- Consejos para encurtir pepinos con zanahorias y cebollas para el invierno.
- Cómo elegir los ingredientes
- Cómo encurtir pepinos, zanahorias y cebollas en casa
- Preparando los ingredientes
- Ponemos las verduras en frascos.
- Encurtir pepinos con zanahorias y cebollas
- Cómo servir el producto terminado
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los alimentos enlatados?
Toda ama de casa tiene en la despensa algunas recetas de conservas de invierno. Los pepinos crujientes son un dulce favorito de la familia, incluso como aperitivo para la mesa navideña. Tanto para quienes buscan nuevos sabores como para quienes prefieren las recetas tradicionales y de toda la vida, hoy compartiremos... Cómo hacer deliciosos pepinos con zanahorias y cebollas para el invierno..
Las zanahorias finamente picadas absorben bien el líquido del adobo, dándoles una textura similar a la del pepino. Esto realza armoniosamente su sabor. La cebolla es un complemento ideal para esta combinación. Las amas de casa que viven en apartamentos pequeños y no disponen del espacio extra de un sótano apreciarán que los frascos preparados se puedan conservar fácilmente a temperatura ambiente.
¡Consejo! Usa solo pepinos pequeños. Son los más crujientes y jugosos.
Consejos para encurtir pepinos con zanahorias y cebollas para el invierno.
Para garantizar un encurtido de verduras delicioso y exitoso, hay algunos puntos clave a seguir. Antes de envasar, remoje las verduras en agua fría durante varias horas, o incluso toda la noche si es posible. Esto permitirá que absorban el agua y queden crujientes. Si compra pepinos en el mercado o en la tienda, pregunte al vendedor por variedades aptas para encurtir, no para ensaladas.
Se puede variar un poco la receta. Las cantidades de los ingredientes se pueden ajustar según las preferencias de la familia. Un poco más de hojas de rábano picante le dará al aperitivo una textura más crujiente; un poco más de raíz de rábano picante realzará el sabor para quienes aprecian un toque picante. Añadir mostaza y estragón aportará un aroma delicioso y un toque picante. Un par de hojas de roble harán que los pepinos queden muy firmes.

Uno de los secretos de una buena ama de casa es añadir un par de cucharaditas de vodka a la marinada. Este sencillo truco prolongará la vida útil del aperitivo sin afectar su sabor.
Puedes elegir una receta que no requiera envasar. En ese caso, simplemente usa frascos con tapa resellable.
Después de envasarlos, coloque los frascos en un lugar cálido durante 24 horas, envueltos en una manta o cobija. Asegúrese de dejarlos boca abajo. Después de la fecha de caducidad, guárdelos en un área designada donde se puedan conservar hasta un año.
Cómo elegir los ingredientes
En primer lugar, elija pepinos atractivos que no sean demasiado grandes, firmes y sin daños visibles, sequedad ni amarilleamiento. Los pepinos deben tener una textura granulada. Las zanahorias y las cebollas tampoco deben ser grandes; basta con unas medianas o incluso pequeñas. Estas verduras serán más fáciles de trabajar, pelar y cortar. Estarán más saturadas de jugo y conservarán mejor su sabor.
Cómo encurtir pepinos, zanahorias y cebollas en casa
Hay muchas maneras de encurtir pepinos en casa. Todas son prácticamente iguales, y solo se diferencian en el tamaño del recipiente, las proporciones de los ingredientes y la adición de condimentos, hierbas y especias adicionales.
Preparando los ingredientes
Los pepinos se pueden cortar en rodajas, en cubos, rallar o dejar enteros. El sabor no cambia; todo es cuestión de gustos. Lo mismo ocurre con las zanahorias. Se pueden presentar de forma elegante cortándolas con un cuchillo en formas decorativas o flores. La textura del producto final varía según esto. El ajo suele dejarse entero o, en casos extremos, prensado. El eneldo se cosecha en ramitas, se corta y se pica, y las hojas se doblan por separado.

Ponemos las verduras en frascos.
Es mucho más cómodo almacenar las verduras en frascos de un litro o medio litro que en recipientes más grandes. Se pueden consumir en pocos días, así que no hay riesgo de que la ensalada se estropee. La forma en que se dispongan las verduras no afectará el sabor de la conserva; también es cuestión de costumbre y gusto. Es especialmente práctico almacenar las rodajas en rebanadas de aproximadamente un centímetro de grosor. Se pueden colocar en capas o mezclarlas.
Encurtir pepinos con zanahorias y cebollas
A diferencia de la salazón, que implica la presencia de una solución de sal, encurtir pepinos requiere la presencia de vinagre, que es la base de la marinada.
Hay muchas recetas de pepinos encurtidos con zanahorias, y compartiremos una de las mejores, en nuestra opinión. Las cantidades indicadas se basan en un frasco de medio litro. Si prefieres recipientes más grandes, puedes calcular fácilmente las cantidades necesarias. Antes de empezar a encurtir los pepinos, asegúrate de tener todos los ingredientes. Para un frasco, necesitarás lo siguiente:
- Pepinos – 3 piezas (medianos).
- Zanahorias – 1 pieza (mediana).
- Paraguas de eneldo – 1 pieza.
- Ajo – 2 dientes.
- Pimienta negra (guisantes) – 3 guisantes.
- Pimiento rojo picante – 2 aros finos.
- Azúcar – 2 cucharaditas.
- Sal – 1 cucharadita.
- Vinagre de mesa 9% – 20 mililitros.

Lave bien los pepinos, prestando especial atención a las cavidades. No debe quedar suciedad ni polvo. Recorte los bordes.
Lave y pele las zanahorias, luego enjuáguelas de nuevo. Pele el ajo. Corte una umbela de la ramita de eneldo. Corte los pepinos y las zanahorias en rodajas de poco menos de un centímetro de grosor.
En nuestro caso, usamos frascos de medio litro, pero también puedes usar frascos de un litro. En este caso, necesitarás duplicar la cantidad de ingredientes. Los colocaremos en capas.
- La capa inferior es eneldo, ajo, granos de pimienta y chile rojo.
- A continuación, agregue los pepinos y las zanahorias, cortados en rodajas.
- Prepara la marinada. Pon a hervir 200 mililitros de agua, disuelve la sal y el azúcar, espera a que vuelva a hervir y, por último, añade el vinagre.
- Vierta la marinada en el frasco, cúbralo con una tapa y colóquelo en el fondo de un recipiente con agua caliente. Llévelo a ebullición y luego déjelo hervir a fuego lento durante 10 minutos más.
¡Consejo! Coloque un paño o una servilleta de tela en el fondo del recipiente. Esto evitará que se agriete.
- El toque final es enrollar los tarros siguiendo el método tradicional.

Cómo servir el producto terminado
Una guarnición tradicional para los pepinos encurtidos y salados son las papas, ya sean hervidas, fritas o de cualquier otra forma. Estos ingredientes combinan a la perfección y han sido favoritos durante generaciones. Si lo desea, puede añadir un aderezo como mayonesa, mantequilla o crema agria a los pepinos, pero el plato queda delicioso incluso sin ellos. Este aperitivo es perfecto tanto para una cena festiva como para una comida diaria.
¿Cómo y durante cuánto tiempo se conservan los alimentos enlatados?
Las verduras enlatadas no se pueden conservar más de un año en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa.
Guarde los ingredientes en una habitación con poca humedad. De lo contrario, es más probable que se forme moho.












