Las manzanas y las peras son dos de las frutas más comunes y apreciadas en Rusia. Si bien el verano es una época ideal para disfrutar de estas delicias, otras estaciones no son tan generosas. Una solución es la compota de manzanas y peras, que se puede disfrutar todo el año. A continuación, explicaremos cómo prepararla y los ingredientes esenciales.
Características de cocina
Antes de cocinar, cada ama de casa debe familiarizarse con los detalles del proceso de cocción:
- Para la compota, seleccione frutas enteras que no presenten signos de daño. Si la superficie está muy dañada por insectos o podredumbre, no las utilice para conservas.
- Elija frutas que tengan una textura firme al tacto.
- No olvides lavar las manzanas y las peras antes de comenzar el proceso de cocción.
- Preste atención al estado de las tapas que usará para sellar los frascos. Deben estar intactas y con sellos de goma bien ajustados.
- Esteriliza los recipientes y las tapas. Esto prolongará la vida útil de tus preparaciones y te asegurará que se mantendrán frescas.
Tenga en cuenta: Cuanto más cuidadosamente prepare el proceso de elaboración, más sabrosa y saludable será la bebida.
Cómo hacer compota de peras y manzanas frescas para el invierno.
A continuación te mostramos una receta básica que te permitirá preparar una bebida deliciosa y rica en vitaminas.
El proceso de cocción consta de las siguientes etapas:
- preparación de frutas;
- verter agua hirviendo sobre manzanas y peras;
- poner a punto;
- preparación y servicio de compota de manzana y pera;

Presta especial atención al tamaño de la fruta. Si son grandes, tendrás que cortarlas, lo que arruinará su atractivo estético. Las manzanas y peras pequeñas y enteras lucen mucho mejor en un frasco.
Preparando la fruta
La compota se puede elaborar a partir de dos tipos de frutas:
- productos frescos;
- manzanas y peras secas.
Las amas de casa experimentadas prefieren los productos frescos, ya que contienen la máxima cantidad de vitaminas.

Para prepararse para el proceso de cocción, es necesario:
- recoger fruta de un árbol o comprarla en una tienda;
- Lavar bien las manzanas y las peras, sin escatimar tiempo ni agua;
- Los cocineros caseros con experiencia recomiendan dejar la piel de la fruta y retirarla solo cuando sea absolutamente necesario. Esto dará como resultado una bebida más rica y saludable.
- Si tienes que cortar la fruta en rodajas porque es demasiado grande, quita el corazón;
- El tamaño de las rodajas no importa mucho, pero lo mejor es cortar la fruta en cuartos. Así, obtendrás rodajas del mismo tamaño que lucirán preciosas en el frasco y la jarra.
- Intenta añadir cantidades iguales de cada fruta al frasco. Esto garantizará un sabor equilibrado y variado.

¡Importante! Recuerda retirar todos los tallos y hojas. No los añadas a la compota.
Vierta agua hirviendo sobre las frutas.
Una vez preparada la fruta y el recipiente, vierta agua hirviendo sobre ellos. Para ello, siga estos pasos:
- Colocar la fruta en frascos previamente esterilizados en cantidad tal que llenen la mitad del volumen disponible;
- Después de esto, se vierte la fruta con agua hirviendo y se reservan los frascos;
- El tiempo que dejes reposar la fruta depende de tus preferencias. Algunos esperan al menos una hora, otros de 10 a 15 minutos, pero añaden y escurren el agua al menos tres veces. Elige la opción que te convenga.

Recuerde que lo más importante en este proceso es seguir las normas generales de conservación de los productos alimenticios, que garantizan el nivel necesario de requisitos sanitarios e higiénicos.
Poner la compota a punto.
Después de que las manzanas y las peras se hayan remojado en agua el tiempo necesario, escurra el líquido en una cacerola. Añada azúcar granulada en una proporción de 1:1, según la cantidad de fruta utilizada. Ingredientes opcionales:
- canela;
- hojas de menta;
- jugo de limón o naranja.
Aportarán un aroma agradable y nuevas notas refrescantes a la compota. Cocina el almíbar a fuego medio hasta que todos los ingredientes se disuelvan por completo. Recuerda remover el almíbar durante la cocción. Una vez que el líquido haya hervido y tenga una consistencia uniforme, viértelo en frascos, llenándolos hasta el borde.

Los frascos se esterilizan, se sellan y se invierten. Luego se colocan en un área especialmente preparada, forrada con tela. Se cubren con una manta y se dejan así durante 24 horas.
Servir la compota de manzana y pera.
Se recomienda servir la compota fría, vertiendo el líquido en vasos o copas. Si el almíbar está demasiado concentrado, dilúyalo con agua hasta obtener la consistencia deseada.
Es costumbre servir la compota con cucharas o tenedores para que los invitados puedan disfrutar de la fruta que queda en el fondo del vaso.
Almacenamiento de compota
Si se siguen todas las instrucciones para preparar la compota, los frascos se pueden conservar en un lugar fresco y oscuro hasta dos años. Un sótano o bodega ventilada es ideal para este fin.











