Una receta sencilla para hacer mermelada de aronia y manzana

La mermelada de aronia con manzana es un plato interesante. Su característica distintiva es su sabor ácido. Cuantos más aronias se usen en la receta, más intenso será el aroma. Sin embargo, si se excede con la cantidad, el sabor resultará demasiado astringente. Para evitarlo, los cocineros añaden especias (canela y otras) y azúcar granulado a la mermelada. Añadir manzanas le aporta un sabor más intenso.

Recomendaciones para una correcta preparación del proceso de cocción

Muchos han probado la mermelada de manzana. Incluso un niño la disfrutaría. Sin embargo, es poco probable que la mermelada de manzana con aronia se consuma tan a menudo.

Hoy en día, no es de extrañar encontrar varios frascos de mermelada de aronia en casa. Estas bayas se han utilizado desde hace mucho tiempo para preparar todo tipo de platos dulces además de mermelada (compotas, infusiones, rellenos para tartas, tés, etc.). La aronia tiene un sabor bastante ácido, pero si se usa con moderación y se combina con otros ingredientes, su sabor es prácticamente imperceptible.

Las aronias son ricas en componentes beneficiosos (minerales y vitaminas), que benefician a todo el organismo y promueven la salud. Sin embargo, su alta astringencia impide su consumo fresco, aunque esto puede ser preocupante para algunas personas.

Para realzar y modificar sutilmente el sabor, se suelen añadir otras frutas o especias a la mermelada. Las peras, los membrillos, las manzanas y las ciruelas son especialmente populares. Al combinarlas con aronia, suavizan la acidez, dándole al postre un sabor más rico y suave.

mermelada de chokeberry con manzanas en un tazón

A la hora de hacer mermelada se recomienda seguir varios consejos, a saber:

  1. Para la mermelada, use manzanas frescas y aronias en una proporción de 1:1. El sabor se puede ajustar variando las cantidades de cada ingrediente. Por ejemplo, cuantas más manzanas use, más intenso y menos ácido será el sabor.
  2. Si usa manzanas ácidas, necesitará más azúcar granulada.
  3. Para mejorar el sabor y añadir nuevas “notas” durante la preparación de la mermelada, se añaden melisa (refresca el plato), canela (en forma de barra o en polvo) y ralladura de limón.
  4. Para evitar problemas durante la cocción, se recomienda usar sartenes esmaltadas en lugar de aluminio. Lo mismo ocurre con las cucharas para remover la mermelada (preferiblemente de madera).

¡Nota! Las aronias y las manzanas no solo se usan para hacer conservas. También se pueden preparar mermeladas deliciosas. Primero, hierva los ingredientes, cuélelos, agrégueles azúcar y vuelva a hervir (espere hasta que la mezcla espese).

Algunas amas de casa utilizan vainas o extracto de vainilla para mejorar el sabor y añadir notas delicadas al plato.

Preparando los ingredientes

Antes de empezar a preparar la mermelada, es necesario preparar cuidadosamente los ingredientes. Las aronias y las manzanas deben estar frescas y sin daños. Esto garantizará que el producto final sea delicioso y, sobre todo, saludable. Al preparar mermelada de aronias, ten esto en cuenta, ya que todos queremos experimentar el sabor del verano en un invierno gélido y nevado.

aronias en una cesta

Para garantizar que el manjar tenga un sabor rico y delicado, se recomienda seguir las siguientes reglas:

  1. Para preparar mermelada, es mejor usar aronia cosechada en otoño. Las bayas de maduración tardía son menos ácidas y más dulces.
  2. El manjar quedará más sabroso si se utilizan manzanas firmes, tardías y sin daños.

Los ingredientes preparados deben lavarse bien y secarse. Pele las manzanas y córtelas en cuadritos. Retire los racimos de aronia, sepárelos con cuidado y lávelos de nuevo.

Si la mermelada contiene zumo o ralladura de limón, se recomienda elegir cítricos preferiblemente de tamaño mediano y con piel de color amarillo brillante y sin daños.

¡Nota! Para que el plato quede más tierno y suave, se recomienda remojar las aronias en agua hirviendo dos o tres veces durante unos segundos.

mermelada de chokeberry con manzanas y nueces

Cómo hacer mermelada de manzana con chokeberry

Una receta sencilla para hacer mermelada implica utilizar los siguientes productos:

  • manzanas (un kilogramo);
  • trescientos gramos de chokeberry;
  • quinientos gramos de azúcar.

Para realzar el sabor también le agrego una rama de canela.

palitos de canela

Principios de preparación de un plato para el invierno:

  1. Primero, prepara un almíbar dulce (dos tazas de azúcar granulada y la misma cantidad de agua). Coloca los ingredientes en un recipiente y llévalos a ebullición. Agrega una rama de canela.
  2. Una vez que hierva, añade las manzanas picadas y cuece a fuego lento durante media hora. Una vez que se hayan oscurecido y ablandado, añade las aronias y cuece a fuego lento durante 15-25 minutos.
  3. Apaga el fuego y llena los frascos con mermelada, luego cierra las tapas.

El proceso de elaboración de mermelada de aronia y manzana.

Almacenamiento de mermelada

A mermelada de serbal negro Para conservar sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo, no se recomienda refrigerar los frascos inmediatamente después de su preparación. Es mejor esperar a que se enfríen. La temperatura de almacenamiento es de +3-5 °C en invierno y +20 °C en verano.

mermelada de chokeberry con manzanas en frascos

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa