- ¿Qué variedades de tomates son las mejores para elegir?
- Preparación correcta para la conservación
- Versión clásica
- Enlatado en frascos
- Una forma rápida de preparar sin esterilizar
- Recetas armenias de tomates verdes
- Picante con pimienta picante
- Ligeramente salado con hierbas y ajo.
- Con repollo
- Con pimentón
- Relleno de cebolla
- En escabeche
- Marinados en su propio jugo
- Almacenamiento adecuado de conservas de tomate para el invierno.
La cocina caucásica ofrece una amplia variedad de recetas para todos los gustos y presupuestos, pero hay ciertos platos que son universalmente apreciados. Uno de ellos son los tomates al estilo armenio para el invierno. Existen varias recetas para este plato. Ofrecemos diversas opciones para preparar las conservas y algunos consejos para cocineros principiantes sobre cómo elegir verduras y almacenarlas correctamente.
¿Qué variedades de tomates son las mejores para elegir?
Para enlatar, elija variedades de tomate firmes con bajo contenido de jugo, prefiriendo frutos verdes e inmaduros. La forma del fruto debe ser alargada, oblonga o ciruela, con piel firme. Esto es necesario para evitar que las verduras se deformen bajo presión y altas temperaturas.
Las siguientes variedades son ideales para esta receta:
- Crema;
- Laura;
- Delicias de Moscú;
- Niágara;
- En forma de pimiento;
- Troika siberiana.
A la hora de elegir verduras para conservar en conserva, preste atención a su aspecto: deben estar frescas, sin daños ni abolladuras.

Preparación correcta para la conservación
Para conservar las verduras correctamente, no basta con seguir al pie de la letra las instrucciones de la receta. Es importante prestar atención a la preparación de las verduras, la esterilización de los frascos y la esterilización de los ingredientes.
- Los productos se lavan con agua corriente;
- Se pelan las verduras de raíz, se quitan las semillas de los pimientos y se quitan los tallos;
- Los frascos y las tapas se lavan con jabón de lavar, especialmente las áreas sucias se lavan con soda y se esterilizan.
¡Atención! Es obligatorio esterilizar los utensilios utilizados.

Versión clásica
El método clásico no requiere vinagre; las hierbas y el ajo facilitan la fermentación. Una receta especialmente popular es la de la mujer armenia para preparar unos tomates clásicos y deliciosos.
Para preparar la preparación necesitarás:
- un kilo y medio de tomates;
- dos litros y medio de agua;
- ciento veinte gramos de sal;
- seis dientes de ajo;
- un par de pimientos picantes;
- un manojo de cilantro y perejil;
- unas hojas de albahaca;
- tres hojas de laurel.

Las hierbas preparadas, el ajo y la pimienta se pican y se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea. Los tomates se cortan a lo largo, dejando un extremo sin cortar. El relleno picante se coloca en el corte. Las verduras se colocan en una botella preesterilizada. Se añade sal y especias al agua, se lleva a ebullición y se deja enfriar a temperatura ambiente.
Vierta la salmuera fría sobre las verduras, asegurando la capa superior con palillos de madera o una tapa de plástico. Guarde la botella en un lugar cálido y oscuro durante tres días. Guarde la mezcla en el refrigerador o en el sótano.
Enlatado en frascos
Para preparar tomates al estilo armenio para el invierno, necesitarás vinagre, que ayudará a conservar las conservas durante mucho tiempo.
Para preparar cinco kilogramos del plato necesitarás:
- trescientos gramos de ajo;
- diez piezas de pimiento picante;
- medio litro de agua;
- trescientos cincuenta gramos de vinagre (de manzana o de vino);
- un kilogramo de verduras.
El proceso de preparación es similar al anterior. Llene frascos esterilizados con salmuera y vinagre y esterilícelos durante quince minutos desde el momento en que hierva el agua. Después de la esterilización, selle los frascos con tapas de hojalata y colóquelos en un lugar cálido para que se enfríen.

