- Características de la tecnología
- Requisitos para la elección de setas
- Cómo marinar deliciosa y correctamente los champiñones en mantequilla en casa
- Una receta sencilla paso a paso para el invierno.
- Con semillas de mostaza
- Sin esterilización
- Con ácido acético
- Con ácido cítrico
- Con apio y cebolla
- Con zanahorias
- Con cebollas verdes y rábano picante
- Con pimienta picante y salsa de soja
- Con especias y jengibre
- Con canela
- Marinar champiñones fritos con mantequilla
- Cómo marinar champiñones congelados
- Tiempos y normas de conservación de las setas
Un aperitivo de champiñones encurtidos es una excelente adición a la mesa, tanto en días festivos como entre semana. Pero no todos saben cómo elegirlos y prepararlos correctamente para garantizar un plato realmente delicioso. Este artículo explora diversas recetas de champiñones encurtidos para todos los gustos, los secretos de su preparación, las reglas para elegirlos, cómo almacenar correctamente los corchos y su fecha de caducidad.
Características de la tecnología
Antes de empezar a conservar, debes asegurarte de que los hongos que has recogido sean comestibles. Los hongos mantequilla tienen una característica distintiva: una película pegajosa en la parte superior del sombrero. Si miras la parte posterior, verás una textura esponjosa.
Para preparar un snack verdaderamente sabroso y saludable, es necesario tener en cuenta algunas características del proceso tecnológico:
- Debido a la estructura esponjosa de los hongos, que absorbe y acumula sustancias tóxicas, no deben recolectarse cerca de carreteras, dentro de los límites de la ciudad o cerca de empresas industriales;
- Los champiñones pequeños encurtidos son los más sabrosos. Sin embargo, para no tirar el resto, conviene clasificarlos primero por tamaño y usar los más pequeños para encurtir, mientras que el resto se usa para otros fines.
- El primer paso es la limpieza. Considerando la laboriosa tarea, una excelente manera de facilitarla es secar los sombreros de los champiñones al sol y humedecer el cuchillo con aceite de girasol. La película del sombrero se puede levantar fácilmente con un cuchillo.
- Para evitar manchas negras en las manos al limpiar, use guantes. Sin embargo, si ya tiene las manos sucias, la forma más fácil de limpiarlas es con vinagre o jugo de limón.
- Evite dejar los boletus en agua durante demasiado tiempo, ya que su estructura esponjosa absorberá rápidamente la humedad, volviéndolos resbaladizos y difíciles de retirar.

Los champiñones procesados deben secarse. Para ahorrar tiempo, mientras se secan, prepare el resto de los ingredientes.
Requisitos para la elección de setas
Al igual que con otros hongos, al cosechar hongos de mantequilla, es necesario tener mucho cuidado, desde el proceso de recolección hasta el procesamiento final.
A la hora de elegir los champiñones mantecosos, debes seguir estas recomendaciones:
- Si va a comprar hongos, debe ponerse en contacto con un vendedor de confianza;
- Debes asegurarte de que los champiñones estén frescos. Los champiñones recién recogidos tendrán un sombrero resbaladizo, elástico y ligeramente húmedo.
- Evite comprar hongos grandes: en la mayoría de los casos estarán llenos de gusanos;
- Dar preferencia a las setas pequeñas.

El resultado final depende directamente de la exactitud de la elección.
Cómo marinar deliciosa y correctamente los champiñones en mantequilla en casa
Para garantizar un plato final delicioso, es importante elegir las especias adecuadas y preparar los champiñones para marinarlos. Se dejan en una salmuera ligera durante noventa minutos. Transcurrido este tiempo, se escurre el líquido y se clasifican los champiñones por tamaño.
¡Importante! Si la película y la baba restante no se eliminan bien, la marinada puede adquirir una pegajosidad desagradable y un sabor amargo.
A continuación se muestran varias formas de marinar champiñones con mantequilla.
Una receta sencilla paso a paso para el invierno.
Para preparar champiñones con mantequilla con esta sencilla receta, coloque los champiñones lavados y procesados en un recipiente alto y añada suficiente agua para cubrirlos por completo, dejando un poco de agua sobrante. Añadir sal y ácido cítrico evitará que los champiñones se doren. Cocine a fuego lento durante unos 15 minutos.

