Las recetas más deliciosas para hacer mermelada de membrillo para el invierno, en lonchas y enteras

Para preparar una deliciosa mermelada de invierno con membrillo maduro, recuerda que la temporada de maduración de esta fruta es de agosto a octubre. El membrillo tiene un sabor que recuerda tanto a la manzana como a la pera. Es una de esas frutas que requiere cocción, pero afortunadamente, el membrillo se puede usar para crear diversas delicias culinarias. Es una mermelada especialmente excelente.

Características de la elaboración de mermelada de membrillo

Lo primero que se te viene a la mente cuando tienes varios cubos de membrillo fresco en casa es preparar una deliciosa mermelada para el invierno. La variedad más dulce y deliciosa de esta fruta es el membrillo portugués. Una vez en casa, esta fruta requiere una cocción casi inmediata.

Mermelada transparente

Si el membrillo tiene una piel gruesa y vellosa, conviene retirarla antes de cocinarlo. También conviene usar un cuchillo afilado, ya que los membrillos son bastante duros. La piel se puede usar para preparar almíbar, que se añade a la fruta pelada y se desecha.

Vale la pena saberlo: es necesario quitar las semillas del membrillo, ya que contienen sustancias venenosas.

Cómo elegir membrillo para mermelada

Además de la dulce variedad portuguesa, existen membrillos japoneses, chinos y bengalíes, poco comunes en Rusia. En el mercado o en casa, elija las frutas con el color más vibrante y brillante. No deben presentar abolladuras, manchas ni otros defectos.

Membrillo fresco

La fruta debe ser medianamente firme, no dura como una piedra. El membrillo maduro desprende un aroma agradable. Si se refrigeran los membrillos verdes durante un tiempo, madurarán y se ablandarán.

¿Cómo hacer mermelada de membrillo con limón?

Si preparas mermelada de membrillo con limón siguiendo todas las reglas y recomendaciones, su sabor será realmente tentador. Para preparar esta deliciosa mermelada, necesitarás 6 kilogramos de membrillo, la misma cantidad de azúcar granulada, 4 limones y medio litro de agua. Cabe destacar que la mermelada tardará 4 días en cocinarse.

Mermelada de membrillo

Método de preparación:

  1. Pelar la fruta, retirar la piel y las semillas y cortarla primero en cuartos y luego en trozos de 1 centímetro de ancho.
  2. Vierte agua en un recipiente de cobre y ponlo al fuego. Incorpora el azúcar poco a poco, batiendo hasta que se disuelva por completo. Remueve constantemente hasta que el líquido se convierta en almíbar. Ahora puedes añadir las rodajas de membrillo y mezclar bien. Cubre la fruta azucarada con una tapa o un paño. Colócala en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas.
  3. Retire las rodajas de fruta del recipiente y coloque el almíbar en la estufa. Repita el mismo procedimiento y déjelo reposar durante 24 horas.
  4. Al día siguiente, hay que cortar los limones en rodajas de 1 centímetro, retirando las semillas.
  5. Retire el membrillo del almíbar y llévelo a ebullición. Añada las rodajas y los cítricos de nuevo. Remueva y deje reposar en un lugar oscuro durante 24 horas.
  6. Al día siguiente, pon la mermelada a fuego lento y llévala a ebullición. El proceso de cocción debería durar media hora.
  7. Vierte la mermelada en frascos y ciérralos con tapas metálicas. También puedes voltear los frascos y envolverlos en una manta.

Receta de mermelada de membrillo con rodajas

Esta receta rápida y fácil de mermelada de membrillo es perfecta para quienes no tienen tiempo para prepararla durante cuatro días. Necesitarás aproximadamente un kilo de membrillo maduro y aromático, la misma cantidad de azúcar y un vaso de agua limpia.

Receta:

  1. El membrillo cortado en rodajas se debe blanquear con agua durante media hora.
  2. Vierta la infusión de frutas en una cacerola, caliente y deje que hierva. Añada el azúcar poco a poco y remueva hasta que el líquido se convierta en almíbar.
  3. Coloque las rodajas de membrillo en el almíbar. Se recomienda dejar reposar la mermelada en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas, hervirla durante media hora y envasarla en frascos herméticos. También puede hervirla inmediatamente y cerrarla herméticamente.

