- Los beneficios de conservar berenjenas enteras para el invierno
- Selección y preparación de verduras
- Esterilizamos contenedores
- Recetas e instrucciones paso a paso
- La forma tradicional en los bancos
- Verduras encurtidas para el invierno con vinagre
- Preparación sin esterilización
- Receta con chiles picantes y cilantro picante en salmuera
- Preparamos unos azules dulces en adobo.
- Berenjenas en aceite
- Aperitivo en salsa de tomate
- Conservas con pimientos morrones y zanahorias
- Condiciones y periodos de almacenamiento
Las berenjenas frescas enteras para el invierno son un plato delicioso que realzará tanto las mesas de diario como las de las fiestas. Siga ciertas pautas para asegurar que las verduras se mantengan enteras, eviten el amargor y no se deshagan durante el almacenamiento. Las recetas más deliciosas incluyen las que llevan chiles y cilantro picante, en un adobo dulce, en salsa de tomate y aceite, y con pimientos y zanahorias.
Los beneficios de conservar berenjenas enteras para el invierno
Las berenjenas enteras para el invierno son un plato fácil de preparar que desarrollará nuevos sabores durante el almacenamiento. Conservarlas tiene varias ventajas:
- se puede almacenar hasta tres años;
- Las verduras tienen un sabor brillante;
- la textura de las berenjenas queda crujiente y densa;
- las verduras no pierden su tinte azulado;
- No tomará mucho tiempo prepararlo y procesarlo;
- El producto terminado se puede utilizar para diversos fines, por ejemplo, comerlo entero o añadirlo en trozos a una ensalada.
Las berenjenas, enteras, tienen un aspecto precioso. Parecen barquitos que se pueden rellenar o simplemente adornar con diferentes ingredientes. Por ejemplo, tomates, queso fresco, hierbas frescas como albahaca, perejil o eneldo, huevos frescos y mucho más, quedan genial.

Selección y preparación de verduras
Es fundamental elegir las verduras adecuadas para estas recetas. De lo contrario, las berenjenas quedarán amargas, arruinando todo el plato y echando a perder todo el esfuerzo. Las siguientes verduras son adecuadas:
- sin signos de daños graves;
- fresco, completamente maduro, pero no demasiado maduro;
- con una corteza fina, pero elástica e intacta;
- de unos 15 centímetros de largo, pero no más de 20, los muy pequeños tampoco son bienvenidos;
- con tallo verde, no seco;
- con pulpa blanca y muy elástica, sin el menor rastro de amarilleamiento o tinte azulado.
Preparar las berenjenas para esta receta es bastante sencillo. Enjuágalas bien con agua tibia corriente y luego con agua fría. Luego, pínchalas con un palillo (para evitar que la piel se agriete y la pulpa se derrame en el frasco durante el marinado) y corta los extremos (hasta un centímetro) por ambos lados.
Luego se sumergen las berenjenas en agua con sal (será necesario disolver al menos una cucharada de sal gruesa por litro) y se dejan reposar durante dos horas. La inmersión en sal es necesaria para eliminar el exceso de amargor.

Esterilizamos contenedores
Las berenjenas enteras se conservan mejor en frascos de dos o tres litros. Primero, lava bien los frascos con bicarbonato de sodio y agua caliente, y luego cocínalos al vapor. También puedes cocerlos al vapor en una tetera o simplemente en el microondas durante unos segundos. Las tapas herméticas deben hervirse por separado durante al menos tres minutos.
Recetas e instrucciones paso a paso
Las mejores recetas son bastante sencillas. Incluso un cocinero novato puede prepararlas.
La forma tradicional en los bancos
Necesitarás llevar un recipiente de tres litros;
- 2 kilogramos de berenjenas;
- 3 sombrillas de eneldo;
- 4 hojas de laurel;
- 7 dientes de ajo grandes;
- 100 ml de vinagre del nueve por ciento;
- 1 cucharada de azúcar y 1 de sal.
Primero, tome 2,5 litros de agua, añada sal y llévela a ebullición. Una vez que el agua alcance los 100 grados Celsius, agregue las berenjenas y cocínelas durante 15 minutos (deben estar tiernas, pero no demasiado cocidas).
Mientras tanto, añada los condimentos y las especias a los frascos. Coloque las berenjenas enteras, bien apretadas, unas sobre otras. Vierta la marinada, añada vinagre y azúcar. Esterilícelos durante 15 minutos y luego cúbralos.

Verduras encurtidas para el invierno con vinagre
Necesitas llevar:
- 1 kg de berenjenas;
- 4 zanahorias;
- varios pimientos rojos o naranjas;
- 3 cebollas;
- 200 g de aceite vegetal;
- 1 cucharada de azúcar y de sal;
- 200 ml de vinagre (necesariamente del seis por ciento, no del nueve, como en la receta estándar);
- Especias y condimentos al gusto.
El método de preparación es bastante sencillo. Primero, vierte agua hirviendo sobre todas las verduras. Déjalas reposar un par de minutos. Cocina las berenjenas como en la receta estándar. Luego, mezcla todos los ingredientes. Prepara la marinada: añade sal y azúcar al agua hirviendo, deja que hierva y, finalmente, añade vinagre y aceite vegetal. Vierte la marinada sobre la mezcla, esteriliza durante un par de minutos y tapa.

Preparación sin esterilización
Necesita:
- 6 kg de berenjenas;
- 2 cabezas de ajo;
- un manojo de perejil.
Prepare una salmuera. Por cada litro de agua, añada dos hojas de laurel y 60 gramos de sal. Los condimentos clásicos se colocan en una verdura aparte y se vierten sobre la marinada preparada. La clave es dejar los frascos dos días en lugar de sellarlos inmediatamente. A la primera señal de fermentación, ciérrelos.
Receta con chiles picantes y cilantro picante en salmuera
También puedes envasar deliciosas berenjenas con cilantro. No solo le da un aroma agradable al plato, sino que también evita que el frasco se abulte. Necesitarás una cucharadita de condimento por litro de adobo. Un chile picante por frasco de tres litros. La receta es básicamente clásica.

Preparamos unos azules dulces en adobo.
Lo especial de esta receta es que las azules deben cocinarse a fuego lento en la marinada. Esto les dará el dulzor deseado. Necesitarás la cantidad habitual de ingredientes, pero usa 100 gramos de azúcar en lugar de una cucharada.
Hervir las berenjenas durante 5 minutos en agua ligeramente salada y escurrirlas en un colador. Mientras tanto, preparar la marinada con especias y añadir azúcar. Agregar las berenjenas y hervir durante 5 minutos más. Tapar la mezcla caliente en frascos.
Berenjenas en aceite
Cualquiera puede preparar unas deliciosas berenjenas en aceite. Necesitarás:
- 2 kg azul;
- 1 cucharada de azúcar y de sal;
- 200 g de mantequilla;
- 75 g de vinagre;
- especias (laurel, pimienta, eneldo).
Hervir las mitades de berenjena hasta que estén blandas y escurrirlas en un colador. Preparar la marinada. Finalmente, añadir el vinagre y el aceite vegetal. Mezclar bien. Verter la mezcla sobre las verduras y esterilizar durante 12 minutos.

Aperitivo en salsa de tomate
Este aperitivo a base de tomate se prepara con una cantidad estándar de ingredientes. Pero su especialidad reside en su adobo único. Necesitarás:
- calentar 1 litro de agua;
- Añade allí sal y azúcar;
- añadir pasta de tomate (100 gramos por litro);
- añadir condimentos;
- Hervir durante 5 minutos.
Vierta la mezcla preparada sobre las verduras y esterilice durante 10 minutos.
Conservas con pimientos morrones y zanahorias
El envasado se realiza a partir de los siguientes ingredientes:
- 1,5 kg de berenjenas;
- 800 g de pimiento morrón;
- 500 g de zanahorias.
Lave todo bien y quítele la piel. Ralle las zanahorias y corte los pimientos en tiras finas. Vierta agua hirviendo sobre todo y deje reposar durante 15 minutos. Luego, añádalo a las berenjenas previamente preparadas y vierta la marinada por encima. Esterilícelo durante 15 minutos. Las verduras conservadas de esta manera conservan su textura.

Condiciones y periodos de almacenamiento
Los ingredientes preparados tienen una vida útil de 1 a 3 años. Consérvelos en un lugar seco y oscuro.











