- Características de la preparación de ensaladas
- Selección y preparación de los ingredientes principales
- Cómo hacer bakat de berenjena para el invierno
- Receta clásica
- La forma rápida
- Sin esterilización
- Con frijoles
- Con cebollas
- En una multicocina
- De berenjenas blancas
- En georgiano
- Con pepinos
- En coreano
- En tártaro
- Almacenamiento adicional de bakat
La berenjena es una de las verduras más saludables, rica en vitaminas B, A, C y K, además de folato. Su consumo regular puede ayudar a prevenir enfermedades del bazo y los riñones. Además, tiene un sabor único. Para tener una fuente de vitaminas beneficiosas a mano durante todo el año, recomendamos preparar bacat de berenjena para el invierno.
Características de la preparación de ensaladas
El bakat es un plato ligero elaborado con verduras de temporada. Esto lo hace saludable, bajo en calorías y se prepara en pocos minutos.
Selección y preparación de los ingredientes principales
Para garantizar que tu ensalada quede jugosa y deliciosa, debes elegir y preparar tus verduras sabiamente antes de cocinarlas:
- El ingrediente principal es la berenjena. Las verduras demasiado maduras tienen un sabor amargo y no son aptas para la ensalada. La berenjena debe estar firme y suave, sin que ceda al presionarla. Para este plato solo se utiliza la pulpa, que debe cortarse en dados. Primero, remoje la berenjena en agua con sal durante una hora y media y luego enjuáguela bien con agua hirviendo. Este pequeño truco eliminará el amargor.
- La pimienta es un ingrediente adicional. Solo las variedades dulces son aptas para esta preparación. Antes de cocinar, hay que pelar la pimienta, quitarle las semillas y cortarla en tiras.
- Para el bakat, elija zanahorias grandes. Antes de cocinarlas, rállelas con un rallador de agujeros grandes.
- Los tomates le dan el sabor único a esta ensalada. Elija solo tomates tiernos y maduros. Muele la pulpa en una picadora de carne o licuadora. Para pelarlos más fácilmente, remoje los tomates en agua caliente durante 3 minutos y luego en agua fría durante 1 minuto.

Un bakat clásico consta de cuatro verduras: berenjena (2 kg), pimientos (1 kg), zanahorias (0,5 kg) y tomates (1,5 kg). Según la receta, podrían necesitarse otros ingredientes.
Cómo hacer bakat de berenjena para el invierno
El bakat es un plato moderadamente picante y contundente. Se puede preparar de varias maneras.
Receta clásica
Esta receta clásica de aperitivo es bastante sencilla. Solo toma de 20 a 30 minutos prepararla. Para ello:
- Coloque todas las verduras principales picadas en un recipiente: berenjena, zanahoria y pimientos.
- Añade los tomates picados en una picadora de carne o licuadora.
- Puedes añadir perejil picado o eneldo si lo deseas.
- Espolvorear 150 gramos de azúcar y 50 gramos de sal sobre las verduras.
- Verter el contenido en 450 ml de aceite refinado.
- La mezcla debe hervirse a fuego lento durante 30 minutos. Finalmente, se añaden 100 ml de vinagre al 6% y, tras esto, el bakat debe hervirse a fuego lento durante 10 minutos más.

La preparación de invierno debe verterse con cuidado en frascos de vidrio esterilizados y cerrarse herméticamente con tapas.
La forma rápida
La forma más rápida de preparar una ensalada de verduras es en el horno. Precalentar el horno a 180 grados Celsius (350 grados Fahrenheit) ablandará las verduras más rápido. En lugar de 40 minutos, la cocción solo tardará entre 20 y 30 minutos. Y las verduras estarán más sabrosas.
Sin esterilización
Muchas mujeres se niegan a preparar alimentos para el invierno simplemente porque tienen problemas para esterilizar los recipientes de almacenamiento.
¿Es posible hacer bakat sin este procedimiento? ¡Por suerte, sí!
Para ello es necesario seguir varios pasos básicos:
- Coloque la ensalada preparada caliente en frascos.
- Ciérrelos bien con una tapa.
- Envuelva los espacios en blanco en una manta tibia hasta que se enfríen por completo, esto puede tomar entre 10 a 24 horas.