Mermelada espesa

En una multicocina

El membrillo cocinado en una olla de cocción lenta será una maravillosa mermelada de invierno si sigues esta receta sencilla y fácil:

  1. Pele y deshuese un kilo de membrillo y córtelo en gajos. Coloque los trozos en una cacerola y espolvoree con 1 kilo de azúcar. Remueva y deje reposar en un lugar fresco durante 12 horas, hasta que la fruta suelte su jugo.
  2. Coloque las rodajas y el jugo en una olla de cocción lenta. Para acelerar la cocción, puede programar el horneado durante 30-40 minutos. Una vez lista la mermelada, puede hervirla de nuevo durante 20 minutos más.
  3. La mermelada terminada se puede envasar en frascos o servir inmediatamente como postre.

Con nueces

Una receta culinaria inusual que seguro encantará a tus amigos y familiares. Esta mermelada tiene un agradable aroma a nuez y membrillo, irresistible. Para la receta, necesitarás 1 kilogramo de membrillo, 800 gramos de azúcar granulada, 1 taza de agua, 60 gramos de nueces y un sobre de extracto de vainilla.

Mermelada de nueces

Preparación:

  1. Una vez cortada la fruta y listo el almíbar, mézclalo todo y hierve durante 20 minutos. Deja reposar la mermelada durante 12 horas. Luego, vuelve a hervir.
  2. Picar las nueces en trozos pequeños. Añadirlas a la mermelada de membrillo junto con un sobre de azúcar vainillado. Mezclar bien y dejar cocer a fuego lento durante 15 minutos. Repartir la mermelada en frascos y cerrarlos.

Con naranja

El membrillo combina de maravilla con los cítricos. Esta receta de mermelada de membrillo con naranjas te levantará el ánimo incluso en el día más sombrío de otoño o invierno. Necesitarás 2 kilos de membrillo, 1 naranja grande madura, 1 kilo de azúcar y 1 cucharada de canela molida.

Mermelada de naranja

Receta:

  1. Combine el membrillo en rodajas con la naranja, picada en una picadora de carne. Añada el azúcar, mezcle bien y deje reposar en un lugar fresco y oscuro durante 2-3 horas para que suelte el jugo.
  2. Pon la fruta y el jugo en una cacerola a fuego lento, deja que hierva y cocina a fuego lento durante 40 minutos. Agrega la canela a la mermelada y cocina a fuego lento durante 10 minutos más.
  3. Distribuye la mermelada en frascos esterilizados y enrolla las tapas.

Con manzanas

El membrillo y la manzana son una combinación perfecta de sabores. La mermelada de estas frutas no solo tiene un aroma inolvidable, sino que también es increíblemente deliciosa. Para preparar este postre, necesitarás: 1 kilo de membrillo maduro, 500 gramos de manzanas, 1 taza de agua y 1 kilo de azúcar.

mermelada de manzana

Preparación:

  1. Lavar todas las frutas, pelarlas, quitarles el hueso y cortarlas en rodajas.
  2. Mezclar las manzanas con el membrillo y espolvorear con azúcar. Dejar reposar de 4 a 5 horas hasta que suelte el jugo.
  3. Pon la mermelada a fuego lento, añade agua y deja cocer durante una hora.
  4. La fruta de la mermelada terminada debe estar tierna. Envasar en frascos.

Características de almacenamiento

Para conservar todas las propiedades beneficiosas de la mermelada de membrillo durante el otoño y el invierno, se recomienda guardar los frascos en un lugar oscuro, alejado de la luz solar. La temperatura ideal es de 10 a 15 grados Celsius. Puede guardar la mermelada en una bodega, refrigerador o un armario especial para conservas.

Importante: si la mermelada está confitada, se recomienda añadirle 1-2 cucharadas de agua.

También puedes colocar el frasco en una cacerola con agua fría y calentarlo ligeramente. Luego, sácalo del agua y ciérralo con una tapa limpia.

Conclusión

Prueba a preparar una exquisitez como la mermelada de membrillo para sorprender a tu familia en una fiesta o simplemente para la merienda. ¡Nadie podrá resistirse al sabor y aroma únicos del membrillo!

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa