El verano no es solo época de relax, mar y playa. Las amas de casa saben que con la llegada del calor de julio, es hora de empezar a conservar frutas y verduras para el invierno. Cada familia tiene sus preferencias, pero a todos les encantan los pepinos encurtidos. En invierno, los pepinos crujientes son igual de deliciosos tanto para las cenas diarias como para las fiestas. Hoy les hablaremos de los pepinos al estilo checo, una de las variedades más populares.
Cómo preparar pepinos al estilo checo para el invierno
La cocina checa no es para quienes prefieren las dietas y la alimentación saludable. Está repleta de conservas, carnes ahumadas, alimentos grasos y salados. Los pepinos encurtidos encajan a la perfección en este concepto. Entonces, ¿qué los distingue de la multitud de otras recetas interesantes con pepinos?
En primer lugar, para esta conserva solo se utilizan pepinos pequeños, ya sean pepinillos o simplemente pepinos pequeños. El sabor característico de los pepinos checos es el azúcar. Este le da a la conserva un sabor picante, ligeramente dulce y una agradable textura crujiente.
Por cierto, debido a su presencia en el snack, los frascos deben esterilizarse un poco más que con otras recetas: al menos 40 minutos.
Puedes añadir a los pepinos otros ingredientes que prefieras ver en conserva: cebolla, zanahoria, limón, hojas de grosella negra, hojas de estragón y otras especias aromáticas. Esto realzará aún más el sabor.
¿Qué pepinos son adecuados para encurtir?
Para que tus pepinos no solo queden deliciosos, sino también crujientes, elige solo variedades pequeñas. Los pepinillos son ideales. Absorben las especias a la perfección y tienen un crujido delicioso. Si no encuentras pepinillos, puedes elegir otra variedad apta para encurtir (fácil de encontrar: estos pepinos tienen granos).

Inspeccione cuidadosamente las verduras para detectar posibles deterioros. Compruebe si hay fruta marchita, abolladuras, bordes amarillentos o defectos. Recuerde que cualquier error podría hacer que el frasco explote. Los pepinos deben estar perfectos. Procure elegir verduras de tamaño similar para asegurar una penetración uniforme del adobo.
Métodos para encurtir pepinos al estilo checo
Hay muchas maneras de preparar pepinos encurtidos al estilo checo. No podemos asegurar si todos son originarios de la República Checa, pero eso ya no importa. Todos son deliciosos y crujientes.
La forma más fácil de encurtir pepinos es en un frasco de 1 litro. Esto es suficiente para deleitar a los invitados en la mesa navideña y también para una deliciosa cena durante varios días (a menos que tu familia sea de cinco o más personas). Aquí tienes una receta sencilla de pepinos al estilo checo para un frasco de un litro.

Ingredientes:
- Pepinos – 0,5 kilogramos.
- Zanahorias – 13 piezas.
- Raíz de rábano picante – 13 piezas.
- Eneldo – 1 rama.
Para la marinada necesitarás:
- Agua – 0,25 litros.
- Vinagre de mesa (9%) – 0,07 mililitros.
- Azúcar – 2 cucharadas.
- Sal (marina) – 1 cucharada.
- Guisantes con pimienta de Jamaica – al gusto.
- Mostaza (guisantes) – al gusto.

Antes de cocinar, remoje los pepinos en agua durante varias horas. Corte las zanahorias en rodajas y divida el rábano picante en trozos pequeños. Prepare los frascos con tapa y prepare la salmuera. Para ello, coloque todos los ingredientes en un recipiente y llévelo a ebullición. Abra la tapa y deje hervir a fuego lento durante 5-6 minutos. Mientras tanto, añada las zanahorias (3 por frasco), un trozo de rábano picante y una ramita de eneldo.
A continuación, coloque los pepinos verticalmente en los frascos, bien apretados, pero sin apretarlos demasiado. Vierta la salmuera, que ya ha hervido durante 5 minutos. Coloque los frascos llenos de pepinos en un recipiente grande de hierro con agua hirviendo (asegúrese de colocar una toalla o paño en el fondo). Caliente a fuego lento y espere de 15 a 20 minutos para que el recipiente se esterilice. Dé la vuelta a los frascos y cúbralos con una manta. Espere 24 horas y luego llévelos al sótano.
Con azúcar añadido
Después de haber probado innumerables pepinos, se te antoja algo nuevo, inusual y no menos interesante. Te presentamos una receta de pepinos al estilo checo con azúcar añadido. No lleva mucho tiempo prepararlos y son fáciles de preparar.

