Las aronias maduran a principios de otoño. Sus bayas son agridulces, pero bastante ácidas. Por lo tanto, al preparar mermelada de aronia, es importante añadir bastante azúcar, ya que de lo contrario quedará demasiado ácida.
Los entresijos de la elaboración de mermelada de aronia
Puedes hacer una deliciosa mermelada de serbal negro si sigues la tecnología de preparación.
Por lo tanto, durante el proceso de cocción, es necesario observar las siguientes sutilezas:
- Las bayas de serbal deben estar maduras. Esto le dará a la mermelada un sabor más intenso y profundo.
- Dado que las bayas tienen una piel gruesa, se recomienda remojarlas en agua hirviendo durante 10 minutos o escaldarlas. Esto asegurará que se impregnen bien del jarabe de azúcar.
- Debería haber 1,5 veces más azúcar granulada que bayas de serbal.
- Los frascos de mermelada deben esterilizarse. Esto prolongará su vida útil.
- Las bayas de serbal se pueden combinar con otras frutas: manzanas, peras y ciruelas. Los cítricos también aportan un sabor agradable.
Si sigues las recomendaciones anteriores la mermelada te quedará muy rica.

Preparación de bayas de serbal
Las aronias deben clasificarse cuidadosamente para eliminar las bayas y hojas podridas. Enjuáguelas bien, preferiblemente con agua corriente. Las bayas tienen una piel gruesa, por lo que no se dañarán.

Métodos para hacer mermelada de aronia
Existen muchas recetas para preparar mermelada de serba. Varían en cuanto a los ingredientes y el trabajo de preparación.
Una receta sencilla
Para hacer mermelada según esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de fruta;
- 1,5 kg de azúcar granulada;
- 250 ml de agua.
Coloque las bayas seleccionadas en un colador y sumérjalas en una cacerola con agua hirviendo. Deje reposar de 5 a 10 minutos, luego retire y cuele las bayas. Hierva el agua y agregue el azúcar en 4 partes para crear un almíbar espeso.
Añade las bayas de serbal a la mermelada y cuécelas a fuego lento durante 10 minutos. Luego, retira del fuego y deja enfriar durante 3 horas. Luego, vuelve a hervir y cuece a fuego lento unos minutos. Repite este proceso 4 veces. Reparte la mermelada en frascos y ciérralos.

Con manzanas
La mermelada de serba y manzana es deliciosa. Para prepararla, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 kg de serbal negro;
- 400 g de manzanas;
- 1,5 kg de azúcar;
- 500 ml de agua;
- 5 g de ácido cítrico.
Para realzar el sabor puedes agregar canela, pero esto es opcional.
Clasifique las bayas y colóquelas en una cacerola con 100 ml de agua hirviendo. Escalde durante 5 minutos. Luego, viértalas en un colador y déjelas escurrir.
Prepare un jarabe de azúcar líquido con 500 ml de agua y 500 g de azúcar granulado. Añada las bayas de serbal, cocine a fuego lento durante 10 minutos y deje reposar de 5 a 6 horas.

Mientras tanto, pela las manzanas y descorazonalas. Cúbrelas con agua y cocínalas hasta que estén tiernas. Escúrrelas y déjalas enfriar.
Añade el azúcar restante a las bayas de serbal y cocina a fuego lento durante 30 minutos. Agrega las manzanas y cocina a fuego lento durante media hora más. Finalmente, añade el ácido cítrico, deja que hierva y envasa.
Con naranjas
Para hacer una deliciosa mermelada de naranja, necesitas:
- 1 kg de serbal;
- 500 g de naranjas;
- un limón grande;
- 2 kg de azúcar.
Para realzar el sabor, puedes agregar canela, menta, albahaca o cualquier fruto seco.
Lo principal es calcular correctamente las proporciones de los ingredientes adicionales para que al agregarlos se sienta el sabor del serbal.

Lave bien los cítricos, vierta agua hirviendo sobre ellos y déjelos reposar durante 10 minutos. Luego, córtelos en rodajas, pélelos y deseche las semillas. Añada las bayas de serbal y licúe hasta obtener una mezcla homogénea. Añada todo el azúcar y remueva bien hasta que se disuelva por completo.
Luego, reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que la mermelada espese. Esto puede tardar entre 1,5 y 2 horas. Después, viértala en frascos y ciérrelos. Esta mermelada también se puede consumir fresca.
Receta de cinco minutos
Para preparar mermelada rápida, separe 1 kg de bayas de serbal y píquelas con una picadora de carne o una licuadora. Añada 2 kg de azúcar granulada y llévela a ebullición a fuego lento. Luego, suba el fuego y cocine a fuego lento durante 5 minutos más. Vierta la mermelada en frascos y ciérrelos con tapas metálicas.
Prepare un recipiente para esterilizar. Coloque los frascos de mermelada y hierva durante 30 minutos. Luego, sáquelos y ciérrelos.

Características de almacenamiento
Esta mermelada se conserva bien hasta 2 años. Añadir limón o ácido cítrico puede prolongar su vida útil hasta 3 años. Por lo tanto, al preparar mermelada para el invierno, no tendrá que preocuparse de que los frascos se rompan si sigue la receta.
Lo mejor es guardarlos en el sótano o en el refrigerador. Las temperaturas superiores a 18 grados Celsius (64 grados Fahrenheit) pueden echarlos a perder y hacer que los frascos exploten.
No se recomienda conservar los envases abiertos durante más de dos semanas. Consumir mermelada con sabor alterado puede causar intoxicación.











