Hay muchas maneras de conservar el valor nutricional de las frutas y verduras hasta la próxima cosecha. Una opción sencilla es preparar mermelada. Conservarlas requiere muy poco tiempo y proporciona un rico aporte de vitaminas y minerales durante el invierno.
Te sugerimos preparar una mermelada brillante y colorida con jugosos melocotones y naranjas. Disfrútala con té o como relleno para repostería.
Características de cocina
Teniendo en cuenta las particularidades de la preparación de este manjar, puedes preparar la mermelada perfecta:
- Para la conserva, use duraznos picados en trozos grandes, mitades o cubos. Los trozos grandes crearán una mermelada con sabor natural, mientras que los picados le darán un sabor intenso. Las naranjas deben cortarse en cuadritos. La receta no solo utiliza la pulpa, sino también la ralladura.
- Antes de envasar, pele los dos ingredientes principales; de lo contrario, la mermelada quedará amarga. Pele los melocotones escaldándolos con agua hirviendo y las naranjas con un cuchillo.

- Puedes conservar el color vibrante y jugoso de la fruta sumergiéndola en una solución de agua y ácido cítrico. El jugo de limón también ayudará a conservarla por más tiempo, evitando que se cristalice.
- Al preparar el almíbar, use especias y hierbas como menta, melisa, romero, lavanda y tomillo. Algunos chefs recomiendan añadir media copa de coñac o vodka al adobo dulce.
Cuando se utilizan hierbas frescas en la preparación, el almíbar debe hervirse durante más tiempo para conservar la mermelada durante más de un año.
- Comprueba si la mermelada está lista con un método sencillo. Toma un poco de la mezcla hirviendo con una cuchara y colócala en un plato. Cuando la gota se enfríe, mantendrá su forma y no se extenderá. La mermelada estará lista.
Selección de melocotones para mermelada
La calidad de los ingredientes determina el sabor y el resultado final de la mermelada. A diferencia de otras recetas, la fruta de mala calidad, como la podrida, magullada o en mal estado, no es adecuada para esta mermelada. Elija fruta fresca, madura y firme. Para la mermelada, busque fruta blanda, muy madura y jugosa.
Antes de cocinar, separe las frutas compradas o recolectadas y divídalas en dos categorías: algunas para mermelada, otras para conservas.

Preparando los ingredientes
Puedes acelerar la preparación preparando los ingredientes con antelación:
- Lave y pele los duraznos. Divídalos por la mitad y quíteles el hueso. Pique la fruta.
- Lave las naranjas con agua jabonosa, eliminando cualquier resto de cera que haya quedado durante el procesamiento. Retire la cáscara de las naranjas secas y rállelas. Retire las semillas de las naranjas y córtelas en dados.
- Mida la cantidad necesaria de azúcar.

La ralladura de naranja añade un toque amargo. Por lo tanto, quienes prefieran lo dulce deberán aumentar la cantidad de azúcar granulada o usar solo la ralladura de naranja en la receta.
Métodos para hacer mermelada de melocotón y naranja
La mermelada de melocotón con naranjas se considera, con razón, la mejor. El jugoso melocotón, incluso sin edulcorante, combina a la perfección con el dulce y ácido sabor de la naranja. Añádele especias u otros ingredientes y el sabor es espectacular.
Además, los preparados se recomiendan para su uso en casos de enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, enfermedades hepáticas y reumatismo.
Hay más de 100 recetas para preparar este jugoso postre. Algunos prefieren una conserva sencilla, mientras que otros prefieren una receta sin esterilizar o una mermelada sabrosa.
Este manjar se puede preparar de varias maneras: al fuego, en el microondas, en una olla de cocción lenta o sin tratamiento térmico adicional.
Una receta sencilla para el invierno.
Entre las opciones para preparar mermelada destaca esta receta: ahorra mucho tiempo de cocción y está al alcance incluso de los cocineros novatos.

Ingredientes:
- Melocotones – 1 kilogramo.
- Azúcar granulada – 600 gramos.
- Naranjas – 400 gramos.
- Limón – 1 pieza.
Algoritmo de cocción:
- Prepare los recipientes para envasar. Esterilícelos con vapor caliente, en el microondas o en el horno.
- Mezcle los duraznos pelados con el jugo de limón y haga un puré usando una licuadora.
- Pela las naranjas y pícalas finamente. Mezcla los cítricos con el puré de melocotón y vierte la mezcla en una cacerola. Incorpora el azúcar granulado.

Es mejor cocinar la mermelada a fuego lento en un recipiente de cobre, aluminio o acero inoxidable. Esto evitará que se queme y conservará el color y el sabor de la fruta.
- Coloque el recipiente con la mezcla de frutas en la estufa. Hierva la mezcla durante 3 minutos. Reparta la mezcla en frascos esterilizados y ciérrelos.

Mermelada de melocotón y naranja sin cocinar
La mermelada de melocotón y naranja fresca y cruda se considera la más saludable. Las frutas no se someten a tratamientos térmicos y conservan sus vitaminas y minerales.
Ingredientes:
- Azúcar – 400 gramos.
- Naranja – 300 gramos.
- Melocotones – 500 gramos.
Este manjar tan saludable se prepara de la siguiente manera:
- Moler la pulpa de frutas cítricas y duraznos en un procesador de alimentos.
- Vierta el puré de vitaminas en un recipiente grueso. Mezcle la mezcla con el azúcar con una cuchara de madera. Remueva la mermelada dos veces hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Vierta la mermelada terminada en frascos de vidrio desinfectados y ciérrelos con tapas.

Mermelada de melocotón y naranja
Legendario mermelada de melocotón A la esposa del teniente Colombo le encantaba untarlo en tostadas con cítricos. Esta receta se distingue de otras por su sabor intenso y dulce, con un ligero amargor.
Ingredientes:
- Azúcar – 0,7 kilogramos.
- Perro – 1 kilogramo.
- Frutas cítricas – 0,5 kilogramos.
- Limón – 0,3 kilogramos.
Procedimiento de preparación:
- Pelar y deshuesar los melocotones, cortarlos en gajos y las naranjas en cuartos, incluida la ralladura.
- Moler las frutas utilizando una picadora de carne.
- Exprime el jugo de limón y añádelo a la cacerola con el puré de vitaminas. Luego, añade el azúcar. Mezcla todo bien.
Puedes exprimir más jugo de un limón calentándolo en el microondas durante 5 a 10 segundos.
- Coloque el recipiente de mermelada sobre la estufa y llévelo a ebullición. Cocine a fuego lento durante 5 minutos, luego apague el fuego y deje enfriar. Repita este proceso dos veces más.
Durante la cocción no remueva el producto, sino agítelo.
- Enfríe la mermelada espesa y viértala en los frascos preparados. Tape los frascos y consérvelos.

Cómo almacenar mermelada
Conservar la mermelada durante 2 años, manteniendo una temperatura óptima de +5 a +20 grados.
Las verduras recién ralladas y abiertas se conservan en el refrigerador, mientras que las enlatadas se guardan en un lugar fresco, protegidas de la luz solar y del calor. No las congele, ya que esto afectará su aspecto y valor nutricional.