Prepara los ingredientes:
- Pepinos (jóvenes) – 2 kilogramos.
- Agua filtrada – 1 litro.
- Zanahorias – 0,1 kilogramo.
- Eneldo – 1 manojo.
- Raíz de rábano picante – 1 pieza.
- Ácido acético – 1 litro.
- Azúcar – 10 cucharadas.
- Sal de mesa – 3 cucharadas.
- Hoja de laurel – 1-2 piezas.
- Granos de pimienta negra – al gusto.
- Mostaza (semillas) – al gusto.

Primero, preparemos las zanahorias y el rábano picante. Hay que lavarlos, pelarlos y cortarlos en tiras medianas. Lave bien los pepinos con agua corriente, cortando las puntas. Coloque la mostaza, la pimienta negra y las hojas de laurel en un frasco. A continuación, coloque los pepinos verticalmente en el frasco preparado. Coloque las zanahorias y el rábano picante entre ellos. Una vez que todas las verduras estén en el frasco, vierta la salmuera hirviendo. Siga el procedimiento estándar de esterilización y sellado de frascos.
¡Importante! El recipiente debe esterilizarse durante al menos media hora.
Coloque los contenedores enrollados boca abajo y cúbralos con una manta. Manténgalos así durante aproximadamente un día; luego, podrá trasladarlos con seguridad a su lugar de almacenamiento principal: el refrigerador o el sótano.
Con cebollas
Ingredientes:
- Pepinos – 0,5 kilogramos.
- Agua – 1 litro.
- Zanahorias – 3 piezas.
- Cebollas – 2 piezas.
- Vinagre de mesa (9%) – 110 mililitros.
- Sal de mesa – 50 gramos.
- Azúcar – 0,1 kilogramo.
- Hojas de laurel – 2-3 piezas.
- Granos de pimienta negra – al gusto.
- Una sombrilla de eneldo – al gusto.
- Hojas de grosella – opcional.
- Una ramita de estragón, opcional.

Preparemos los ingredientes. Pele y corte la cebolla en aros. Lave, pele y corte las zanahorias en tiras grandes. Lave los pepinos y quíteles el tallo. Coloque la cebolla, el laurel, el eneldo y los granos de pimienta en el fondo de los frascos. A continuación, coloque los pepinos y las zanahorias en posición vertical y vierta sobre ellos la salmuera preparada. Esterilice los frascos durante media hora y ciérrelos.
Con limón
Los amantes de lo inusual apreciarán esta receta de pepinos con limón al estilo checo. Los cítricos le dan un toque original a este apreciado plato.

Entonces, para un frasco de un litro necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Pepinos – 1 kilogramo.
- Limón – 1 pieza.
- Ajo – 1 cabeza.
- Eneldo (se puede sustituir por perejil) – 1 manojo.
- Granos de pimienta negra – al gusto.
Escabeche:
- Agua – 1 litro.
- Sal de mesa – 55 gramos.
- Azúcar – 155 gramos.
- Ácido cítrico – 15 gramos.
Lava previamente los pepinos y remójalos en agua fría durante varias horas. Quítales el tallo. Pela el ajo, enjuaga el limón y córtalo en trozos grandes.

Introduce el eneldo, el ajo y el limón en el frasco, comenzando desde abajo. A continuación, añade los pepinos. Primero, vierte agua caliente y escúrrelos. Luego, vierte la marinada hirviendo, preparada con antelación. Esteriliza los frascos con el método tradicional, ciérralos y ponlos boca abajo durante 24 horas. Conserva.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los pepinos?
Los pepinos encurtidos al estilo checo requieren almacenamiento a bajas temperaturas, de 0 a 7 grados Celsius. Guardarlos a temperatura ambiente en un apartamento aumenta el riesgo de que los frascos exploten. En una casa particular o una casa de verano, guarde los pepinos encurtidos en un sótano o bodega. Recuerde mantener la habitación seca y bien ventilada. Si vive en un apartamento, un refrigerador es la mejor opción.
¡Importante! Aunque sigas todas las condiciones de almacenamiento, si no has esterilizado bien los frascos, no has cerrado bien las tapas o no has lavado bien las verduras, todos tus esfuerzos serán en vano. Un frasco contaminado con bacterias explotará inevitablemente.