En este caso, un largo período de enfriamiento compensará el proceso de esterilización.
Con frijoles
Los vegetarianos usan frijoles en lugar de carne. Este producto es rico en proteínas. Se recomienda añadirlos al bakat para potenciar sus propiedades nutricionales y beneficiosas. Para preparar la mezcla, utilice medio kilogramo de frijoles blancos. Primero, remójelos en abundante agua durante 12-15 horas. Luego, enjuáguelos bien y cocínelos a fuego lento hasta que se ablanden. Añada los frijoles al bakat preparado antes de añadir el vinagre.

Con cebollas
Existe otra opción para preparar esta conserva: una versión para picar. Se trata de añadir 1 kg de cebolla a los ingredientes principales.
Primero hay que limpiarlo, picarlo o pasarlo por los pequeños agujeros de un rallador.
Freír la cebolla en una sartén hasta que esté dorada. Una vez cocida, cocinar a fuego lento con los demás ingredientes. Si se desea un plato más picante, añadir ajo picado o rallado junto con la cebolla.

En una multicocina
Puedes cocinar las verduras en una olla de cocción lenta en lugar de a fuego lento. El resultado es similar, pero no tendrás que estar frente a la estufa removiendo constantemente la comida. Cocina el plato en modo "Guisado" durante 50 minutos.
De berenjenas blancas
Todos estamos acostumbrados a ver las berenjenas azules. Pero si una anfitriona quiere sorprender a sus invitados, simplemente debe crear una preparación inusual con berenjenas blancas. En apariencia y sabor, esta variedad de verdura es casi idéntica a los champiñones.

El principio de preparación es el mismo que el de la receta clásica, pero las proporciones se modifican ligeramente. Para 1 kg de berenjena, se necesitan 0,5 kg de pimiento, 200 g de zanahorias, 700 g de tomates y 1 cucharada de azúcar y otra de sal. También se necesita menos vinagre: solo 30 gramos. Si prefieres un sabor picante, se recomienda añadir un pimiento picante a la mezcla principal de verduras.
En georgiano
Un rasgo característico de todos los platos georgianos es su toque picante, que se consigue añadiendo especias. Este aperitivo se puede preparar de la siguiente manera:
- Calentar el aceite en una cacerola honda.
- Coloque 4 dientes de ajo picados, 2 hojas de laurel, 10 gramos de ajo y 2-3 cebollas en el fondo del recipiente y fría todos los ingredientes durante 5 minutos.
- En una sartén aparte, sofreír 1 kg de pulpa de berenjena picada hasta que esté blanda.
- Combine la berenjena con la mezcla de especias, los tomates guisados, las zanahorias y los pimientos, luego cocine a fuego lento durante otros 10 minutos.

Para preparar bakata georgiano, se recomienda cortar la berenjena en aros finos de 2-3 cm y la cebolla también en mitades.
Con pepinos
A muchas amas de casa les encanta la combinación de pepinos y berenjenas. Por eso, puedes añadir 1 kg de pepinos frescos a la receta clásica de bakat. Se recomienda pelarlos previamente para evitar que se endurezcan. Al cocinarlos, los pepinos deben guisarse junto con las demás verduras.
En coreano
Los amantes de la cocina coreana deberían preparar una conserva de invierno siguiendo una receta especial.
Para hacer esto necesitas:
- cortar las berenjenas en cubos iguales;
- hervirlos en agua con sal durante 5 minutos;
- escurrir el líquido y exprimir las verduras;
- Coloque la cebolla, el pimiento, el ajo y las zanahorias al estilo coreano en una cacerola;
- Añadir la mantequilla, la sal, el azúcar y la pimienta negra;
- Cocine las verduras a fuego lento durante 35 minutos.
La principal diferencia con la receta clásica es que se utilizan zanahorias al estilo coreano en lugar de frescas..
En tártaro
La preparación al estilo tártaro se realiza de forma similar. Sin embargo, los ingredientes son ligeramente diferentes. En lugar de pimiento dulce, se añaden 1,5 kg de pimiento morrón y 2 pimientos picantes.
Almacenamiento adicional de bakat
El bakat enlatado se puede conservar durante toda la temporada de frío, desde el otoño hasta finales de la primavera, siempre que se guarde en un recipiente hermético. Una vez abierto, la ensalada debe consumirse en un plazo de dos semanas. El bakat de berenjena es un plato sencillo y económico. ¡El sabor de las verduras frescas deleitará a tus invitados!











