- Detalles de la preparación de mermelada de frutas con ácido cítrico
- Requisitos para los ingredientes principales
- Recetas de deliciosa mermelada de pera con ácido cítrico para el invierno
- Una receta sencilla sin esterilización.
- Mermelada transparente elaborada con rodajas de pera
- Receta con naranjas añadidas
- Preparación aromática con jengibre
- Mermelada de pera ámbar con un toque de limón
- Cocinar rodajas de pera en una olla de cocción lenta
- Términos y condiciones de almacenamiento adecuado
La mermelada de pera sencilla con ácido cítrico es increíblemente aromática y deliciosa. El dulzor de la fruta se complementa con una ligera acidez. Además de enriquecer el sabor, el ácido cítrico ayuda a evitar que los frascos se hinchen y su inclusión permite que la mermelada terminada dure más. Incluso un cocinero novato puede preparar esta sabrosa delicia. La clave está en seguir la receta con atención y elegir los ingredientes adecuados.
Detalles de la preparación de mermelada de frutas con ácido cítrico
Hay ciertos matices para preparar correctamente la mermelada de pera. La fruta debe lavarse y pelarse bien. Deben retirarse las semillas, los tallos y los huesos. Puede cortar las peras como prefiera. A algunos les gusta en rodajas, mientras que a otros les gusta cortada en dados finos. Se puede usar miel en lugar de azúcar, pero solo miel natural o cualquier sustituto natural.
Los utensilios de cocina para esta receta están hechos únicamente de acero inoxidable. El hecho es que el ácido contenido en el ácido cítrico reacciona con otros materiales y esto puede ser peligroso para el cuerpo humano.
Requisitos para los ingredientes principales
Es mejor usar peras bastante firmes, nunca demasiado maduras ni que estén empezando a deformarse. Puedes usar cualquier variedad, pero debe ser suficientemente dulce. Escalda las peras antes de cocinarlas; simplemente déjalas tapadas durante 15 minutos. El escaldado realzará el sabor del almíbar y ayudará a que la fruta conserve su forma durante la cocción posterior.
Antes de blanquearlas, las peras se sumergen en una solución de ácido cítrico (aproximadamente 1 gramo por litro). Esto conservará su aspecto brillante y soleado.

Es importante aprender a preparar el almíbar correctamente, ya que sin él, no hay mermelada. Tome 1 kilogramo de peras y azúcar granulada por litro de agua. Hiérvala durante 15 minutos y luego agregue el ácido cítrico restante (aproximadamente 2 gramos por litro). Luego, hierva la mezcla durante medio minuto más y apague el fuego.
Recetas de deliciosa mermelada de pera con ácido cítrico para el invierno
Utilice una de las recetas sencillas.
Una receta sencilla sin esterilización.
Para esta mermelada necesitarás:
- 1 kilogramo de peras;
- un cuarto de cucharadita de ácido cítrico;
- agua;
- vainilla en la punta de un cuchillo.
Primero, hierve las peras hasta que estén blandas, pero no quebradizas. Prepara un almíbar con el agua donde se hirvieron las peras (necesitarás dos tazas) y un kilogramo de azúcar granulada. Vierte el almíbar sobre las peras y déjalas reposar durante cuatro horas.

Coloque la cacerola con la fruta en la estufa y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Asegúrese de retirar la espuma espesa y ligera. Esto asegurará que la mermelada quede transparente. Luego, reserve la mezcla en un lugar cálido durante 4 horas. Vuelva a colocarla en la estufa y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Solo entonces podrá envasarla. Esta sabrosa mermelada se conserva hasta un año.
Revise las tapas periódicamente. Si se oscurecen, abra la mermelada inmediatamente y consúmala rápidamente.
Mermelada transparente elaborada con rodajas de pera
Para hacer una mermelada delicada, transparente y sabrosa en trozos pequeños, necesitarás:
- 3 kilogramos de peras;
- 3 kilogramos de azúcar granulada;
- un vaso de agua.
Primero, prepare el jarabe de azúcar. Añada el azúcar granulada al agua hirviendo y cocine a fuego lento durante cinco minutos. Cocine hasta que espese, luego retire del fuego y deje enfriar un poco.

Mientras tanto, pela las peras y retira el pelador. Córtalas en gajos; es importante que queden bien vistosas. Coloca los gajos en el almíbar hirviendo y agita suavemente el contenido. En ningún caso se debe remover con una cuchara. Hervir durante exactamente cinco minutos y luego dejar en un lugar cálido durante 5 horas.
Luego, vuelva a poner la mermelada en el fuego. Cocine, revolviendo, durante cinco minutos. Evite usar una cuchara, ya que esto podría deshacer los trozos de mermelada. Solo al final de la cocción debe remover la mezcla con una cuchara de madera, e incluso entonces muy despacio y con cuidado.
Receta con naranjas añadidas
Para hacer una mermelada agridulce, pero muy anaranjada, necesitarás:
- 2,2 kilogramos de peras;
- tres naranjas grandes;
- un vaso de agua;
- 3 kilogramos de azúcar granulada.

Picar finamente las peras y remojarlas en agua durante varias horas. Luego, hervir a fuego lento el almíbar en el líquido aromático según la receta clásica, pero añadir naranjas finamente picadas desde el principio. Para un sabor más intenso, añadir un poco de ralladura. Sin embargo, no añadir demasiada, ya que podría producir un amargor desagradable.
Preparación aromática con jengibre
Necesitarás llevar:
- 3 kilogramos de peras verdes;
- 3,5 kilogramos de azúcar granulada;
- 40-50 gramos de jengibre;
- agua para cocinar almíbar.
La preparación de esta aromática conserva de pera y jengibre no difiere mucho de la receta clásica. La única diferencia es que el jengibre rallado se añade al final.

Mermelada de pera ámbar con un toque de limón
El color ámbar se puede conseguir cocinando la mermelada varias veces. Para 3 kg de mermelada, necesitarás:
- 3 kg de azúcar;
- 1 sobre de ácido cítrico;
- agua para cocinar almíbar.
Primero, vierte agua hirviendo sobre las peras finamente picadas, añade azúcar y deja reposar durante 4 horas. Hierve durante 5 minutos y luego deja reposar durante 5 horas. Repite el proceso. La tercera vez, añade ácido cítrico. Para un sabor más intenso, puedes añadir vainilla o canela.

Cocinar rodajas de pera en una olla de cocción lenta
Por kilo de ingrediente principal se toma:
- 500 gramos de azúcar granulada;
- 1 vaso de agua;
- media cucharadita de ácido cítrico.
Esta es la receta más sencilla. Combine todos los ingredientes y colóquelos en el fondo de la multicocina. Cocine en la función "Guisado" durante 25-30 minutos (según la potencia del aparato).

Términos y condiciones de almacenamiento adecuado
Es importante guardar la mermelada de pera con ácido cítrico en un lugar alejado de la luz solar. Un sótano o bodega en una casa particular es adecuado, mientras que en un apartamento en la ciudad, puedes guardar esta exquisitez en una despensa. La temperatura óptima no supera los 20 grados Celsius. En estas condiciones, esta fragante delicia se conservará hasta tres años.
Es mejor no mantenerlo abierto durante más de 2 semanas.











