Las 10 mejores recetas de boletus marinados en frascos para el invierno

Existen numerosas recetas para encurtir boletus que satisfacen todos los gustos. Su preparación es sencilla incluso para cocineros sin experiencia, ya que este hongo no requiere una preparación complicada.

Propiedades útiles de los hongos

Gracias a sus componentes, los boletus pueden ser extremadamente beneficiosos para el cuerpo humano. Gracias a su alto contenido en aminoácidos, pueden ser un excelente sustituto de la carne. Este factor es especialmente importante para quienes cuidan su peso, son vegetarianos y ayunan.

Comer boletus ayuda a mejorar la digestión, potenciar la función cerebral y aliviar la fatiga. Gracias a su contenido en vitamina B2, los boletus tienen un efecto positivo en la visión. La quitina, un componente del boletus, favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Preparación de champiñones para marinar

El boleto es un hongo que no requiere una preparación especialmente cuidadosa antes de su consumo. Sin embargo, conviene seguir las técnicas básicas de preparación:

  1. Es mejor recoger setas lejos de carreteras y plantas industriales.
  2. Para encurtir, es mejor elegir setas enteras y frescas. Las setas boletus deben cocinarse el mismo día de su recolección. No deben almacenarse crudas.
  3. La gran mayoría de las recetas de este producto requieren tratamiento térmico. Es importante no cocinar demasiado los boletus, ya que perderán sus valiosos componentes y sabor. Cuando los boletus empiecen a asentarse en el fondo, apague el fuego.
  4. A la hora de hacer conservas no se pueden meter varios tipos de setas en un mismo tarro.

seta boletus

Métodos de preparación para el invierno

Existen muchos métodos para conservar este producto durante el invierno. Según el gusto de cada uno, cada cocinero puede elegir la receta más adecuada.

Una receta rápida con clavo

Esta receta requiere una marinada preparada con 2 litros de agua, 150 gramos de sal y 2 tazas de vinagre al 5%. Hierva la mezcla a fuego lento.

Se deben enjuagar dos kilogramos de hongos musgosos, previamente separados de la suciedad, varias veces con agua corriente y picarlos. A continuación, se coloca la mezcla de hongos en la marinada y se cuece a fuego lento en la estufa hasta que se asiente en el fondo.

En este punto, añada 20 gramos de azúcar, 4 gramos de ácido cítrico, 8 granos de pimienta de Jamaica, 6 clavos, 2 gramos de canela y 4 hojas de laurel a la cacerola que contiene la futura mermelada. Caliente la mezcla a fuego lento hasta que hierva.

Adobo clásico

Esta receta de encurtido siempre será útil. Vierta 1 kilogramo de champiñones preparados (separados y lavados) en agua hirviendo y colóquelos en una olla grande.

Para la marinada, añadir 1 cucharada de sal, una hoja de laurel y 4 clavos a los champiñones. Verter 1 litro de agua sobre la marinada, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 40 minutos. Retirar la espuma periódicamente durante el proceso. Antes de finalizar la cocción (5 minutos), añadir 1 cucharada de vinagre al 9%.

champiñones encurtidos en frascos

Una forma sencilla de encurtir setas boletus

Antes de cocinar, clasifique 2 kilogramos de boletus, enjuáguelos, retire la placa con un cuchillo y píquelos. Prepare una solución con 1 litro de agua hervida y un cuarto de cucharadita de ácido cítrico; luego, añada el ingrediente principal. Cocine a fuego lento durante al menos un tercio de hora después de hervir, retirando la espuma que se forme.

Diez minutos antes de que los champiñones estén cocidos, prepare la salmuera. Prepare una solución con un litro de agua, dos cucharadas de sal y una cucharada de azúcar. Añada tres hojas de laurel y cuatro dientes de ajo partidos por la mitad. Lleve la mezcla a ebullición.

Colar los boletus y colocarlos en la salmuera. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos más. A continuación, añadir 120 ml de vinagre al 9%, remover y apagar el fuego.

Encurtido con anís estrellado

Esta receta lleva anís estrellado, una especia que le aporta un sabor ligeramente agridulce que muchos gourmets apreciarán.

Un kilogramo del componente principal deberá clasificarse por tamaño. Las muestras más grandes deberán cortarse en 2 o 3 trozos.

No es necesario picar los champiñones demasiado finos, ya que los trozos más grandes serán más jugosos y se marinarán mejor.

