- Sutilezas de la cocina
- Cómo elegir ciruelas para zumo
- Métodos de cocinar en casa
- Receta de jugo de ciruela con pulpa
- Jugo de ciruela con pulpa a través de un exprimidor.
- Zumo de ciruela sin azúcar para el invierno
- Zumo de manzana y ciruela: una receta para el invierno
- Cómo hacer jugo usando una juguera
- Características del almacenamiento de jugos.
- Conclusión
En muchos hogares rusos se prepara jugo de ciruela para el invierno. Este maravilloso producto aporta nutrientes durante la temporada de frío y tiene un sabor muy agradable. Sin embargo, existen tantas maneras de preparar esta conserva que muchas son desconocidas. Y vale la pena explorarlas.
Sutilezas de la cocina
El jugo de ciruela, como cualquier conserva de invierno, solo es eficaz si se siguen los detalles de su preparación. Y no es difícil de preparar, ya que los pasos son muy sencillos.
Todo lo que necesitas es:
- Seleccione sólo frutas de alta calidad.
- Mézclalo solo con el jugo de otras frutas, no con su pulpa. Como mínimo, evita las frutas densas, como el plátano.
- Mantenga la limpieza y esterilidad de los utensilios, el espacio de trabajo y las manos. Esto ayudará a prevenir la introducción de microorganismos indeseables que podrían arruinar su trabajo.
Como se puede ver claramente, estas sutilezas son similares a las que conoce cualquiera que haga preparaciones invernales con otros productos.

Cómo elegir ciruelas para zumo
El jugo de ciruela de invierno se puede preparar con cualquier variedad de ciruela: ciruela cereza, ciruela amarilla, endrina o ciruela húngara. Lo único importante es que sean de maduración tardía y suficientemente dulces (aunque las variedades ácidas no están prohibidas). Pero la variedad no es el único factor a considerar al elegir ciruelas para conservas.
También conviene prestar atención a la presencia de podredumbre o daños graves. Las frutas con estos defectos pueden afectar negativamente al producto final. Por último, las muestras demasiado maduras deben desecharse debido a su mal sabor.

Métodos de cocinar en casa
Las ciruelas son una de esas frutas que se pueden preparar de innumerables maneras, incluyendo mermeladas, conservas y salsas. El jugo de ciruela no es la excepción, y cada hogar prepara su propia receta.
Receta de jugo de ciruela con pulpa
Preparar jugo de ciruela con pulpa es una buena idea si se desea conservar la mayor cantidad de nutrientes posible. Para prepararlo, para 7 kilogramos de ciruelas, use:
- medio kilo de azúcar;
- 5,5 litros de agua.
Primero, lava la fruta lo mejor posible, luego colócala en una olla y añade medio litro de agua. Después de hervir, cuécela durante media hora para ablandarla.
Una vez frías las ciruelas, tritúrelas. Añada los 5 litros de agua restantes y el azúcar. Cocine durante 15 minutos después de hervir, retirando la espuma.
El producto terminado se vierte inmediatamente en frascos preparados y se enrolla.

Jugo de ciruela con pulpa a través de un exprimidor.
Un exprimidor facilitará mucho la preparación de las conservas pulposas para el invierno. Para esta receta, use medio kilo de azúcar por cada 3 kilos de fruta.
Primero, se lava y se deshuesa la fruta. Luego, se coloca en un exprimidor para extraer el jugo. La pulpa no se desecha; se hierve y se devuelve al exprimidor. Se añade la misma cantidad de agua al jugo resultante y se lleva a ebullición a fuego alto.
Añade azúcar a la mezcla hirviendo, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos. Vierte el producto terminado en frascos y ciérralos. Luego, colócalos en un lugar oscuro para que se enfríen bajo una manta.
Zumo de ciruela sin azúcar para el invierno
El jugo de ciruela natural, preparado sin azúcar ni agua añadidos, es especialmente beneficioso. Para esta preparación solo se utilizan 2 kilogramos de ciruelas.
Las frutas seleccionadas se lavan bien con agua fría y se colocan en un recipiente para cocinar. Luego, se colocan sobre una estufa y se calientan a 70 grados Celsius, dejándolas allí durante 15 minutos.
Las ciruelas ablandadas se colocan en una bolsa de estopilla, suspendida sobre el recipiente. Se aprieta la bolsa de vez en cuando. Una vez escurrido todo el jugo, se vierte en frascos y se esterilizan durante casi media hora a 85 grados Celsius (175 grados Fahrenheit). Los frascos se sellan y se dejan enfriar en un lugar oscuro.

Zumo de manzana y ciruela: una receta para el invierno
Las conservas mixtas son muy populares, ya que permiten la diversidad de sabores y la combinación de las propiedades beneficiosas de varios ingredientes. Las ciruelas y las manzanas se consideran una combinación especialmente buena.
Para tal preparación, tome la siguiente cantidad de ciruelas por kilogramo:
- medio kilo de manzanas;
- 4 cucharadas de azúcar.
Toman la variedad de manzanas que les gusta.
Las frutas se preparan lavándolas y deshuesándolas. Luego se cortan en trozos. Con un exprimidor u otro aparato, se exprime el líquido de cada fruta por separado y luego se mezclan.
Añade el azúcar y ponlo a fuego lento. Cocina hasta que hierva; una vez que hierva, no lo dejes reposar ni un minuto. Vierte la mezcla caliente en frascos, esterilízalos y ciérralos.

Cómo hacer jugo usando una juguera
Una olla a presión es otra forma de preparar conservas de fruta de invierno mucho más fácilmente. Para hacer jugo de ciruela, además del agua para la olla a presión, necesitarás:
- 3 kilogramos de ciruelas;
- 100 gramos de azúcar.
Prepare la fruta lavándola y deshuesándola. Córtela en rodajas. Ponga a hervir el agua en una olla a presión y añada la fruta. Tape bien la olla con la tapa y la manguera cerrada, y cocine a fuego lento durante una hora.
Cuando las ciruelas estén listas, escurra el líquido y añada azúcar. Cocine durante cinco minutos más después de hervir.

Características del almacenamiento de jugos.
Un almacenamiento adecuado es tan importante como una preparación adecuada. Para evitar que el jugo se eche a perder, debe conservarse a una temperatura no superior a 15 grados Celsius. Incluso el jugo esterilizado se echará a perder a temperaturas más altas.
Por cierto, la esterilización es crucial para garantizar que las conservas duren todo el invierno, por lo que no debe descuidarse este paso.
Además, asegúrese de que el área de almacenamiento no esté expuesta a la luz solar directa. La luz puede provocar reacciones químicas indeseadas.

Conclusión
El jugo de ciruela es una conserva invernal excepcionalmente saludable y deliciosa. Repone vitaminas y también puede servir como base para otros platos.
Se elabora en muchas variantes, pero todas difieren en su facilidad y rapidez de preparación. En algunos casos, se utilizan ollas a presión y exprimidores. Además de la preparación solo con ciruelas, también existen versiones mixtas.












