- Consejos para elegir manzanas para mermelada de manzana casera
- Preparación de recipientes para golosinas
- Deliciosas recetas de mermelada de manzana para el invierno.
- Método de cocción tradicional
- Con gelatina
- Mermelada en láminas
- Manzana-limón
- Preparemos un dulce sin azúcar
- Mermelada casera de manzana y ciruela en microondas
- Elaboración de una preparación invernal con agar-agar
- Receta rápida para olla de cocción lenta
- Cocinar mermelada de manzana en el horno
- Delicias de manzana y pera
- Preparación de pulpa de manzana
- Términos y condiciones de almacenamiento
Una vez que hayas preparado tu propia mermelada, podrás guardarla durante mucho tiempo y disfrutar de este delicioso capricho con regularidad. La mermelada de manzana casera para el invierno se elabora sin conservantes ni colorantes artificiales, lo que la convierte en un capricho saludable. Al añadir ingredientes adicionales a la receta tradicional, podrás descubrir nuevos sabores y conservas.
Consejos para elegir manzanas para mermelada de manzana casera
A la hora de preparar mermelada no importa si se utilizan manzanas duras y maduras o blandas y muy maduras. El requisito principal es la madurez y la ausencia de signos de podredumbre. No hay requisitos específicos en cuanto a la variedad, pero conviene tener en cuenta que las frutas ligeramente ácidas tienen más pectina natural y se gelifican más rápido. Entre estas variedades se incluyen Gloucester, Royal Gala y Saffron.
Preparación de recipientes para golosinas
Los recipientes de vidrio se utilizan con mayor frecuencia para almacenar este dulce. Para garantizar su conservación a largo plazo y evitar que se estropee, esterilice los recipientes con antelación.
Para ello, coloque un colador metálico sobre una olla con líquido y coloque el recipiente boca abajo encima.
Cuando el agua hierva, el vapor envolverá el recipiente y la esterilización tardará unos 15 minutos. Otro método común de esterilización es hornear los frascos a 160 grados Celsius después de lavarlos.
Deliciosas recetas de mermelada de manzana para el invierno.
La mermelada de manzana se puede preparar con diversas recetas, cada una con su propio proceso y lista de ingredientes. La elección de la receta adecuada debe basarse en tus gustos y habilidades culinarias.

Método de cocción tradicional
El método más sencillo y común para preparar mermelada de frutas es la versión clásica. La receta requiere los siguientes ingredientes:
- 1 kg de manzanas;
- 600 g de azúcar;
- 500 ml de agua;
- una pizca de canela.
Se pueden utilizar como ingredientes adicionales diversas especias de repostería, como ralladura de limón, anís y jengibre. También está permitido excluir por completo las especias de la receta para lograr el sabor natural del producto.

Una vez preparados los ingredientes, la mermelada se elabora de la siguiente manera:
- Las frutas se lavan, se les quita el corazón y se pelan. Luego se cortan en cubos o rodajas pequeñas.
- Coloque las manzanas picadas en una cacerola, cúbralas con agua y cocínelas a fuego lento hasta que se forme un puré. Remueva constantemente con una espátula de madera para evitar que la mezcla se pegue al fondo.
- A mitad del proceso se retira la mezcla del fuego, se enfría y se pasa por un colador, tras lo cual se reanuda la cocción.
- Añade poco a poco el azúcar y las especias a la sartén, revolviendo constantemente. Cuando la mezcla empiece a separarse del fondo, estará listo para terminar de cocinar.
- Esta delicia viscosa se vierte en frascos esterilizados de la misma manera que la mermelada, se sellan herméticamente con tapas y se guardan para su conservación.
Con gelatina
El tratamiento térmico prolongado durante la cocción reduce las propiedades beneficiosas de la mermelada, por lo que vale la pena considerar una receta que reduzca el tiempo de cocción.

Para espesar la mezcla más rápido, agregue gelatina comestible, que debe prepararse con anticipación de la siguiente manera:
- La gelatina se mezcla con una pequeña cantidad de agua fría y se deja hinchar durante 30-40 minutos;
- cuando la mezcla se hinche, se calienta en un baño de agua hasta que se disuelva toda la sustancia, pero sin llevar a ebullición;
- La solución preparada se agrega a la mezcla de manzana caliente, preparada según la receta clásica de mermelada, y se mezcla bien;
- El manjar resultante se vierte en frascos o se deja enfriar y luego se envasa en pergamino.
Mermelada en láminas
La receta de mermelada laminada requiere primero preparar el manjar según la receta clásica.