Setas boletus encurtidas en frascos sobre la mesa

Combine en una cacerola:

  • ½ taza de vinagre;
  • 5 guisantes de pimienta de Jamaica;
  • 3 dientes;
  • 2 hojas de laurel;
  • y 2 anís estrellado.

Añade los champiñones a la mezcla, cúbrelos con agua y cocínalos a fuego lento durante 15 minutos. La marinada y los champiñones deben quedar translúcidos. Si no lo están, podría haber un error en el método de cocción.

setas boletus marinadas preparadas

Picante con mostaza

Los amantes de la comida picante sin duda apreciarán esta receta. Los champiñones grandes deben cortarse en trozos. Transfiera 1 kilogramo del producto preparado a una olla llena de agua con sal y cocine a fuego lento durante 40 minutos después de hervir. Luego, escurra los champiñones con un colador.

Para la marinada, prepare una solución con 1 litro de agua y especias. Hierva el agua y disuelva 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharada de sal, 5 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de semillas de mostaza y 3 hojas de laurel.

Finalmente, combine la solución con los champiñones y cocine a fuego lento durante un tercio de hora. Antes de cerrar el frasco, añada al menos una cucharada de vinagre al 9%.

Sin esterilización

Conservar boletus para el invierno sin esterilizarlos es muy sencillo. Para ello, seleccione setas jóvenes, sin podredumbre y sin gusanos, y enjuáguelas bien con abundante agua tibia para eliminar la suciedad. A continuación, séquelas bien, preferiblemente guardándolas por separado.

Una señal de que una seta es buena es su corte blanco, que al entrar en contacto con la atmósfera adquiere un tono ligeramente lila.

Puedes congelar los champiñones sin esterilizarlos. Córtalos con un cuchillo (en trozos o láminas) y déjalos secar antes de congelarlos. Esto permitirá que se descongelen más rápido y conserven su forma.

lavar champiñones

Empaque los champiñones solo en cantidades que se vayan a usar en una sola cocción, ya que está contraindicado congelarlos posteriormente. Coloque los champiñones en bolsas de plástico lo más herméticas posible. Después de envasarlos, asegúrese de eliminar el aire, selle la bolsa y guárdela en el congelador.

Estos sencillos pasos te ayudarán a disfrutar de tus hongos favoritos durante todo el invierno.

Salado en tarros

Hay dos métodos para salar los boletus para el invierno: caliente y frío.

Método caliente

Hervir 3 litros de agua, disolver 3 cucharadas de sal, añadir 3 hojas de laurel, 9 clavos y 9 bayas de pimienta de Jamaica. Hervir 3 kilogramos de sombreros de champiñones en esta solución hasta que estén tiernos (es decir, hasta que se hundan). Luego, escurrirlos en un colador y enjuagarlos bien con agua corriente. Una vez escurrido el líquido, empezar a colocar los champiñones en frascos, con los sombreros hacia el fondo.

Cada capa de champiñones deberá espolvorearse con sal y hojas de roble y cerezo, además de umbelas de eneldo. Use una proporción de 1 cucharada de sal por cada 0,5 kilogramos de champiñones. Para las hojas, una hoja de cada tipo será suficiente para un frasco de 3 litros. Finalmente, cubra el frasco con una gasa doblada varias veces y coloque un peso encima. El producto estará listo en 14 días.

boletus encurtidos en tarros de 3 litros

Método en frío

Esta receta también requiere solo los sombreros de los champiñones. Colóquelos en agua hirviendo a razón de 1 kilogramo de sombrero por cada litro de agua. Cocínelos durante un tercio de hora. Luego, séquelos con un colador.

Mientras se escurre el líquido, puedes preparar los frascos. Añade una cucharada de sal al fondo y cúbrelos con hojas de rábano picante, hojas de cerezo, hojas de grosella y una ramita de eneldo. A continuación, empieza a apilar los boletus con la tapa hacia abajo en los frascos. Espolvorea cada capa de boletus con una cucharada de sal y añade la vegetación deseada. Cubre los frascos con un paño limpio y ponlos bajo un peso considerable. El producto estará listo en 40 días.

Reglas para almacenar alimentos enlatados en invierno

Coloque los boletus marinados en frascos limpios y esterilizados. Para el invierno, selle solo con tapas metálicas; esto garantizará que las conservas duren mucho tiempo.

Las preparaciones deben almacenarse únicamente en lugares frescos y oscuros, como el sótano o el refrigerador.

setas boletus en frascos

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa