Las 11 mejores recetas para hacer mermelada de melocotón y nectarina para el invierno

Mermelada fresca Los melocotones y las nectarinas son una excelente conserva., que incluso un cocinero novato puede preparar. Esta auténtica bomba de vitaminas alegrará la mesa con su aspecto: la mermelada es translúcida y de un intenso color naranja. Hay varias recetas, incluyendo algunas con naranjas, canela, nueces, cerezas y ciruelas. Así que, si te cansas de la receta sencilla, siempre puedes preparar una más sofisticada.

Los entresijos de la elaboración de mermelada variada de melocotón y nectarina

Si bien esta receta de melocotón y nectarina es sencilla, hay algunos matices de preparación que se deben considerar. En concreto:

  • Para evitar que la fruta se deshaga, no la pele. Para ello, córtela en cuadrados relativamente grandes (aproximadamente un cuarto de la fruta).
  • Si el melocotón está cubierto de una pequeña pelusilla, hay que retirarla. Para ello, sumerja la fruta en agua hirviendo durante unos segundos o simplemente vierta agua hirviendo sobre ella en un colador. La piel se desprenderá fácilmente sin afectar la pulpa.
  • Para mantener la mermelada igual de naranja y brillante, remoje los duraznos y las nectarinas durante varias horas en agua con ácido cítrico añadido (aproximadamente una cucharadita por litro).

Algunas amas de casa recomiendan usar solo variedades de media temporada. Sin embargo, la experiencia demuestra que no es necesario.

mermelada de melocotón y nectarina

Selección y preparación de frutas

Los melocotones firmes y maduros son los mejores para hacer mermelada variada. Las mismas reglas se aplican a las nectarinas. Si prepara mermelada con melocotones enteros, asegúrese de pincharlos con un palillo. Esto evitará que se agrieten durante la cocción.

Esterilización de contenedores

Es fundamental esterilizar los recipientes para preparar mermelada de melocotón y nectarina. Estas conservas tienden a abultarse, por lo que es fundamental prestar mucha atención a la limpieza.

Los frascos de cualquier tamaño, ya sean de 1 litro o más, son adecuados. Si tiene una familia numerosa, lo mejor es usar frascos de 2 litros. Inspeccione los frascos para ver si tienen astillas o manchas oscuras. Si las hay, deséchelas. Luego, lave los frascos resistentes en agua tibia con bicarbonato de sodio y detergente. Enjuáguelos con agua fría. Esterilícelos con cualquier método conveniente, como en el horno, sobre el cuello de una tetera o en el microondas. Hierva las tapas en agua durante unos dos minutos. Luego, colóquelas sobre una toalla limpia.

mermelada de melocotón y nectarina

Las mejores recetas de delicias de frutas para el invierno

Utilice una de las sencillas recetas paso a paso.

Una receta sencilla sin esterilización.

Para esta receta necesitarás:

  • 1 kilogramo de fruta;
  • 1,5 kilogramos de azúcar;
  • 1 cucharadita de ácido cítrico;
  • 250 mililitros de agua.

Primero, hay que preparar cuidadosamente la fruta, quitarle el hueso y cortarla en trozos pequeños. Luego, preparar el almíbar siguiendo el siguiente procedimiento:

  1. Se vierte agua en el caldero.
  2. Poner a hervir.
  3. Añade medio kilo de azúcar.
  4. Después de la disolución se añade el resto.
  5. Cocine durante 15 minutos hasta que espese.

Sumerge la fruta en este almíbar. Déjala reposar dos horas hasta que esté bien saturada. Luego, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 25 minutos. Puede tardar más; cocina a fuego lento hasta que espese. Asegúrate de retirar la espuma. De lo contrario, la mermelada no quedará transparente. Deja reposar la mezcla un par de horas y repite el proceso (cocinando a fuego lento durante unos 20 minutos). Finalmente, añade ácido cítrico y cierra rápidamente los frascos.

mermelada de melocotón y nectarina

En blanco con zhelfix

Zhelfix ayudará a una ama de casa ocupada a ahorrar tiempo. Esto es lo que necesitas:

  • 1 kilogramo de melocotones;
  • 1 kilogramo de nectarinas;
  • 1 kilogramo de azúcar granulada;
  • un poco de agua para cocinar;
  • 1 sobre de Zhelfix.

Primero, prepare los ingredientes, retirando los huesos y pelando la piel si es necesario. Luego, espolvoree con azúcar granulada. Coloque al fuego, agregue agua y cocine a fuego lento hasta que se ablande, aproximadamente media hora. Luego, agregue la cantidad necesaria de Zhelfix (consulte el envase), revuelva y deje cocer a fuego lento hasta que espese.

En blanco con zhelfix

Mermelada fragante de nectarina y melocotón con almendras y café

Para preparar tal manjar, necesitarás:

  • 500 gramos de fruta;
  • 100 gramos de almendras;
  • 30 gramos de café (molido).

La particularidad de la preparación es que el propio jarabe se prepara con café.

Al agua hirviendo se le añade no solo azúcar, sino también una mezcla revitalizante. Las almendras se añaden al final.

Preparemos un manjar con nueces

Necesitarás la cantidad estándar de ingredientes. Se prepara en tres tandas, igual que la receta clásica. La particularidad es que las nueces se añaden al final. Unos 70 gramos por kilo de fruta son suficientes, pero puedes aumentar la cantidad a tu gusto.

Preparemos un manjar con nueces

Mermelada variada de melocotón y néctar

Esta mermelada quedará suave. Toma:

  • 500 gramos de melocotones y nectarinas;
  • 500 gramos de azúcar granulada;
  • Zhelfix opcional.

Lave bien la fruta y retire los huesos. Colóquela en una licuadora. Añada azúcar y caliente a fuego lento. Cocine durante varias horas hasta que espese, o añada gelatina o zhelfix.

Receta con notas de naranja

Para preparar esta deliciosa mermelada de naranja, no necesitas toda la pulpa de este cítrico. Solo:

  • medio kilo de melocotones y nectarinas;
  • 550 gramos de azúcar granulada;
  • ralladura de una o dos naranjas.

Primero, corta la fruta en trozos pequeños. Espolvorea con azúcar granulada. Deja reposar durante tres horas hasta que suelte el jugo. Luego, cocina a fuego lento durante cinco minutos y deja reposar durante tres horas. Repite este proceso. Cuando la mezcla hierva por última vez, añade inmediatamente la ralladura de naranja. Al principio puede parecer poco, pero todo el aroma se despliega en el frasco.

Receta con notas de naranja

Preparación picante con canela

Esta conserva picante de melocotón y nectarina se elabora según una receta clásica. Su particularidad es la adición de una rama de canela. No es necesario dejarla en la conserva. También se puede añadir canela molida, pero el color será un poco más oscuro.

Para que el sabor sea aún más interesante, añade clavo, nuez moscada, cardamomo, vainilla y otras especias.

Con cerezas

Incluso un cocinero novato puede preparar una deliciosa mermelada de cerezas. Necesitarás:

  • 1 kilo de azúcar;
  • 500 g de melocotones, nectarinas y cerezas cada uno.

Esta receta no requiere espesantes. La fruta se lava, se deshuesa y se corta en cuartos o sextos. Se quitan los huesos de las cerezas.Se coloca la fruta en capas, espolvoreando cada una con azúcar granulada. Después de 3 o 4 horas, cuando la fruta haya soltado su jugo, se coloca la mezcla en la estufa. Se hierve durante exactamente 5 minutos y luego se deja reposar durante 4 horas. Se repite el proceso tres veces más y solo entonces se cierran los frascos.

Con cerezas

Con ciruelas

Necesitas llevar:

  • 1 kg de melocotones y nectarinas;
  • ciruela miel - medio kilo;
  • 2-2,5 kilogramos de azúcar;
  • vainilla y canela al gusto.

Todos los ingredientes se pican y se espolvorean con azúcar granulada. Después de tres horas, cuando los duraznos hayan soltado su jugo aromático, se colocan en la estufa. Se cocinan durante 25 minutos. Al final, se añade vainilla y canela para realzar el sabor.

Mermelada con ácido cítrico

Para esto mermelada de melocotón Necesita la cantidad estándar de ingredientes, más un sobre de ácido cítrico. Añádalo al final. El ácido aporta un ligero toque cítrico y también protege contra las bacterias, evitando que la mermelada se infle. Se puede conservar hasta tres años.

Mermelada con ácido cítrico

Instrucciones paso a paso para hacer mermelada sin semillas en una olla de cocción lenta

Necesitará una cantidad estándar de ingredientes. El proceso de preparación es el siguiente:

  1. Las nectarinas y los melocotones se colocan en capas en el fondo de la multicocina y se espolvorean con capas de azúcar.
  2. Dejar reposar durante 3 horas.
  3. Encienda el modo “Extinción” durante 25 minutos.
  4. Dejar reposar durante tres horas.
  5. Repita el procedimiento dos veces más.

La deliciosa mermelada de melocotón se envasa inmediatamente en frascos.

Condiciones de almacenamiento para conservas de invierno

Las conservas de melocotón sin esterilizar se conservan únicamente en el refrigerador. Cúbralas con una tapa de plástico para evitar la liberación de aromas extraños. Las conservas esterilizadas, selladas con tapas metálicas, se guardan en una bodega o despensa. Deben conservarse en un lugar oscuro y seco hasta seis meses. La temperatura no debe superar los 20 °C.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa