- Los entresijos de la preparación de calabacín con salsa de chile para el invierno.
- Requisitos para la selección de ingredientes
- Métodos para marinar calabacines con salsa de chile
- Una receta clásica para chuparse los dedos
- Una receta rápida sin esterilización.
- Con vinagre de sidra de manzana
- En coreano
- Sin vinagre
- Con ajo y hierbas
- Reglas para almacenar calabacines
El calabacín se cultiva tradicionalmente en huertos y casas de verano. Es muy productivo, bajo en calorías, conserva bien su sabor enlatado y tiene una textura agradable. Se utiliza en caviar, encurtidos y en muchas ensaladas. Veamos cómo conservar el calabacín con kétchup de chile listo para el invierno, usando las mejores recetas de eficacia comprobada.
Los entresijos de la preparación de calabacín con salsa de chile para el invierno.
Para quienes crean una pieza nueva por primera vez, aquí hay algunos consejos útiles para ayudarles a evitar errores:
- La kétchup de chile es tradicionalmente muy picante. Quienes prefieran un sabor más picante deberían reducir la cantidad de kétchup. Es poco probable que este plato les guste a los niños o a quienes tienen problemas digestivos.
- Si lo deseas, puedes preparar tu propia salsa de chile.
- Después de remojarlos y esterilizarlos, los calabacines se asentarán mucho, por lo que es necesario empaquetarlos muy apretados, llenando todos los espacios vacíos y compactándolos ligeramente.
- El tamaño ideal de un recipiente es de 1 litro. Prepare los frascos y las tapas con antelación. También necesitará una bandeja esterilizadora, si ese es el método que va a usar. Coloque una toalla o salvamanteles en el fondo para evitar que los frascos entren en contacto con la llama.
- Puedes mejorar el sabor de la verdura añadiendo tus condimentos y verduras favoritos: albahaca, apio, clavo de olor, pimiento morrón u otros.
Ten en cuenta que la salsa de chile preparada ya contiene vinagre, así que solo necesitas añadir un poco para evitar que el calabacín enlatado se agrie demasiado. Nota: Estas recetas se pueden usar para conservar calabacín y calabaza para el invierno.
Requisitos para la selección de ingredientes
El ingrediente principal de esta preparación es el calabacín. Para cocinar, es mejor elegir verduras verdes, de piel fina y delicada, y semillas poco desarrolladas. Si la verdura está madura, es mejor quitarle las semillas y pelarla.
A veces, se conservan ejemplares pequeños enteros, como los pepinos. Quienes cultivan sus propios pepinos pueden hacerlo y cosecharlos en cualquier momento.
Elija chile de alta calidad con un mínimo de ingredientes sintéticos. El sabor del kétchup determinará en gran medida el picante y el aroma del plato final.

Use solo hierbas frescas cortadas, sin marchitarse ni deteriorarse. Si no las tiene, puede usar hierbas secas, ya sean mezclas preparadas o las que haya recolectado y secado usted mismo.
Métodos para marinar calabacines con salsa de chile
Dado que el calabacín tiene un sabor delicado y sutil, es importante elegir los ingredientes y condimentos adecuados. Veamos las mejores recetas, ideadas y probadas por generaciones de cocineros.
Una receta clásica para chuparse los dedos
Para este popular y delicioso producto encurtido necesitarás:
- calabacín – 3 kilogramos;
- eneldo;
- ajo – 1 cabeza;
- hojas aromáticas para dar olor y picante – laurel, cereza, otras.

El relleno se prepara utilizando los siguientes componentes:
- agua – 1,5 litros;
- sal – 2 cucharadas;
- azúcar – 4 cucharadas;
- chile – 250 mililitros;
- vinagre de mesa – 100 mililitros.
Coloque las especias bien lavadas en los frascos preparados. Corte el calabacín en rodajas o rodajas del mismo tamaño y grosor. Llene los frascos lo más herméticamente posible, evitando que se deformen o rompan. Para evitar que los frascos queden medio vacíos, evite usar rodajas gruesas, ya que esto dejará grandes huecos.
Prepare la salmuera con agua filtrada, mezclando bien los ingredientes. Lleve a ebullición y cocine a fuego lento de 3 a 5 minutos. Finalmente, añada vinagre al 9 %.

Vierta la salmuera sobre los frascos hasta que rebose ligeramente. No cierre las tapas, solo cúbralos. Colóquelos en un recipiente esterilizable, evitando el contacto directo.
La superficie no debe ser más alta que los hombros, de lo contrario, durante el burbujeo vigoroso, el agua puede entrar en la preparación y estropear la ensalada.
Tiempo de esterilización:
- 5 litros – 7 minutos;
- 7 litros – 10 minutos;
- 1 litro – 15 minutos.
Si la ensalada se ha asentado y queda espacio, levante la tapa y añada la marinada hirviendo, continuando el proceso de esterilización. Retire los frascos con unas pinzas especiales (es recomendable tenerlas) y ciérrelos.

Una receta rápida sin esterilización.
Este método de cocción no solo ahorra tiempo y calor en la cocina, sino que también evita que las verduras encurtidas queden expuestas a un calentamiento prolongado y conserva su firmeza y textura crujiente.
Para un recipiente de un litro necesitarás:
- calabacín – 2 piezas, aproximadamente un kilogramo;
- agua – 350-400 mililitros;
- chile – 1,5-2 cucharadas;
- laurel;
- una cesta de eneldo;
- pimiento morrón – 0,5 piezas;
- vinagre – 2 cucharadas.

