- ¿Qué hacer si hay bichos en los frijoles?
- ¿De donde vienen los insectos?
- ¿Qué daño causan?
- ¿Cómo luchar?
- ¿Cómo conservar los frijoles para el invierno?
- ¿Dónde y en qué almacenar los frijoles?
- ¿Cómo prepararse para el almacenamiento?
- Plagas
- gorgojo del frijol
- Mosca del brote
- Babosas
- Áfido
- Enfermedades
- Mildiú polvoroso
- Antracnosis
- Podredumbre blanca
- Podredumbre de la raíz
- Mosaico de frijoles
- Mancha bacteriana
- Medidas de protección
- Preventivo
- Activo
- Productos químicos
Las legumbres desempeñan un papel importante en la dieta humana. Se utilizan en sopas y guarniciones, y se cultivan tanto con fines comerciales como en huertos familiares. Se podría decir que son la legumbre más popular en nuestro país. Todo agricultor se esfuerza por preservar sus cosechas y protegerlas de numerosas plagas y enfermedades. Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que sus frijoles crezcan sin problemas y duren el mayor tiempo posible? Hay muchas maneras de prevenir las plagas del frijol.
¿Qué hacer si hay bichos en los frijoles?
Es una pena que toda tu cosecha se arruine por pequeños insectos. Es un problema común. Incluso almacenando los frijoles en una habitación limpia, no hay garantía del 100% de que no se conviertan en una plaga.
¿De donde vienen los insectos?
Es fácil determinar de dónde provienen las plagas. Todo tipo de insectos se introducen con los cereales, la pasta y la harina comprados. Se instalan en grietas y hendiduras y se multiplican rápidamente. Es imposible monitorear este proceso. Otra posibilidad es que se acerquen a habitaciones más cálidas para escapar del frío. Por eso se recomienda almacenar las legumbres en un lugar fresco.
¡Importante! Si los frijoles no se clasifican correctamente antes de la siembra, aumenta considerablemente el riesgo de adquirir inquilinos no deseados.
¿Qué daño causan?
La plaga más común es el gorgojo del frijol, que ataca los frutos durante su maduración. Se reproduce con bastante rapidez. Naturalmente, estos frutos dejan de ser comestibles, perdiendo su valor nutricional y nutrientes. Si el problema no se detecta a tiempo, puede perderse toda la cosecha.

¿Cómo luchar?
Las amas de casa a menudo no saben qué hacer con las chinches del frijol. Prestar atención puede evitar graves pérdidas en las cosechas. Es necesario clasificar los frijoles con frecuencia. Si las chinches acaban de aparecer y aún no han dañado muchos frijoles, tratarlos con aire frío o caliente puede ser útil. Deseche inmediatamente los frijoles gravemente infestados. Guarde los frijoles restantes en el congelador o el horno durante un rato.
Las larvas no sobrevivirán si se exponen a temperaturas extremadamente bajas o altas.
Pequeños trucos caseros también pueden ayudar a proteger las judías. Por ejemplo, los gorgojos de las judías no toleran los olores fuertes, así que conviene añadir dientes de ajo sin pelar a las bolsitas. A menudo se colocan clavos, hojas de laurel o nuez moscada en la habitación donde se guardan las judías.
¡Importante! Contenedores para almacenar frijoles Se desinfectan periódicamente. Esta es una medida preventiva eficaz.
¿Cómo conservar los frijoles para el invierno?
Las judías verdes se enlatan y congelan, mientras que las judías enteras se almacenan de forma diferente, ya que requieren condiciones especiales. La temperatura óptima de almacenamiento para este producto es de hasta 10 °C. OhC y humedad inferior al 50%. A estas temperaturas no aparecen insectos.
¿Dónde y en qué almacenar los frijoles?
Es mejor guardar los granos pelados en bolsas de tela o frascos de vidrio con tapas herméticas (de metal o vidrio). Las tapas de plástico permiten el paso del aire. Para evitarlo, remoje las bolsas en una solución de sal de mesa y séquelas completamente.
Conservar en un lugar fresco (nevera, balcón o sótano). La humedad óptima es del 50 %.
Las semillas de frijol germinan en una habitación cálida. No se recomienda consumir los brotes.

¿Cómo prepararse para el almacenamiento?
Las vainas cosechadas se secan previamente. Se colocan sobre mesas en el patio, se agrupan en manojos y se cuelgan en la terraza. Cuando las vainas están completamente secas y las cáscaras comienzan a abrirse, es hora de desgranarlas.
A veces, los frijoles se calientan antes de hornearlos. La temperatura del horno no debe ser inferior a 90 grados Celsius.
Plagas
Muchos propietarios han notado que en una sola semilla de frijol pueden desarrollarse hasta diez larvas. Estas la mastican, dejando residuos. Estos residuos no son aptos para el consumo y no pueden utilizarse como semilla.
gorgojo del frijol
El escarabajo, de aproximadamente 2 a 5 mm de tamaño, es ovalado y tiene un caparazón negro. Se caracteriza por su vigorosa actividad y rápida reproducción. Destruye los cultivos de frijol en un año.
El método de control más eficaz son las bajas temperaturas. El material de siembra debe estar completamente sano. Si aparecen las plagas, trate los cultivos con Decis o Metafox (dos aplicaciones son suficientes). La primera aplicación debe realizarse poco antes de la floración y repetirse diez días después. Coseche las habas antes de que las vainas se sequen y abran.
Mosca del brote
El insecto es gris con rayas negras en el dorso (de unos 5 mm de tamaño). Si las pupas permanecen en el suelo durante el invierno, emergerán como moscas en mayo. Ponen huevos en el suelo. Si hay sequía, los huevos mueren y no hay crías. Las larvas suelen atacar los cultivos. Estas plagas prefieren el aire fresco, que es cuando están más activas.

Babosas
Son moluscos grandes (de hasta 7 cm de longitud). Dejan rastros de color blanco plateado claramente visibles. Son invisibles durante el día; son activas en la oscuridad. Las babosas temen especialmente la baja humedad y las temperaturas inferiores a 7 grados Celsius.
Estas plagas se atraen fácilmente con cerveza oscura. Para ello, entierre una botella de plástico sin tapa en la tierra hasta el cuello y llénela hasta la mitad con cerveza. Las babosas simplemente se ahogan en el líquido. Repita este proceso varias veces para obtener el máximo efecto.
Áfido
Es bastante pequeño (solo 1-5 mm). Las medidas preventivas son ineficaces. Sus lugares predilectos son los brotes jóvenes y el envés de las hojas. Los insectos chupan la savia de estos y transmiten enfermedades virales.
Para controlar las plagas, riegue las plantas con una emulsión de jabón verde al 4% y fertilizante líquido de ortiga. Estas sustancias son inocuas para los humanos, pero los pulgones son muy sensibles a ellas. Los productos químicos solo se utilizan en casos extremos. También se puede plantar eneldo, tomillo e hinojo cerca de las judías.
Enfermedades
Los frijoles, como cualquier planta, son susceptibles a las enfermedades. Estos problemas suelen surgir debido a prácticas agrícolas inadecuadas. Los jardineros a menudo no comprenden por qué los frijoles jóvenes se vuelven negros. Puede haber varias causas posibles, todas relacionadas con infecciones fúngicas o virales.
Mildiú polvoroso
Al principio, las hojas se cubren con una capa blanquecina, que luego se vuelve gris. Reduce rendimiento del frijol en una cuarta parte.
Antracnosis
Las hojas y los tallos de las plantas se cubren de manchas oblongas y hundidas. Con el tiempo, estas manchas adquieren un color marrón rojizo, lo que provoca necrosis.

Podredumbre blanca
Suele aparecer donde la planta toca el suelo. Comienza con manchas acuosas que luego se cubren con un micelio (similar al algodón).
Podredumbre de la raíz
Puede ser causada por bacterias. Es muy peligrosa para las plántulas y plantas jóvenes. Se presenta como almohadillas duras con una capa blanca o morada. Los tallos pueden presentar constricciones que impiden que los nutrientes lleguen a las plantas.
Mosaico de frijoles
Los insectos y pulgones actúan como portadores. Se pueden observar manchas de color verde oscuro y claro en las hojas, formando un patrón. Estas luego se convierten en ampollas y deforman las hojas. El desarrollo de la planta se ralentiza.
Mancha bacteriana
Es muy difícil de controlar. Se caracteriza por manchas de color marrón oscuro con bordes amarillos. Esta enfermedad provoca el atrofiamiento de los granos y la imposibilidad de madurar completamente.
El control es eficaz solo en las primeras etapas de la enfermedad. Se emplean las mismas medidas que para las enfermedades fúngicas.
Medidas de protección
Un enfoque responsable a la hora de plantar y almacenar los frijoles, así como un seguimiento constante de los cultivos, le ayudarán a evitar problemas con la cosecha.

Preventivo
Plante solo frijoles de alta calidad, siga las normas de rotación de cultivos y fertilice regularmente. Las variedades deben ser inmunorresistentes. Evite plantar frijoles en suelo frío y húmedo, enterrando las semillas demasiado profundamente.
Activo
Antes de plantar frijoles, se limpia completamente el suelo y se eliminan todas las malezas. Es mejor comenzar a plantar lo antes posible (en cuanto la temperatura del suelo alcance los 10 °C). El estiércol debe incorporarse al suelo; no debe dejarse sobre él. Solo debe aplicarse en otoño, ya que su olor atraerá insectos en primavera. Los frijoles se remojan en un estimulante del crecimiento.
Productos químicos
Para el control químico de plagas, lo mejor es el caldo bordelés y el oxicloruro. Productos biológicos como Trichodermin, Gaupsin, Planriz y similares también son buenas opciones. Sin embargo, es mejor usarlos antes de la floración.
Las judías requieren los mismos cuidados que otras plantas de jardín. Si desea obtener una buena cosecha y conservarla durante el invierno, se recomienda seguir los consejos anteriores.