La preparación posterior tiene una serie de matices:
- Al final de la cocción, la mezcla no se vierte en recipientes, sino en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal. Alise la superficie del puré y coloque la bandeja en el horno.
- Calienta el postre a 90-100 grados Celsius durante un par de horas. Es aceptable dejar la puerta del horno abierta 1 cm durante la cocción.
- La mermelada se deja en el horno con la puerta entreabierta hasta que se enfríe por completo y luego se seca durante 24 horas a temperatura ambiente. Una vez que se forma una costra, se le da la vuelta a la capa, se recalienta en el horno y se seca.
- El producto preparado se corta en rodajas y se sirve o se deja conservar.
Manzana-limón
Añadiendo limón a la receta para preparar este manjar le aporta una acidez ligera y agradable.

Para hacer mermelada de manzana y limón, siga unos sencillos pasos:
- Corte los limones por la mitad a lo largo, luego en rodajas finas y retire las semillas. Remoje las rodajas de limón en 2-3 tazas de agua y déjelas reposar toda la noche.
- Una vez que los limones se hayan remojado en agua, lleve la mezcla a ebullición en la estufa y continúe cocinando durante 10 minutos, hasta que la cáscara se haya ablandado.
- Se quitan el corazón de las manzanas, se cortan en rodajas y se añaden a la mezcla de limón junto con el azúcar.
- Revolviendo los ingredientes, lleve la mezcla a ebullición, luego reduzca el fuego y continúe cocinando durante media hora. Puede determinar el punto de cocción por la consistencia de la mezcla.
Preparemos un dulce sin azúcar
Para la receta sin azúcar, pela las manzanas, córtalas en gajos y caliéntalas en el microondas durante 6-7 minutos. Mientras tanto, disuelve la gelatina en agua caliente. Después de sacar las manzanas del microondas, tritúralas en una licuadora y añade la gelatina disuelta.
La mezcla resultante se vierte en moldes y se refrigera para que cuaje. Este proceso suele tardar entre 30 minutos y una hora. La mermelada terminada se puede espolvorear con azúcar glas o bañar en chocolate.

Mermelada casera de manzana y ciruela en microondas
Puedes mezclar manzanas finamente picadas con ciruelas deshuesadas para preparar un postre delicioso. Coloca los ingredientes en un bol, espolvorea con azúcar y calienta en el microondas a alta potencia durante 20 minutos. Remueve varias veces mientras se calienta. Luego, cocina durante otros 20 minutos a media potencia. Finalmente, reduce la potencia a baja y continúa cocinando durante 10-15 minutos más.

La mezcla caliente se transfiere a una bandeja para hornear o un molde de plástico y se deja secar durante 24 horas. La capa se corta en trozos y se guarda o se consume inmediatamente.
Elaboración de una preparación invernal con agar-agar
Por cada 500 ml de puré de manzana, use de 1,5 a 2 cucharadas de agar-agar. Añada 80 ml de agua al espesante y deje reposar 15 minutos. Mientras tanto, cocine la mezcla de frutas en la estufa con azúcar. Una vez disuelta el azúcar, vierta el agar-agar en el puré y continúe hirviendo durante 2 o 3 minutos, removiendo regularmente. Coloque la mermelada en un molde y deje secar un par de horas.

Receta rápida para olla de cocción lenta
Para cocinar en una olla de cocción lenta, pique finamente las manzanas, colóquelas en el recipiente y cocínelas durante 50 minutos a fuego lento. Luego, triture la mezcla en una licuadora y vuelva a colocarla en la olla de cocción lenta durante 40 minutos. Añada el azúcar y las especias y continúe cocinando durante 1,5 horas más, removiendo ocasionalmente.
Cocinar mermelada de manzana en el horno
Para preparar este postre horneado, hierva la mezcla de manzana, licúela y cuélela. Coloque el puré resultante en una bandeja para hornear y hornee durante 2 horas por cada lado a 100 grados Celsius.

Delicias de manzana y pera
La mermelada de pera se puede preparar siguiendo la receta clásica. Las peras y las manzanas se descorazonan, se pelan y se pican finamente, y luego se preparan según la receta tradicional.
Preparación de pulpa de manzana
Presiono la pulpa con un colador para retirar la piel y las semillas. La mezcla resultante se mezcla con azúcar y se hierve hasta obtener una consistencia espesa. El producto se seca durante uno o dos días y se corta en rodajas.

Términos y condiciones de almacenamiento
Según la receta, la mermelada se puede conservar de 1 a 3 meses. Si se congela, su vida útil es ilimitada. Inmediatamente después de la cocción, la golosina puede colocarse en recipientes de vidrio esterilizados y, después de enfriarse, enrollarse con tapas. Las capas de postre se pueden envolver en papel vegetal. Conservar en el refrigerador o el congelador.