Una forma rápida de preparar sin esterilizar
A algunas personas no les gusta la molestia de esterilizar alimentos enlatados; un método rápido les servirá:
- Las verduras se colocan en botellas esterilizadas, se llenan con agua hirviendo y se dejan calentar durante diez a quince minutos;
- Al mismo tiempo, hervir agua con la adición de sal y especias para la marinada;
- Pasado el tiempo indicado, retiramos el líquido y vertemos la salmuera hirviendo sobre las verduras, añadiendo vinagre.
Las botellas se enroscan con tapas de hojalata y se colocan en un lugar cálido para que se enfríen.
Recetas armenias de tomates verdes
Para esta receta necesitarás preparar:
- dos kilogramos de tomates verdes;
- un par de zanahorias y pimientos dulces;
- un trozo de pimiento picante y una cabeza de ajo;
- rábano picante (raíz);
- verduras (eneldo, perejil, cilantro);
- un litro de agua;
- cincuenta gramos de sal;
- vinagre - un par de cucharadas.
Se pican tubérculos pelados y lavados, pimientos, rábano picante y ajo, y se mezclan con hierbas. Todos los ingredientes se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea. Se cortan los tomates transversalmente y se rellenan con la mezcla de verduras, colocándolos en recipientes esterilizados. Se añade sal al agua hirviendo y se deja hervir durante varios minutos. Los frascos se llenan con la marinada hirviendo, se añade vinagre y se esterilizan durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, se tapan con tapas de hojalata y se sellan.

Picante con pimienta picante
Para preparar tomates picantes, rellene los tomates marrones preparados con una mezcla de ajo, chile y hierbas, colóquelos en frascos y vierta la marinada (disuelva una cucharada de sal en un litro de agua y, después de hervir, añada una cucharada de vinagre). Esterilice los frascos llenos durante quince minutos y ciérrelos.
Ligeramente salado con hierbas y ajo.
Los tomates armenios ligeramente salados son perfectos para quienes no gustan de la comida demasiado salada. Para este encurtido, se cortan los sombreros de los tomates y se extraen los corazones con una cuchara. La pulpa extraída se mezcla con ajo, pimienta y hierbas finamente picadas, y el relleno se usa para rellenar las cavidades de los tomates. Los barriles rellenos se cubren con los sombreros y se colocan en un recipiente, se cubren con salmuera fría y se dejan reposar durante tres días bajo presión. El plato se conserva en un lugar fresco.

Con repollo
Los tomates armenios se sirven como plato independiente, rellenos con diversas verduras.
Para un plato relleno de repollo necesitarás:
- Frote el repollo rallado con sal;
- Picar finamente las hierbas, el ajo y la pimienta y mezclar con el repollo;
- Retire las tapas de los tomates y saque la pulpa;
- rellenar los tomates con la mezcla de verduras y colocarlos en una botella;
- Picar finamente la pulpa, mezclar con ajo picado y añadir a la botella llena;
- Rellenar con salmuera y poner bajo presión durante 24 horas.
Obtendrás un plato picante original.
Con pimentón
La receta del pimentón se prepara de forma similar a la anterior. Se le quitan las semillas y el tallo, se pica finamente y se mezcla con hierbas y ajo. La mezcla resultante se rellena con las verduras.

Relleno de cebolla
Para prepararlo, necesitará aceite vegetal y rodajas de cebolla. Rellene los tomates como se describe arriba, colóquelos en frascos y espolvoree con las rodajas de cebolla. Vierta la salmuera sobre los frascos llenos, añada vinagre y aceite vegetal, y esterilice durante diez minutos. Cierre bien los frascos y colóquelos en un lugar cálido para que se enfríen.
En escabeche
Para obtener tomates encurtidos, el producto preparado se llena con salmuera fría y se deja bajo presión durante tres días, para luego bajarlo a la bodega para madurar.

Marinados en su propio jugo
Escaldar y pelar los tomates, luego colocarlos en un frasco, mezclados con dientes de ajo, hierbas, sal y especias. Esterilizar los frascos durante treinta minutos, añadir vinagre y cerrarlos herméticamente.

Almacenamiento adecuado de conservas de tomate para el invierno.
Los tomates encurtidos al estilo armenio con vinagre se pueden conservar a temperatura ambiente durante dieciocho meses. Los tomates encurtidos deben conservarse a temperaturas de hasta 8 °C (46 °F). Consérvese en un lugar seco y ventilado, protegido de la luz solar directa.
Habiendo estudiado las recetas, cualquier ama de casa deleitará a su familia e invitados con un plato original en cualquier época del año.












