- Detalles de la preparación de compota de manzana y cornejo
- Selección y preparación de frutas y bayas
- Esterilización de envases para conservas
- Deliciosas recetas para el invierno
- Método de cocción clásico
- Una receta sencilla sin esterilización.
- Bayas en almíbar
- Receta para una multicocina
- Sin azúcar
- Con frambuesas
- Preparación de compota de cornejo seco
- Compota concentrada
- Con ácido cítrico
- Tiempos y métodos de almacenamiento de la compota
La compota fresca de cornejo y manzana es una bebida deliciosa que encantará tanto a adultos como a niños. Las manzanas y los cornejos son reconocidos por su alto contenido en vitaminas y micronutrientes naturales. Incluso cocinados, conservan una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Esta bebida, rica en vitaminas, es imprescindible para cualquier cocinero casero, incluso si no se tiene huerto propio.
Detalles de la preparación de compota de manzana y cornejo
Una bebida de cornejo y manzana no solo es deliciosa, sino también beneficiosa para el organismo. Contiene:
- vitamina C;
- potasio;
- fitoncidas;
- magnesio.
Ayuda a bajar la presión arterial, mejorar la función inmunitaria, estimular el metabolismo y eliminar desechos y toxinas. Tonifica el cuerpo rápidamente. Sin embargo, se recomienda beber bebidas ácidas no por la mañana, sino por la tarde o por la noche, preferiblemente no en ayunas, sino después de comer.
Selección y preparación de frutas y bayas
Las bayas de cornejo deben seleccionarse con sumo cuidado. Solo deben usarse las maduras, pero nunca las demasiado maduras. Las duras simplemente no soltarán su jugo y la compota tendrá un sabor a mermelada diluida, mientras que las muy blandas simplemente se desharán.

Aunque el cornejo es una baya ligeramente ácida, su acidez se nota menos con azúcar. La compota es refrescante, deliciosa y veraniega. También se puede usar para remojar capas de bizcocho y preparar bebidas, incluyendo el tradicional vino caliente.
Primero, se limpian las bayas y se seleccionan las adecuadas. Se les quitan los pedúnculos. Se lavan con agua tibia, pero no caliente (de lo contrario, la piel podría reventar). Los huesos se dejan en su lugar.
Esterilización de envases para conservas
Los frascos de conserva se esterilizan de la forma habitual. Las amas de casa a menudo no saben cómo preparar rápidamente un frasco de tres litros. De hecho, con un horno convencional, se pueden esterilizar de 4 a 6 frascos, o incluso más, a la vez. Algunos se pueden colocar en el horno a 110-120 grados Celsius, mientras que otros se pueden colocar sobre el cuello de una tetera hirviendo.
La esterilización debe realizarse durante al menos 10 minutos.
Deliciosas recetas para el invierno
Se toma como base una de las recetas que más te guste.

Método de cocción clásico
Puedes preparar una deliciosa bebida con los siguientes ingredientes:
- 300 gramos de cornejo;
- 200 gramos de manzanas;
- 2 litros de agua limpia;
- 250-300 gramos de azúcar (las proporciones pueden variar dependiendo de la acidez de la baya).
Vierta agua en un recipiente esmaltado y llévela a ebullición. Añada las bayas picadas y el azúcar. Remueva y retire la espuma, y cocine durante 6 minutos. Durante este tiempo, el cornejo debería ablandarse y soltar su jugo, y la mezcla debería adquirir un color ligeramente rosado. Es imprescindible dejarlo reposar unas 6 horas, aunque incluso un día sería mejor.
Esta bebida no está esterilizada, por lo que no se puede sellar. Sellarla con tapas de hierro requiere un enfoque diferente.

Tenga en cuenta que no se deben usar utensilios de aluminio para hervir ni remojar. El cornejo es muy ácido y este ácido reacciona con el aluminio, haciendo que la bebida no sea apta para el consumo.
Una receta sencilla sin esterilización.
Para un frasco normal de tres litros necesitarás:
- 2 tazas de cornejo;
- 2 tazas de manzanas
- 2 tazas de azúcar;
- agua.
Hierva el agua, coloque el cornejo y las manzanas picadas en el fondo del frasco. Llene los frascos con agua hasta el borde y deje reposar durante 20 minutos. Vuelva a verter el agua en los frascos, llévelos a ebullición y repita el proceso dos veces más. La última vez, añada todo el azúcar al agua, que ahora se ha vuelto rosada. Llene los frascos y ciérrelos rápidamente.

