De todos los métodos existentes para conservar berenjenas, la berenjena enlatada (berenjena al estilo coreano para el invierno) tiene el sabor más intenso. Esto se consigue añadiendo diversas especias, según se especifica en las recetas. Su preparación es rápida, a pesar de que los ingredientes deben marinarse durante varias horas. El producto resultante es ideal para muchos platos.
Preparación de berenjenas para enlatar
Las ensaladas coreanas se preparan con verduras crudas. Sin embargo, las berenjenas deben cocinarse antes de añadirlas al plato. Esto se debe a que la fruta contiene sustancias (solanina) que pueden causar intoxicación aguda y trastornos dispépticos (disfunción intestinal, náuseas).
Antes de guardar las berenjenas para el invierno, es necesario hervirlas, hornearlas o freírlas. Para eliminar su amargor inherente, se remojan en agua con sal durante media hora.Para prepararlo al estilo coreano son adecuadas las berenjenas de tamaño mediano (15-17 centímetros de largo) con piel lisa y sin defectos.
Si las verduras tienen un color verde grisáceo o amarillento, están demasiado maduras. Estas frutas no son aptas para enlatar, ya que contienen altas concentraciones de solanina.
Las frutas más grandes no son adecuadas debido a su abundancia de semillas. Las más pequeñas y de color azul no se utilizan porque se ablandan al hervirlas.
Recetas populares de invierno
Se recomienda rallar las berenjenas con un rallador especial para productos coreanos. Antes de colocar las verduras en frascos, asegúrese de esterilizarlos y taparlos con vapor o en el horno.

Receta clásica para preparar la preparación
Al igual que las zanahorias coreanas, la receta a continuación es un aperitivo picante. Este delicioso y sencillo plato se prepara con los siguientes ingredientes:
- un kilogramo de "azul";
- 4 dientes de ajo;
- un litro de agua limpia;
- 100 gramos de zanahorias y pimientos morrones;
- 20 gramos de sal.

Para la marinada necesitarás:
- 100 mililitros de aceite de girasol refinado y vinagre al 9%;
- una cucharada de azúcar;
- 10 gramos de condimento de zanahoria coreano.
Las berenjenas lavadas, sin tallo, se cortan a lo largo para crear un bolsillo. Se hierven en agua con sal durante 5 minutos. Después, se colocan bajo una prensa y se dejan reposar hasta 6 horas. Este tiempo permitirá que las verduras liberen sus jugos esenciales.
Transcurrido el tiempo especificado, se cortan la berenjena y el pimiento en tiras, y las zanahorias se rallan finamente. Se mezclan los ingredientes y se sazonan con azúcar y sal. Se prensa el ajo y se añade a las verduras junto con el aceite y el vinagre.

Finalmente, la ensalada se coloca en frascos, se cierran con tapas (no se enrollan) y se pasteurizan durante 20 minutos. Para ello, se colocan los frascos en una cacerola con agua y se lleva a ebullición.
Método sin esterilización
Este método requiere tres kilogramos de berenjenas y tomates. Si se desea, se pueden usar pimientos picantes en lugar de tomates.
También preparado para snacks:
- 400 gramos de azúcar;
- 90 gramos de sal;
- 2 pimientos dulces y cabezas de ajo;
- 200 mililitros de aceite refinado;
- 90 mililitros de vinagre.
Se pican todos los ingredientes (excepto la berenjena). Se añade sal, azúcar y aceite de girasol a la mezcla resultante. Se coloca la mezcla en una cacerola y se lleva a ebullición, tras lo cual se mezcla con vinagre.

Las berenjenas se cortan en rodajas y se añaden al recipiente con los demás ingredientes. La mezcla se cuece a fuego lento durante 20 minutos y luego se vierte en frascos.
En adobo con tomates
Esta receta se conoce como Kadi-cha. Para un kilo de berenjena y 400 gramos de tomates, necesitarás:
- 300 gramos de pimiento morrón;
- 50 gramos de ajo y azúcar;
- 250 gramos de cebollas;
- pimienta picante;
- 70 mililitros de aceite de oliva;
- 1,5 cucharaditas de vinagre al 70% y cilantro;
- 2 cucharaditas de sal.
Todas las frutas se cortan de la forma que se prefiera. Las berenjenas se dejan sin pelar. Las cebollas se sofríen en aceite de oliva hasta que estén doradas. Luego, se añaden los tomates a la sartén. Se cuecen a fuego lento durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se añaden los pimientos.

