Recetas de tomates encurtidos con albahaca para el invierno, preparación de alimentos y condiciones de almacenamiento.

Ya sea para un almuerzo festivo o una cena familiar, las amas de casa buscan un aperitivo vegetal único. Los tomates son auténticas obras maestras culinarias. Muchas mujeres se interesan por recetas de tomates con albahaca para el invierno. Esta planta picante, originaria de la India, tiene un aroma maravilloso. La salmuera a la que se añade esta hierba le da a los tomates un sabor único. Combina la frescura del campo con el picante y el aroma de Oriente.

Los entresijos de la preparación de tomates con albahaca para el invierno.

Las verduras se encurten con vinagre, se conservan y se salan. El tono púrpura de la hierba resalta sobre el rojo de las flores. Además de estos dos ingredientes, los tomates también se condimentan con ajo y cebolla, hojas de laurel o de cereza, especias y zanahorias, ciruelas cereza y manzanas. Cada variedad de tomates encurtidos o salados aporta un sabor diferente.

Cómo elegir y preparar correctamente los ingredientes principales

Los tomates de piel gruesa son los mejores para enlatar. Los tomates grandes se pueden cortar por la mitad, pero es mejor elegir tomates más pequeños, especialmente los que no tienen abolladuras. Antes de colocarlos en un frasco, los tomates se lavan y se les quita el tallo y se perfora la piel en varios lugares con una aguja o un palillo.

Las ramitas frescas de albahaca morada se sumergen en agua y se secan igual que las hojas de cereza y grosella. Al envasar o encurtir tomates, estos ingredientes se colocan en el fondo de un frasco esterilizado o entre cada capa de verduras.

ramas de tomate

Métodos para encurtir tomates con albahaca.

Los libros de cocina y los sitios web en línea ofrecen diversas opciones para conservar tomates agridulces durante el invierno. Las amas de casa eligen tanto las recetas como los ingredientes adicionales para encurtir tomates según sus gustos. Algunos prefieren un aperitivo más picante, mientras que otros prefieren un producto más delicado con un aroma sutil.

Receta clásica

El aroma único de esta hierba picante se siente claramente en invierno cuando abres el frasco en el que están enrolladas las hierbas. tomates salados con ácido cítrico y especias. Para preparar las verduras según la receta tradicional, necesitarás:

  • tomates - 1200 g;
  • azúcar - medio vaso;
  • albahaca recién cortada - 3-4 ramitas;
  • ajo - 4-5 dientes;
  • sal - 2 cucharadas rasas;
  • pimiento picante - 5 guisantes;
  • agua - litro.

Se utiliza ácido cítrico como conservante en lugar de vinagre. Con estos ingredientes se obtienen dos frascos de verduras de un litro. El proceso de preparación consta de varios pasos, pero no es muy largo:

  1. Los tomates de tamaño mediano se lavan bajo el grifo y se secan ligeramente.
  2. Coloque los dientes de ajo y las ramitas de albahaca en el fondo de un frasco esterilizado.
  3. Después de estos componentes se colocan los tomates.
  4. El recipiente con las verduras se llena con una parte de agua.
  5. A la otra mitad le añadimos sal, ácido cítrico y azúcar, mezclamos todo y dejamos hervir.
  6. La mezcla caliente se vierte sobre los tomates.

Los frascos se sellan con tapas metálicas y se cubren con una manta. Después de un rato, las verduras se llevan a la bodega.

tomates con albahaca en un frasco

La forma rápida

Si va a consumir tomates en pocos días o los va a guardar en el refrigerador, pruebe una receta diferente. Son ligeramente salados y deliciosos. Para 1,5 kg de tomates, necesitará:

  • cebolla;
  • ajo;
  • azúcar - 2 cucharaditas;
  • hoja de laurel;
  • sal - 1,5 cucharadas;
  • albahaca;
  • granos de pimienta.

Enjuague los tomates con agua corriente y colóquelos en una cacerola, donde se mezclarán con especias y hierbas. Añada sal y azúcar a al menos 2 litros de agua y hierva de 2 a 3 minutos. Vierta la marinada caliente sobre las verduras. Coloque un plato hondo sobre la cacerola. Los tomates se dejan marinar durante tres días.