Hay que darle la vuelta, taparlo con algo cálido y dejarlo en la cocina hasta que se enfríe por completo.
Bayas en almíbar
Esta bebida tendrá un sabor más intenso e incluso se puede diluir con agua sin que pierda su sabor. Necesitarás:
- 300 gramos de cornejo;
- 2 manzanas;
- 1 litro de agua;
- 200 gramos de azúcar.
Coloca el cornejo en un frasco (300 gramos por litro, o 900 gramos por kilogramo para un frasco de tres litros). Corta una manzana. Llénala con agua hasta el borde, viértela en una cacerola y ponla a hervir. Vierte el agua sobre las bayas y deja que hierva a fuego lento durante media hora. Vierte el agua en el recipiente, añade el azúcar y deja que se disuelva por completo. Vierte el agua sobre las bayas, cierra inmediatamente, envuélvelo en algo caliente y voltea el frasco.

Receta para una multicocina
La compota preparada en olla de cocción lenta tiene un sabor más intenso. La receta es bastante sencilla y el tiempo de preparación también es menor. Es mejor usar cornejo ligeramente seco, pero el cornejo normal también sirve. Necesitarás:
- 1 taza de bayas;
- 2 manzanas;
- 200 gramos de azúcar.
Coloque todos los ingredientes en el fondo de la multicocina. Configure la olla en modo "Guisado" durante 1 hora. También puede seleccionar el modo "Olla de cocción lenta" durante 2 horas para realzar el sabor. No abra la olla inmediatamente después de que la señal acústica indique el final de la cocción. Deje reposar la compota durante al menos 4 horas.

Sin azúcar
Puedes preparar compota sin azúcar con una receta clásica. Su particularidad es que se le añade stevia en lugar de azúcar. Es cien veces más dulce, por lo que la dosis debe ajustarse con cuidado. El procedimiento de preparación es el siguiente:
- Vierta las bayas en el fondo de un frasco de tres litros;
- Picar las manzanas finamente;
- verter agua hirviendo encima;
- dejar reposar durante una hora para que absorba el aroma;
- drene el agua nuevamente en el recipiente esmaltado;
- poner a hervir;
- rellenar de nuevo;
- Mezcle la stevia con una pequeña cantidad de agua;
- verter en un recipiente;
- espera media hora
El azúcar actúa como conservante en las recetas. Por lo tanto, al sustituirla por stevia, deberá esterilizar adicionalmente el recipiente. Deberá calentar los frascos al vapor o en agua sobre un plato durante al menos 10 minutos.

Con frambuesas
Para preparar compota de frambuesa, necesitarás:
- 300 gramos de cornejo;
- 200 gramos de frambuesas;
- 250 gramos de azúcar.
Primero, se cubren las frambuesas y las manzanas con azúcar y se dejan reposar durante tres horas para que suelten su jugo. Durante este tiempo, se remoja el cornejo tres veces con agua (según la receta estándar). Se añaden las frambuesas por tercera vez y los frascos se sellan inmediatamente.
Preparación de compota de cornejo seco
El algoritmo para preparar compota a partir de bayas secas es el siguiente:
- poner cornejo en el fondo (llenar un frasco de 3 litros hasta un cuarto de su capacidad);
- añadir agua hirviendo;
- dejar reposar durante una hora;
- escurrir y poner a hervir;
- repita el procedimiento;
- hacer almíbar;
- verter sobre las bayas;
- Enrollarse rápidamente.

En cualquier caso, el cornejo utilizado para la receta no debe tener más de seis meses.
Compota concentrada
El proceso de preparación del concentrado no difiere del método clásico. Sin embargo, para un frasco de tres litros, necesitarás:
- 1 kg de cornejo;
- 1 kg de manzanas;
- 700 gramos de azúcar.
Para hacer una mezcla más concentrada, pincha cada baya roja. Rebana las manzanas en agua tónica para que liberen más sabor (las variedades ácidas con piel verde o amarilla son las mejores).

Coloca todos los ingredientes en el fondo del recipiente y vierte agua hirviendo sobre ellos. Deja enfriar completamente y luego vuelve a calentar. Agrega el azúcar al agua hirviendo y remueve hasta que se disuelva por completo. Es mejor diluir la compota de cornejo con agua antes de beberla, ya que es bastante pesada.
Con ácido cítrico
El jugo de limón evitará que la mezcla se desperdicie. Se añade al final, después de que el líquido haya hervido por última vez.

Tiempos y métodos de almacenamiento de la compota
La compota de cerezas de cornalina con manzanas se puede conservar hasta dos años. Asegúrese de guardarla en un lugar fresco y oscuro.











