evidencia por:
- superficie de grano liso, sin daños, manchas ni placa;
- una mezcla suelta de frijoles sin partículas extrañas;
- Los granos de calidad deben fluir libremente y ser de tamaño uniforme;
- La consistencia es elástica y densa.
Si el producto está envasado, el envase debe estar intacto. Asegúrese de verificar la fecha de envasado y la fecha de caducidad.
Propiedades beneficiosas
Los frijoles ayudan a hacer frente a muchos procesos patológicos en el cuerpo:
- El producto reduce el colesterol, normaliza los niveles de glucosa en sangre y elimina toxinas. Todas estas propiedades son beneficiosas para los diabéticos.
- La fibra restaura la función intestinal, por lo que se recomienda incluir frijoles en la dieta de pacientes con movimientos intestinales irregulares.
- Los micro y macroelementos tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Estos y otros componentes valiosos reducen el estrés cardíaco, mejoran la circulación y depuran los vasos sanguíneos.
- Las proteínas vegetales se absorben completamente en el organismo sin sobrecargar el tracto digestivo. Aportan energía y no contribuyen al aumento de peso.
Un producto saludable en cantidades moderadas mejorará el funcionamiento de todos los órganos internos.

Composición y contenido calórico
Los frijoles contienen una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a reforzar la inmunidad, mejorar los procesos metabólicos y restaurar el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
Los frijoles contienen 20 g de proteínas, 3 g de grasa y 46 g de carbohidratos. 100 g de frijoles crudos contienen aproximadamente 290 kcal, mientras que los frijoles cocidos contienen 100 kcal.
Beneficios y daños
No se deben consumir frijoles crudos, ya que contienen muchas sustancias tóxicas. Estas toxinas se destruyen mediante el tratamiento térmico y la cocción adecuada. Las contraindicaciones para el consumo de frijoles incluyen úlceras, enfermedades hepáticas, enfermedades estomacales y enfermedades pancreáticas en fase aguda.
Métodos de almacenamiento
Hay tres métodos principales almacenar frijoles:
- secado (los granos secos se almacenan a una temperatura de -5…+5 grados en bolsas de lona, frascos de vidrio o cajas de cartón);
- congelación (los granos preparados se colocan en bolsas de plástico);
- envase.
Cada método tiene sus propias recomendaciones para conservar la máxima cantidad de componentes útiles.

Recomendaciones para cocinar diferentes tipos
Los frijoles se pueden guisar, hervir o agregar a ensaladas:
- Se recomienda remojar muchos tipos de frijoles en agua durante 6 horas en el refrigerador antes de cocinarlos.
- Puedes cubrir los granos con agua, colocarlos en la estufa y cocinarlos de 2 a 3 minutos después de hervir. Luego, tapa el recipiente durante dos horas. Después de dos horas, escurre el agua, enjuaga los granos y cocínalos hasta que estén tiernos.
- No se recomienda mezclar varios tipos de frijoles durante la cocción.
- Para ralentizar la cocción de los frijoles, se recomienda agregar agua fría durante el proceso de cocción.
Cada receta tiene sus propios matices de preparación. Si sigues las instrucciones, obtendrás un plato delicioso y saludable.












Todas las variedades de frijoles son saludables y las elegí basándome únicamente en el sabor. Cultivo solo frijoles blancos y siempre fertilizo las plántulas conBioGrow".