- ¿Se puede hacer mermelada con peras muy maduras?
- Preparación de frutas demasiado maduras
- Esterilizar los frascos
- Recetas e instrucciones paso a paso para hacer mermelada de pera a partir de peras blandas.
- Método clásico de preparación
- Un dulce gelatinoso elaborado con fruta muy madura para el invierno.
- Peras enteras en almíbar
- Una preparación fragante con canela y lavanda.
- Preparamos mermelada "Ámbar" en lonchas
- Términos y condiciones de almacenamiento
Esta sencilla mermelada de peras tiernas es una delicia deliciosa que incluso el cocinero más novato puede preparar. También es una excelente manera de aprovechar las peras demasiado maduras, que se han vuelto demasiado blandas y dulces. Si la receta clásica te aburre, siempre puedes probar una más original con canela y lavanda.
¿Se puede hacer mermelada con peras muy maduras?
Las amas de casa suelen quejarse de que no se puede preparar nada con peras demasiado maduras. Lo máximo que hacen con estas frutas es preparar compotas, rellenar tartas o pasteles, o mezclarlas en postres para niños pequeños. Sin embargo, existen algunas recetas de mermeladas que quedan muy sabrosas y aromáticas si se usan peras demasiado maduras.

Preparación de frutas demasiado maduras
Lamentablemente, las peras más blandas y oscuras no son aptas para preparar este postre invernal. Se usan peras blandas, pero aún así deliciosas. La fruta se lava primero y luego se seca al natural. Se corta en mitades o cuartos y se retiran las vainas y los huesos. Sin embargo, si las peras son muy pequeñas, no es necesario quitarles el hueso.
No es necesario pelar la fruta. Los taninos que contiene ayudarán a espesar la mezcla.
Por esta razón, muchas veces no se utilizan gelfix, gelatina ni otros espesantes.

Esterilizar los frascos
Para preparar mermelada de pera, use un recipiente con bordes bajos. Las peras son poco ácidas, así que un recipiente de metal o acero servirá. Sin embargo, es mejor una cacerola esmaltada o recubierta de teflón. Lo principal es que el fondo sea de alta calidad y grueso, de lo contrario las piezas simplemente se quemarán durante la cocción.
Los frascos de uno o dos litros son adecuados para sellar. Primero, elija frascos sin rayones, manchas oscuras ni grietas. Lávelos con detergente lavavajillas. Preste especial atención al cuello; si presenta manchas oscuras, lávelos bien con un cepillo de cerdas duras y bicarbonato de sodio. Luego, enjuáguelos bien.
La esterilización tarda al menos 10 minutos. Puedes colocar los frascos en el horno o el microondas. Si tienes pocos recipientes, también puedes esterilizarlos en el cuello de una tetera.

Recetas e instrucciones paso a paso para hacer mermelada de pera a partir de peras blandas.
Utilice una de las recetas probadas.
Método clásico de preparación
Preparar este postre con esta receta es muy sencillo y rápido. Necesitarás:
- 1 kilogramo de peras maduras;
- 800 gramos de azúcar granulada;
- 1 vaso de agua.
Primero, se cortan las peras en trozos pequeños y se cubren con azúcar, capa por capa. Se deja cocer a fuego lento durante una hora, máximo una hora y media. Luego, se añade agua y se reduce el fuego al mínimo. Se deja cocer a fuego lento durante 5 minutos y luego durante 2 horas. Se repite el proceso. Solo entonces se puede sellar la mermelada en frascos. Se suele añadir canela, vainilla, nuez moscada o clavo para realzar el sabor.

Un dulce gelatinoso elaborado con fruta muy madura para el invierno.
Esta es una de las maneras más fáciles de hacer mermelada de pera. Necesitarás:
- 1 kilogramo de peras muy maduras;
- 700 gramos de azúcar (se puede añadir más si la fruta no es demasiado dulce, sino más bien ácida);
- limón pequeño;
- 1 vaso de agua.
Pela las peras (puedes ponerlas en agua hirviendo para que sea más fácil pelarlas) y córtalas en gajos pequeños. Coloca la fruta preparada en un bol y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Solo entonces añade el azúcar, remueve y cuece a fuego lento durante 40 minutos. El jugo de limón se añade al final.
Para obtener una consistencia gelatinosa y suave, la mezcla se pasa por una licuadora. Después, se vierte en frascos. La esterilización continúa durante 10 minutos más. Solo entonces se puede sellar la mezcla con tapas metálicas.

Peras enteras en almíbar
Puedes preparar una mermelada espectacular con peras muy maduras. Pero usa solo peras pequeñas que aún no hayan perdido su forma. Ingredientes:
- 1 kilogramo de peras;
- 1 vaso de agua limpia;
- media cucharadita de ácido cítrico o jugo de un limón fresco;
- unos 700-800 gramos de azúcar granulada (calculado en función del dulzor de la fruta).
Las peras se lavan, se secan y se pinchan con un tenedor o palillos en varios extremos. Se prepara un almíbar de azúcar siguiendo el método tradicional, y se sumergen las peras pequeñas. Se cuece durante aproximadamente una hora hasta que la textura se ablande, pero las peras conserven su forma. Luego, se deja reposar durante tres horas para que el almíbar penetre en la fruta.
Luego, vuelve a ponerlo en la estufa. Esta vez, cocínalo solo 15 minutos, no una hora. Déjalo reposar 2 horas. Luego, vuelve a ponerlo en la estufa, pero cocínalo 10 minutos. Inmediatamente, vierte la mezcla en frascos y ciérralos.

Una preparación fragante con canela y lavanda.
Esta receta fue inmerecidamente olvidada por los cocineros caseros. Pero afortunadamente, ha sido recordada y adoptada. Para esta receta, necesitarás:
- 1 kilogramo de peras muy maduras;
- 800 gramos de azúcar granulada;
- medio vaso de agua limpia;
- canela molida en la punta de un cuchillo;
- una ramita de lavanda, seca o fresca.
Primero, prepare un almíbar con las cantidades indicadas de azúcar y agua. Hiérvalo durante no más de cinco minutos y luego añada la fruta finamente picada. Inmediatamente después, añada la canela molida y remueva. Hiérvalo durante 20 minutos. Asegúrese de remover y retirar la espuma. De lo contrario, la mermelada se volverá turbia y perderá su bonito color naranja. Deje reposar la mezcla durante tres horas para que se enfríe.
Luego, añade una ramita de lavanda, vuelve a poner a calentar y calienta muy lentamente. En cuanto empiece a hervir, retira la lavanda y apaga el fuego. Vierte rápidamente la mermelada en frascos y ciérralos con tapas metálicas.

Preparamos mermelada "Ámbar" en lonchas
Conseguir una mermelada de color ámbar es muy sencillo. El truco está en no usar agua. Coloca la fruta picada en un recipiente de fondo grueso a fuego alto y cuécela a fuego lento durante exactamente cinco minutos. Luego, déjala reposar durante cinco horas. Repite este proceso tres veces. No remuevas la mermelada; agitarla es la única opción.
Términos y condiciones de almacenamiento
El producto esterilizado se puede conservar hasta 2 años.
Un frasco abierto no se puede conservar en el frigorífico más de 2 semanas.











