- Mermelada de serbal: una conserva invernal saludable y deliciosa
- Selección y preparación de bayas
- Esterilización de contenedores
- Recetas populares e instrucciones de cocina paso a paso.
- La forma tradicional
- Cocinar en una multicocina
- En una licuadora
- Una receta rápida de puré de patatas con azúcar sin cocinar.
- Con rodajas de manzana
- Un dulce aromático con naranja y nueces.
- Receta con calabaza
- Peras variadas
- Serbal en dúo con escaramujos
- Mermelada de serbal, miel y nueces
- Receta "Realmente"
- Mermelada seca
- Cómo hacer mermelada de serbal en el microondas
- Receta “Invierno ruso”
- Delicia de bayas congeladas
- Duración y condiciones de almacenamiento de los alimentos enlatados
- Conclusión
La mejor manera de conservar las bayas de serbal es haciendo mermelada, que tiene un aroma y sabor agradables. Además, es muy saludable y contiene muchas vitaminas y otros microelementos beneficiosos. Antes de preparar mermelada de serbal rojo para el invierno, es importante familiarizarse con las recetas básicas.
Mermelada de serbal: una conserva invernal saludable y deliciosa
Mucha gente recomienda preparar mermelada de serba, ya que es increíblemente saludable y deliciosa. Esta mermelada tiene un distintivo sabor agridulce. No es ningún secreto que las bayas contienen muchas vitaminas, por lo que se consume para mejorar la salud. Es especialmente eficaz para tratar los resfriados.
Selección y preparación de bayas
Encontrar tiendas especializadas que vendan bayas de serbal frescas es difícil, así que lo mejor es comprarlas a hortalizas o cultivarlas tú mismo. La mermelada se prepara mejor con bayas de serbal de Nezhinskaya o Nevezhinskaya, ya que estas variedades son más deliciosas.
Al seleccionar bayas para enlatar, inspeccione su apariencia. No deben presentar daños ni signos de podredumbre en la superficie.

Esterilización de contenedores
Se recomienda esterilizar los recipientes con antelación para evitar que los alimentos en conserva se echen a perder. El método más sencillo es sumergirlos en agua. Coloque una tabla de madera en el fondo de la cacerola y coloque los frascos encima. Llene la cacerola con agua y llévela a ebullición. Esterilice los recipientes durante 15-25 minutos.
Recetas populares e instrucciones de cocina paso a paso.
Hay catorce recetas que ayudarán a los principiantes a preparar mermelada de serbal.
La forma tradicional
Las amas de casa prefieren usar el método tradicional para preparar la conserva. En este caso, necesitarás:
- un kilogramo de bayas;
- 400 mililitros de agua;
- medio kilo de azúcar.
Las bayas se remojan en agua fría y se dejan en un lugar fresco durante 20-25 horas para que infusionen. Después, se prepara un jarabe con agua y azúcar. El líquido preparado se vierte sobre las bayas de serbal y se refrigera durante 24 horas. Después, se cuela el jarabe, se vuelve a hervir y se vierte en el recipiente con las bayas. La mezcla se remueve y se conserva en frascos.

Cocinar en una multicocina
Para hacer mermelada de serbal en una olla de cocción lenta necesitarás:
- 700-800 gramos de bayas;
- 450 gramos de azúcar.
Remoje las bayas de serbal en agua durante la noche. Luego, viértalas en una olla de cocción lenta y cocínelas en la opción "Mermelada". El proceso de cocción dura una hora y media.
Durante el proceso de cocción hay que remover la mezcla para que no se queme.
En una licuadora
Puedes preparar mermelada de serbal con una licuadora. Para ello, necesitarás:
- 750 gramos de bayas;
- un kilogramo de azúcar en polvo.
Primero, blanquea las bayas en agua fría durante 5 a 10 minutos. Luego, mézclalas en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega el azúcar y mezcla bien. Deja reposar la mezcla de 1 a 2 horas y luego refrigera para conservarla.

Una receta rápida de puré de patatas con azúcar sin cocinar.
Algunas personas no quieren hacer mermelada, así que usan esta sencilla receta. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- un kilo y medio de bayas de serbal;
- dos kilogramos de azúcar.
Primero, las bayas se remojan en agua para eliminar su sabor amargo. Después de 5-7 minutos, se sacan del agua y se machacan con un tenedor. Luego, se espolvorea con azúcar, se deja reposar de 6 a 7 horas y se envasa en frascos.
Con rodajas de manzana
Puedes preparar una mermelada deliciosa añadiendo rodajas de manzana. Para prepararla, necesitarás:
- medio kilo de bayas;
- 300 gramos de manzanas rojas;
- 400 gramos de azúcar granulada.

Primero, remojar las bayas y las manzanas. Después de diez minutos, pasarlas a una cacerola aparte, espolvorear con azúcar y hervirlas en una estufa de gas. La mermelada cocida se vierte en frascos y se cierran herméticamente.
Un dulce aromático con naranja y nueces.
Para crear dicho espacio en blanco necesitarás:
- un vaso de nueces;
- 750 gramos de bayas de serbal;
- naranja;
- 300 gramos de azúcar.
Las bayas se vierten en una cacerola y se trituran. Luego se añade la naranja picada. Se vierte agua hirviendo con azúcar sobre la mezcla de frutas y se lleva a ebullición. De tres a cinco minutos antes de terminar la cocción, se añaden las nueces a la mermelada.

Receta con calabaza
Se puede preparar mermelada de serba con calabaza. Se puede preparar con los siguientes ingredientes:
- kilo de azúcar;
- 800 gramos de bayas;
- calabaza.
Blanquear las bayas, mezclarlas con calabaza picada y espolvorear con azúcar. Cuando empiece a soltar jugo, colocar el recipiente en la estufa. Hervir la mezcla durante veinte minutos y luego verterla en el recipiente.
Peras variadas
Para preparar mermelada según esta receta necesitarás:
- un kilogramo de bayas de serbal;
- 450 gramos de peras;
- un kilo y medio de azúcar granulada.
Primero, se prepara un almíbar con azúcar y agua, que se vierte sobre las peras cortadas y las bayas. La mezcla se cuece a fuego lento durante media hora, luego se vierte en frascos y se cierran con tapa.

Serbal en dúo con escaramujos
Para preparar una mermelada única, se añade escaramujo. Los ingredientes principales de este plato incluyen:
- un kilo de bayas de serbal;
- medio kilo de escaramujos;
- 900 gramos de azúcar granulada.
Primero, remoje los escaramujos en agua fría durante cincuenta minutos. Luego, muélelos en una picadora de carne, añada agua y llévelos a ebullición. La mermelada cocida se deja reposar durante una hora para que se enfríe por completo. Después, viértala en un recipiente esterilizado.
Mermelada de serbal, miel y nueces
Los amantes de la mermelada original pueden prepararla con la adición de miel.
Ingredientes que necesitarás para preparar la preparación de bayas de serbal:
- un kilogramo de bayas de serbal;
- 250-350 gramos de miel.
Blanquee las bayas de serbal durante 3-4 minutos en agua fría. Luego, páselas a una licuadora y tritúrelas hasta obtener una mezcla suave. Añada miel a la mezcla resultante, cocine a fuego lento y deje reposar de 20 a 40 minutos.

Receta "Realmente"
Para realizar esta preparación invernal según esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:
- un kilogramo de bayas de serbal;
- medio kilo de naranjas;
- un kilo y medio de azúcar granulada;
- 100-150 gramos de nueces.
Las bayas se lavan y se congelan durante una hora. Luego, se vierten en una cacerola con agua y se llevan a ebullición. Una vez que hierven, el líquido se vierte en un recipiente aparte y se espolvorean con azúcar. Las naranjas se pelan, se deshuesan y se colocan en una licuadora. Después, se añaden las bayas de serbal hervidas y la pulpa de naranja al almíbar preparado. La mezcla se cuece a fuego lento durante cuarenta minutos y se envasa en frascos hervidos.
Mermelada seca
Los siguientes productos te ayudarán a preparar una deliciosa mermelada seca:
- diez gramos de ácido cítrico;
- 400 gramos de azúcar;
- un kilo y medio de bayas de serbal.
Primero, llena una cacerola con agua y añade ácido cítrico. Luego, lleva el líquido a ebullición y añade las bayas de serbal. Después de 3-4 minutos, retíralas con una espumadera y pásalas a una bandeja para hornear. Espolvoréalas con azúcar y hornéalas durante 20 minutos. Luego, sácalas del horno y refrigéralas.

Cómo hacer mermelada de serbal en el microondas
Para hacer mermelada en el microondas necesitarás:
- medio kilo de azúcar y bayas de serbal;
- un cuarto de limón sin pelar.
Todas las bayas se lavan previamente y se ponen a remojo en un recipiente con agua. Luego se colocan en un recipiente apto para alimentos, se espolvorean con azúcar granulada y se meten en el microondas. Se cocinan en el microondas durante media hora a máxima potencia. Mientras tanto, se remoja el limón en agua hirviendo, se le quitan las semillas y se añade a las bayas de serbal. La mermelada se calienta en el microondas durante cinco minutos más.
Receta “Invierno ruso”
Para hacer mermelada con esta receta, necesitarás los siguientes ingredientes:
- un kilo de bayas de serbal;
- naranja;
- medio kilogramo de azúcar.
Primero, se remojan las bayas para eliminar el amargor. Luego, se prepara un almíbar con el agua y se vierte sobre las bayas de serbal. Después de una hora, se vuelven a hervir las bayas y el almíbar, y se añaden rodajas de naranja.

Delicia de bayas congeladas
Para hacer mermelada necesitarás:
- medio kilo de azúcar;
- un kilogramo de bayas de serbal.
Congela las bayas durante 2 o 3 días. Luego, una vez congeladas, colócalas en una bandeja para hornear y hornéalas durante dos horas. Pasa las bayas por un colador, vierte el jarabe de azúcar por encima y cocina a fuego lento durante 10 a 20 minutos.
Duración y condiciones de almacenamiento de los alimentos enlatados
La mermelada casera se conserva mejor en una bodega. Esta es la temperatura ideal para un almacenamiento prolongado. La mermelada conservada en una bodega se conserva entre 3 y 4 años.
Conclusión
Las bayas de serbal se utilizan a menudo para elaborar deliciosas conservas de invierno. Antes de prepararlas, es importante familiarizarse con las recetas básicas para preparar una deliciosa mermelada.