Finalmente, añade la berenjena, el azúcar, las especias y la sal a la sartén. Cocina a fuego lento durante media hora, removiendo de vez en cuando. Dos o tres minutos antes de terminar la marinada, añade el ajo machacado y el vinagre.
"Del zar"
Para preparar 2 kilogramos de berenjenas, necesitarás:
- 2 zanahorias, la misma cantidad de cebollas y pimientos dulces;
- perejil fresco (al gusto);
- cabeza de ajo;
- 1 cucharadita de pimienta negra molida y condimento de zanahoria coreano;
- 4 cucharadas de azúcar;
- 150 mililitros de vinagre al 9%;
- 2 cucharaditas de sal;
- 250 mililitros de aceite de girasol.
Las berenjenas peladas se cortan a lo largo, se sumergen en agua con sal y se hierven durante 10 minutos. Después, se prensan durante 1 hora.

Las verduras restantes se cortan de forma práctica y las zanahorias se rallan finamente. Las berenjenas preparadas se pelan. Las verduras se mezclan con el resto de los ingredientes. Se añade una cucharada de agua limpia. La mezcla resultante se coloca en frascos y se refrigera durante 24 horas. Transcurrido el tiempo indicado, la ensalada se divide en recipientes, se enrolla y se guarda.
Con repollo
Para cerrar las berenjenas saladas, necesitas:
- 500 gramos de repollo;
- 2,5 kilogramos de berenjena;
- 300 gramos de zanahorias;
- 100 gramos de ajo;
- 3 cucharadas de azúcar;
- pimiento picante;
- 200 mililitros de vinagre al 9%.

Las berenjenas se preparan como se describe arriba. Las zanahorias y la col se cortan finamente en tiras, y el pimiento en tiras. Las verduras, junto con el ajo prensado, se mezclan, se sazonan con especias y se dejan marinar durante tres horas. Finalmente, los ingredientes se colocan en frascos y se sellan.
Con pimiento morrón
La conservación del snack se realiza con los siguientes ingredientes:
- un kilogramo de "azul";
- 400 gramos de zanahorias y pimientos morrones;
- 100 gramos de cebollas;
- 40 gramos de sal;
- 5 dientes de ajo;
- 20 gramos de azúcar;
- pimientas negras y rojas molidas (al gusto);
- 5 gramos de cúrcuma y cilantro;
- 80 mililitros de aceite de girasol;
- 50 mililitros de vinagre al 9%.

Las verduras se preparan como se describió anteriormente. Las especias se cuecen a fuego lento durante un minuto en aceite caliente en una sartén, luego se mezclan con vinagre, sal y azúcar. El adobo resultante se vierte en el recipiente con las verduras. Los ingredientes del aperitivo se dejan marinar durante 4 horas. Después, la ensalada se envasa en frascos, se pasteuriza y se sella.
Con nueces
Por un kilogramo de "azul" preparan:
- 100 gramos de nueces, 100 gramos de ajo y 100 gramos de aceite de girasol;
- perejil fresco (al gusto);
- pimiento picante;
- 3 cucharadas de vinagre al 9%;
- 1,5 cucharaditas de sal.

Las berenjenas cortadas se colocan en una bandeja para hornear y se hornean en un horno precalentado a 200 grados Celsius durante media hora. El resto de los ingredientes se trocean y se mezclan. Las berenjenas fritas se colocan en frascos junto con el aderezo preparado. Finalmente, los frascos se pasteurizan y se almacenan.
Él de la nada
El caviar, de los “azules”, es un aperitivo picante que se prepara a partir de los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de pimiento morrón, cebolla y zanahoria;
- 2 kilogramos de berenjenas;
- 30 gramos de ajo;
- 100 mililitros de aceite de girasol y vinagre al 9%;
- una cucharada de sal;
- 140 gramos de azúcar;
- pimienta negra y roja molida (al gusto);
- una cucharada de condimento coreano.
Las zanahorias ralladas se ponen en agua hirviendo durante 10 minutos y las berenjenas se hornean como en la receta anterior. Las verduras picadas y el resto de los ingredientes se mezclan en un bol y se dejan marinar durante tres horas. La mezcla marinada se envasa en frascos, se pasteuriza y se conserva.
¿Cómo conservar correctamente los tarros de conservas en invierno?
Para evitar que el refrigerio se eche a perder durante varios meses, guarde los frascos en un lugar fresco y oscuro. Un sótano es ideal.












Para poder empezar a conservar berenjenas, primero hay que cultivarlas, y cuanto más, mejor, aquí es donde ayuda. BioGrow, un excelente bioactivador del crecimiento vegetal, actúa de manera eficiente.