Coloque las especias y el calabacín en el recipiente con cuidado y bien apretados. Hierva el agua de la tetera, asegurándose de que llegue hasta arriba. Déjela hervir a fuego lento de 5 a 10 minutos. Escurra el agua. Repita el proceso una vez más. Mientras tanto, prepare la salmuera para la mermelada, añadiendo 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar y kétchup.
Una vez que hierva, caliéntelo durante 3 minutos. Llene el frasco hasta arriba y vierta el vinagre directamente. Las tapas ya están preparadas; enróllelas. Envuelva bien los frascos para que se calienten.
Con este método no es posible detener la cocción: el calabacín debe permanecer caliente todo el tiempo después de verterle agua hirviendo por primera vez.

Con vinagre de sidra de manzana
Marinar el calabacín con vinagre de sidra de manzana en lugar de vinagre de mesa lo hace más tierno y sabroso. Ingredientes:
- calabacín – 1 kilogramo;
- chile – ½ taza;
- vinagre de sidra de manzana – 80 mililitros;
- agua – 0,5 litros.
Usa tus hierbas favoritas para sazonar; no te excedas, ya que el kétchup ya lo contiene todo. Corta las verduras en rodajas y apriétalas bien en el bol, sin dejar huecos. Agrega sal (1 cucharada), azúcar (2 cucharadas) y kétchup al agua. Después de hervir tres minutos, vierte el vinagre y deja hervir un minuto más.

Verter la salmuera sobre las verduras y esterilizarlas según el procedimiento habitual, calculado en función del volumen de los frascos.
En coreano
Un juego de condimentos coreanos añadirá un sabor y aroma oriental a tus conservas de invierno. Necesitarás:
- calabacín – 3 piezas;
- zanahorias – 2 piezas;
- cebolla – 1;
- Juego de ensalada coreana – 15 gramos;
- chile – 4 cucharadas;
- agua – 0,5 litros.
Ralle todas las verduras en tiras largas con un rallador y mézclelas en un bol esmaltado. Añada las especias coreanas. Vierta el guiso de verduras, presionando ligeramente con una cuchara para que no queden huecos.

Vierta agua, chile en polvo, azúcar (3 cucharadas) y sal (1.5 cucharadas) en una cacerola. Para que quede más parecido a una ensalada, algunos usan aceite vegetal (1/3 de taza). Hiérvalo durante 3 minutos. Al final de la cocción, agregue 1/3 de taza de vinagre. Vierta la marinada en la cacerola y esterilice.
Sin vinagre
Puedes preparar la verdura sin añadir vinagre, ya que el kétchup contiene suficiente conservante. Esto evitará que el producto final quede demasiado ácido. Muchas personas que usan kétchup con chile evitan añadir vinagre al adobo. La conserva se conserva perfectamente sin él.
Componentes:
- calabacín – 1,5 kilogramos;
- chile – 6 cucharadas;
- agua – 0,6-0,7 litros;
- rábano picante - 2 centímetros de raíz, no gruesa;
- azúcar – 2 cucharadas, sal – 1 cucharada;
- hierbas verdes

La verdura se puede cortar a lo largo en tiras estrechas y enrollar. Esto se puede usar después en ensaladas. Cualquier otro corte también es adecuado. Corte el rábano picante en rodajas pequeñas y colóquelas en el fondo del frasco. Combine todos los ingredientes de la salmuera y hierva durante 3 minutos, mezclando bien para disolver el kétchup. Vierta la salmuera en los frascos y esterilícelos.
Con ajo y hierbas
Este tipo de producto encurtido tiene un distintivo aroma a ajo, que le aporta un sabor picante extra.
¿Qué se requiere?
- calabacín – 1 kilogramo;
- salsa de chile – 3 cucharadas;
- ajo – 3 dientes grandes;
- verduras – depende de las preferencias, por ejemplo, cilantro, estragón o eneldo tradicional;
- vinagre – 1/3 taza.

Coloque las hojas de laurel y los granos de pimienta en el fondo. Pique finamente todas las hierbas y machaque el ajo. Corte el calabacín en cubos del mismo tamaño. Espolvoree generosamente los trozos con hierbas y ajo a medida que los va colocando.
Disuelva 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar en 0,4 litros de agua y añada la cantidad necesaria de chile. Mezcle bien y deje hervir de 3 a 5 minutos. Añada vinagre. Vierta. La ensalada contiene mucho ajo. Es necesario esterilizarla para evitar la fermentación.
Reglas para almacenar calabacines
El calabacín, preparado de cualquier manera, se conserva bien incluso en apartamentos cálidos. Guárdelo en un armario o despensa oscuros, lejos de los radiadores. Si lo desea, puede usar un sótano o los estantes más bajos del refrigerador.
El calabacín enlatado se conserva bien hasta la siguiente cosecha. Es mejor consumirlo en conserva en el plazo de un año. Los frascos abiertos no deben conservarse mucho tiempo, ya que su sabor se deteriora y la verdura se ablanda. Conservar el calabacín con kétchup picante es una forma estupenda de preparar un tentempié ligero y sabroso, y alegrar tu dieta invernal. Aunque el calabacín fresco se conserva bien y está disponible en las tiendas durante todo el invierno, conservarlo ayuda a organizar una cena o almuerzo rápido y añade un toque de variedad a tu menú.











