- Recomendaciones para hacer mermelada de frambuesa y grosella
- ¿Qué frambuesa elegir?
- Cómo elegir las mejores grosellas
- Recetas de mermeladas
- Una receta sencilla para el invierno.
- Mermelada de frambuesa y grosella "Cinco minutos"
- Mermelada de frambuesa y grosella en olla de cocción lenta
- Mermelada de grosellas y frambuesas sin cocinar
- Mermelada variada de grosellas, frambuesas y grosellas espinosas
- Características de almacenamiento
Un tarro de mermelada de frambuesa aromática o mermelada de grosellas La mermelada siempre tiene un lugar en la mesa. Se usa para tomar té, hornear pasteles y añadirla a postres. La mermelada de frambuesa también es famosa por sus propiedades antigripales. Recomendamos preparar mermelada de bayas de temporada con alguna de las recetas tradicionales u originales para disfrutarla en familia este invierno.
Recomendaciones para hacer mermelada de frambuesa y grosella
Una buena mermelada debe ser moderadamente dulce, no demasiado líquida, tener una larga vida útil y un aroma intenso. Cada tipo de mermelada tiene sus propias particularidades de preparación. Por ejemplo, las frambuesas son muy delicadas y deben lavarse con cuidado y no cocerse demasiado. Una mermelada espesa solo se puede preparar añadiendo gelatina o ingredientes similares.

Las grosellas, por otro lado, contienen mucha pectina natural. Gracias a esta pectina, es fácil preparar una mermelada densa con esta baya, que literalmente se puede cortar con un cuchillo. Las grosellas tienen un sabor y aroma vibrantes, y combinan bien con muchas bayas, frutas y especias.
¿Qué frambuesa elegir?
Las bayas para cocinar deben estar maduras, pero no demasiado maduras, enteras y libres de enfermedades o podredumbre. Las frambuesas suelen estar infestadas de insectos. Estos pueden eliminarse remojándolas en una solución salina suave durante 15 minutos.
Lava las frambuesas de la misma manera. No las pongas bajo el chorro de agua ni las recojas a mano, ya que las delicadas bayas se dañarán. Colócalas en un colador y sumérgelas en agua limpia y fría.
Cómo elegir las mejores grosellas
Estas bayas para mermelada también deben recolectarse maduras y sin daños. Las bayas demasiado maduras o blandas no son adecuadas. Es mejor usar bayas que se hayan recolectado del arbusto no más de 24 horas antes. Lave las grosellas, retire los tallos y extiéndalas para que se sequen sobre una toalla.

La mermelada de grosella negra es más común, pero las grosellas rojas también son aptas para conservas. Sin embargo, las grosellas blancas se disfrutan mejor frescas, ya que pierden su sabor al cocinarlas. Las grosellas rojas son una gelatina deliciosa. y mermelada exprés "Cinco minutos".
Recetas de mermeladas
Prueba a preparar mermelada de frambuesa y grosella con alguna de estas sencillas recetas y el sabor del verano estará en tu mesa todo el año.
Una receta sencilla para el invierno.
Incluso aquellos a quienes no les gusta la mermelada de frambuesa y grosella por separado admiten que juntas crean un sabor interesante.

Tome una mezcla de bayas limpias en la proporción que desee: por 1 kilogramo de mezcla: 1-1,5 kilogramos de azúcar y 400 mililitros de agua potable.
Cubre las bayas con azúcar y déjalas reposar de 4 a 6 horas para que suelten su jugo. ¡No hace falta removerlas!
Luego, añade agua y pon la olla al fuego. Cuando la mezcla hierva, reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 30 minutos, retirando la espuma. Deja reposar toda la noche o al menos 6 horas.
Vuelva a hervir y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Vierta la mezcla en frascos preesterilizados y ciérrelos.
Mermelada de frambuesa y grosella "Cinco minutos"
Esta mermelada tarda más de cinco minutos en prepararse, pero el proceso de cocción es corto, lo que permite que las bayas (frambuesas) conserven su forma y más nutrientes.
Necesitarás:
- 3 kilogramos de grosellas;
- 1 kilogramo de frambuesas;
- 5,6-6 kilogramos de azúcar;
- 1 litro de agua.

Preparación:
- Mezclar 4 kilogramos de azúcar y agua, llevar a ebullición y cocinar a fuego lento hasta que el líquido comience a espesar (unos 10 minutos).
- Verter el almíbar resultante sobre las bayas, llevar a ebullición y cocinar durante 5 minutos, retirando la espuma.
- Añade inmediatamente el azúcar restante. Puede ser de 1500 gramos a 3 kilogramos; todo depende de lo dulce que quieras que quede la mermelada. Remueve suavemente.
- Vierta la mezcla caliente en frascos esterilizados, deje enfriar completamente y envuélvalos en una manta.
Mermelada de frambuesa y grosella en olla de cocción lenta
Necesitarás:
- 2 kilogramos de frambuesas y grosellas;
- 3 kilogramos de azúcar;
- 300 mililitros de agua.

Preparación:
- Cubra las bayas peladas con azúcar y déjelas durante 5-6 horas a temperatura ambiente para que suelten el jugo.
- Transfiera la mezcla a un recipiente multicocina y agregue 300 mililitros de agua.
- Activa el modo "Guisado" y observa hasta que la mezcla hierva. Luego, espera 5 minutos y apaga la multicocina.
- Deje las bayas en el recipiente durante 4 horas. Luego, repita el paso 3: llévelas a ebullición con la función "Guisado", cocine a fuego lento durante 5 minutos y déjelas reposar durante 4 horas.
- Debes repetir este ciclo tres veces en total. Después del tercer hervor de cinco minutos, no es necesario enfriar la mermelada: viértela en frascos mientras esté caliente y ciérralos.
Mermelada de grosellas y frambuesas sin cocinar
La mermelada cruda es la opción más saludable. A 100 grados Celsius, la mayoría de las vitaminas se destruyen, convirtiendo la mermelada común en un simple postre dulce. La mermelada cruda se conserva gracias a su contenido de azúcar. Durante su preparación, es fundamental lavar cuidadosamente los utensilios, las manos y todos los ingredientes.
Necesitarás:
- 1 kilogramo de frambuesas y grosellas negras cada una;
- 2 kilogramos de azúcar.
Preparación:
Licúa las bayas limpias hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega el azúcar y revuelve con una cuchara o espátula de madera. Vierte la mezcla en frascos esterilizados y ciérralos.
Mermelada variada de grosellas, frambuesas y grosellas espinosas
Añade otras bayas, como grosellas, a la mermelada de grosellas y frambuesas para que su sabor sea aún más interesante.
Necesitarás:
- 1 kilogramo de frambuesas;
- 1 kilogramo de grosellas;
- 0,5 kilogramos de grosellas negras y rojas;
- 3,5 kilogramos de azúcar.

Preparación:
- Muele todas las bayas usando una licuadora o una picadora de carne.
- Transfiera la mezcla a un recipiente para cocinar, agregue azúcar y revuelva. También puede agregar rodajas de naranja.
- Encienda el fuego y cocine a fuego lento durante 15 minutos después de hervir. Retire del fuego y deje reposar de 5 a 6 horas, o toda la noche si lo desea.
- Vuelva a hervir la mezcla de bayas, cocínela durante 5 minutos y enróllela en frascos esterilizados mientras esté caliente.
Características de almacenamiento
La mermelada bien cocinada se puede conservar durante varios años. Sin duda, es mejor consumirla en el plazo de un año, o incluso durante el primer invierno después de su cocción, y preparar una nueva tanda el verano siguiente.
Guarde los frascos en un lugar oscuro; un sótano, una bodega o un rincón fresco bajo una ventana es ideal. La mermelada de frambuesa y grosella también se puede conservar en interiores hasta 8 meses, siempre que no esté expuesta a la luz solar directa.
No congele la mermelada ni la exponga a cambios bruscos de temperatura: podría enmohecerse o cristalizarse.