Se escurre el líquido y se enjuaga bien el contenido. Para que el plato quede realmente delicioso, es importante mantener las siguientes proporciones: 50 gramos de sal por litro de agua, 85 gramos de azúcar, vinagre al 6%, seis granos de pimienta, algunos clavos de olor y hojas de laurel.
Pon la mezcla en la estufa y deja hervir durante seis minutos. Agrega dos kilogramos de champiñones procesados y precocidos y deja hervir durante veinte minutos más. Estarán listos cuando se hayan asentado completamente y el líquido esté transparente. Colócalos en frascos, añade una cucharada de aceite vegetal a cada uno y ciérralos una vez que se hayan enfriado por completo.
Con semillas de mostaza
Para preparar la marinada, necesitarás dos kilos y medio del producto principal:
- la misma cantidad de agua;
- treinta gramos de azúcar;
- cuarenta gramos de sal;
- cincuenta mililitros de vinagre al nueve por ciento;
- treinta gramos de semillas de mostaza;
- tres cabezas y media de ajos;
- diez hojas de laurel;
- cinco guisantes de pimienta de Jamaica y pimienta picante.

Los champiñones, ya preparados y hervidos, se enjuagan bien en un colador. Mientras tanto, se prepara la marinada, se pela el ajo y se añade entero. Cuando la salmuera hierva, se añaden los champiñones y se cocinan hasta que estén tiernos. Los encurtidos se colocan en frascos y se esterilizan durante diez minutos después de que el agua hierva. Los frascos se sellan y se guardan en un lugar cálido hasta que se enfríen.
Sin esterilización
Para preparar champiñones sin esterilizar, necesitará lo siguiente para un kilogramo de producto:
- dos litros de agua;
- una cucharada y media de azúcar;
- cucharada de sal incompleta;
- quince mililitros de esencia de vinagre al setenta por ciento;
- sesenta mililitros de aceite vegetal;
- cabeza de ajo;
- especias - opcional.

Primero, hierve los champiñones en un litro de agua con una cucharadita de sal y vinagre. Enjuágalos bajo el chorro de agua con un colador. Prepara una salmuera con el resto de los ingredientes y sumerge los champiñones en ella. Después de hervir durante cinco minutos, coloca el recipiente en un recipiente hermético y ciérralo.
Con ácido acético
Puedes preparar encurtidos de forma similar, sustituyendo el vinagre por ácido acético en cualquier receta. La clave está en acertar con las proporciones, ya que el primero tiene una concentración del seis o nueve por ciento, mientras que el segundo tiene una del setenta por ciento.

Con ácido cítrico
Para lograr un sabor picante, prepare la marinada con ácido cítrico. Añádala después de cocinar los champiñones, justo antes de envasarlos.
Con apio y cebolla
Otra opción de enlatado es una receta con apio y cebolla. Para un par de kilos de champiñones, necesitará cuatro cebollas, un manojo grande de apio, dos pimientos morrones y unos cuantos dientes de ajo (hasta la cabeza).

Para salmuera:
- un litro de agua;
- cien gramos de aceite vegetal;
- azúcar – hasta tres cucharadas;
- ciento quince gramos de vinagre;
- sal – una cucharada.
Corte el pimiento y la cebolla en tiras, y pique el apio y el ajo finamente. Agregue estos ingredientes a la marinada preparada, hierva durante seis minutos y luego agregue los boletus preparados. Cocine durante diez minutos más.

Con zanahorias
Para un kilo de champiñones preparados y cocidos, necesitarás dos cebollas y zanahorias, medio litro de agua, una cucharada de azúcar, una cucharadita de sal, cuatro cucharadas de vinagre al 9%, un cuarto de cucharadita de ácido cítrico, clavo, granos de pimienta y una hoja de laurel. Prepara como en la receta anterior.
Con cebollas verdes y rábano picante
Para un kilogramo de champiñones se necesita:
- un par de litros de agua (uno para hervir previamente);
- Rábano picante rallado - hasta veinte gramos;
- eneldo - tres paraguas;
- cabeza de ajo;
- medio kilogramo de cebollas verdes;
- cincuenta mililitros de vinagre al nueve por ciento;
- ochenta gramos de sal (quince para la ebullición preliminar);
- veinte gramos de azúcar.

Se corta la cebolla en tiras largas de dos centímetros. Se añaden los demás ingredientes a la marinada, se cuecen a fuego lento durante diez minutos, se añade el vinagre y la cebolla, se mezcla el pepinillo y se envasa en frascos.
Con pimienta picante y salsa de soja
Esta receta es perfecta para quienes disfrutan de los aperitivos picantes. Para un kilo y medio de champiñones hervidos, necesitarás:
- ciento cincuenta mililitros de vinagre de sidra de manzana;
- un trozo de chile picante;
- cien mililitros de salsa de soja;
- un vaso de aceite de girasol;
- dos cabezas de ajo.
El adobo se prepara mezclando aceite, salsa de soja y otros ingredientes. Los champiñones se colocan en la salmuera hirviendo y se cuecen a fuego lento durante quince minutos. Luego, se colocan en un recipiente esterilizado y se sellan.
Con especias y jengibre
Para el adobo, para dos kilogramos de champiñones necesitarás preparar:
- dos litros de agua;
- una cebolla;
- ochenta gramos de cebollas verdes;
- cabeza de ajo;
- cincuenta gramos de raíz de jengibre;
- dos capullos de clavel;
- un chile picante;
- dos paquetes de cardamomo;
- una hoja de laurel;
- jugo exprimido de un limón;
- doscientos miligramos de vinagre de vino;
- una cucharada de aceite de sésamo.

Los hongos se preparan de forma tradicional. Para la salmuera, se corta la cebolla en aros, se pican las hierbas y se ralla el jengibre. Luego se añaden al agua, se hierve la mezcla durante cinco minutos, se añade vinagre y jugo de limón, se añaden los boletus y se cuece a fuego lento durante quince minutos. Finalmente, se añade aceite de sésamo. Los encurtidos se colocan en recipientes separados, se esterilizan y se sellan.
Con canela
Esta receta lleva salsa picante. Para un kilo y medio de champiñones, necesitarás:
- dos litros doscientos mililitros de agua;
- seis gramos de ácido cítrico;
- rama de canela;
- varias inflorescencias de clavel;
- ciento veinte mililitros de vinagre al nueve por ciento;
- sesenta gramos de azúcar y sal;
- diez guisantes de pimienta de Jamaica y pimienta picante.

Una de las particularidades de la receta es la adición de ácido cítrico durante la cocción inicial. El resto del procedimiento es igual al anterior. No requiere esterilización.
Marinar champiñones fritos con mantequilla
Estas preparaciones se utilizan como productos semiacabados para la preparación posterior de sopas, ensaladas, panecillos u otros platos.
Para dos kilogramos de champiñones con mantequilla se necesita:
- tres cucharadas de mantequilla;
- dos cebollas;
- cuatro cucharadas de aceite vegetal;
- media cucharadita de pimienta negra molida;
- sal – al gusto;
- un montón de verduras.

Hervir los champiñones hasta que estén tiernos, cortarlos al gusto y freírlos en aceite vegetal hasta que se evapore la humedad. Cortar la cebolla en aros, añadirla a los champiñones y freír. Añadir el eneldo lavado y picado, las especias y la mantequilla. Freír durante cinco minutos más y dejar enfriar por completo en el recipiente. Luego, verter en frascos y refrigerar.
Cómo marinar champiñones congelados
Si no tienes champiñones frescos, puedes usar congelados. Si no los herviste antes de congelarlos, ponlos en agua hirviendo y cocínalos hasta que estén tiernos. Luego, cocínalos como de costumbre. De lo contrario, no es necesario hervirlos previamente ni descongelarlos antes de preparar el plato. Estos champiñones son un aperitivo delicioso con cualquiera de las recetas anteriores.
Tiempos y normas de conservación de las setas
La vida útil del producto varía según el método de preparación. Los alimentos fritos no deben conservarse en el refrigerador más de cuatro meses. La congelación prolonga su vida útil. Los alimentos marinados almacenados en casa sin esterilizar deben consumirse en un plazo de cuatro meses, mientras que los esterilizados con tapas selladas deben consumirse en un plazo de seis meses.
Lo principal es que el contenido no cambie de color ni las tapas se abulten. Como puedes ver en el artículo, este delicioso aperitivo es muy fácil de preparar. Es una excelente adición a cualquier menú. ¡Que lo disfrutes!











