- Cómo preparar ratatouille para el invierno
- Ingredientes necesarios
- Inventario
- Cómo hacer ratatouille en casa paso a paso
- Preparando verduras
- Preparación de la salsa de ratatouille
- Verduras para guisar
- Preparando ratatouille para el invierno
- Cómo servir el producto terminado
- Características de la cocción en una multicocina
- ¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el preparado?
El ratatouille es un plato de verduras que requiere conservar la ensalada en frascos para el invierno. Esta preparación es deliciosa y versátil. Se puede servir como guarnición o como ingrediente principal en un plato. También es un excelente relleno para sándwiches.
Cómo preparar ratatouille para el invierno
El plato se puede cortar de dos maneras: en círculos o en cubos. Este último es el más común, ya que se considera el método clásico. Todos los ingredientes deben cortarse en cubos medianos. A continuación, se procede a la cocción principal.
Ingredientes necesarios
Como el ratatouille es un plato de verduras, se prepara exclusivamente con ellas. También se utilizan hierbas aromáticas, especias y hierbas aromáticas. Los ingredientes principales son la berenjena y el tomate. También se incluyen cebolla, ajo y pimientos. Si se desea, se puede añadir calabacín o calabaza.
Se añaden hojas de laurel, aceite (de girasol o de oliva), pimienta negra y pimentón a las verduras. Los expertos prefieren usar tomillo y albahaca para preparar ratatouille. Se añade sal al gusto. Se puede usar pimienta negra molida en lugar de pimienta negra molida.

Inventario
Como todos los ingredientes deben cortarse en cubos, se usa un cuchillo. Una tabla de cortar será útil para cortar las verduras fácilmente. Para cocinar, use una sartén o cacerola profunda. Necesitará una cuchara para remover los ingredientes.

Cómo hacer ratatouille en casa paso a paso
Esta receta de ensalada de verduras es muy sencilla. Para que el plato quede perfecto, debes seguir cada paso.
Preparando verduras
Lave bien todas las verduras y déjelas secar. Pele la cebolla y el ajo. Pele los tomates si lo desea. Blanquearlos facilitará el proceso. Quite las semillas y el tallo de los pimientos.
Las berenjenas y los calabacines también se dejan sin tallo. No se les quita la piel antes de cortarlos en dados. Todos los ingredientes se cortan en dados, incluyendo la cebolla y el ajo. El tamaño puede variar, pero no es crucial.
Las verduras picadas no se mezclan. Cada ingrediente se coloca en un recipiente aparte.

Preparación de la salsa de ratatouille
La salsa es el jugo que liberan las verduras durante la cocción. Normalmente, la mayor parte del líquido proviene del tomate. Para maximizar la jugosidad del plato, use jugo de tomate en lugar de tomate. En este caso, no es necesario cortar los tomates.

Verduras para guisar
El proceso se divide en varias etapas:
- Calentar el aceite en una cacerola grande y freír la cebolla y el ajo.
- Una vez fritos, añadir el pimiento morrón cortado en cubitos.
- Luego, añade las berenjenas. Mezcla la mezcla de verduras y cuece a fuego lento durante 5 minutos a temperatura media.
- Haz lo mismo con el calabacín. Cocina a fuego lento durante al menos 3 minutos.
- Si las verduras están un poco blandas, añadir jugo de tomate o tomates cortados en cubitos.
- Finalmente, añade las especias, la pimienta negra, la sal y el laurel al recipiente con las verduras. Mezcla todo bien y tapa. Deja hervir a fuego lento durante una hora.
Unos minutos antes de que el ratatouille esté listo, añada albahaca y una ramita de tomillo. Por último, compruebe el punto de sal y pimienta. Si es necesario, añada condimentos adicionales. Tras la cocción, cierre los frascos.

Preparando ratatouille para el invierno
El ratatouille se conserva bien enlatado. Conservar el plato es fácil. Los frascos de verduras deben lavarse y esterilizarse con vapor caliente. Sin retirar la mezcla del fuego, continúe la cocción mientras llena los frascos. Una vez que el ratatouille esté repartido en los frascos, ciérrelos con una llave.
Se comprueba que cada contenedor no tenga fugas.
Si la tapa está bien cerrada, voltee los frascos y envuélvalos en una manta. Deje que el ratatouille se enfríe por completo. Después, llévelo a un sótano o bodega. Es preferible que sea el lugar más fresco posible.

Cómo servir el producto terminado
El ratatouille se considera un plato versátil con razón. Se puede servir como ensalada, como aperitivo ligero o como plato principal. La textura firme de las berenjenas las hace saciantes. Combina a la perfección con patatas, carne y pescado.
El ratatouille se puede servir frío o caliente. De cualquier manera, es delicioso y único a su manera.

Características de la cocción en una multicocina
El ratatouille también se puede preparar en una olla de cocción lenta. El aparato cuenta con un modo especial de "Guisado", que cocina las verduras hasta que estén tiernas. Este tratamiento térmico evita que la mezcla se pegue al fondo y se queme, reduciendo al mínimo la necesidad de remover.
La multicocina permite programar el tiempo de cocción. Esto es muy práctico para quienes cocinan en casa y hacen varias cosas a la vez. Al finalizar el tiempo de cocción, el dispositivo notificará que el plato está listo para envasarse. Cada programa de la multicocina tiene su propio tiempo, pero puedes personalizarlo configurando el que prefieras.

¿Cómo y durante cuánto tiempo se conserva el preparado?
Los productos enlatados suelen tener una larga vida útil, especialmente si están bien sellados. El frío es el requisito más importante para el área de almacenamiento. Independientemente de la ubicación, ya sea un sótano o una bodega, el espacio debe ser seco y fresco. Evite almacenar productos enlatados cerca de fuentes de calor.
Las conservas de invierno se consumen mejor en uno o dos años. Sin embargo, hay excepciones. Si la habitación es lo suficientemente fresca y seca, y los frascos están bien cerrados, las verduras pueden durar más. Estarán igual de deliciosas una vez abiertas. Por lo tanto, el ratatouille es una excelente opción para las conservas de invierno.