Tomates cherry con ajo

Sus diminutos frutos rojos brillantes lucen interesantes y hermosos en frascos. Probablemente por eso, a finales del siglo pasado, los cultivadores israelíes desarrollaron tomates cherry de no más de 3 cm de tamaño. Muchas mujeres los conservan para el invierno. Por cada kg de estas pequeñas verduras, las amas de casa usan:

  • un manojo de albahaca;
  • eneldo;
  • guisante de olor;
  • medio ajo;
  • azúcar granulada - 1 cucharada;
  • miel - 30 g;
  • sal;
  • vinagre de sidra de manzana - 35-40 ml.

Tomates cherry con albahaca en un frasco

Lave los tomates, quíteles el tallo para que la salazón sea más rápida y píntelos. Luego, colóquelos en una cacerola junto con las especias, las hierbas y el ajo picado. Cubra la cacerola con agua hirviendo y déjela reposar tapada.

La marinada enfriada se vierte en un recipiente aparte y se vuelve a hervir, y los tomates cherry se envasan en frascos, con hojas de albahaca moradaAñade miel y vinagre. Rellena el espacio vacío con salmuera caliente.

Esta preparación, bajo tapas metálicas, se conserva bien en el sótano o en el frigorífico.

Sin esterilización

Aunque los tomates no pierden sus propiedades beneficiosas tras el tratamiento térmico, su contenido en vitaminas y minerales sí disminuye. Para conservar los nutrientes esenciales, se conservan durante el invierno sin esterilizar. Para preparar 2 kg de tomates encurtidos, utilice:

  • ajo - 4 dientes;
  • vinagre - ¼ de taza;
  • albahaca - de 40 a 50 g;
  • sal - 2 cucharadas colmadas;
  • agua - 1,5 l;
  • azúcar - 150–170 gramos.

Coloque los tomates, las hierbas y el ajo en el fondo de frascos calentados al vapor. Para preparar un adobo, añada azúcar y sal al agua. Cubra las verduras con la solución hirviendo. Después de 5 minutos, retírela, llévela a ebullición y viértala de nuevo sobre los tomates. Añada vinagre. Cierre los frascos y colóquelos boca abajo.

Tomates con albahaca en un frasco sobre la mesa.

Tomates ligeramente salados con albahaca

No necesitas conocimientos culinarios especiales para preparar un aperitivo agridulce para carne o un aderezo para borscht. Con un kilo de tomates pequeños, un par de ramitas de albahaca y eneldo, y unas hojas de rábano picante, podrás preparar unos tomates ligeramente salados y sabrosos.

Para preparar el aperitivo, lave las verduras y colóquelas en una cacerola junto con las hierbas y los dientes de ajo. Disuelva 1,5 tazas de sal en 1,5 litros de agua y vierta la mezcla en el recipiente con los tomates. Tape y deje reposar los ingredientes de tres a cuatro días.

Para agilizar la preparación, corta los tomates por la mitad. Para un sabor más picante, añade un poco de pimienta negra molida. Además de albahaca, puedes usar perejil o cilantro.

Almacenamiento posterior de tomates

Las verduras enlatadas y encurtidas no se echan a perder mucho tiempo en casa. La vida útil de los tomates depende del método de preparación.

No altere el tiempo de esterilización ni la cantidad de conservantes especificados en la receta. Los tomates se echan a perder rápidamente si se conservan demasiado tiempo, y un exceso de ellos perjudicará su sabor.

Los tomates enlatados, almacenados en bodega o incluso a temperatura ambiente, conservan su sabor y propiedades durante más de un año, siempre que el envase esté sellado. La temperatura ambiente no debe superar los 20 °C ni la humedad del 75 %.

Tomates con albahaca en la mesa

Las verduras encurtidas con hierbas aromáticas tienen una vida útil de aproximadamente 6 meses a una temperatura de 0 a 4 °C, por lo que se conservan en bodega o refrigeradas. Este método de conservación invernal se realiza sin esterilización, pero con una generosa cantidad de sal, lo que favorece la fermentación e inhibe el crecimiento microbiano.

La habitación donde se almacenan las conservas debe estar bien ventilada. Los frascos de tomates no deben almacenarse a temperaturas bajo cero. Si no se dispone de un sótano, los tomates marinados con vinagre o ácido cítrico pueden almacenarse en el interior, pero asegúrese de mantenerlos alejados de la luz solar directa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa